domingo, 18 de octubre de 2009

XXIX Carrera del CSIC - La crónica

Primera carrera de la temporada, la XXIX carrera del CSIC. Aquí va la crónica:

El día ha empezado muy temprano, a las 6:45. Quería levantarme pronto para desayunar tranquilamente sin agobios y vestirme con calma. La mochila con las cosas que quería llevar ya la tenía preparada del día anterior así que sobre las ocho de la mañana he llegado a la salida. He recogido el chip y me ha sorprendido por ser de cartón y cuadrado en lugar de los habituales redondos y de plástico a los que estaba acostumbrado de hace años.


Después de charlar un rato con mi hermana y Roberto mientras seguían repartiendo dorsales y chips me he quitado la ropa que no necesitaba para correr y les he dejado la mochila con el resto de cosas.  Mucho frío durante un buen rato hasta que he empezado a entrar un poco en calor al correr unos minutos. Calentando me he encontrado con el Chofo, que como siempre dice que viene a pasar el rato pero luego hace 38 minutos el condenado. Está hecho de otra pasta. Antes de dirigirme a la salida ha caído la típica "meadilla del miedo" por los nervios.


Me he colocado relativamente bien, a unos 50 metros de la línea de salida. La verdad es que con 6000 inscritos la cosa estaba complicada y no se podía uno despistar si no quería empezar la carrera andando 5 minutos. Aún así he tardado 1:32 (según mi reloj) en pasar por la línea de salida donde estaban colocadas las alfombras para calcular posteriormente el tiempo neto.


Hasta casi llegar al kilómetro 3 la carrera transcurre por la calle Serrano, en bajada continua. Y este año con un aliciente adicional, el zig-zag para ir esquivando las obras que hay en la calle. Por lo menos la organización ha colocado a varias personas que te iban avisando cada vez que había que esquivar alguna zona con vallas. Esta parte la he hecho bastante rápido, a 4:20 min/km aproximadamente. La verdad es que no esperaba empezar tan rápido, pero una vez en carrera es inevitable dejarse llevar un poco.


Posteriormente viene lo duro, la subida por el paseo de la Castellana. Hasta el kilómetro 7 aproximadamente es en continua subida. Parece que no es nada, pero son 4 kilómetros sin parar de subir y al final se nota. De estos 4 kilómetros, los 3 primeros los he hecho a un ritmo medio de 4:32 min/km, cosa que no me esperaba por que me he encontrado bastante cómodo a ese ritmo. Eso si, con el pulso bastante alto (180 pulsaciones en algunas ocasiones) pero bien. Como se nota que esto es una carrera. Entrenando cuesta muchísimo alcanzar esas pulsaciones, pero en carrera hay algo más, un extra de adrenalina o de lo que sea que te hace dar un poco más. El último kilómetro de la subida ha sido el peor, a un ritmo de 4:46 min/km. La verdad es que lo he pasado un poco mal en ese kilómetro viendo que no podía mantener el mismo ritmo que en los kilómetros anteriores. Por cierto, se me ha olvidado comentar que en el kilómetro 5 estaba el avituallamiento, donde se podía recoger una botella de agua para refrescarse un poco.


A partir del kilómetro 7 todo es más sencillo. Hay alguna subida puntual pero en general se puede ir mucho más rápido, sobre todo pensando que la meta está cada vez más cerca. Los kilómetros 8 y 9 los he hecho a 4:25 min/km y en el último he apretado todo lo que he podido para hacerlo a 4:06 min/km de media (184 pulsaciones en el sprint final, ya si que no daba más). El resultado final es este (sacado directamente de la web donde están todas las clasificaciones): 

  • Tiempo total: 47:35 - 10 km - 4:46 min/km - Puesto 913 de la general total (4863 participantes)
  • Tiempo real: 46:02 - 10 km - 4:36 min/km - Puesto 940 de la general real (4863 participantes)
  • Puesto 273 de la clasificación por categorías (senior masculina - 1179 participantes)
  • Puesto 893 de la clasificación general masculina (4265 participantes)
He utilizado el Garmin Forerunner 310XT durante la carrera y esto es lo que me ha marcado: 
  • Tiempo total: 47:33 - 10,42 km -  4:34 min/km
  • Tiempo real: 46:01 - 10,42 km - 4:25 min/km
Es decir, que la medición según mi reloj ha fallado por 420 metros. Al terminar la carrera he consultado a otras personas que también llevaban GPS y me lo han confirmado. Ha habido un error en la medición de la distancia de unos 400 metros. Al llegar a casa los foros también estaban llenos de comentarios sobre lo mismo. Entre los kilómetros 2 y 4 he notado cosas raras entre lo que me marcaba el reloj y los carteles con el kilometraje a los lados de la carrera, así que me imagino que el error habrá estado en esa zona.  De hecho tenía programado el reloj para que a partir de la primera pulsación de "Lap" (justo al pasar por la alfombra de salida) marcara un "Lap" cada kilómetro y justo en esos kilómetros del 2 al 4 ha sido donde he empezado a ver ese desfase del que hablaba. Una lástima que una carrera de esta categoría tenga un fallo tan sencillo de solucionar como este (simplemente llevando la salida esos 400 metros hacia abajo por la calle Serrano).


El caso es que si trasladamo los 46:01 en 10,42 km a 10 km sale un tiempo de 44:10 que es fantástico y que en ningún momento pensé que podría hacer. De acuerdo a mi entrada sobre la previsión para la carrera tendría que darme un sobresaliente, o bueno más bien matrícula de honor. En el fondo creo que fuí un poco conservador con mis previsiones, ya que entrenando había hecho buenos tiempos. Yo creo que no me terminaba de fiar de la subida de la Castellana y sobre todo si después de esa subida iba a ser capaz de apretar de nuevo en los últimos 3 kilómetros como lo he hecho.Veremos si puedo mantener este nivel o incluso mejorar un poco sobre todo para la carrera de Canillejas, donde el recorrido es completamente favorable y podría hacer un tiempo mucho mejor.


Aquí está el plano con el recorrido y el perfil (corregido con el plugin "Elevation correction" de SportTracks):


Ruta - XXIX Carrera del CSIC


Perfil - XXIX Carrera del CSIC


El perfil tiene una pinta un poco rara, la verdad, pero es lo que ha salido. El desnivel acumulado ha sido de +88,2 / -91,8 metros. La verdad es que da la sensación de que el desnivel es mayor. No se yo si fiarme mucho de las medidas de altura y las correcciones que ha hecho el software en este caso.


Al terminar la carrera te entregan la bolsa del corredor al devolver el chip. Este año contenía una camiseta técnica, una bolsa y un ambientador de cuarto de baño (???), además de publicidad variada:


091018_122816


No entiendo mucho de camisetas técnicas, la verdad. A mi no me parece mal. Eso si, he oído muchas quejas con las tallas, que si no había suficientes para todas las chicas, que si de los chicos sólo había tallas grandes, ... El caso es que a mi me han dado una L y me está perfectamente.



091018_122858


Sobre la bolsa, pues la verdad es que creo que puede ser muy útil para llevar dentro unas zapatillas o cualquier otra. Seguro que en futuras carreras la pruebo.


En resumen, he terminado muy contento con mi actuación en la carrera. He sido capaz de mantener el ritmo en la subida de la Castellana, que era lo que más temía, y aumentarlo en los kilómetros finales. He terminado cansado pero no extenuado como en otras ocasiones, así que parece que todo va por buen camino. Ahora, a intentar mejorar en las próximas carreras.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP