lunes, 30 de noviembre de 2009

XI 10 km de Rivas - La crónica


Aquí va mi crónica de la carrera de ayer.


Durante la semana el domingo pintaba mal desde el punto de vista meteorológico. El pronóstico decía que iba a llover durante todo el domingo en toda España, y se cumplió casi a rajatabla. Los más pequeños se empaparon de lo lindo, pero yo creo que disfrutaron igualmente. Los que corrimos la carrera de 10 km tuvimos algo más de suerte. La carrera comenzó a las 12 de la mañana y un rato antes dejó de llover. Durante la carrera no cayó una gota en todo el recorrido y al poco de terminar comenzó a llover de nuevo así que se puede decir que el cielo nos dió un pequeño respiro. Eso si, hizo frío pero soportable.


Habíamos quedado todos los Diablillos a las 11:15 para hacernos una foto de inicio de temporada todos juntos, pero entre que estaba lloviendo, que algunos se retrasaron, otros fueron antes a recoger el chip, ... se hechó el tiempo encima y no hubo foto de grupo. Eso si, durante la carrera David Zuazo estuvo tirando fotos a todos los Diablillos que veía (¡¡ queremos ver las fotos !!).


Estuve un buen rato dudando sobre la ropa a utilizar para la carrera. No sabía si correr en manga corta, en manga larga, con el chaleco cortaviento, con gorro para la cabeza, ... Tenía un maillot de bici de manga larga y un chaleco cortaviento de los Diablillos (gracias Dani) prestados para usar lo que quisiera durante la prueba. Al final decidí utilizar la camiseta interior térmica de manga larga, el chaleco cortaviento encima, gorro, guantes y braga para el cuello, además de las mallas cortas.


Nunca antes había corrido una carrera perteneciendo a un club. La verdad es que mola ver a un montón de gente vestida con los mismos colores que tú, encontrarte con ellos durante la carrera, ver durante el recorrido lo bien que van algunos, comentar al terminar como le ha ido a cada uno, ... En definitiva, que te sientes arropado y parte de "algo más".


Vamos a la carrera en si. La consigna para la misma que nos había dado Dani era que teníamos que intentar correr el segundo 5000 más rápido que el primero. Además, teníamos que intentar tomarlo como un entrenamiento, sin llegar a exigirnos al máximo. Yo lo veía un poco complicado, ya que nunca he corrido una carrera de esa manera. Siempre que me he puesto un dorsal ha sido para ir a tope y hacer el mejor tiempo posible. Esta vez había que intentar hacer algo diferente y hacer caso al "míster". Me había planteado hacer alrededor de 45 minutos, tratando de hacer 23 en la primera vuelta y 22 en la segunda. Conocía casi todo el recorrido y sabía que se podía llegar a hacer duro si te ponías un ritmo demasiado vivo al principio, sobre todo con las dichosas cuestas que me tienen frito en todas las carreras. Este ha sido el recorrido y el perfil que grabó el Garmin:



Ruta para correr 359842 - powered by Runmap 


Así que la primera vuelta me lo intenté tomar con calma, salí a un ritmo que me resultaba fácil seguir. Alrededor de 4:30 min/km, un poco más rápido en los kilómetros que picaban hacia abajo y algo más lento en los que picaban hacia arriba. Al empezar la segunda vuelta intento subir el ritmo para cumplir con el objetivo de hacer el segundo 5000 más rápido que el primero, pero en la primera subida que hay nada más salir del estadio veo que no va a ser sencillo. Me empieza a costar mantener el ritmo y el pulso empieza a subir más de la cuenta. Hasta ese momento había estado bastante controlado pero ya aquí empieza a rondar las 170 pulsaciones que no quería superar. También me doy cuenta al pasar los kilómetros que parece que de nuevo nos van a regalar unos metros de más. Los puntos kilométricos no coinciden con lo que me indica el Garmin y al final de la primera vuelta la diferencia acumulada ya es de unos 80 metros.


Al terminar la subida grande de la segunda vuelta, en el kilómetro 8 más o menos, el terreno ya es más favorable así que ya si que fuerzo el ritmo y hago esos dos últimos kilómetros bastante rápidos, bastante por debajo de 4:30 min/km. La sensación de entrar en el estadio, dar una vuelta completa al mismo con gente en la grada gritando y entrar en la recta de meta es la leche, te hace apretar un poquito más si cabe para arañar los últimos segundos al crono.


Al final el crono oficial marca 45:10. El tiempo neto fué de 45:01 y la posición 295 de 742 (93 de 189 en senior masculino). Con el Garmin he grabado los siguientes parciales (contando desde el paso por línea de salida):
  1. 4:27,65
  2. 4:27,72
  3. 4:25,33
  4. 4:31,65
  5. 4:23,64
  6. 4:32,28
  7. 4:20,83
  8. 4:37,49
  9. 4:25,92
  10. 4:09,44
  11. 0:38,35 para los últimos 157 metros
En total 10,157 km y 45:00,30 a una media de 4:25,9 min/km. Si hubieran sido 10 km exactos a ese ritmo medio el tiempo habría sido de 44:18,56. Así que objetivo conseguido. Segundo 5000 un poco más rápido que el primero (no llega a 15 segundos la diferencia), sin forzar demasiado sobre todo en la primera vuelta y contento con el resultado.


Al llegar a meta la bolsa del corredor incluía un aquarius, un zumo, una botella de agua y una camiseta de color negro grabada en blanco (y con distinción entre talla M y L). A mi me ha gustado bastante:


091130_193027


Ya en la meta me he encontrado con Tobe y Marta, con Angel Lorenzo (últimamente le veo en todas las carreras) y con todos los Diablillos. Tobe y Marta me comentan que ellos entrenan muy poco la natación, que me ponga a hacer Larga Distancia donde la natación cuenta menos...jejeje. Menudas máquinas están hechos estos dos... Poco a poco, empezaré por distancias cortitas que sean más asequibles y fáciles de terminar.


En cuanto al resto de Diablillos destacar el espectacular puesto de Richard, cuarto con un tiempo de 34:31. Enhorabuena tío, estuviste muy cerca del podium. Los junior también muy bien: victoria de Amanda en jcategoría femenina y 3º, 4º y 5º Alberto, Álex y Pablo en la masculina respectivamente. Además de eso, tiempos muy buenos de muchos otros Diablillos, por debajo de 40 minutos unos cuantos y superándolo por poco otros.



Sobre la organización de la carrera (Laetus), muy bien. La carrera no está demasiado masificada como otras que he corrido y además el mal tiempo seguro que ha hecho que más de uno decidiera no correr a última hora. Alfombra para medir tiempos netos y totales, avituallamiento a mitad de recorrido (me ha parecido un poco escaso, sólo tres personas repartiendo agua, aunque yo no he tenido problema), camiseta bonita y posibilidad de elegir talla, vestuarios del polideportivo abiertos para que la gente se pudiera cambiar y duchar tranquilamente sin pasar frío ... El único pero importante el de la distancia. Sigo sin entender que sea tan difícil medir una carrera bien. Tampoco pido que lo claven, pero que al menos el error no sea de más de 50 metros (no soy el único que ha medido más distancia de los 10 km). Un error de alrededor de 150 metros me parece demasiado.


Las clasificaciones completas se pueden consultar en este enlace:

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP