miércoles, 18 de agosto de 2010

III Triatlón de Pareja - La crónica

Lo primero que tengo que decir de Pareja es que me ha gustado muchísimo. La organización, el circuito, el ambiente, la gran participación de Diablillos, la época del año, ... El único pero que le voy a poner es el del circuito de bici que se quedó un poco corto, ya que anunciaban que serían 36 km y se quedaron en poco más de 33 km. Lo podrían haber solucionado fácilmente acortando un poco cada vuelta y dando 4 en lugar de 3, pero bueno, imagino que por alguna razón lo habrán hecho así.

Para mi ha sido un triatlón un poco atípico. Lo primero por caer justo después de mis dos semanas de vacaciones del mes de agosto. He entrenado bastante en estas dos semanas con vistas al Campeonato de España y he hecho muchos kilómetros en coche, con lo que eso me cansa a mi, ... así que he llegado a la carrera cansado. Es lo que tenía previsto así que no es ninguna escusa. Luego se han dado unas cuantas circunstancias no habituales en mi y que no dejan de ser anécdotas que no han influido para nada en el resultado, que por otro lado considero bueno para mi. Luego las detallaré.

La carrera empezó a las 10 de la mañana, así que como estábamos alojados algunos Diablillos cerquita de la salida no tuvimos que madrugar demasiado. Después de un buen desayuno en el mismo sitio que cenamos la noche anterior nos plantamos en la salida y empezamos a preparar los bártulos. Al venir de vacaciones iba en el coche cargado con todo lo de las dos semanas: la maleta con toda la ropa, el portátil, la bici con los dos juegos de ruedas, una mochila con cosas varias, ... Y pasó lo que tenía que pasar, se me olvidó llevar la visera a la zona de transición y también ponerme la cinta del pulsómetro. La verdad es que no hizo demasiado calor corriendo así que no eché mucho de menos la visera. Y respecto a la cinta del pulsómetro, con los problemas que me está dando últimamente el Garmin estoy aprendiendo un poco a ir por sensaciones y no creo que me esté yendo tan mal. Simplemente fue una sensación extraña de no tener tiempo para volver al coche a por esas dos cosas para así tenerlo todo tal y como estoy acostumbrado.

Foto de grupo con los doce Diablillos que participamos en la prueba. De izqda. a dcha. y de arriba a abajo:
Sergio, Antonio, Isaac, Javi, Jose Marugan, Julio, Carlos, Ivan, Chami, JAM, Jose Antonio y yo

Por lo demás, se da la salida con unos cinco minutos de retraso. El circuito era sencillo y las boyas no demasiado lejos comparado por ejemplo con Córdoba. Se hacía un primer tramo corto para rodear una islita y luego se pasaba por otras dos boyas un poco más alejadas antes de terminar. El lago la verdad es que está bastante bien y permite nadar con comodidad. Desde el principio me pego a los pies de Isaac con una lapa con la intención de hacer toda la natación tras él. Aunque se que él también llega cansado a esta carrera creo que si consigo hacer la natación a sus pies podré salir en menos de 30 minutos, lo cual sería un logro para mi. Unos pocos golpes rodeando la islita y ya nos enfilamos hacia la boya más alejada. Ahí me coloco un rato delante de Isaac, que luego me vuelve a adelantar para hacer el último tramo. Terminamos saliendo del agua en poco más de 29 minutos. Muy bien para mi y lo mejor de todo es que tengo la sensación de que podría haberlo hecho algo más rápido sin demasiados problemas. Todo consiste en saber elegir los pies adecuados, así que habrá que seguir intentándolo en otras ocasiones.

La primera transición la verdad es que es un poco de risa. Todos los Diablillos tenemos las bicis juntas y veo que al llegar a la T1 ya han salido Jose, Marugán, Julio, JAM, Sergio, Chami, ... vamos lo normal. Isaac y yo llegamos juntos e incluso comentamos la jugada de la natación, vamos como si estuviéramos de tertulia.

Isaac y yo en plena transición, con calma

Al salir de la T1 y tratar de montarme en la bici tropieza una de las zapatillas en el suelo y me golpea el sillín en el culo. La verdad es que no se muy bien como me golpea por que no me duele ni me ha salido ningún moratón ni nada, pero el caso es que se dobla todo el sillín y se queda con la punta mirando hacia abajo. Me siento como puedo y empiezo a pedalear. Voy con miedo de levantarme sobre la bici ya que cada vez que me siento el sillín se coloca de una manera diferente y me temo que lo voy a perder en cualquier momento. Así que toca tirar de riñones y cuádriceps en la mayoría de las subidas para tratar de no levantarme de la bici. En principio vamos un grupo de 3: un chico del Iberia, Isaac y yo. Llevamos a un grupo delante no muy lejos y tratamos de cogerlos pero no lo conseguimos en la primera vuelta. Ya en la segunda en una de las subidas lo intentode nuevo y conseguimos enlazar el del Iberia y yo, pero Isaac se queda. En este grupo ya me acomodo lo posible para ahorrar fuerzas de cara a la carrera a pie. En cualquier caso se va muy rápido. La media en bici me salió superior a 36 km/h, la más rápida que he hecho nunca. Durante la bici veo como el grupo de los dos Joses va volando siempre con uno de los dos tirando en cabeza hasta que cogieron al grupo de Julio y Carlos Bodas que habían nadado unos 4 minutos más rápido. ¡¡ Impresionante como van en bici los tíos !!. Por cierto, al final de la carrera vi que lo que ocurrió en el sillín es que del golpe se comió parte del dentado de la pieza que une el sillín a la tija y se aflojó el tornillo. Por eso se movía tanto el sillín y parecía que se iba a caer en cualquier momento. Lo he apretado y he probado la bici y parece que con la parte dentada que queda es suficiente para sujetar bien el sillín, así que de momento no hay que hacer ninguna reparación adicional en la bici.

Isaac y yo dándole duro a los pedales

La T2 fue mucho más rápida que la T1. Entro en la zona de transición junto a JAM y salgo delante de él. Empiezo a correr a ritmo alegre, rondando los 4 min/km y aunque noto el estómago un poco raro creo que puedo aguantar así toda la carrera. La primera de las cuatro vueltas a pie la paso en 10 minutos justos, un ritmo buenísimo para mi pero quizá demasiado elevado teniendo en cuenta la tralla de las dos últimas semanas y sobre todo lo que había tenido que trabajar durante la bici. Así que pasó lo que tenía que pasar, que en la segunda vuelta y parte de la tercera tengo que bajar un poco el ritmo. Al empezar la tercera me tomo el gel que llevaba preparado y parece que el estómago se asienta y deja de molestar, así que consigo apretar para la cuarta vuelta y hacerla más rápido que las dos anteriores. Al final termino con un tiempo de 43 minutos y poco que me deja un sabor un poco agridulce por las dos vueltas intermedias. No es la primera vez que me pasa lo del gel, que me lo tomo y me empiezo a encontrar mucho mejor, así que posiblemente para el campeonato de España tome dos geles, uno justo al terminar la bici y otro en mitad de la carrera a pie. Al final Isaac casi me coje, ya que me recortó corriendo casi un minuto de la ventaja de algo menos de minuto y medio que le saqué en bici. ¡¡ El duelo en Pulpí está servido !!.

En plena carrera a pie

Muy buena actuación de todos los Diablillos. Julio consiguió ganar a Jose en su duelo particular que promete muchas emociones en futuras carreras el año que viene. Fueron solo 11 segundos ganados a pulso con estrategia en la carrera a pie incluida. Muy bueno, si señor. Eso si, Jose se llevó su trofeo como tercer clasificado en su categoría, y es que está hecho un fiera. Marugán tremendo como corre después de haber hecho un parcial en bici buenísimo. Carlos Bodas también muy bien, es un competidor nato el tío y lo demuestra en cada carrera. Los demás: Sergio, Javi, Iván, Chami, Antonio, JAM terminaron también muy contentos con su carrera, que es lo más importante.

Los dos Joses poniendo en fila india a todo su grupo de bici. ¡¡ Vaya dos animalitos !!

La post-carrera, lo mejor de todo como casi siempre. Bañito en la piscina de Pareja, entrega de trofeos, paellita en la plaza del pueblo buenísima, viendo las fotos que habían tirado durante la carrera, ... Luego después de comer a reposar la comida de nuevo a la piscina con otro bañito. Vamos, un auténtico lujazo. Además, estuvimos casi todos los Diablillos que participamos en la carrera juntos (algunos se tuvieron que ir antes), con lo que el ambiente era de lo mejorcito que he vivido en las pruebas que he disputado.

La foto postcarrera. ¡¡ Como cambian las caras !!...jejeje

Mención especial para las tres fotógrafas que tuvimos en la carrera, que nos hicieron unas fotazas a todos y que nos vienen de maravilla para tener un gran recuerdo de este triatlón. En particular he cogido fotos tiradas por Anais y Mari Angeles para esta entrada del blog. Por supuesto, otro que apunto en la lista para el año que viene. Me parece a mi que ya estoy apuntando demasiados...jejeje, así que al final habrá que seleccionar un poco lo que quiero correr por que mi idea es hacer algo más de larga distancia el año que viene y no se puede estar a todo.

Y ahora unos números, como siempre. Primero, lo que marcó el Garmin:
- Natación:  1596 m 29:18 (1:50 min/100m)
- T1: 1:04
- Bici: 33.19 km en 55:04 (36.2 km/h)
- T2: 0:38
- Carrera a pie: 9.92 km en 43:16 (4:22 min/km)
- Tiempo total: 2:09:20

Los tiempos oficiales son:
- Natación: 1500 m en 29:27 (1:58 min/100m)
- Bici: 36 km en 56:38 (34.0 km/h)
- Carrera a pie: 10 km en 43:16  (4:20 min/km)
- Tiempo total: 2:09:21

Quedé en el puesto 95 de la clasificación general, con 249 inscritos, 233 participantes y 225 que finalizaron la prueba.

Enlaces a las fotos de la prueba que he encontrado por la red:

5 comentarios:

Caxaira 19 de agosto de 2010, 13:20  

Magnífico quillo que maravilla picha además que haceis buen equipo,os lo pasais pipa y estais hechos una máquinas de las que funcionan con super diesel,güau,felicidades a tí y al resto,bonita triatlón si señor.
Enhorabuena.

Angel 19 de agosto de 2010, 21:55  

Muy buenos tiempos a pesar de la tralla que traias de la concentracion, no?. Lo dicho, enhorabuena y a ver si alguna vez puedo hacer este triatlon. Habia bastantes aguaverdes tambien, pero me ha pillado en vacaciones.

Un saludo

Caxaira 20 de agosto de 2010, 12:31  

Por cierto ahora que caigo,super felicidades a las fotógrafas eh,vaya pedazos de fotos que os han echo macho,de autenticos profesionales, que nivelazo,que se vayan el Domingo al Castillo las Guardas por favor jajaja.
Saludos

Pepeperez 22 de agosto de 2010, 21:51  

Fantástico relato, fantásticas fotos, gran fin de semana, mejor compañía, y gran triatlón.
Espero que lo repitamos muchos más años, y con la misma ilusión.

Alex, me ha gustado mucho verme en alguna de las fotos que has elegido.

Muchas gracias.

jandercito 23 de agosto de 2010, 8:46  

Si que hacemos buen equipo si. La verdad es que hay un grupo de gente impresionante con la que es imposible no pasarlo bien.

Los tiempos no estuvieron mal Angel, pero tampoco es algo que se pueda comparar de carrera a carrera. Siempre hay mil circunstancias que hacen que no sean comparables: el calor, el perfil, si la distancia está bien o mal medida, ... En este caso yo no acabé muy contento con la carrera a pie, pero si con el resto.

Lo de las fotógrafas en esta carrera es para hacerlas un monumento, no sólo por las fotos, que son buenísimas, sino por los ánimos que nos dieron a todos durante la carrera, que se agradecen un montón y ayudan muchísimo.

Me alegro que te haya gustado Jose, tanto la crónica como las fotos que he elegido. La elección fue difícil teniendo en cuenta la calidad de todas las fotos que había, pero creo que las que he puesto están bastante bien. Seguro que lo volvemos a repetir más veces, aunque como decía en la crónica, estoy apuntando un montón en la lista de los que me gustaría hacer el año que viene y ¡¡no salen las cuentas, faltan días para hacer tantas carreras!!...jejeje

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP