lunes, 31 de mayo de 2010

XIX Triatlón Villa de Madrid - La crónica

Ya está, por fin he hecho mi primer triatlón en Madrid, en la Casa de Campo, el Villa de Madrid. Tenía muchas ganas de hacer por fin un triatlón aquí en casa. Y es que la primera vez que vi un triatlón en directo fue en la Casa de Campo hace ya unos cuantos años y desde entonces empezó a picarme la curiosidad y continué asistiendo a ver las pruebas de la Copa del Mundo casi todos los años.

La semana previa no había sido muy buena que digamos. Una gastroenteritis o algo parecido (lo que el médico de cabecera te dice siempre es que "será un virus que anda por ahí suelto") me tuvo tocado toda la semana, comiendo blandito, sin entrenar y con poquitas fuerzas. Eso si, descansar descansé un montón así que quizá no me vino tan mal del todo. Era volver de trabajar y tumbarme en el sofá a dormir instantáneamente.

De hecho hasta el sábado por la tarde no decidí correr. El viernes probé a correr y nadar un ratito, todo muy suave y no tuve muy buenas sensaciones, seguía con mucha flojera. El sábado salí una horita con la bici y ya me encontré un poco mejor. Lo que me entró es un hambre voraz así que me pegué un buen atracón y por la tarde parecía que había resucitado, bastante descansado y animado me fuí a recoger el dorsal a la Casa de Campo para minimizar un poco el madrugón del domingo.

Lo último que hice el sábado por la tarde fue terminar de preparar los bártulos para la carrera, aunque ya estaba casi todo listo. Seguía la duda de si dejarían usar o no el neopreno, pero bueno después de haberlo cortado el viernes parece que ya sale bastante bien, así que no es algo que me preocupaba demasiado.

Todo preparado para correr el domingo

Y llegó el domingo, el madrugón. Desayuné con total normalidad, con los problemas estomacales ya olvidados y con ganas de correr. Allí en la Casa de Campo se respiraba el ambiente triatlético por los cuatro costados, aunque nada comparado con lo que nos encontraremos el próximo fin de semana con la prueba del Campeonato del Mundo, el clasificatorio para el Campeonato de España, las pruebas populares, ... Esta vez la preparación en boxes fue bastante sencilla. Lo tenía casi todo listo. Hasta había pensado como colocar las gafas de la bici en el casco de tal manera que poniéndome el casco las gafas se quedan ahí colocadas y luego ya me las puedo poner con más calma una vez he salido de la transición.

Me metí unos minutos en el agua para probarla y la verdad es que me sorprendió la temperatura. Según la organización, estaba a 23ºC, y el neopreno sólo está permitido cuando el agua está por debajo de 22ºC. No se notaba para nada sensación de frío. Eso si, verse se ve poco así que lo mejor es liarse a nadar y no pensar mucho en lo que puede haber allí dentro. Otra cosa que me sorprendió es lo mal que se corre por el pantalán (plataforma que ponen sobre el lago desde la que nos tiramos al agua). Está todo el rato moviéndose y además la superficie es bastante irregular, así que hay que ir con cuidado.

La salida fue a las 9:00 y estaba organizada por tandas de aproximadamente 100 triatletas en cada una separadas unos 2 minutos. Yo salí en la tercera salida, junto con el resto de gente de mi grupo de edad 30-34. Hasta la primera boya todo fue más o menos bien, nadando bastante limpio y creo que bien orientado. Eso si, de vez en cuando alguno se te cruza casi a 90 grados y te quedas pensando en que no debes orientarte tan mal cuando algunos llevan esas trayectorias tan raras. Al llegar a la primera boya empiezan los golpes. Y es que empezamos a coger a los más lentos de la salida anterior y a su vez nos empiezan a coger los más rápidos de la salida siguiente. Así que toca recibir y repartir, intentando que sea lo menos posible pero es inevitable y te hace perder un poco de ritmo. La verdad es que la natación se me hace corta. Eso si, cuando salgo del agua y veo el crono me decepciono un poco, casi 16 minutos. En piscina he hecho varias veces series de 800 metros en 15 minutos, así que esperaba estar entre 14 y 15 minutos. Pero bueno, es lo que hay. Está claro que no es lo mismo nadar en piscina que en aguas abiertas, así que a seguir entrenando la natación.

A modo de curiosidad, en este enlace podéis ver lo que graba el Garmin 310 XT cuando lo llevas puesto en la muñeca mientras vas nadando. Nada que ver con las líneas tan rectas que se veían en lo que grabó en Elche. El próximo fin de semana posiblemente lo pruebe de nuevo en el gorro.

La transición es larga y todo el rato por la famosa alfombra azul hasta llegar a la bici. Empiezo con bastantes ganas y voy cogiendo grupos de gente a los que voy adelantando con relativa facilidad. Es la primera vez que subía Garabitas y me gustó bastante. Desde luego es mucho más suave que Teleférico, aunque más larga. De hecho, no utilicé el plato pequeño en todo el sector de bici. Me sale un parcial de bici muy bueno, casi a 35 km/h de media, con el que terminé bastante contento.

4653950002_6460624ec6_o
Como me gusta esta foto. Ha quedado de maravilla. ¡¡ Gracias Rubi !!

Y por último la carrera, con la que tenía la incógnita de si podría correr a buen ritmo ya que en los últimos duatlones que corrí no pude apretar corriendo todo lo que me habría gustado con ritmos cercanos a 4:30 min/km. Esta vez si que pude y estuve rondando los 4 min/km durante buena parte de la carrera. De hecho se nota bastante diferencia con respecto a los duatlones. Me quedé con la sensación de haber podido correr un poco más rápido pero en general satisfecho.

Tras la carrera, los comentarios con todos los amigos, compañeros de otros clubes, ... Es de las cosas que más me gusta del triatlón, el buen ambiente que se respira en todas las carreras sobre todo al terminar. En lo que a mi respecta, terminé bastante contento. El miércoles, jueves o el viernes no habría apostado ni un euro por poder correr la carrera y finalmente me encontré mucho mejor de lo que me esperaba. Un poco de mal sabor de boca por la natación, pero bueno es lo que hay y creo que lo compensé de sobra co la bici y corriendo.

Luego me quedé a ver la carrera femenina y la élite masculina, pasando bastante calor y animando a todos los Diablillos que corrieron, que fueron muchos. Muy buena actuación en categoría femenina con un tercer puesto por equipos y excelente en élite masculina, con un primer puesto por equipos, Luismi segundo, Richard tercero, Jaime cuarto, ... Jose también pilló premio (tercero en su grupo de edad), los cadetes coparon el podium, ... En fin, muy buen fin de semana para los Diablillos.

Y ahora, para terminar, los datos de la carrera. Esto fue lo que grabé con mi Garmin:
- Natación: 778 metros en 15:56 (2:03 min/100m)
- T1: 2:21
- Ciclismo: 22,22 kilómetros en 38:41 (34.5 km/h)
- T2: 1:08
- Carrera: 4,74 kilómetros en 19:43 (4:09 min/km)
- Total: 1:17:49

Y la clasificación oficial: 1:17:50 en el puesto 28 de 110 que finalizaron en mi grupo de edad, 116 participantes y 123 inscritos.

En cuanto a fotos, en la cuenta de Flickr de los Diablillos hay colgadas unas cuantas. Se pueden ver pinchando aquí.

10 comentarios:

inma 1 de junio de 2010, 0:12  

Jandro encantad de conocerte personalmente... y enhorabuena por tu carrera, el virus ese.. deja hecho polvo a cualquiera y mas a nosotros que al estar a tope las defensas si no las cuidas las tienes mas bajas.
Solo una apreciación. transición larga... madreeeeeeeeeeeeeee cuantos tri te quedan por correr....

espero que los cuentes y esta te resulte cortita...

saludos

Angel 1 de junio de 2010, 0:13  

Enhorabuena por ese tiempazo, teniendo en cuenta los problemas que has tenido esta semana. Que cerca estuvimos y no nos conocimos. Yo era el 144. Ya leeras mi cronica, pero la bici muy mal. He de entrenar mas, porque ahi es donde pierdo lo que gano en el agua. Nos vemos el fin de semana que viene en el olimpico.

jandercito 1 de junio de 2010, 8:51  

Igualmente Inma, encantado de conocerte. Está bien esto de poner cara y voz a la gente que lees en la pantalla del ordenador. Lo que me dices de la transición, la verdad es que no tuve la sensación de que fueran lentas. De hecho no me atasque en nada y creo que no tuve ningún despiste. Ten en cuenta que la T1 la conté justo desde que salí del agua hasta que me monté en la bici y la T2 justo desde que bajé de la bici hasta que salí de boxes, donde estaban los jueces.

Enhorabuena a ti también Angel. Si que estábamos cerquita en boxes si. A mi me pasa lo contrario que a ti, que en el agua pierdo tiempo y luego lo medio recupero con la bici o corriendo... ¡¡ que se le va a hacer !!

Anónimo 1 de junio de 2010, 10:18  

Pedazo de bici y de carrera que te marcaste...de la natacion no puedo decir lo mismo...jajajaja...enhorabuena por tu carrera

jandercito 1 de junio de 2010, 10:57  

Gracias Richard. La verdad es que si, que terminé contento sobre todo por la bici, con la carrera también aunque no tanto y de la natación... Intentaré enmendarlo este sábado, pero visto lo visto, ahora mismo me daría con un canto en los dientes si bajase de 30 minutos...

minicarros 1 de junio de 2010, 19:34  

Enhorabuena por ese Tri. Me hubiera gustado ir de fotógrafo, pero la mudanza había que hacerla. Esta semana estoy yo con el "será un virus"...

jandercito 2 de junio de 2010, 9:39  

Gracias Alberto. No te preocupes, que ya habrá más ocasiones para ir a verme, tirar fotos, ... Lo primero es lo primero, y ahora es que te deshagas del dichoso "virus ese".

DE NI ATLETA A TRIATLETA 2 de junio de 2010, 18:44  

qué tiempazos Jander! te queda la espinita de la natación pero perfecto es tan dificil que salga todo..., a mi tambien me gustó garabitas, creo que la CDC me va ha dar mucho juego para entrenar. Venga a por el próximo!!!! felicidades y ya nos conoceremos en una de estas

Ale 3 de junio de 2010, 12:08  

Hola Jandercito, mi nombre es Alexander y te escribo desde Tenerife. He visto tu blog a través de otro y la verdad que me parece muy interesante. Yo también tengo otro similar al tuyo y en este cuento mis andanzas en tal bello deporte que practicamos. A partir de ahora me hago seguidor de tu blog y espero pasarte a leer y escribir con regularidad. Un fuerte saludo y a seguir con esos entrenos.

jandercito 14 de junio de 2010, 8:51  

Gracias Fara. Lo de la natación estoy seguro que terminará por salir bien dentro de mis posibilidades. Desde luego por ganas que le seguiré echando no va a quedar...

Me alegro que te guste mi blog Alexander, bienvenido a "mi mundo". He echado un vistazo a tu blog y ya veo que llevas bastante tiempo escribiendo. Me he hecho seguidor tuyo así que te leeré cuando tengas algo que contar. Saludos

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP