viernes, 26 de febrero de 2010

Series en pista, empieza la acción (2ª parte y última)

La semana pasada terminamos el bloque de tres semanas en el que hemos estado haciendo entrenamiento de series en pista una vez por semana. Como ya expliqué aquí, el entrenamiento consistía en hacer 12 series de 400m repartidas en 3 bloques de 4 series cada uno. La diferencia entre las 3 semanas es el tiempo de recuperación entre las series y los bloques de cada una de las semanas, siendo cada vez más exigente.

El objetivo era mantener el mismo ritmo en todas las series de las 3 semanas, equivalente a ir entre un 100% y un 105% de tu tiempo estimado en un 5000. En mi caso, tomando como referencia un tiempo de 19:30 en un 5000 (sacado de la San Silvestre de 2009) me sale un tiempo de entre 1:29 y 1:33 en los 400m. Ya desde el primer día vi que ese tiempo era muy asequible y realmente todas las series las hice más rápido que esos 1:29-1:33. Imagino que eso querrá decir que puedo correr un 5000 más rápido de 19:30... ¡¡ habrá que aplicarse en el siguiente !!.

La primera semana la recuperación fue de 1 minuto entre series y 3:30 entre bloques, la segunda de 50 segundos y 3:00 y la tercera de 45 segundos y 2:30. Los tiempos y el pulso medio de cada una de las series han sido los siguientes:
Tiempos_series

Como se puede ver, entre la segunda y tercera semana no ha habido demasiada diferencia. Sin embargo, entre la primera y segunda si que se notó bastante, por el cambio de recuperación entre series de 1 minuto a 50 segundos. La tercera semana me sorprendió por que a pesar de ir sensiblemente más rápido (parece mentira, pero ir 2 o 3 segundos más rápido en 400m cuesta lo suyo) la sensación de esfuerzo no aumentó demasiado. El pulso medio corrobora estas sensaciones. La última serie de cada semana la intentábamos hacer más fuerte que las anteriores y en progresión, acabando prácticamente a tope en la última recta de la vuelta.

Ha sido bastante interesante el comparar semana a semana los tiempos, las sensaciones, el correr series en una pista por primera vez en mi vida, ... Imagino que en unos meses todo esto me parecerá lo más small del mundo, pero por el momento todo ha sido novedad.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP