sábado, 2 de enero de 2010

San Silvestre Vallecana 2009 - La crónica


Por fin llegó la San Silvestre Vallecana. Este es el primer año que la corro y la verdad es que estaba un poco nervioso antes de correrla. Principalmente por la cantidad de gente, aunque ya he estado en carreras con muchas personas pero esta lo supera todo.


Aunque la carrera popular empieza a las seis de la tarde hay que llegar con bastante tiempo de antelación ya que muchas de las calles de alrededor del Santiago Bernabéu (la salida es al lado del estadio) están cortadas, hay que calentar, estirar, entrar en los cajones de salida, ... En fin, que hay muchas cosas que hacer antes de empezar a correr.


He ido a la carrera con Pedro, compañero de los Diablillos. El ya ha corrido en otras ocasiones esta carrera así que me ha servido de "guía" para movernos con soltura por toda la zona de salida. Además, los dos salimos del mismo cajón así que he estado con él todo el rato. Llegamos a la zona de salida sobre las cinco de la tarde y nos fuimos directos al Paseo de la Habana para calentar tranquilamente por allí. El acceso a nuestro cajón de salida estaba en la calle de al lado, Santo Domingo de Silos así que lo teníamos todo a mano.


Calentando me encuentro con mi compañero de trabajo Antonio y con mi primo, que corría en el furgón de cola y se pasó por la zona para vernos antes de despedir el año corriendo. Por cierto, ¡¡ la peluca te favorece un montón primo !!. Sobre las cinco y media entramos en la zona de los cajones de salida. Hay muchísima gente para entrar y todos con la mano en alto para que se nos vea bien la pulsera de acceso conseguimos entrar más o menos rápido. El segundo control de acceso ya es algo más complicado y tardamos un buen rato en pasarlo. El último control, el que ya da acceso al cajón de 42-45 minutos se pasa con bastante facilidad. Una vez dentro nos colocamos lo más alante posible del cajón. La verdad es que me quedé sorprendido ya que la línea de salida está bastante cerca, más de lo que me imaginaba.


Aquí en esta zona de salida las sensaciones son indescriptibles. Todo el mundo superanimado, dando saltos al ritmo de los "Black Eyed Peas" y su "I gotta feeling", tirando las bolsas de basura y camisetas viejas que todo el mundo lleva a la salida para no quedarse fríos, ... Por cierto, toda esa ropa que la gente tira en la línea de salida es recogida por la organización para entregarla a alguna ONG o algo así. Un 10 para la organización.


Justo un par de minutos antes de dar la salida empieza a llover, y además bastante fuerte. Yo creo que al final dieron la salida incluso unos segundos antes de que fuera la hora, ya que con la lluvia la gente empezó a ponerse un poco nerviosa. La forma de dar la salida fue bastante original, con unas campanadas en la macropantalla, con su carillón, sus cuartos y toda la parafernalia. Vamos que sólo nos faltó Belén Esteban para tener la fiesta completa...


Pedro tenía intención de hacer alrededor de 41 minutos y yo había quedado con él en intentar hacer la carrera a su lado (aunque nunca he corrido en eses tiempo, pero el recorrido favorable me hace ser optimista). Tardamos unos 14 segundos desde que se da la salida hasta que pasamos por las alfombras que marcan el tiempo neto con el chip. La verdad es que fue todo bastante rápido y aunque en la primera subida por Concha Espina y los primeros metros de bajada por Serrano adelantamos a mucha gente la verdad es que se podía correr bastante bien. A partir del kilómetro 2 aproximadamente ya cada uno está en su sitio y se corre más o menos como en cualquier otra carrera.


La bajada por Serrano y la Castellana es rapidísima. Fuí con Pedro todo ese rato, haciendo los kilómetros 2 y 3 a menos de 3:45 min/km. La verdad es que iba un poco asustado por ir tan rápido, ya que nunca antes había corrido tanto tiempo a ese ritmo tan rápido. Mis temores se hicieron realidad y entre el kilómetro 4 y 5 le dije a Pedro que siguiera a su ritmo que yo iba a aflojar un poco. No me veía capaz de continuar toda la bajada a ese ritmo. Terminé la bajada obsesionado con el kilómetro 8, donde sabía que empezaba la subida de la que todo el mundo hablaa por su dureza. Eso si, hasta llegar al kilómetro 8 muchísimo agua a ratos, muchos charcos, mucha gente, sobre todo en la zona de Atocha y la llegada al puente de Vallecas... ¡¡ Impresionante !!. La verdad es que te quedas sin palabras al ver a la gente allí gritando a los lados con la que estaba cayendo.


La subida pues la hice como pude, con el pulso desbocado a más de 180 pulsaciones y deseando coronar para comenzar el último kilómetro. La verdad es que sienta como un tiro ponerse a subir después de llevar algo más de media hora corriendo a un ritmo muy superior al que se puede llevar en esa subida. A partir del final de la subida pude hacer la última parte algo más rápido, con algún trozo llano y parte de bajada. Eso si, la llegada a meta de nuevo en subida los últimos 150 metros, pero bueno como ya sabes que es el final das lo poco que te queda y terminas.


Este es el recorrido de la carrera que grabó mi Garmin:



Ruta para correr 371904 - powered by Runmap 


Aquí va el listado de pasos parciales que grabó mi Garmin:
  1. 4:15,3
  2. 3:41,6
  3. 3:42,8
  4. 3:50,5
  5. 3:59,8
  6. 4:04,6
  7. 4:03,0
  8. 4:09,8
  9. 4:47,8
  10. 4:18,6
  11. 0:30,1 para los últimos 100 metros
En total 41:23,9 a un ritmo medio de 4:05,9 min/km para 10.1 km. Si hubieran sido 10 km exactos a ese ritmo medio el tiempo habría sido de 40:59,3. Vamos que ¡¡ una auténtica pasada !!. Nunca había corrido tan rápido y cada vez veo más cerca el ser capaz de correr un 10000 en menos de 40 minutos,. Todavía queda algo de tiempo por rascar, pero la progresión que estoy llevando desde que empecé a entrenar a mediados de año es bastante buena. El tiempo oficial marcado por la organización es de 41:29 (tiempo neto), en el puesto 1098 de la general y en el 439 de mi categoría (senior masculino).


Un detalle que no he comentado antes es que había alfombras para controlar tiempos parciales en los kilómetros 2.5, 5 y 7.2. Mis tiempos oficiales en esos puntos intermedios han sido de 8:52, 19:45 y 28:48 respectivamente.


Pedro al final hizo un tiempazo de 39:00. Vamos que por mucho que hubiera querido no habría podido seguirle. Otros Diablillos que se que también corrieron la San Silvestre Popular fueron Victor (39:40) y Julio (38:55). En la internacional también corrieron algunos Diablillos, que yo sepa Ricardo Moya (34:12), Luismi Sánchez (36:13) y Alejandro Corroto (36:48). Tiempazos los seis: ¡¡ enhorabuena !!.Seguro que me dejo alguno que ahora mismo no recuerdo, que me perdone.


Las clasificaciones completas se pueden encontrar aquí.


Ya sólo queda recoger el diploma y el DVD resumen de la prueba entre el 12 y 16 de enero. Además, al hacerlo te facilitan una semana de inscripción preferente para la carrera del próximo año. Me ha gustado muchísimo esta carrera. Es con la que más he disfrutado en todo el 2009 así que al próximo año ¡¡repito seguro!!.

3 comentarios:

mi_chupa 2 de enero de 2010, 21:03  

Fabulosa crónica Alex... la verdad es que dan ganas de correrla pero yo muero fijo en los primeros 500 metros.

Saludos David

chemagv 3 de enero de 2010, 11:54  

Maquinon, estas mas fuerte que el vinagre, madre mia...

jandercito 3 de enero de 2010, 23:37  

La verdad es que si, que animo a todo el mundo a que la corra ya que las sensaciones son indescriptibles, hay que vivirlas en primera persona.

No te quejes tanto Chema, que veo que no estás entrenando mucho últimamente. Habrá que ver como vienes de las vacaciones...

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP