lunes, 26 de octubre de 2009

Primera semana con los Diablillos de Rivas

Llevo mucho tiempo con ganas de probar a hacer un triatlón (natación, ciclismo, carrera). Todo empezó hace bastantes años, cuando empezé a montar en bici de carretera a principios de los 90. En esa época compraba la revista Bicisport y leía las crónicas de triatlón que escribía Antonio Alix, sobre el Ironman de Hawaii, Roth, Lanzarote, las historias de los grandes como Mark Allen, Dave Scott, Paula Newby-Fraser, ... Años después vino una segunda fase en la que empezé a ver competiciones que se celebraban en Tres Cantos y la Casa de Campo, como podéis ver en todas estas fotos:









El caso es que me he decidido a probar, y que mejor manera de hacerlo que de la mano de un club donde me pueden asesorar sobre que tipo de entrenamientos me pueden venir mejor, guiarme un poco, conocer a un grupo de personas con tu mismo interés y entrenar con ellos, ... Después de informarme por internet decidí escirbir un correo electrónico a los Diablillos de Rivas. Es el club más cercano que encontré, con bastantes años de historia y mucha experiencia en todo tipo de competiciones.


Tras un intercambio de correos electrónicos decidí ir a probar unos días a entrenar con ellos, para probar el ambiente, conocer a la gente, ver el tipo de entrenamientos que hacen, ... Pero lo más importante es saber si me divierto entrenando con ellos y si puedo compatibilizar los horarios con el trabajo, descansar, la familia, los amigos, ...


El caso es que el lunes día 19 me presento allí a nadar en la piscina del Polideportivo "El Cerro". El horario para el entrenamiento de natación es de lunes a jueves de 22:00 a 23:00 y los viernes de 21:00 a 22:00. Es un horario un poco malo porque entre unas cosas y otras te terminas acostando muy tarde, pero es lo que hay y tiene la ventaja de que 5 calles de la piscina están completamente disponibles para la gente del club. En este primer día hicimos muchos ejercicios de técnica y nos dividieron en varios grupos. Yo estuve en la calle de los "novatos". Me corrigieron bastantes defectos de técnica que tendré que ir puliendo poco a poco. Salí cansado aunque sólo hicimos 800 metros pero contento, muy contento. En cualquier caso, todo el mundo está empezando la temporada en esta semana así que iré cogiendo la forma poco a poco, al mismo tiempo que los demás y eso me viene muy bien para no tener desfases con el resto que te pueden desanimar.


El martes fue uno de los días clave ya que hay 2 sesiones de entrenamiento. Por un lado el entrenamiento de carrera a las 20:15 y luego otro de natación a las 22:00. El entrenamiento de carrera fue bastante suave. Se juntó un grupo bastante numeroso a pesar de la amenaza de lluvia y un ligero chispeo que había en ocasiones. Fuimos todos juntos ya que la gente ha terminado la temporada hace poco y digamos que ahora están "empezando". Corriendo me encontré bastante a gusto. Hicimos unos 6 km en un tiempo de 32 minutos así que fue un ritmo bastante asequible para mi. Tuve una conversación bastante interesante sobre bicis con el entrenador mientras corríamos y me dió algunos consejos bastante útiles que me servirán cuando me decida a comprar la bici de carretera. Después hicimos algunos ejercicios de técnica de carrera durante casi media hora en la pista de atletismo.


Lo siguiente ya en la piscina son los estiramientos (aquí cada uno va por su cuenta) y a las 22:00 empezamos a nadar. Esta vez hubo bastante más gente, y estuve en una calle con otras 3 personas que nadábamos aproximadamente a la misma velocidad. Esta vez el entrenamiento fue algo más exigente. Hicimos aproximadamente 1600 metros en unos 50 minutos. Intenté seguir las indicaciones que me dió el entrenador el día anterior y la verdad es que me encontré mucho más a gusto nadando, más continuo y redondo, aunque me costaba y tenía que ir muy atento para que no se me "cayera el brazo". Habrá que ir automatizando el movimiento poco a poco hasta que salga de forma casi instintiva.


El jueves repetí el entrenamiento de carrera y natación. La carrera fue un poco más rápida pero me encontré igualmente cómodo, como el martes. Tras la carrera hicimos otra vez ejercicios de técnica, estiramientos y la novedad: abdominales, que como no se dejaron notar en forma de agujetas a los dos días, como siempre. La natación me costó un poco más. El avance de la semana se deja notar y me costó un poco más que el martes acabar el entrenamiento a pesar de que fueron aproximadamente los mismos metros.


Para el viernes me habían avisado de que iban a comenzar las clases de spinning a las 19:30. La verdad es que nunca lo había probado pero tenía la sensación de que me iba a gustar mucho. Esa combinación de música y ciclismo tenía pinta de ser un cocktel muy apetecible y mis sensaciones no me engañaron. Me lo pasé genial a pesar de que todas las advertencias que nos había dado previamente el monitor se cumplieron escrupulosamente. Básicamente eran que lleváramos ropa de ciclismo de verano, una toalla pequeña y agua, porque se suda muchísimo y se pasa bastante calor. Después del spinning había otra sesión de natación pero decidí saltármela. Tampoco creo que me convenga abusar y me apetecía en ese momento descansar en casa tranquilamente.


El fin de semana también hay sesiones, pero las hice por mi cuenta. Carrera el sábado y bici el domingo. El sábado en la Nike Human Race 10K y el domingo con Antonio, Sergio y Carlos por la vía verde que sale de Arganda.

¿Se entiende ahora lo del pedido de libros a Amazon del otro día?...

viernes, 23 de octubre de 2009

Pedido de libros a Amazon

Este martes 13 de octubre recogí en correos el primer pedido de libros que he hecho a Amazon, aprovechando un cupón que me dió mi hermana con un descuento importante. Estos son los libros que pedí:

Como podéis ver, todos los libros son de la misma temática. De momento no voy a decir nada más. En unos días escribiré otra entrada en la que contaré las razones de haber comprado estos libros. Tan sólo decir ahora mismo que además de estos libros que he comprado ahora tengo otros desde hace mucho tiempo sobre el mismo tema, y son los siguientes:
Un poco de intriga y en unos días revelaré las razones por las que tengo todos estos libros, que por otro lado tampoco son tan difíciles de imaginar...

domingo, 18 de octubre de 2009

XXIX Carrera del CSIC - La crónica

Primera carrera de la temporada, la XXIX carrera del CSIC. Aquí va la crónica:

El día ha empezado muy temprano, a las 6:45. Quería levantarme pronto para desayunar tranquilamente sin agobios y vestirme con calma. La mochila con las cosas que quería llevar ya la tenía preparada del día anterior así que sobre las ocho de la mañana he llegado a la salida. He recogido el chip y me ha sorprendido por ser de cartón y cuadrado en lugar de los habituales redondos y de plástico a los que estaba acostumbrado de hace años.


Después de charlar un rato con mi hermana y Roberto mientras seguían repartiendo dorsales y chips me he quitado la ropa que no necesitaba para correr y les he dejado la mochila con el resto de cosas.  Mucho frío durante un buen rato hasta que he empezado a entrar un poco en calor al correr unos minutos. Calentando me he encontrado con el Chofo, que como siempre dice que viene a pasar el rato pero luego hace 38 minutos el condenado. Está hecho de otra pasta. Antes de dirigirme a la salida ha caído la típica "meadilla del miedo" por los nervios.


Me he colocado relativamente bien, a unos 50 metros de la línea de salida. La verdad es que con 6000 inscritos la cosa estaba complicada y no se podía uno despistar si no quería empezar la carrera andando 5 minutos. Aún así he tardado 1:32 (según mi reloj) en pasar por la línea de salida donde estaban colocadas las alfombras para calcular posteriormente el tiempo neto.


Hasta casi llegar al kilómetro 3 la carrera transcurre por la calle Serrano, en bajada continua. Y este año con un aliciente adicional, el zig-zag para ir esquivando las obras que hay en la calle. Por lo menos la organización ha colocado a varias personas que te iban avisando cada vez que había que esquivar alguna zona con vallas. Esta parte la he hecho bastante rápido, a 4:20 min/km aproximadamente. La verdad es que no esperaba empezar tan rápido, pero una vez en carrera es inevitable dejarse llevar un poco.


Posteriormente viene lo duro, la subida por el paseo de la Castellana. Hasta el kilómetro 7 aproximadamente es en continua subida. Parece que no es nada, pero son 4 kilómetros sin parar de subir y al final se nota. De estos 4 kilómetros, los 3 primeros los he hecho a un ritmo medio de 4:32 min/km, cosa que no me esperaba por que me he encontrado bastante cómodo a ese ritmo. Eso si, con el pulso bastante alto (180 pulsaciones en algunas ocasiones) pero bien. Como se nota que esto es una carrera. Entrenando cuesta muchísimo alcanzar esas pulsaciones, pero en carrera hay algo más, un extra de adrenalina o de lo que sea que te hace dar un poco más. El último kilómetro de la subida ha sido el peor, a un ritmo de 4:46 min/km. La verdad es que lo he pasado un poco mal en ese kilómetro viendo que no podía mantener el mismo ritmo que en los kilómetros anteriores. Por cierto, se me ha olvidado comentar que en el kilómetro 5 estaba el avituallamiento, donde se podía recoger una botella de agua para refrescarse un poco.


A partir del kilómetro 7 todo es más sencillo. Hay alguna subida puntual pero en general se puede ir mucho más rápido, sobre todo pensando que la meta está cada vez más cerca. Los kilómetros 8 y 9 los he hecho a 4:25 min/km y en el último he apretado todo lo que he podido para hacerlo a 4:06 min/km de media (184 pulsaciones en el sprint final, ya si que no daba más). El resultado final es este (sacado directamente de la web donde están todas las clasificaciones): 

  • Tiempo total: 47:35 - 10 km - 4:46 min/km - Puesto 913 de la general total (4863 participantes)
  • Tiempo real: 46:02 - 10 km - 4:36 min/km - Puesto 940 de la general real (4863 participantes)
  • Puesto 273 de la clasificación por categorías (senior masculina - 1179 participantes)
  • Puesto 893 de la clasificación general masculina (4265 participantes)
He utilizado el Garmin Forerunner 310XT durante la carrera y esto es lo que me ha marcado: 
  • Tiempo total: 47:33 - 10,42 km -  4:34 min/km
  • Tiempo real: 46:01 - 10,42 km - 4:25 min/km
Es decir, que la medición según mi reloj ha fallado por 420 metros. Al terminar la carrera he consultado a otras personas que también llevaban GPS y me lo han confirmado. Ha habido un error en la medición de la distancia de unos 400 metros. Al llegar a casa los foros también estaban llenos de comentarios sobre lo mismo. Entre los kilómetros 2 y 4 he notado cosas raras entre lo que me marcaba el reloj y los carteles con el kilometraje a los lados de la carrera, así que me imagino que el error habrá estado en esa zona.  De hecho tenía programado el reloj para que a partir de la primera pulsación de "Lap" (justo al pasar por la alfombra de salida) marcara un "Lap" cada kilómetro y justo en esos kilómetros del 2 al 4 ha sido donde he empezado a ver ese desfase del que hablaba. Una lástima que una carrera de esta categoría tenga un fallo tan sencillo de solucionar como este (simplemente llevando la salida esos 400 metros hacia abajo por la calle Serrano).


El caso es que si trasladamo los 46:01 en 10,42 km a 10 km sale un tiempo de 44:10 que es fantástico y que en ningún momento pensé que podría hacer. De acuerdo a mi entrada sobre la previsión para la carrera tendría que darme un sobresaliente, o bueno más bien matrícula de honor. En el fondo creo que fuí un poco conservador con mis previsiones, ya que entrenando había hecho buenos tiempos. Yo creo que no me terminaba de fiar de la subida de la Castellana y sobre todo si después de esa subida iba a ser capaz de apretar de nuevo en los últimos 3 kilómetros como lo he hecho.Veremos si puedo mantener este nivel o incluso mejorar un poco sobre todo para la carrera de Canillejas, donde el recorrido es completamente favorable y podría hacer un tiempo mucho mejor.


Aquí está el plano con el recorrido y el perfil (corregido con el plugin "Elevation correction" de SportTracks):


Ruta - XXIX Carrera del CSIC


Perfil - XXIX Carrera del CSIC


El perfil tiene una pinta un poco rara, la verdad, pero es lo que ha salido. El desnivel acumulado ha sido de +88,2 / -91,8 metros. La verdad es que da la sensación de que el desnivel es mayor. No se yo si fiarme mucho de las medidas de altura y las correcciones que ha hecho el software en este caso.


Al terminar la carrera te entregan la bolsa del corredor al devolver el chip. Este año contenía una camiseta técnica, una bolsa y un ambientador de cuarto de baño (???), además de publicidad variada:


091018_122816


No entiendo mucho de camisetas técnicas, la verdad. A mi no me parece mal. Eso si, he oído muchas quejas con las tallas, que si no había suficientes para todas las chicas, que si de los chicos sólo había tallas grandes, ... El caso es que a mi me han dado una L y me está perfectamente.



091018_122858


Sobre la bolsa, pues la verdad es que creo que puede ser muy útil para llevar dentro unas zapatillas o cualquier otra. Seguro que en futuras carreras la pruebo.


En resumen, he terminado muy contento con mi actuación en la carrera. He sido capaz de mantener el ritmo en la subida de la Castellana, que era lo que más temía, y aumentarlo en los kilómetros finales. He terminado cansado pero no extenuado como en otras ocasiones, así que parece que todo va por buen camino. Ahora, a intentar mejorar en las próximas carreras.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Pronóstico para la carrera del CSIC


Este domingo 18 de octubre se celebra la carrera del CSIC a las 9:00.


En función de como han ido los entrenamientos que he hecho las últimas semanas, mis espectativas son las siguientes (tiempo neto, de salida a meta sin contar los metros basura del principio):
- Suspenso: no bajar de 50 minutos
- Aprobado: entre 48 y 50 minutos
- Notable: entre 46 y 48 minutos
- Sobresaliente: menos de 46 minutos


Entrenando he conseguido hacer 5 series seguidas de 1000m a 4:20min/km aproximadamente por un recorrido prácticamente llano (terminando la última serie un poquito justo de fuerzas). También he hecho recientemente otro entreno de 60min a 4:57min/km rodando bastante tranquilo por un recorrido también llano. Con estas referencias ¿qué tiempo pensáis que puedo hacer?.


Aún no he pensado si voy a salir rápido durante los dos primeros kilómetros que son cuesta abajo o me voy a reservar un poco para coger con fuerzas la subida de la Castellana. Lo que si he pensado es como voy a utilizar el Garmin Forerunner 310XT. He pensado en programarlo para pulsar el primer lap cuando pase por la línea de meta y a partir de ahí que vaya marcando laps automáticas cada kilómetro para ir controlando el tiempo lo mejor posible pero sin tener que estar mirándolo constantemente.


En cuanto al resto de temas logísticos, creo que me levantaré a las 6:45 para desayunar tranquilamente, acercarme a la salida con el coche lo más posible y recoger el dorsal y el chip. Así me dará tiempo de sobra para calentar un poco, hacer unos estiramientos antes de la salida y colocarme en una posición no demasiado retrasada de la línea de salida. Intentaré convencer a alguien (familia, amigos, ...) para que vayan a verme y me tiren alguna foto para poder colgar en el blog y tener un recuerdo.



Teniendo en cuenta el tiempo que está haciendo estos días, creo que correré con mallas cortas y camiseta de manga corta o tirantes (por decidir), sin gorra ni gafas. En cuanto a las zapatillas, acabo de estrenar las Mizuno Wave Inspire 5, así que todavía no se si las utilizaré o llevaré las viejas Mizuno Wave Precision 4. Eso si, las dos ya tienen colocados los cordones "Lock Laces" que son una auténtica virguería, comodísimos tanto para ajustar la zapatilla al pie como para calzarla siempre en la misma posición.

ACTUALIZACION: Hoy he realizado tres series de 2km a 4:30min/km. Un dato más para poder predecir el tiempo que puedo hacer el domingo.

lunes, 5 de octubre de 2009

45 Rally Cataluña - Costa Daurada / 17 Rallyslot Ninco

Este fin de semana he estado en Tarragona, más concretamente en Salou y sus alrededores. He estado con 3 amigos viendo el Rally Cataluña - Costa Daurada (penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de este año) y participando en el Rallyslot Ninco - Cataluña Costa Daurada.


Hacía varios años que no venía a Salou a ver el rally, concretamente desde el año 2004. No he tardado en acordarme de que iba todo esto. Allí en el paseo marítimo de Salou cualquier coche, hasta un Seat Panda, hace ruido como si estuviera acelerando hasta el corte de inyección y esa sensación es indescriptible.


El sábado por la mañana, con el madrugón correspondiente, nos dirijimos a ver el tramo de "El Priorat". No pudimos colocarnos en la zona que habíamos previsto y tuvimos que ir unos kilómetros más adelante con el coche, pero la verdad es que estuvimos en una zona muy buena. Estábamos en un valle, con lo cual se escuchaba al coche venir con bastante antelación. Teníamos poca gente alrededor y además buena visibilidad (4 curvas). Así que nada, allí estuvimos un par de horas viendo pasar coches y tirando un montón de fotos con la reflex. Estuve practicando con varios coches la técnica del barrido y creo que conseguí hacer alguna foto bastante buena parando el coche y con el fondo completamente movido, con sensación de velocidad.


Impresionante la diferencia de velocidad entre los seis o siete primeros coches (Sordo, Loeb, Hirvonen, Solberg, Ogier, Latvala, ...) y el resto. Se nota cuales son los coches oficiales y los de los euqipos privados de presupuesto alto. Lástima que al terminar de pasar los coches no pasaron los coches históricos como ha ocurrido en otras ocasiones.

Aquí están las fotos que tiré durante el rally:



Ya por la tarde/noche en Salou participamos en el Rallyslot Ninco. En el turno de la tarde corrieron Mario (WRC) y Alberto (K). Mario lo hizo muy bien, prácticamente sin salidas y con muy buen ritmo teniendo en cuenta que el agarre de las pistas y el ritmo no es el mismo qe se tiene en el corte de la noche. Alberto tuvo peor suerte con una salida de pista en la primera curva del primer tramo en la que se salió la carrocería y yo tardé una eternidad en colocarla (que nervios pasé). El resto del rally ya fue lastrado y además tuvo una rotura de motor, así que para olvidar.


En el turno de la noche corrimos Chus (WRC) y yo (K). Chus tuvo una actuación soberbia, dando la sorpresa (para los demás, ya que él y los que le habíamos visto entrenar sabíamos que estaría muy arriba si no fallaba). Terminó primero de la clasificación scratch después de las dos etapas clasificatoria. Yo corrí en grupo K como siempre, y sin ninguna presión ya que casi no había entrenado y no me jugaba nada, sólo quería divertirme. Eso si, sabía que tenía un coche muy muy bueno, casi al nivel de los mejores. No se me dió mal y quedé octavo de mi grupo. El corte para la final estaba en los seis primeros así que me quedé muy cerquita (9 segundos). La verdad es que no había tanto nivel en mi grupo como hace años y da un poco de rabia quedarse fuera por tan pocos segundos, pero me lo pasé muy bien y se que no pasé por mis propios fallos y falta de entrenamiento.


En la final Chus terminó segundo de la clasificación scratch y no ganó por sus propios fallos. Lo tuvo en la mano, pero la tercera pasada le penalizó en exceso y en la cuarta no pudo recuperar lo que había perdido anteriormente. Eso si, les dió un buen susto a todos los habituales del WRC y a partir de ahora seguro que contará en todas las quinielas. Los meses de trabajo en la sombra dieron sus frutos.

Como de costumbre, las fotos del rallyslot:




Y las clasificaciones, de las etapas clasificatorias y de la gran final.


El año que viene si no ocurre nada raro repetiremos seguro. En mi caso prefiero ir como este año, sin la presión de haber estado preparando la prueba durante mucho tiempo para intentar obtener un buen resultado. Prefiero entrenar lo justo para divertirme lo máximo posible pero sin ningún objetivo.

jueves, 1 de octubre de 2009

Entrenamientos programados con Garmin Forerunner 310XT

Ayer descubrí una nueva característica del Garmin Forerunner 310XT. Bueno realmente había leído sobre esta posibilidad en el manual, pero nunca lo había probado de verdad.


Se trata de la posibilidad de programar un entrenamiento personalizado ya sea para carrera, ciclismo, ... Se pueden añadir todas las fases que uno quiera, poner nombre a cada una de ellas, poner objetivos a las mismas, ...


Lo mejor es explicarlo con un ejemplo práctico. El entrenamiento que hice ayer consistía en un calentamiento de 10 minutos, 4 series de 1000 m cada una a un ritmo de 4:30 min/km con un descanso entre ellas de 2:15 y para finalizar una fase de enfriamiento hasta llegar a casa.


Todo ese entrenamiento se puede programar en el Garmin 310XT (o mejor aún, con el software Garmin Training Center, que resulta mucho más cómodo y luego el entrenamiento se envía al Forerunner directamente). Así no tienes que recordar cuanto duraba cada fase, ni el tiempo de descanso entre series, el ritmo, ... ya que lo tienes todo programado previamente.


Como dije anteriormente, cada fase se puede programar con una duración determinada (como el calentamiento de 10 minutos), con una distancia determinada (las series de 10 minutos), con un consumo de calorías prefijado o sin ninguno de estos parámetros. En este último caso la fase termina cuando se pulsa la tecla lap. Además, cada fase puede tener un objetivo determinado, que puede ser un ritmo, unas pulsaciones determinadas, una cadencia de pedaleo o potencia consumida en caso de tener el sensor de bicicleta, ... Lógicamente también se puede programar una fase sin un objetivo determinado, como en mi caso del ejemplo con los descansos entre series, donde únicamente hay una duración de esa fase (2:15) pero no un objetivo.


En definitiva, un mundo de posibilidades tremendo. Se podría por ejemplo programar todo un plan de entrenamiento de varias semanas en muy poco tiempo e ir haciendo cada día el entrenamiento que te toca con sus series, descansos, ritmos programados, ... sin necesidad de tener que sabernos de memoria el plan de cada día.


El Forerunner añade automáticamente un lap cada vez que termina una fase, con lo cual luego es muy sencillo analizar por ejemplo el ritmo medio que se ha llevado en una determinada serie, las calorías consumidas, las pulsaciones medias de cada fase, ...


Encantado con esta nueva posibilidad que he descubierto en el Garmin Forerunner 310XT.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP