lunes, 28 de junio de 2010

Clasificatorio de Posadas - La crónica

¡¡¡  E S T O Y    C L A S I F I C A D O  !!!

Ahora si, ya lo puedo decir con todas las letras. Ha costado lo suyo pero lo he conseguido. El día 28 de agosto estaré en Pulpí (Almería) disputando mi primer Campeonato de España de Triatlón. Haber conseguido clasificarme en mi primer año para el Campeonato de España de Duatlón y ahora para el de Triatlón es algo que ni se me pasaba por la cabeza al empezar la temporada en octubre del año pasado. Pero mira, según iban pasando los meses veía los progresos en las tres disciplinas y me daba cuenta de que quizá podía ser posible. En Abril en Gijón me tomé el CCEE de Duatlón como un regalo y disfruté un montón del fin de semana. Lo mismo haré en Pulpí dentro de unas semanas (esta vez con más razón si cabe ya que cumplo años dos días antes de la carrera).

Lo que no puedo decir es que esté especialmente contento con como fueron las cosas durante la carrera. Hubo un montón de circunstancias adversas que se fueron acumulando y que hicieron que lo pasara bastante mal. Algunas de esas circunstancias fueron comunes para todos los participantes y ante esas poco se podía hacer. Otras fueron de mi propia cosecha y esas son las que no me han dejado muy contento. La semana previa a la carrera no ha sido tampoco ideal. Me ha tocado viajar de lunes a miércoles y casi no he podido entrenar. Me ha venido bien para descansar "relativamente", aunque soy de los que prefiere no parar del todo y hacer algo por poco que sea para no perder sensaciones. Además, en este viaje de trabajo, como siempre, los días han sido muy largos y llegaba al hotel reventado. Pero bueno, es lo que hay y no se puede cambiar.

Esta vez la expedición de Diablillos no ha sido muy numerosa. Isaac y yo salimos el viernes por la tarde. Nos alojamos en un hotel en el centro de Córdoba que estaba bastante bien. Allí también estuvieron Sergio con su chica. Por otro lado Emilio (actualmente no corre para Diablillos pero como si lo fuera) y Silvia hicieron de anfitriones en su tierra llevándonos a cenar el viernes, recomendándonos buenos sitios para desayunar sábado y domingo y tomando algo para celebrarlo el sábado por la noche.

El sábado a medio día fuimos a Posadas, que está a una media hora de Córdoba en coche. Allí había que recoger dorsales, dejar las cosas de la T2 y cargar las bicis en los camiones que las llevaban hasta el embalse de Hornachuelos, donde se realizaba la natación y la T1. Según el horario, a las 13:30 salían los camiones con las bicis y a las 14:00 los autobuses que nos llevaban hasta el embalse. Como ya se veía que la cosa iba con retraso aprovechamos para comer antes de montar en el autobús. Tuvimos un montón de dudas con el tema de la comida, donde hacerla, si habría algo para comer en el embalse... Al final nos llevamos unos macarrones en un tupper que nos prepararon en el sitio donde desayunamos.

100626_135634.jpg
Sergio, Isaac y yo comiendo antes de coger el autobús rumbo al embalse

Una vez en el embalse había que hacer tiempo hasta las 17:30 que se daba la salida de mi grupo de edad. Unas 3 horas en las que únicamente había que preparar la T1 y calentar un poco. Sin duda demasiado tiempo para tan pocas cosas que hacer. Y encima con el calor que estaba haciendo, tremendo. Había algún árbol para resguardarse un poco, pero aún así la sensación de bochorno era enorme. Una "lección aprendida" para otras ocasiones con circunstancias parecidas a estas: hay que llevar los botes de la bici en una neverita de esas portátiles, para que al menos aguante un poquito más la temperatura para cuando llegue el momento de usarlos.

100626_155622.jpg
La T1 llena de bicis esperando a ser torturadas

No se exactamente a que temperatura estaría el agua, pero todo el mundo utilizó el traje de neopreno. A mi no me dió la sensación de que estuviera demasiado fría, la verdad. El caso es que unos 20 minutos antes de empezar ya teníamos puesto el neopreno y nos metimos en el agua a calentar un poco. A las 17:30 en punto se dió la salida. Salimos varios grupos de edad juntos. En total yo creo que algo más de 100 personas en la salida de las 17:30. El recorrido de natación consistía en ir y volver, sin más. Había 2 boyas muy juntas que costaba bastante ver y era donde se daba la vuelta. Durante la ida tuve buenas sensaciones. Me da la impresión de que nadé bien e incluso fuí un buen rato a pies de alguien que me llevaba rápido, pero como siempre, uno que se te cruza, te intentas deshacer de él y para cuando te quieres dar cuenta ya has perdido esos pies que te llevaban tan bien. En el recorrido de vuelta hacia la T1 fuí muy solo, sin gente cerca que llevara ritmos similares a los míos y me noté algo más espeso. Aún así, mi tiempo nadando fue bastante mejor que en la Casa de Campo, bajando por poco de 30 minutos. Sigo pensando que debería estar nadando por debajo de 30 holgadamente, pero por el momento esto es lo que hay y no consigo que en las competiciones se refleje lo que hago en la piscina.

100626_162034.jpg
El embalse con la corchera que marcaba la línea de salida

La T1 tenía un detalle que no me gustó mucho. Te hacían quitarte el gorro nada más salir del agua para entregarlo allí y así controlar un poco a la gente. Generalmente nada más salir del agua empiezas a quitarte el neopreno pero esta vez me planté delante de la bici sin haber ni si quiera desabrochado la cremallera. Me consta que no fuí el único al que le pasó esto. Así que la transición fué un poco larga. Eso si, el neopreno salió perfectamente con un pisotón para cada pierna, así que no me arrepiento de haberlo cortado un poco.

Nada más salir de la T1 en la primera curva estoy a punto de caerme. Iba pendiente de meter los pies en las zapatillas y la curva se cerraba bastante justo al entrar en el puente, pero bueno todo quedó en un pequeño susto antesala de lo que nos esperaba durante la bici. Ya nos habían avisado que la carretera estaba un poco mal, con parches y gravilla suelta, pero que la habían limpiado por la mañana. Las advertencias se quedaron cortas. Me pareció un recorrido muy peligroso, con muchísimos parches en la carretera, baches por todos lados, muchísima gravilla suelta, un trozo en el que se compartía recorrido de ida y vuelta en el que había que tener mucho cuidado, ... Además de eso la dureza del recorrido (por el desnivel) y el calor. La dureza del recorrido me parece bien, el calor puede pasar, pero el estado de la carretera en mi opinión no es aceptable para un clasificatorio. Estos comentarios eran generalizados entre todos los participantes al llegar a meta.

Durante el recorrido vi muchísimas bombas, barritas, ... que saltaban de las bicis por culpa de los baches. También mucha gente pinchada y algunas caídas que me "acongojaron" un poco. Entre ellos Sergio, que afortunadamente no se hizo más que unas pequeñas heridas y no pudo terminar la carrera. Además de eso fuí con la tripa hinchada durante toda la bici. No se exactamente si fueron gases o líquido acumulado de todo lo que había bedido durante el día por culpa del calor. El caso es que me iba doliendo la tripa y no pedaleaba a gusto, muy incómodo. La combinación de todas estas circunstancias hizo que me lo tomara con bastante calma. El objetivo número uno era terminar como fuese salvando todos los problemas que se pudieran presentar.

Afortunadamente los últimos kilómetros de bici ya eran por una carretera un poco mejor, y así nos plantamos en la T2. Esta transición fue bien, no como la T1. Ya desde el principio de la carrera el dolor de tripa continuaba y cada vez que intentaba dar un trago de agua el dolor se incrementaba un poco. Así que, a pesar del calor, decidí no beber nada y simplemente refrescarme un poco la boca. El recorrido a pie consistía en 3 vueltas para cubrir los teóricos 10 km que en la práctica se quedaron en menos de 9 (otra cosa que me parece fatal, con lo fácil que es actualmente medir un circuito en condiciones). El calor aquí si que lo tenían bien previsto y había un montón de puestos de avituallamiento, esponjas, sitios donde te regaban ... En uno de los puestos donde regaban me llegaron incluso a echar un barreño de agua encima...jejeje. Me cabreó un poco al principio pero la verdad es que me dejó muy fresquito. Literalmente, corrí como buenamente pude capeando con el dolor de tripa y con pensamientos bastante negativos en muchos momentos. Iba preocupado por el tema de la clasificación. No tenía ni idea de en que puesto iba y corriendo me pasaron unos cuantos de mi grupo así que no las tenía todas conmigo. Se me llegó a pasar por la cabeza la idea de retirarme... menos mal que no lo hice.

En la última vuelta a pie me pasaron dos de mi grupo que me sacaron una ventaja que conseguí mantener. Me dejó muy contento el hecho de que en la recta de meta conseguí apretar los dientes y pasarlos a los dos, por los pelos pero lo conseguí. Entré en meta fundido y dolorido pero afortunadamente clasificado en el puesto 31 de mi grupo de edad. Estuve unos 15 minutos sentado al lado de la meta recuperándome comiendo un poco de sandía que me trajo Isaac.

Sin lugar a dudas, de los 4 triatlones que he hecho este es en el que peor lo he pasado, así que estoy doblemente satisfecho por haber conseguido clasificarme en estas circunstancias. Isaac y Emilio también lo consiguieron, así que ¡¡enhorabuena!!.

100626_214700.jpg
Isaac y yo, cansados pero con el objetivo del fin de semana cumplido

Los tiempos, distancias, ... medidos por mi Garmin:
- Natación: 1544 metros en 30:41 (1:59 min/100m)
- T1: 1:27
- Ciclismo: 41.69 km en 1:34:59 (26.3 km/h)
- T2: 0:09
- Carrera a pie: 8.21 km en 39:54 (4:51 min/km)
- Total: 2:47:10

El tiempo oficial es 2:47:08, en la posición 31 de mi grupo de edad (60 inscritos, 48 que consiguieron terminar) con unos parciales de 29:32, 1:37:40 y 39:56. El tiempo de la natación que yo medí es un poco largo ya que tardé un rato en darle al botón al salir del agua, entre que te quitas el gorro para dárselo a la organización, empiezas a quitarte el neopreno, ... Así que se puede decir que por primera vez en un olímpico conseguí bajar de 30 minutos. El tiempo de la T2 también es muy corto debido a que no tuve tiempo para dar al crono donde debía. En este enlace está la clasificación oficial de los grupos de edad.

Ya más reposado y sin el dolor de tripa estuvimos celebrándolo por la noche cenando cosas típicas cordobesas y tomando algo más tarde. ¡¡ Menuda ambientazo hay en Córdoba !!

El domingo hicimos un poco de turismo visitando la Mezquita-Catedral, aunque la verdad no andábamos para muchos trotes...jejeje.

100627_124449.jpg
La Mezquita-Catedral de Córdoba por dentro

Todas las fotos del fin de semana están en mi cuenta de Flickr. Están tiradas con el móvil, pero la verdad es que se ven bastante mejor de lo que me esperaba.

El viaje de vuelta sin problemas, salvo un inoportuno pinchazo en una rueda del coche justo cuando estaba aparcando en casa. Menuda rabia me dió tener que ponerme a cambiar la rueda con lo cansado que llegué a casa...

El fin de semana terminó de la mejor manera posible, con la noticia de que a dos de mis mejores amigos les va a "venir a ver la cigüeña" dentro de unos meses. Menudo alegrón me llevé. Estuve cenando en su casa para que me contasen los "detalles". ¡¡ Enhorabuena !!

sábado, 19 de junio de 2010

Operación puerto...

Sábado 19/06/10 00:30 AM. Isaac recibe un mensaje en su móvil justo cuando estamos saliendo de la cena en la que hemos estado un buen número de Diablillos. Raúl y Rober han quedado para ir a subir Canencia ese mismo día sábado a las 09:30 AM en el parking del polideportivo. Isaac y yo nos miramos y tras unos momentos de duda contesta al mensaje diciendo "allí estaremos".

Pues eso, que no estoy hablando de nada relacionado con el dopaje sino del entreno en bici de hoy. Que me han liado, o mejor dicho, me he dejado liar. Después de haber cogido la bici ayer, con todo el cansancio acumulado de la semana y con ganas de dormir con el despertador apagado todo se ha ido al traste en cuestión de segundos. Canencia es uno de los puertos que me faltaban por subir de la sierra madrileña y hoy ha caído. Uno menos.

Hemos juntado un grupo de 6 para subir la ruta de hoy. De izquierda a derecha en la foto: Rober, Isaac, Alex Corroto, Raúl y yo. El que no sale en la foto, el fotógrafo: David, un amigo de Rober.

En lo alto del puerto


Desde Valdelatas nos han salido 92.5 km. Una ruta bastante interesante, justo en el límite de lo que ya se haría excesivamente largo. Por el carril bici de la carretera de Colmenar hasta Soto, luego por carretera hasta Miraflores, subida a Canencia y vuelta por el mismo sitio.

Me he encontrado un poco cansado, sobre todo por que ayer también salí con la bici y le di un poquito de caña. Pero bueno, sarna con gusto no pica. El puerto me ha gustado. Está dividido en dos partes. Desde Miraflores empieza con una rampa bastante fuerte de unos 500 metros. Luego se suaviza hasta llegar casi al kilómetro 2 donde empieza un tramo de falso llano y bajada. Los últimos 3 kilómetros la pendiente ya es más exigente y sin descanso. Ese último tramo tiene una pendiente media del 7% según he podido ver en el gráfico que me saca SportTracks.

Canencia 19-06-2010 - Perfil
Perfil de la salida de hoy

Así que nada, ya han caído este año Morcuera, Cotos y Canencia. El siguiente espero que sea Navacerrada, que le tengo bastantes ganas.

domingo, 13 de junio de 2010

Hoy hace un año ...

... del que ha sido sin duda el día más triste y duro de asimilar de toda mi vida. Hace un año te fuiste y aunque había pensado en ello muchas veces y creía que estaba preparado para cuando llegara el momento, de repente te viene todo de golpe y los acontecimientos se suceden tan rápido y son tan intensos que no eres capaz de asimilarlos. Desde entonces han ocurrido muchas cosas. Hay días que lo tengo presente como si todo hubiera ocurrido ayer y otros en los que me parece que ha pasado una eternidad. Lo que si tengo claro es que te sigo queriendo como el primer día y eso nunca cambiará. También siguen presentes de vez en cuando los sentimientos de rabia e impotencia por haber estado durante tanto tiempo haciendo todo lo que estaba en mi mano por ayudar sabiendo que el final se iba acercando cada vez más y que ante eso si que no se podía hacer nada.

Sin embargo el sentimiento que más abunda últimamente es la tranquilidad, el pensar que creo que lo he estado haciendo bien durante este último año intentando hacer en cada momento lo que realmente me apetece y sobre todo disfrutándolo al máximo, tal y como tú querías, sobre todo de los pequeños detalles. Ese mensaje fue uno de los que más claros me quedaron de todos los que me dejaste y estoy tratando de seguirlo a rajatabla. Por eso cuando hace unas semanas me enteré de que había una marcha cicloturista en Segovia, precisamente hoy que se cumple un año, pasando muy cerquita de tu querido Cerezo de Arriba no me lo podía creer. Me lo tomé como una señal, es como si desde ahí arriba hubieras dicho "toma, aquí lo tienes para que te acuerdes de mi, pases un buen día y disfrutes de una de las cosas que más te gustan". Y desde luego así ha sido. Además estoy seguro de que nos has ayudado con el tiempo, que después de ver lo que llovió ayer y ha llovido esta tarde, todavía no me puedo creer el buen tiempo que hemos tenido durante la mañana.

Además, la compañía ha sido inmejorable. Para empezar por que han venido algunos compañeros del club: Jose, Isaac y Julio. También ha venido Inma arrastrada por Jose y se ha vuelto con el primer puesto en categoría femenina (menuda fiera la tía). Creo que todos lo han pasado bien y han disfrutado de un recorrido muy bonito, salvo Julio que ha tenido una caída en una bajada y está ahora un poco fastidiado (espero que te recuperes pronto campeón) con las posaderas doloridas. Sin que ellos supieran de lo significativo de este día para mi me han ayudado un montón a pasar la mañana y la comida en un ambiente inmejorable. También el resto de participantes, que aunque hemos sido poquitos, todos tenían muchas ganas de disfrutar de la mañana haciendo un poco de deporte y pasando un buen rato.


De izquierda a derecha: Jose, yo, Inma, Isaac y Julio

Además, me he vuelto muy contento con un puesto 12 a menos de 7 minutos del vencedor. Hace pocos meses esto habría sido impensable, quedar muy cerquita de gente de Valvieja que hasta no hace mucho siempre me sacaban muchísimo tiempo en todas las carreras de bici que nos juntábamos. Hoy he quedado muy cerquita de Juanote y justo detrás del Figu, que me ha cogido a pocos kilómetros de la meta cuando yo ya iba con la reserva encendida por no haber comido durante la prueba.  ¡¡ En la Quesera os tendré en el punto de mira !!

Diploma cicloturista
Diploma acreditando el tiempo conseguido en la marcha cicloturista

Por la tarde-noche el día ha terminado de manera inmejorable: cenando acompañado de mis amigos, los que más nos han ayudado a Maty y a mi durante los malos momentos (además de la familia) y más me están ayudando en este último año. Los he juntado a todos a modo de sorpresa, sin que unos supieran que los otros también venían. Rocío, Alberto, Argelia, Antonio y Julian, sois los mejores y sabéis lo agradecido que estoy por todo lo que habéis hecho y seguís haciendo. Sois mis "ángeles de la guarda". También ha venido Myriam, que la pobre creo que se ha sentido al principio un poco incómoda por ser partícipe sin quererlo de la sorpresa que yo había preparado. Creo que lo ha terminado pasando bastante bien y nos hemos reído todos bastante cada uno contando sus historietas, así que me alegro por ello.

viernes, 11 de junio de 2010

Dextro Energy World Championship Series - Madrid

El plato fuerte del primer fin de semana de junio ha sido la celebración de la prueba del Campeonato del Mundo "Dextro Energy World Championship Series" en la Casa de Campo de Madrid. Desde el año pasado el Campeonato del Mundo se celebra a 7 pruebas en lugar de a una sola, y Madrid es una de las ciudades elegidas para celebrar una de esas pruebas.

Aunque han faltado algun@s de l@s primer@s en la clasificación, sobre todo en categoría femenina, el nivel ha sido altísimo y han dado un espectáculo tremendo. La prueba femenina se celebró el sábado y la masculina el domingo. En ambos casos, el protagonista principal ha sido el tremendo calor que han tenido que pasar los triatletas, que unido a la exigencia del segmento ciclista, han hecho que la carrera haya sido muy dura.

La carrera femenina fue bastante accidentada, con varias españolas implicadas en caídas en bici. Marina Damlaimcourt, Zuriñe Rodríguez y más tarde Ainhoa Murúa, que estaba en el grupo cabecero hasta que quedó cortada por la caida a menos de un kilómetro de acabar el segmento ciclista. La vencedora fue la suiza Nicola Spirig. La número 1 mundial, Bárbara Riveros quedó en xx posición. En cuanto a las españolas, Ainhoa Murúa hizo una carrera muy buena (lástima de la caida en bici) quedando en novena posición, Zuriñe Rodriguez en la posición xx, Marina Damlaimcourt y Aida Valiño. María Pujol se retiró durante el segmento ciclista.

100605_134730
Bárbara Riveros y Ainhoa Murúa

100605_152239
La vencedora Nicola Spirig

La carrera masculina tenía muchísimos alicientes. En primer lugar por la vuelta del Campeón del Mundo Alistair Brownlee a la competición tras varios meses lesionado. También por la presencia del actual campeón olímpico Jan Frodeno. Y por último por la presencia de varios españoles con posibilidades de quedar muy arriba, principalmente Javier Gómez Noya e Iván Raña. Los triatletas no defraudaron, especialmente Alistair Brownlee que estuvo sencillamente inmenso. Dominó la prueba con total autoridad y a pesar de que en la carrera a pie le acompañó Courtney Atkinson hasta los últimos metros, daba la sensación de que lo tenía todo controlado para asestar el golpe definitivo en cuanto quisiera.

100606_145819
Alistair Browlee en el ataque definitivo a Courtney Atkinson para ganar la prueba

Javier Gómez Noya se tuvo que conformar con el cuarto puesto. Estuvo muy bien nadando y muy atento al corte bueno en la bici, pero se nota que a pie todavía le falta un puntito. Y es que la lesión que ha tenido a principio de temporada le ha impedido acumular hasta el momento los kilómetros de calidad corriendo necesarios para poder disputar carreras. Seguro que en la siguiente cita en Hamburgo está ahí disputando como siempre.

100606_135058-3
Javier Gómez Noya e Iván Raña en el grupo principal

Iván Raña no consiguió entrar en el corte bueno con la bici y yo creo que eso le minó un poco el ánimo de cara a la carrera a pie. Mario Mola, en su primera carrera élite tras haber ganado el año pasado el Campeonato del Mundo Junior de Triatlón y el Subcampeonato del Mundo Junior de Duatlón, lo hizo también muy bien hasta que un pinchazo en bici (un pinchazo) le obligó a cambiar la rueda delantera perdiendo todas sus opciones. Francesc Godoy y Jose Miguel Pérez también hicieron una gran carrera codeándose con los grandes del triatlón mundial.

100606_144811
Mario Mola terminando su primera prueba de las Dextro Series. Lástima de pinchazo

Tiré un montón de fotos durante las dos carreras. Están colgadas en mi cuenta de Flickr, aquí la carrera femenina y aquí la masculina.

100606_143628
Jan Frodeno haciendo una espectacular remontada a pie

jueves, 10 de junio de 2010

Triatlón popular por relevos, Casa de Campo - La crónica

El sábado día 5 de junio por la tarde se disputaron varias pruebas populares coincidiendo con el fin de semana del clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón y la prueba del Campeonato del Mundo (Dextro Series). Entre ellas un triatlón popular por relevos con distancias muy cortitas para que no asustasen a la gente. En concreto, 300 metros de natación, 8 kilómetros de bici y 2 kilómetros corriendo. Al ser por relevos, había que apuntarse en equipos de 3 personas en los que cada miembro del equipo tenía que hacer una de las disciplinas.

Me pasé varios días durante la semana anterior pinchando a gente de mi trabajo para ver si alguno se animaba a participar conmigo. A todos les daba cosa lo de nadar en el lago así que, a pesar de que es lo que peor se me da, me ofrecí a ser yo el que nadase en el equipo que hiciésemos. Finalmente conseguí "engañar" a Alvaro y Rafa para hacer equipo conmigo. Rafa se encargó de la bici y Alvaro de correr.

100605_194617.jpg
Los tres mosqueteros. De izquierda a derecha: Rafa, Alex y Alvaro

Lo pasamos realmente bien, allí preparando los tres las cosas en la zona de transición, comentando como iba cada uno, con los nervios de como sería la transición, ... Además, teníamos el aliciente de que Miguel Induráin corría en uno de los equipos, por supuesto haciendo el segmento ciclista.

Los tres quedamos encantados y ya están deseando repetir el año que viene, incluso alguno está hablando de hacer el Triatlón Popular Individual, nada de relevos. A ver si para el año que viene nos juntamos unos cuantos más y hacemos varios equipos, que luego los "piques" dan para muchas bromas y comentarios durante todo el año.

miércoles, 9 de junio de 2010

Triatlón Clasificatorio de Madrid, Casa de Campo - La crónica

El pasado fin de semana se celebró en Madrid el fin de semana del Triatlón en la Casa de Campo, con montones de pruebas para que todo el mundo pudiera participar independientemente de su nivel. Por un lado el triatlón popular con distancias asequibles para todo el mundo al que le guste el deporte (300 metros de natación, 8 kilómetros de bici y 2 kilómetros corriendo). Por otro el triatlón popular por relevos, con las mismas distancias que el anterior pero en equipos de 3 personas donde cada uno hacía uno de los deportes. Subiendo el nivel y las distancias estaba el triatlón clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón, en distancia olímpica (1500 m natación, 40 km ciclismo, 10 km carrera) tanto para grupos de edad como para élite. Y por último el plato fuerte, la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Triatlón, las Dextro Series donde han venido como cada año la mayoría de los mejores triatletas del mundo en distancia olímpica.

Me he pasado el fin de semana entero allí. El viernes recogiendo el dorsal y la bolsa del corredor para llevarlo todo preparado a la carrera del sábado. El sábado por la mañana participando en el clasificatorio para el Campeonato de España, a medio día viendo a las chicas de las Dextro Series y por la tarde participando en el de relevos con dos compañeros de trabajo. Y el domingo viendo por la mañana a l@s élite del clasificatorio para el Campeonato de España y luego más tarde a los chicos de las Dextro Series. Fin de semana muy intenso en el que lo he pasado realmente bien.

El montaje que preparan para este fin de semana es realmente espectacular. Nada más llegar allí empiezas a ver el suelo lleno de moqueta azul por todos lados, símbolos de la ITU, Dextro Energy, Suunto, pasarelas, la feria del triatleta, el pantalán en el lago con las boyas, ... Impresionante.

100604_204611
Montaje todavía sin terminar el viernes por la tarde

Pero bueno, vayamos por partes. De momento voy a hablar sobre el clasificatorio únicamente. En otro momento contaré cosas sobre el resto de pruebas del fin de semana. El sábado tocó pegarse un buen madrugón. El triatlón clasificatorio para mi grupo de edad empezaba a las 8:30 así que me levanté a las seis para desayunar tranquilamente. Ya lo tenía todo preparado del día anterior: los dorsales en el casco y bici, la ropa, la mochila, ... así que todo fue bastante rápido.

Al llegar, la novedad de que había dos transiciones. Por un lado la primera transición se realizaba en la misma zona que los triatletas de las Dextro Series. La segunda, un poco más alejados del lago, al lado del campo de fútbol. Como era de esperar, la natación tocaba de nuevo sin neopreno ya que el agua estaba a 25ºC.

La natación fue de nuevo parecida al fin de semana anterior, con sensaciones parecidas de ir recto sin desorientarme mucho pero sin conseguir ir a pies de nadie (es imposible ver en el lago) y pensando que voy bien pero luego el tiempo no sale... Me gustó mucho lo de dar dos vueltas (750 metros cada una) al lago saliendo entre medias al pantalán y tirándose de nuevo. En la segunda vuelta me entró un bajón tremendo al ver como un compañero Diablillo que nada conmigo en la misma calle de la piscina me adelantó habiendo salido 2 minutos más tarde que yo. En la piscina tenemos un nivel parecido aunque generalmente nado algo más rápido que él, pero aquí me sacó 3 minutos... Ya me han dicho muchas veces que no es lo mismo nadar en piscina que allí, que hay gente que compite mejor que entrena, ... En mi caso viendo que nadé en 32 minutos está claro que no soy capaz de nadar compitiendo al mismo ritmo que entreno, ya que he bajado varias veces de 15 minutos en series de 800 metros. La razón, no la se. Sólo queda seguir intentándolo para que la próxima vez salga mejor... Me consuela saber que la sensación de que no nadé bien también la tuvieron varios Diablillos. Incluso algunos que en piscina van más rápido que yo hicieron casi el mismo tiempo que yo.

Comenzando la segunda vuelta de natación

A punto de terminar la primera transición

En la bici me volví a encontrar muy bien. El circuito era muy parecido al del Villa de Madrid, con 4 vueltas (cada una de 10 km) incluyendo la subida a Garabitas y alargando un poco más la parte llana tras la bajada. Esta vez si que encontré un buen grupo en el que nos entendimos bien y tiramos para adelante a buen ritmo. Al principio de la temporada, en los duatlones, en cuanto había un palo en el grupo de bici que iba me quedaba y ya no los volvía a coger, pero ahora es diferente. Me veo fuerte en la bici, aguantando bien el ritmo y lo cambios de ritmo de los grupos e incluso poniéndome en cabeza en las subidas. Al final de la bici ya se empezaba a notar como apretaba el calor así que el madrugón empezó a merecer la pena.

Subiendo la primera rampa nada más salir de la transición

Llegando a la segunda transición

Tras la segunda transición comenzó la carrera a pie. Volví a correr con las voladoras sin calcetines, como la semana pasada en el Villa de Madrid y no tuve ningún problema, muy bien. Eran 4 vueltas (2,5 km cada una) parecidas a las del Villa de Madrid, pasando cuatro veces por la zona de transición de las Dextro Series que te daba un subidón tremendo con toda la gente allí animando y tú corriendo por la moqueta azul. La carrera fue bien, de menos a más. Teníamos una zona donde pusieron una especie de aspersores para refrescarnos que venían de maravilla con el calor que ya estaba haciendo. La última vuelta sobre todo apreté y cogí a unos cuantos de mi grupo de edad, así que me quedo con la sensación de que quizá podía haber corrido algo más rápido, como la semana anterior. Ya me ha pasado varias veces el quedarme con la sensación de haber podido dar un poquito más corriendo y no se la razón, así que habrá que pensar un poco en ello.

Entrando en la recta de meta

Al final, puesto 74, a 5 minutos del puesto 47 que es el último que clasificaba para el Campeonato de España. 5 minutos son muchos minutos, pero haciendo una natación como la que creo que puedo hacer me habría quedado bastante cerca así que terminé con buen sabor de boca y con ganas de hacer ya el siguiente clasificatorio en Córdoba el 26 de junio, para el que ya estoy apuntado. Desde luego, esto del triatlón es adictivo. Nada más terminar de hacer uno, por muy echo polvo que termines, ya estás pensando en cuando va a ser el siguiente.

Aquí están todos los datos que grabé con mi Garmin:
- Natación: 1460 metros en 32:11 (2:12 min/100m)
- T1: 0:51
- Ciclismo: 37.25 km en 1:05:45 (34.0 km/h)
- T2: 1:06
- Carrera: 10.75 km en 47:04 (4:23 min/km)
- Total: 2:26:59

Y la clasificación oficial: 2:27:00 en el puesto 74 de 140 que finalizaron en mi grupo de edad, 148 participantes y 168 inscritos. En la general absoluta masculina, puesto 272 de 562 que finalizaron, 591 participantes y 668 inscritos.

Esta vez si que hay muchísimas fotos. Mi amigo Carlos se pegó un buen madrugón y nos hizo un pedazo de reportaje a los Diablillos. ¡¡ Muchas gracias tío !!. En su cuenta de Flickr podéis ver una selección de las mejores fotos que tiró.

Enhorabuena a todos los Diablillos, los que consiguieron clasificarse (que recuerde así de memoria Jose Marugán, Jose Antonio Pérez y Carlos Bodas; que me perdonen los demás si me he dejado alguno) y los que no, que también lo dieron todo. Seguro que en la siguiente prueba lo conseguimos todos.

El domingo por la mañana estuve viendo el clasificatorio en categoría élite masculina y femenina. Su circuito era exactamente el mismo que el de las Dextro Series, con 8 vueltas de bici subiendo Teleférico. La actuación de los Diablillos fue sencillamente espectacular, ganando la prueba por equipos y con muchos clasificados para el Campeonato de España Elite (algunos ya lo estaban antes de esta prueba): Jordi Pascual, Ricardo Moya, Dani Puerta, Pedro Lumbreras, Luismi Sánchez y Jaime Rosado. Alex Corroto lo intentó en su primer clasificatorio élite y aunque no lo logró, seguro que en el siguiente lo consigue. ¡¡ Enhorabuena a todos !!. En este enlace está la clasificación y en mi cuenta de Flickr las fotos que tiré durante la prueba.

100606_092124 100606_102906-2 100606_103636

100606_094134100606_112920-2   100606_110534
100606_094235

jueves, 3 de junio de 2010

Vídeos del Triatlón de Elche 2010

Sin palabras, que pedazo de vídeos ha hecho Ximo de la edición de este año del Triatlón de Elche. ¡ Que los disfrutéis !



  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP