domingo, 11 de abril de 2010

Campeonato de España de duatlón contrarreloj por equipos en Segovia - La crónica

Ayer probé una nueva modalidad de competición, el duatlón por equipos. Consiste en correr en equipos de entre cuatro y seis personas que salen todas juntas en modalidad de contrarreloj, es decir, separados del resto de equipos un tiempo determinado. En este caso la salida de los equipos se daba cada minuto y medio. El tiempo del equipo lo marca el cuarto integrante que llegue a meta, así que cada equipo debe plantearse una estrategia a seguir en función del número de miembros del equipo, el punto fuerte y débil de cada uno, etc ...

La competición ha sido en Segovia y se ha tratado del Campeonato de España de la especialidad. No hacía falta clasificarse para participar, con apuntarse era suficiente. En mi caso he corrido en el equipo C de los Diablillos de Rivas y mis compañeros de equipo han sido Rober, Isaac, Raúl, Manu y Jose.

100410_114955
Equipo Diablillos C. De izqda. a dcha. Rober, Alex, Jose, Manu, Raúl e Isaac

Las distancias de la carrera han sido 5 km corriendo (2 vueltas a un circuito de 2.5 km), 20 km en bici (2 vueltas a un circuito de 10 km) y 2.5 km corriendo. El circuito de carrera, aunque duro, ha sido muy bonito, por todo el centro de Segovia, saliendo desde debajo del Acueducto, pasando por la Catedral y por varias calles estrechas del centro con mucho ambiente. El circuito de bici te sacaba hacia las afueras y también resultaba duro, con dos buenos tramos de subida, de poca pendiente pero largos. Lo peor del circuito de bici, la rotonda frente al Acueducto donde se hacía el giro para comenzar la segunda vuelta, con el piso empedrado y en mi opinión bastante peligrosa.

Desde el principio teníamos muy clara nuestra estrategia. La primera carrera y la bici la haríamos todos juntos, y si alguno flojeaba se le esperaría para ayudarle, que para eso somos un equipo. En la última carrera, si alguno se quedaba ya no se le esperaría siempre que quedasen 4 en cabeza para marcar el tiempo del equipo.

La carrera ha comenzado con una hora de retraso por culpa de un percance con un coche en una parte del circuito de bici así que hemos tenido tiempo de sobra para calentar, hacer aguas menores y mayores varias veces, revisar las bicis (verdad Manu...jejeje), hacernos algunas fotos, etc...

A las 11:37 ha llegado nuestra hora. Creo que hemos salido un poco más fuerte de lo que debíamos. En particular yo me he encontrado muy cómodo, completamente recuperado de la concentración de la semana pasada. Pero algunos lo han pasado mal en esta primera carrera y hemos tratado de controlarnos para ir todos juntos.

100410_104718
A punto de entrar en la transición

La transición ha ido bastante bien, sin problemas. Esta vez sólo he conseguido meter un pie en la zapatilla al saltar sobre la bici, pero el otro pie lo he metido rápidamente así que muy bien. En la primera subida del circuito de bici Rober ha empezado a flojear un poco. Hemos corrido muy fuerte y no le hemos dado nada de margen para recuperar así que nos hemos ceñido al plan y principalmente Jose ha estado inmenso ayudándole en las subidas e incluso empujándole en la segunda vuelta casi toda la subida. Un 10 para Rober por que lo ha dado todo y otro para Jose, al que habría que hacer un monumento. ¡Una auténtica bestia sobre la bici!.

Nada más empezar la segunda carrera se han quedado primero Rober y poco después Isaac, que ha terminado la bici un poco forzado y no ha podido seguir el ritmo al principio de esta segunda carrera. Luego ha regulado muy bien y casi no ha perdido tiempo en meta. Así que casi desde el principio nos hemos quedado solos los 4 que íbamos a terminar juntos, Manu, Jose, Raúl y yo. Hemos ido a un ritmo un pelín más alto que el de la primera carrera, controlando en todo momento para que Raúl, que iba dándolo todo, no se descolgara. Al final hemos entrado en meta los 4 juntos, muy contentos por la carrera realizada. Poco después ha entrado Isaac y un poco más tarde Rober. Hemos quedado en el puesto 22 de 65 equipos clasificados, con un tiempo oficial de 1:07:47. Los datos que ha registrado mi Garmin son:

- 4.52 km corriendo en 18:20 (4:03 min/km de media)
- T1 en 52 segundos
- 20.45 km de bici en 39:10 (31.3 km/h de media)
- T2 en 23 segundos (no he dado al lap de entrada hasta bien entrada en la transición)
- 2.23 km corriendo en 8:55 (3:59 min/km de media)

100410_114600
Raúl, Manu, Jose y yo entrando en meta

100410_114630
Isaac entrando en meta

100410_114733
Rober entrando en meta

El resto de equipos presentados por los Diablillos de Rivas también han realizado una gran carrera, quedando en las siguientes posiciones:

Categoría masculina abierta:
- Diablillos B - 2ª posición con 1:00:40 (Pedro Lumbreras, Dani Puerta, Alex Corroto, Sergio de Torres y José Marugán)
- Diablillos D - 7ª posición con 1:03:07 (Alberto Acevedo, Abraham Carballedo, Oscar Lado, Javi Pulido y Dani González
- Diablillos E - 21ª posición con 1:07:42 (Carlos Bodas, Javi Cogollo, Jesús Juárez, Víctor García y Alex de Diego)
- Diablillos F - 49ª posición con 1:12:02 (Angel Ramiro, Carlos Fernández, Alvaro Navalpotro, Pablo Rubio y Antonio de la Peña)

Categoría élite:
- Diablillos masculino - 7ª posición con 58:02 (Miguel Angel Garnacho, Luismi Sánchez, Ricardo Moya, Borja Martínez, Juan Carlos Nieva y Jaime Rosado)
- Diablillos femenino - 7ª posición con 1:14:56 (Mónica Ramírez, Ana María Carbajo, Esther Barquero, Miriam Gómez y Virginia Quiroga)

Las clasificaciones completas de la carrera abierta se pueden encontrar aquí, mientras que las de la carrera élite están en este otro enlace.

Y ahora, comentando mi carrera en general, viendo como había ido la semana de entremos y las sensaciones que he tenido después de la concentración, no me esperaba estar como he estado. Me he encontrado realmente bien, muy fuerte tanto en bici como corriendo, cómodo con los ritmos que hemos llevado y con la sensación de haber podido dar más. Esto me hace ser optimista de cara al Campeonato de España de duatlón en Gijón y al Medio Ironman de Elche, mis próximas citas en las siguientes 2 semanas. Ahora toca descansar bien y recuperar lo antes posible esta semana.

La anécdota del día ha estado en los coches. Hemos aparcado Rober, Manu y yo en zona azul. Hemos puesto el ticket por el tiempo máximo permitido de 2 horas pero con el retraso de la salida nos hemos pasado de hora. Así que cuando hemos vuelto al coche nos hemos encontrado con 3 hermosas multas de 60€ cada una. Menos mal que las habían puesto hacia poco tiempo y con 4€ cada uno las hemos podido anular. En fin...

El resto de fotos las podéis ver en mi cuenta de Flickr. Gracias Rubi por el reportaje que has hecho con mi cámara, está genial.

3 comentarios:

Angel 11 de abril de 2010, 13:06  

Enhorabuena por tu carrera y la de tu equipo. Habeis hecho buen tiempo y seguro que disfrutado un monton. Yo este año no he participado con mi club, pero a ver el año que viene.

Ahora a descansar,que tienes buenos retos.

Pepeperez 11 de abril de 2010, 23:04  

Muy buena cronica, Alex, y muy buena carrera, con mucho compañerismo y muchas ganas de pasarlo bien. Me ha encantado, el lugar y el equipo.
Nos han faltado 5 segundos!!!

jandercito 12 de abril de 2010, 8:42  

Gracias Jose. La verdad es que si, que el ambiente durante la carrera fue inmejorable, el mejor lugar de Segovia para correr y sobre el equipo no hay palabras. Una experiencia única lo de ir ayudándose unos a otros, dándonos ánimos y sacando lo mejor de cada uno buscando el resultado del equipo por encima del individual.

Una manera de correr distinta que me gustó un montón. Ya estoy deseando correr la siguiente por equipos.

Lo de los 5 segundos... sin palabras. Si lo llegamos a saber, de algún lado los podríamos haber sacado seguro.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP