martes, 20 de abril de 2010

Campeonato de España de Duatlón - La crónica

Menudo fin de semana lleno de emociones hemos pasado en Gijón la familia de Diablillos. Ha habido de todo, buenos ratos, risas, prisas, nervios, comidas repetitivas, ambiente buenísimo, algo de sufrimiento, … El balance global del fin de semana es buenísimo, vamos que estaría dispuesto a repetir sin dudarlo, eso si dentro de unos días que hoy, dos días después de la carrera, todavía ando tocadito de los gemelos principalmente.

Salimos de viaje para Gijón el viernes por la tarde en la trifurgo de Rober. Que maravilla y que comodidad de furgoneta Claudia, Rober, Manu y yo con 3 bicis y el equipaje de los cuatro, con espacio de sobra para todo, sin tener que desmontar ninguna rueda de las bicis y comodísimos, no se puede pedir más. El viaje fue tranquilo y se hizo un poco largo pero llegamos a nuestro destino que era de lo que se trataba. Nos calló una buena tormenta en mitad del camino que nos hacía presagiar mal tiempo en Gijón, pero nada más lejos de la realidad.

Una vez llegamos al hotel nos encontramos con todos los demás Diablillos que competían el sábado en grupos de edad, cadetes y júnior. Éramos un montón cenando. El menú, espagueti de primero y pechuga de pollo de segundo. Se notaba que la pasta ya llevaba hecha un buen rato, pero bueno mejor eso que nada. El hotel comodísimo, con las habitaciones no muy grandes pero muy cómodas y bastante nuevas. Las bicis las dejamos en un salón del hotel y antes de acostarme bajé a terminar de limpiar la bici, que no me dio tiempo a terminar entre el jueves y el viernes.

El sábado al levantarnos nos fuimos a ver la subida al Infanzón que teníamos que hacer un par de veces durante el sector de bici del duatlón. Resulta que la subida tiene 3 vertientes y no subimos por la correcta así que después de preguntar por allí conseguimos al menos bajar por la luego debíamos subir. Al menos nos hicimos una idea de lo que nos esperaba. Habíamos acordado con el hotel la comida para las 12 y allí nos presentamos todos. Además de nosotros cuatro también vinieron a comer Javi, Mónica y Silvia. El sitio para comer estaba genial. El menú: ensalada, espagueti y pechuga de pollo (esto ya lo he dicho antes ¿no?). Lo único malo es que fueron un poco lentos y terminamos de comer casi a la una y cuarto. Además, con un poco de miedo para no pasarnos comiendo por tener la carrera cada vez más cerca. Teniendo en cuenta que la carrera empezaba a las tres, nos empezamos a poner nerviosos.

100417_124427
Comiendo un rato antes de la carrera

Nos fuimos a toda pastilla hacia la carrera y claro, tuvimos que aparcar lejos por el follón que había allí. Bajamos con la bici a toda pastilla y nos encontramos con una cola de tres pares de narices para coger el chip. Menos mal que no éramos los únicos y se retrasó la salida un poco, pero vamos el mal rato que pasamos con las prisas y los nervios no nos lo quita nadie. A las tres menos diez más o menos terminamos de colocar todo en boxes y pudimos empezar a calentar un poco. Todos un poco nerviosos con las “evacuaciones del miedo”, y en mi caso varias incluso…jejeje. Pero bueno ya vimos que la salida se iba a retrasar un poco y nos quedamos más tranquilos.

100417_145822
Calentando después de los nervios que pasamos al llegar con el tiempo justo

El día estaba espectacular, con unos 18 grados, despejado y con poco aire, al menos al principio. Ideal para correr. Los primeros en empezar, el grupo de edad de 30-34 años un poco más tarde de las tres. En este grupo corrimos Manu, Rober y yo. Siete minutos después salió el grupo de 35-39 con Javi e Isaac. Y un rato después las chicas, representadas por Silvia, Mónica y Ana. La salida, como siempre, a toda pastilla. Mira que había planeado no hacer el primer 10000 a tope, pero es que no hay manera. Me salió el 10000 más rápido de mi vida, aunque la verdad es que no tuve la sensación de haber ido a fondo y eso me hizo correr con bastante confianza. El recorrido era totalmente llano y consistía en 4 vueltas de 2.5 kilómetros. Resultó ser un poco más largo de lo que debía y al final salieron 10.6 km. Tras el primer kilómetro todo se estabilizó un poco y se empezaron a formar pequeños grupos. Me di cuenta de que estaba en el último tercio de todos los de mi grupo de edad, pero ni me planteé acelerar. Estaba corriendo a unos 4 min/km y nunca antes había mantenido ese ritmo durante 10 kilómetros, así que ahí me quedé manteniendo. Mi referencia era ir viendo a Manu en los giros de 180º. Vi que poco a poco me iba abriendo hueco de forma más o menos constante, como era normal y al final me sacó algo menos de 3 minutos. Mi Garmin lo paré con un tiempo de 43:21 en 10.63 kilómetros, a una media de 4:04 min/km (40:40 si hubieran sido 10 kilómetros), así que como decía antes este ha sido el 10000 más rápido de mi vida y me hace confiar en que este año podría bajar de los 40 minutos preparando una carrera popular apropiadamente. El tiempo oficial fue de 43:30

100417_154308
En la primera carrera me dió tiempo a "posar"

La transición fue bastante buena, consiguiendo por segunda vez dar el salto en la bici y meter los dos pies a la primera. Cada vez me va saliendo mejor…jejeje. Empecé la bici completamente solo, sin ningún grupo por delante ni por detrás a la vista. Confiaba en que algún grupo de los que salían 7 minutos más tarde me cogieran, y así fue. Me enganché a uno de los grupos que me cogió, no al primero en el que venían los mejores del grupo 35-39, pero si a uno intermedio. Aguanté en la subida al Infanzón, pero llegando arriba empecé a notar cosas raras en los gemelos. Así fue, en el giro de 180º que se daba en el puerto, al levantarme de la bici para esprintar y seguir al grupo me empezaron a dar amagos de que se me iban a subir los dos gemelos a la vez. Así que perdí el grupo y traté de estirarlos un poco durante la bajada. En el llano al comenzar la segunda vuelta me cogió otro grupo al que me volví a enganchar, pero de nuevo en cualquier rotonda en la me ponía de pie sobre la bici para seguir al grupo me volvían a dar amagos de subida de gemelos y me tenía que relajar otro poco. Así que la segunda vuelta la hice un poco más tranquilo, al menos la subida, prácticamente solo y con cuidado de no hacer cambios de ritmo para evitar los problemas de gemelos. Además, iba pensando todo el rato en el 5000, si podría hacerlo en condiciones con los gemelos como los llevaba. Eso si, en la bajada me quedé bien a gusto trazando las curvas a tumba abierta, sin dar pedales pero tumbándome como si fuera en moto. Aún no se muy bien como cogí el camino correcto para ir hacia boxes, ya que no estaba muy bien indicado hacia donde era el cambio entre hacer una vuelta más de ciclismo o ir hacia el área de transición. Fue un poco por intuición, pero el caso es que acerté. Terminé la bici con un tiempo, según mi Garmin de 1:13:28. Por cierto, en este caso fue un poco corta según lo que midió mi Garmin. En concreto 37.98 kilómetros cuando debían ser 40. El tiempo oficial fue de 1:15:37 (en el tiempo oficial se cuentan las dos transiciones).

Segunda transición también bastante bien, sin problemas, y primer kilómetro con bastante calma por si acaso. Pero la verdad es que me sorprendí por que dejé de tener tan malas sensaciones en los gemelos. Así que a partir del kilómetro 2 empecé a apretar un poquito más, lo que me dejaban las piernas pero por lo menos sin la preocupación de los gemelos. Terminé la segunda carrera con un tiempo según mi Garmin de 23:57 en 5.23 kilómetros, a una media de 4:34 min/km. Cansado pero muy contento por haber terminado mi primer Campeonato de España. El tiempo oficial fue de 23:57, clavado.

Nada más llegar me puse a estirar sobre todo los gemelos por si las moscas, pero bueno la verdad es que no me volvieron a dar más problemas serios. Poco a poco fueron llegando los demás y empezamos a comentar la jugada. Al final, terminé en el puesto 66 de mi grupo de edad de un total de 89 inscritos (participaron finalmente 85 y finalizaron 82).

Aquí va un resumen de lo que hicimos todos los Diablillos en grupos de edad:
- Manu: puesto 56 en 30-34 con un tiempo de 2:17:20 (40:44, 1:13:37 y 22:59)
- Javi: puesto 48 en 35-39 con un tiempo de 2:21:18 (44:18, 1:14:33 y 22:27)
- Yo: puesto 66 en 30-34 con un tiempo de 2:23:04 (43:30, 1:15:37 y 23:57)
- Isaac: puesto 51 en 35-39 con un tiempo de 2:23:19 (43:29, 1:15:05 y 24:45)
- Rober: puesto 78 en 30-34 con un tiempo de 2:31:44 (44:57, 1:22:30 y 24:17)
- Mónica: puesto 3 en 35-39 con un tiempo de 2:34:50 (48:15, 1:21:56 y 24:39) - ¡¡ Enhorabuena !!
- Ana: puesto 4 en 35-49 con un tiempo de 2:36:25 (49:52, 1:19:40 y 26:53
- Silvia: puesto 11 en 35-39 con un tiempo de 2:54:55 (52:39, 1:32:51 y 29:25)

100417_191226
Mónica en el podium de su Grupo de Edad

El resto de la jornada del sábado, después de ver la entrega de la medalla a Mónica fue en los alrededores del hotel. Fuimos a cenar todos los Diablillos juntos, esta vez con los del equipo élite también, que corrían el domingo, a un lugar que nos había buscado el hotel muy justo al lado de donde habíamos comido. El menú de la cena: ensalada, espagueti y pechuga de pollo con patatas, dale periquito al torno. Muy rico todo pero, ¿no había comido yo eso ya en Gijón?...jejeje. Estábamos ya un poco hartos de tanta pasta y pollo, pero bueno, había hambre y nos pusimos las botas. Luego nos fuimos unos cuantos a tomar unas sidras a una sidrería al lado del hotel. Me imaginaba que estando en Gijón el camarero la escanciaría, pero me sorprendió que allí se bebe al ritmo que marca el camarero. De vez en cuando se pasaba por allí, escanciaba un culín para cada uno que por supuesto hay que beberse inmediatamente y luego a seguir charlando hasta que se pase otra vez por allí. Me resultó curioso, pero vamos que lo pasamos bastante bien. ¡¡ Me habéis presionado mucho con el tema de las ruedas de perfil !!. No se si voy a poder aguantar hasta el año que viene para ver a la Orca con unas Zipp 404… en fin. Valen una pasta, pero se que no compraré otras que no sean esas. Falta decidir si tubular o cubierta y sobre todo, cuando las compraré...

No terminamos demasiado tarde. Nos acostamos sobre la una y media más o menos. El domingo Manu se había empeñado en salir a soltar piernas un rato con la bici y no me quedó más remedio que salir con él. Soy muy fácil de convencer…jejeje. Fuimos hacia el circuito del día anterior y volvimos a subir el Infanzón. Teníamos planeado ir en plan tranquilo, pero nos encontramos con un grupo de ciclistas de la zona que al principio nos dieron algo de charleta pero que luego nos hicieron darnos un buen calentón durante un rato. El grupo se dividió en 2 callejeando por el centro y nos quedamos en el segundo grupo. Subiendo el Infanzón Manu y yo nos pusimos en cabeza y sin hacer nada especial nos quedamos solos teniendo a tiro al primer grupo. Resulta inevitable en una situación así apretar un poco para cazar al grupo, así que a ello nos pusimos. Una vez alcanzados empezó un terreno de toboganes con subidas ni muy largas ni muy duras pero a un ritmo que no cuadraba mucho con nuestro “soltar piernas”. Pero bueno, ahí aguantamos hasta que en una bajada nos dimos la vuelta para que no se nos hiciera muy tarde. La vuelta fue más tranquilita y en total hicimos 36 kilómetros en 1:29:42. Duchita rápida y a terminar de recogerlo todo para irnos de nuevo al circuito esta vez para ver a los élite.

En la carrera élite masculina corrían varios Diablillos: Ricardo Moya, Nereo del Nero, Juan Carlos Nieva, Pedro Lumbreras y Borja Martínez y Santiago Arnés. Aquí en esta categoría corren con la presión añadida de que si te doblan durante el sector de ciclismo no te dejan continuar. Impresionante el ritmo al que va esta gente. Ya desde el principio se empezaron a destacar Roger Roca y Víctor del Corral. Se escaparon e hicieron toda la bici juntos. Nada más salir de la segunda transición se destacó Víctor del Corral que a la postre se llevó la victoria. Nada pudo hacer Roger Roca que quedó en segunda posición.

100418_124214
Roger Roca y Víctor del Corral. No dieron tregua a los demás

La actuación de los Diablillos fue realmente buena. En especial Ricardo Moya, que terminó en el puesto 17 con un 5000 final impresionante. Grande grande, ¡¡ enhorabuena campeón !!. yo de mayor quiero ser como tú…jejeje. Por cierto, tu mono de Cindy Crawford está causando furor, ¡ hasta me preguntaron al terminar la carrera !. Al final cuando tenga el mío en lugar de mi nombre voy a tener que poner "ex Cindy Crawford" para que la gente me conozca...jejeje. Después llegaron Nereo (puesto 46), Nieva (puesto 47), Pedro (puesto 64) y Borja (puesto 76). Pedro y Borja, después del miedo que tenían a ser doblados, hicieron una grandísima carrera, dándolo todo desde el principio y con un mérito enorme por estar ahí luchando con los mejores.

100418_124627
Richard en la primera carrera, haciendo el gesto de que todo iba bien

Antes de salir de viaje, buscamos un sitio para comer y encontramos algo realmente bueno. Comimos un menú del día con su fabada asturiana y su entrecot de buey por menos de 15 € cada uno que nos supo a gloria bendita. ¡¡ Igualito que los espagueti y la pechuga de pollo !!.

100418_150159
Por fin una comida típica asturiana. ¡Qué bien nos supo!

Resumiendo, espléndido fin de semana el que hemos pasado en Gijón. El recorrido tanto de bici como de carrera muy buenos, un sitio increíble para celebrar el próximo año el Campeonato del Mundo de Duatlón. Me quedo con la copla de que tengo que intentar mejorar en bici subiendo y sobre todo en grupo para aprender a sufrir cuando es necesario para no perder rueda. Me sigue costando y pierdo muchas veces los grupos por culpa de no ser capaz de darlo todo durante 15-20 segundos que hacen falta en ocasiones para no quedarse descolgado. A ver si consigo clasificarme también para el Campeonato de España de Triatlón. Sería genial poder hacer en mi primer año los dos Campeonatos de España.

Ahora me espera Elche el próximo domingo para completar un mes de Abril cargadito de competiciones. Un poco nervioso por la natación pero deseando correr mi primer triatlón, nada menos que un medio Ironman. Es una locura ¿verdad?, pero me hace mucha ilusión y es un reto que me planteé desde el mes de enero para el que creo que llego preparado. Mi objetivo es terminarlo dignamente, sin arrastrarme y sobre todo tratando de disfrutar de la experiencia todo lo que pueda. Espero conseguirlo.

Para terminar, una magnífica foto que me tiró Antonio Jiménez entrando en meta. Impresionante:




Enlaces:


8 comentarios:

inma 20 de abril de 2010, 1:39  

Àlex como se nota la ilusión y ganas de los que empezais en esto.. Monica ENHORABUENA..Raquel atreve en ELITE.. NO TE DOBLARÁNN TENEMOS QUE DEJAR EL PODIUM A OTRAS...Rober.. si vas a BUELNA..me admites como pasajera..

AL RESTO ENHORABUENA Y SOBRE TODO A TI ALEJANDRO POR TRASMITIR LO POSITIVO..

jandercito 20 de abril de 2010, 7:46  

Muchas gracias Inma. La verdad es que si. No se si será normal o dentro de un tiempo veré las cosas de otra manera, pero ahora mismo la ilusión está por encima de todo y te lleva a hacer cosas que ni te imaginabas que podías hacer.

Me gusta quedarme con lo positivo de las cosas. Además, en este caso es que ni si quiera encuentro algo negativo al fin de semana. Todo salió de maravilla.

Angel 20 de abril de 2010, 9:14  

Enhorabuena por esos tiempazos y por tu participacion en todo un campeonato de España. Envidia sana es lo que tengo,jeje.

Nada, a ver en las siguientes carreras, porque te vas a salir.

Un abrazo.

jandercito 20 de abril de 2010, 9:27  

Muchas gracias Angel. La verdad es que lo del nombre "Campeonato de España" impone un poco. Y sobre todo cuando ves que se da la salida y tras un kilómetro corriendo a toda pastilla miras hacia atrás, ves que quedan muy poquitos detrás tuyo y piensas "donde me he metido, menudo nivel".

Pero vamos, que nos quiten lo bailado a los que fuimos. Es una distancia bastante dura pero al hacerla en un entorno como el que prepararon en Gijón se hace más llevadero.

A ver que tal este fin de semana en Elche. Me hace muchísima ilusión lo del primer triatlón. Y además al ser de larga por hacer la carrera en otro plan, disfrutando de la carrera y sin tener que darte calentones para coger un grupo en la bici.

Carlos 20 de abril de 2010, 13:44  

Alex, gran carrera tio........viendo las fotos recuerdo quien eras......Yo estoy aun en un nube de aquello me encantó, la ciudad, la organización, el ambiente, en fin que esto da más ganas aun si caben para seguir entrenando y machacando el cuerpo......un abrazo.

Emilio 20 de abril de 2010, 14:05  

Enhorabuena por el carreron, por debutar asi y por el pedazo de fin de semana que os pegasteis los diablillos, animo¡¡

jandercito 20 de abril de 2010, 14:31  

Gracias Carlos y Emilio.

Yo también sigo en una especie de nube. Ahora que ya se han pasado los dolores de gemelos se disfruta mucho más viendo las fotos y vídeos de la prueba. Desde luego que dan ganas de seguir entrenando más si cabe cuando vives un fin de semana así.

inma 20 de abril de 2010, 17:43  

Alex.. ESTA GENIAL.. QUE ME RECUERDA CUANDO YO ENTRÉ Y DISFRUTABA DE LOS VIAJES, DEL AMBIENTE, DE LA CARRERA NO ES QUE AHORA NO LO HAGA.. PERO me gusta VER A LAS NUEVAS INCORPORACIONES.. COMO CUENTAN SUS VIVENCIAS ME TRAEN BUENOS RECUERDOS Y ES IMPOSIBLE SACAR ALGO NEGATIVO A ALGO QUE TU HAS DECIDIDO HACER, DISFRUTAS, Y TE RODEAS DE GENTE ESTUPENDA...

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP