viernes, 9 de abril de 2010

iPhone OS 4.0

Hoy me salgo un poco del tema habitual que trato en el blog. Voy a hablar del iPhone, el teléfono de Apple, y es que ayer se presentó la nueva versión de su sistema operativo. Se trata del sistema operativo iPhone OS 4.0. No estará disponible hasta el verano, pero ayer nos presentaron todas las novedades que va a incluir y que en mi opinión suponen un paso de gigante respecto a las versiones actuales del sistema operativo.

Como usuario de iPhone 3GS de 32 GB, estoy deseando que llegue ya la fecha en la que podamos descargar la nueva versión del sistema operativo. Va a suponer un cambio muy importante en la forma de usar el teléfono debido a las novedades que se van a incluir en la interfaz principalmente.

No voy a entrar en una descripción detallada de todo lo que se dijo ayer en la presentación. Tan sólo destacaré lo que pienso es más importante, la multitarea, las carpetas y los cambios en la aplicación de correo. En totalla nueva versión del sistema operativo va a incluir alrededor de 100 funcionalidades nuevas y 1500 nuevas APIs para los desarrolladores de aplicaciones.



 ¿Qué significa la multitarea?, pues básicamente que se podrán ejecutar aplicaciones de terceros en segundo plano. En cristiano, esto squiere decir que podremos estar por ejemplo utilizando Skype para chatear o hablar con un amigo y sin necesidad de cerrarlo podremos pasar a leer el correo, o a cambiar de lista de reproducción de música, … Hasta ahora Apple sólo permitía la multitarea con sus propias aplicaciones, ya que se podía estar escuchando música a la vez que se escribía un correo, pero no lo permitía con aplicaciones de terceros. Han tardado bastante en implementar esta posibilidad que ya se incluía en muchos otros teléfonos, pero parece que lo han hecho realmente bien ya que afirman que no habrá aumento de consumo de la batería ni de ciclos de reloj de la CPU por utilizar esta característica. ¿Cómo consiguen esto?, pues la verdad es que ni idea y tampoco me preocupa demasiado ya que estoy seguro de que lo harán realmente bien, como siempre.


Uno de los puntos negativos de la multitarea es que los usuarios de iPhone 3G y modelos más antiguos no podrán disfrutar de ella. Imagino que será debido a que el hardware no permite que funcione de forma fluida, pero de forma velada están dando razones a la gente que tiene modelos antiguos a que se actualice y compre la última versión del teléfono.

Otra novedad bastante útil para la gente que tiene montones de aplicaciones instaladas es que se podrán agrupar en carpetas, con lo que no será necesario andar pasando por varias páginas de iconos para alcanzar el de la aplicación que queremos ejecutar. Relacionado con esto está el hecho de que el número máximo de aplicaciones que se podrán tener instaladas pasará de 180 a 2160. Sencillamente impresionante.


Por último, la otra novedad que quiero destacar está en la aplicación de correo. Es una de las que más utilizo, y por fin van a implementar la opción de agrupar los correos por conversaciones, tal y como hace Gmail. Es una característica en mi opinión indispensable y hará que aumente la usabilidad de la aplicación muchísimo.

El vídeo de la presentación se puede ver en streaming utilizando este enlace, o descargarse desde el podcast oficial de eventos de Apple utilizando este otro enlace.

4 comentarios:

Juankir 9 de abril de 2010, 11:51  

y el telefonito en cuestión que soporte ese SO cómo se llamará? dijeron si va a salir un nuevo Iphone pronto?


p.d. ya me dijo Chema la paliza q os pegásteis, así mejora cualquiera, tramposo!! jajajaaa

jandercito 9 de abril de 2010, 12:14  

El teléfono que se vende actualmente, el 3GS, soporta este SO. El precio, pues depende mucho de si vienes de otra compañía que te puede llegar a salir gratis o de si ya eres de Movistar y entonces te clavan un buen puñal.

No hablaron nada que yo sepa sobre versión nueva de iPhone, aunque supongo que durante el año debería salir.

Lo de la concentración, sin palabras. Chema se lo tomó con un poco más de calma, pero los demás nos dimos una paliza de las buenas y supongo que la semana que viene empezaremos a notar los efectos y estaremos como motos....jejeje

Anónimo 9 de abril de 2010, 19:53  

se puede decir mas alto pero no mas claro...enhoabuena por esta entrada que esta super bien explicada

jandercito 12 de abril de 2010, 8:43  

Gracias Richard. A ver si lo sacan pronto, que con estas cosas le ponen a uno los dientes largos y luego las semanas de espera se hacen interminables.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP