domingo, 20 de diciembre de 2009

Carrera de las empresas 2009 - La crónica


Primer año que participo en la Carrera de las Empresas y la verdad es que me ha gustado un montón por muchas razones que poco a poco iré explicando.

Me he encargado yo de las inscripciones de toda la gente que ha participado de mi empresa, ITP. Así que me ha tocado pelearme con todo el proceso burocrático que tiene una empresa para hacer un pago, por pequeño que sea como es este caso con las inscripciones. En cualquier caso, lo hemos hecho todo con muy poco tiempo así que en parte ha sido culpa de los que hemos corrido. Para otro año lo haremos con más antelación y utilizaremos las "lecciones aprendidas" para inscribirnos.



Lo primero, el día, que ya sabíamos que iba a ser frío y ha sido muy pero que muy frío. En algunas partes del recorrido he visto -6ºC en la marquesina de los autobuses. Yo creo que no hacía tanto frío, pero la verdad es que hasta que no hemos entrado en calor corriendo se ha pasado un poco mal. Durante la carrera el frío no se ha notado mucho, tan sólo un poco al principio con la respiración al entrar aire tan frío en la garganta.


Antes de empezar nos hemos hecho la foto de rigor. De derecha a izquierda: Gregory, Rafa, Abel, Rodrigo y yo. En la foto falta Alberto, al que hemos perdido antes de empezar la carrera y no hemos vuelto a encontrar. Nos dividimos en dos equipos de 3 para correr. En el equipo ITP-1 hemos participado Rodrigo, Rafa y yo mientras que en el equipo 2 han corrido Abel, Alberto y Gregory.



20091220_084611


No sabía muy bien como podía salir la carrera, entre el frío, la distancia más corta de lo que estoy acostumbrado y los tres primeros kilómetros de subida. Partía con la esperanza de correr a una media alrededor de 4:00 min/km pero nunca antes había corrido a ese ritmo durante 6 kilómetros así que ahí estaba el reto del día.


En la salida había mucho mogollón, en una calle no especialmente ancha y sin cajones de salida. Al menos había alfombras en la salida, así que con el tiempo neto se minimizaba un poco el problema. Nada más salir se gira a Río Rosas y la Castellana, donde la calle es mucho más ancha y ya se puede empezar a correr en condiciones, eso si, esquivando y adelantando a mucha gente al principio. Durante los primeros 2 kilómetros de subida hacia Plaza de Castilla mantengo un buen ritmo, alrededor de los 4 min/km que tenía como objetivo. En el último kilómetro de subida bajé un poco el ritmo y ya luego en los tres últimos de bajada dejo de mirar el reloj y corro a un ritmo bastante fuerte (por debajo de 4 min/km como vi al terminar) aunque sin la sensación de ir a tope del todo.


Al final el crono oficial marca 24:29 (tiempo neto). Puesto 228 de 3471 participantes. Los pasos kilométricos que ha medido el Garmin han sido los siguientes:

  1. 03:55,3   
  2. 03:59,0   
  3. 04:20,0   
  4. 04:01,3   
  5. 03:47,7   
  6. 03:57,3   
  7. 00:28,7 para los últimos 114 metros   
    En total 6,114 km en 24:29,3 a una media de 4:00,3 min/km. Si hubieran sido 6 km exactos como  prometía la carrera habría salido un tiempo de 24:01,9. Por muy poquito no he bajado de esa media de 4 min/km que parece una barrera psicológica. De haber sabido que faltaban esos 2 segundos habría intentando apretar un poco más al final, que yo creo que podría haber recuperado ese tiempo fácilmente. Por lo menos ahora ya se que puedo correr a este rirmo, al menos en carreras con el recorrido favorable.


    En cuanto al resto de compañeros de mi empresa, Abel ha entrado en el puesto 230 con 24:31 (no le he visto y a punto ha estado de adelantarme), Rodrigo en el puesto 247 con 24:39, Rafa en el puesto 331 con 25:23, Gregory en el puesto 663 con 27:07 y Alberto en el puesto 2732 con 36:11. Los miembros del equipo ITP-1 hemos quedado en 8ª posición de la clasificación de equipos de 3 masculino y el equipo ITP-2 ha quedado en la posición 74. En total en la categoría de equipos de 3 masculino han participado 179 equipos, así que los dos equipos de ITP hemos quedado bastante bien.


    Aquí están los enlaces a las clasificaciones:

    También han realizado grabación de vídeo en la llegada, algo que está muy de moda últimamente en todas las carreras. En este enlace http://www.corriendovoy.com/evento.php?id=132 están los vídeos de esta carrera.


    Al terminar la carrera, buena bolsa del corredor con varios regalos: camiseta de manga larga, mochila, bebida isotónica, un plátano, unos post-it y algo de publicidad. Las clasificaciones las han publicado en la web hoy mismo día 20 de diciembre por la tarde, rapidísimo.


    A modo de resumen, mucho frío, carrera bien organizada, buena carrera por mi parte y por la del resto de compañeros de ITP, gran clasificación por equipos y muy buen ambiente.

    3 comentarios:

    Juanqui 25 de diciembre de 2009, 18:55  

    Hola!

    Yo también la corrí!

    Y por fin baje la barrera psicológica de los 4 min de la que hablas. Marcate unas series para entrenar y ya veras como la bajas.


    Un saludo y animo!

    jandercito 28 de diciembre de 2009, 18:31  

    Hago series de vez en cuando, aunque no con mucha regularidad.

    Siempre he pensado que eso me podría ayudar. Series de 500 o 1000 metros a 3:45 creo que me podrían ir bien al menos una vez a la semana.

    Francisco Gallego 1 de enero de 2010, 2:08  

    Felicidades bajar de 4 min/km o rondarlos en esas distancias es un triunfo per se. Mi enhorabuena.

      © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

    Back to TOP