lunes, 28 de junio de 2010

Clasificatorio de Posadas - La crónica

¡¡¡  E S T O Y    C L A S I F I C A D O  !!!

Ahora si, ya lo puedo decir con todas las letras. Ha costado lo suyo pero lo he conseguido. El día 28 de agosto estaré en Pulpí (Almería) disputando mi primer Campeonato de España de Triatlón. Haber conseguido clasificarme en mi primer año para el Campeonato de España de Duatlón y ahora para el de Triatlón es algo que ni se me pasaba por la cabeza al empezar la temporada en octubre del año pasado. Pero mira, según iban pasando los meses veía los progresos en las tres disciplinas y me daba cuenta de que quizá podía ser posible. En Abril en Gijón me tomé el CCEE de Duatlón como un regalo y disfruté un montón del fin de semana. Lo mismo haré en Pulpí dentro de unas semanas (esta vez con más razón si cabe ya que cumplo años dos días antes de la carrera).

Lo que no puedo decir es que esté especialmente contento con como fueron las cosas durante la carrera. Hubo un montón de circunstancias adversas que se fueron acumulando y que hicieron que lo pasara bastante mal. Algunas de esas circunstancias fueron comunes para todos los participantes y ante esas poco se podía hacer. Otras fueron de mi propia cosecha y esas son las que no me han dejado muy contento. La semana previa a la carrera no ha sido tampoco ideal. Me ha tocado viajar de lunes a miércoles y casi no he podido entrenar. Me ha venido bien para descansar "relativamente", aunque soy de los que prefiere no parar del todo y hacer algo por poco que sea para no perder sensaciones. Además, en este viaje de trabajo, como siempre, los días han sido muy largos y llegaba al hotel reventado. Pero bueno, es lo que hay y no se puede cambiar.

Esta vez la expedición de Diablillos no ha sido muy numerosa. Isaac y yo salimos el viernes por la tarde. Nos alojamos en un hotel en el centro de Córdoba que estaba bastante bien. Allí también estuvieron Sergio con su chica. Por otro lado Emilio (actualmente no corre para Diablillos pero como si lo fuera) y Silvia hicieron de anfitriones en su tierra llevándonos a cenar el viernes, recomendándonos buenos sitios para desayunar sábado y domingo y tomando algo para celebrarlo el sábado por la noche.

El sábado a medio día fuimos a Posadas, que está a una media hora de Córdoba en coche. Allí había que recoger dorsales, dejar las cosas de la T2 y cargar las bicis en los camiones que las llevaban hasta el embalse de Hornachuelos, donde se realizaba la natación y la T1. Según el horario, a las 13:30 salían los camiones con las bicis y a las 14:00 los autobuses que nos llevaban hasta el embalse. Como ya se veía que la cosa iba con retraso aprovechamos para comer antes de montar en el autobús. Tuvimos un montón de dudas con el tema de la comida, donde hacerla, si habría algo para comer en el embalse... Al final nos llevamos unos macarrones en un tupper que nos prepararon en el sitio donde desayunamos.

100626_135634.jpg
Sergio, Isaac y yo comiendo antes de coger el autobús rumbo al embalse

Una vez en el embalse había que hacer tiempo hasta las 17:30 que se daba la salida de mi grupo de edad. Unas 3 horas en las que únicamente había que preparar la T1 y calentar un poco. Sin duda demasiado tiempo para tan pocas cosas que hacer. Y encima con el calor que estaba haciendo, tremendo. Había algún árbol para resguardarse un poco, pero aún así la sensación de bochorno era enorme. Una "lección aprendida" para otras ocasiones con circunstancias parecidas a estas: hay que llevar los botes de la bici en una neverita de esas portátiles, para que al menos aguante un poquito más la temperatura para cuando llegue el momento de usarlos.

100626_155622.jpg
La T1 llena de bicis esperando a ser torturadas

No se exactamente a que temperatura estaría el agua, pero todo el mundo utilizó el traje de neopreno. A mi no me dió la sensación de que estuviera demasiado fría, la verdad. El caso es que unos 20 minutos antes de empezar ya teníamos puesto el neopreno y nos metimos en el agua a calentar un poco. A las 17:30 en punto se dió la salida. Salimos varios grupos de edad juntos. En total yo creo que algo más de 100 personas en la salida de las 17:30. El recorrido de natación consistía en ir y volver, sin más. Había 2 boyas muy juntas que costaba bastante ver y era donde se daba la vuelta. Durante la ida tuve buenas sensaciones. Me da la impresión de que nadé bien e incluso fuí un buen rato a pies de alguien que me llevaba rápido, pero como siempre, uno que se te cruza, te intentas deshacer de él y para cuando te quieres dar cuenta ya has perdido esos pies que te llevaban tan bien. En el recorrido de vuelta hacia la T1 fuí muy solo, sin gente cerca que llevara ritmos similares a los míos y me noté algo más espeso. Aún así, mi tiempo nadando fue bastante mejor que en la Casa de Campo, bajando por poco de 30 minutos. Sigo pensando que debería estar nadando por debajo de 30 holgadamente, pero por el momento esto es lo que hay y no consigo que en las competiciones se refleje lo que hago en la piscina.

100626_162034.jpg
El embalse con la corchera que marcaba la línea de salida

La T1 tenía un detalle que no me gustó mucho. Te hacían quitarte el gorro nada más salir del agua para entregarlo allí y así controlar un poco a la gente. Generalmente nada más salir del agua empiezas a quitarte el neopreno pero esta vez me planté delante de la bici sin haber ni si quiera desabrochado la cremallera. Me consta que no fuí el único al que le pasó esto. Así que la transición fué un poco larga. Eso si, el neopreno salió perfectamente con un pisotón para cada pierna, así que no me arrepiento de haberlo cortado un poco.

Nada más salir de la T1 en la primera curva estoy a punto de caerme. Iba pendiente de meter los pies en las zapatillas y la curva se cerraba bastante justo al entrar en el puente, pero bueno todo quedó en un pequeño susto antesala de lo que nos esperaba durante la bici. Ya nos habían avisado que la carretera estaba un poco mal, con parches y gravilla suelta, pero que la habían limpiado por la mañana. Las advertencias se quedaron cortas. Me pareció un recorrido muy peligroso, con muchísimos parches en la carretera, baches por todos lados, muchísima gravilla suelta, un trozo en el que se compartía recorrido de ida y vuelta en el que había que tener mucho cuidado, ... Además de eso la dureza del recorrido (por el desnivel) y el calor. La dureza del recorrido me parece bien, el calor puede pasar, pero el estado de la carretera en mi opinión no es aceptable para un clasificatorio. Estos comentarios eran generalizados entre todos los participantes al llegar a meta.

Durante el recorrido vi muchísimas bombas, barritas, ... que saltaban de las bicis por culpa de los baches. También mucha gente pinchada y algunas caídas que me "acongojaron" un poco. Entre ellos Sergio, que afortunadamente no se hizo más que unas pequeñas heridas y no pudo terminar la carrera. Además de eso fuí con la tripa hinchada durante toda la bici. No se exactamente si fueron gases o líquido acumulado de todo lo que había bedido durante el día por culpa del calor. El caso es que me iba doliendo la tripa y no pedaleaba a gusto, muy incómodo. La combinación de todas estas circunstancias hizo que me lo tomara con bastante calma. El objetivo número uno era terminar como fuese salvando todos los problemas que se pudieran presentar.

Afortunadamente los últimos kilómetros de bici ya eran por una carretera un poco mejor, y así nos plantamos en la T2. Esta transición fue bien, no como la T1. Ya desde el principio de la carrera el dolor de tripa continuaba y cada vez que intentaba dar un trago de agua el dolor se incrementaba un poco. Así que, a pesar del calor, decidí no beber nada y simplemente refrescarme un poco la boca. El recorrido a pie consistía en 3 vueltas para cubrir los teóricos 10 km que en la práctica se quedaron en menos de 9 (otra cosa que me parece fatal, con lo fácil que es actualmente medir un circuito en condiciones). El calor aquí si que lo tenían bien previsto y había un montón de puestos de avituallamiento, esponjas, sitios donde te regaban ... En uno de los puestos donde regaban me llegaron incluso a echar un barreño de agua encima...jejeje. Me cabreó un poco al principio pero la verdad es que me dejó muy fresquito. Literalmente, corrí como buenamente pude capeando con el dolor de tripa y con pensamientos bastante negativos en muchos momentos. Iba preocupado por el tema de la clasificación. No tenía ni idea de en que puesto iba y corriendo me pasaron unos cuantos de mi grupo así que no las tenía todas conmigo. Se me llegó a pasar por la cabeza la idea de retirarme... menos mal que no lo hice.

En la última vuelta a pie me pasaron dos de mi grupo que me sacaron una ventaja que conseguí mantener. Me dejó muy contento el hecho de que en la recta de meta conseguí apretar los dientes y pasarlos a los dos, por los pelos pero lo conseguí. Entré en meta fundido y dolorido pero afortunadamente clasificado en el puesto 31 de mi grupo de edad. Estuve unos 15 minutos sentado al lado de la meta recuperándome comiendo un poco de sandía que me trajo Isaac.

Sin lugar a dudas, de los 4 triatlones que he hecho este es en el que peor lo he pasado, así que estoy doblemente satisfecho por haber conseguido clasificarme en estas circunstancias. Isaac y Emilio también lo consiguieron, así que ¡¡enhorabuena!!.

100626_214700.jpg
Isaac y yo, cansados pero con el objetivo del fin de semana cumplido

Los tiempos, distancias, ... medidos por mi Garmin:
- Natación: 1544 metros en 30:41 (1:59 min/100m)
- T1: 1:27
- Ciclismo: 41.69 km en 1:34:59 (26.3 km/h)
- T2: 0:09
- Carrera a pie: 8.21 km en 39:54 (4:51 min/km)
- Total: 2:47:10

El tiempo oficial es 2:47:08, en la posición 31 de mi grupo de edad (60 inscritos, 48 que consiguieron terminar) con unos parciales de 29:32, 1:37:40 y 39:56. El tiempo de la natación que yo medí es un poco largo ya que tardé un rato en darle al botón al salir del agua, entre que te quitas el gorro para dárselo a la organización, empiezas a quitarte el neopreno, ... Así que se puede decir que por primera vez en un olímpico conseguí bajar de 30 minutos. El tiempo de la T2 también es muy corto debido a que no tuve tiempo para dar al crono donde debía. En este enlace está la clasificación oficial de los grupos de edad.

Ya más reposado y sin el dolor de tripa estuvimos celebrándolo por la noche cenando cosas típicas cordobesas y tomando algo más tarde. ¡¡ Menuda ambientazo hay en Córdoba !!

El domingo hicimos un poco de turismo visitando la Mezquita-Catedral, aunque la verdad no andábamos para muchos trotes...jejeje.

100627_124449.jpg
La Mezquita-Catedral de Córdoba por dentro

Todas las fotos del fin de semana están en mi cuenta de Flickr. Están tiradas con el móvil, pero la verdad es que se ven bastante mejor de lo que me esperaba.

El viaje de vuelta sin problemas, salvo un inoportuno pinchazo en una rueda del coche justo cuando estaba aparcando en casa. Menuda rabia me dió tener que ponerme a cambiar la rueda con lo cansado que llegué a casa...

El fin de semana terminó de la mejor manera posible, con la noticia de que a dos de mis mejores amigos les va a "venir a ver la cigüeña" dentro de unos meses. Menudo alegrón me llevé. Estuve cenando en su casa para que me contasen los "detalles". ¡¡ Enhorabuena !!

9 comentarios:

manuelbinoy 28 de junio de 2010, 20:56  

Antes que nada felicitarte por haberte clasificado y después darte la enhorabuena porque a medida que iba leyendo la crónica era como si la estuviera viendo en vivo y en directo; felicidades de nuevo y a seguir entrenando, nos leemos.

Emilio 28 de junio de 2010, 22:30  

Enhorabuena Alex. Ya lo hablamos alli, fue durisimo tio, asi que se puede estar contento por todo, lo primero por seguir vivos¡¡¡¡ Lo dicho a seguir y nos vemos por lo pronto en Pulpi jejejeje. Un abrazo, se nota que a los diablillos sigue llegando muy buena gente

Angel 28 de junio de 2010, 23:59  

Me alegro enormemente por esa clasificacion para el CCEE, y mas si ha sido en esas circunstacias. Que duro debio ser. A ver si para el año que viene, hago algo fuera de Madrid y alrededores, que tiene que seruna pasada.

Gracias por tus animos.

Un abrazo.

jandercito 29 de junio de 2010, 8:12  

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones y comentarios.

Esa es la intención Manuel, que cuando vuelva a leer lo que he escrito dentro de un tiempo sea como si estuviera allí de nuevo. Por lo que veo parece que lo consigo...

Efectivamente Emilio, la satisfacción es doble, primero por la clasificación y segundo por haber sobrevivido a todos los obstáculos que nos puso la organización para hacerlo más duro de lo que ya es de por si. Encantado de haberte conocido. Me habían hablado mucho de ti y la impresión que me llevé no pudo ser mejor. Cuando pases por Madrid ya tienes un amigo más al que visitar.

Angel, anímate a correr fuera de Madrid que la experiencia es tremenda. Aunque sea más cansado por el viaje, merece muchísimo la pena por las horas de convivencia con los compañeros/amigos de club. Sin duda completamente recomendable. Recupérate pronto que estarás deseando volver a los entrenos.

canicaroja 29 de junio de 2010, 18:56  

Enhorabuena Alex, me alegro un montón!!

canicaroja 29 de junio de 2010, 18:56  

Enhorabuena Alex, me alegro un montón!!

Pepeperez 29 de junio de 2010, 21:31  

Enhorabuena Alex.
Te lo has currado a base de bien. En el Califas no regalan nada.

Caxaira 30 de junio de 2010, 17:40  

Quillo que pasa tio,que vaya tela como cortas el patrón no tio,pues nada fenómeno ahora en tierras andaluzas no te vaya a quedar embelesado con las morenas que tienen mucho arte y te pueden embrujar. Ahora fuera broma vaya carrera picha,enhorabuena haber si un añito te animas y haces la Triatlon Villa de Rota te marcará seguro también,nosotros somos un equipo más pachanguero y aunque damos el callo,pasamos más al cachondeo que a otra cosa.Pero aún así también ganamos cosas eh,si te has dado cuenta cuando estuviste en mi blog ganamos trofeos a pares...jajaja y después los llenamos de cervecita...jeje,venga quillo muchos ánimos y a por todas divirtiendote lo primero.
Un cordial saludo.

jandercito 5 de julio de 2010, 8:55  

Muchas gracias Carlos y Cachaira.

Pues si Jose, la verdad es que otra cosa no pero entrenar he entrenado un montón este año. Aunque al principio me costó coger el ritmo a tantas horas de entreno, luego poco a poco te acostumbras y vas viendo resultados. De hecho al principio de temporada ni si quiera me había planteado intentar clasificarme para nada, y ahora mira...

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP