viernes, 24 de septiembre de 2010

Mi primera visita a la Apple Store de Madrid Xanadú

El pasado jueves 23 de septiembre, aprovechando que tenía que comprar algo para el cumpleaños de mi hermana y que no tenía ni idea que comprar, aproveché para hacer algo que tenía pendiente desde el 11 de septiembre. Estuve en Xanadú, y lo que quería hacer era visitar la Apple Store que inauguraron ese 11 de septiembre. Se trata de la segunda tienda oficial que abre Apple en España. La primera se abrió una semana antes en el centro comercial "La Maquinista" en Barcelona.

La tienda es tal y como me la había imaginado y había visto en fotos y vídeos. Sencillamente, es una tienda Apple. En el año 2006, durante un viaje por razones de trabajo a Orlando (Florida, Estados Unidos) tuve la oportunidad de visitar una Apple Store en un centro comercial de la zona. Fue totalmente por casualidad, ya que estaba por allí dando una vuelta y de repente me encontré una tienda con la manzana en la puerta. Ya había oído cosas sobre la marca y leído sobre ella hacía tiempo, pero al entrar en esa tienda comprendí que se trata de una marca diferente por el tipo de productos que fabrica, por como los vende, por la manera que tienen de promocionarse y hacerse publicidad, ... Visité la tienda 3 veces durante la semana que estuve allí y terminé por aprovechar parte del dinero de las dietas para comprar un iPod nano de segunda generación que acababa de salir.

100923_190819.jpg
Vista desde el fondo de la tienda hacia la puerta

A partir de entonces empezé a seguir más de cerca las evoluciones de Apple y una de las cosas que más me gusta es ver los vídeos de las conferencias que suelen dar cuando presentan nuevos productos. Son simplemente geniales. Casi siempre las hace el mandamás Steve Jobs, un tipo peculiar del que se puede leer mucho por internet y con opiniones para todos los gustos. Siempre vienen envueltas por un aura de secretismo, rumorología, predicciones, ... sobre lo que se va a presentar. Siempre he pensado que todo eso lo tienen perfectamente controlado desde Apple y forma parte de su estrategia de marketing. Van soltando pequeñas pinceladas, que si una patente por aquí, un prototipo que se ha "perdido" por allá, ... y así son capaces de obtener la mejor publicidad posible (el boca a boca y conseguir que todo el mundo hable de ti).

Mi relación con la marca de la manzana continuó ese mismo año en Londres. Pasando unos días de vacaciones allí visité la tienda de Regent Street, y esta vez si que fue a posta. El siguiente "hito" se produjo el año pasado. Me compré el iPhone 3Gs de 32GB el mismo día que se puso a la venta en España, el 19 de junio. Lo compré en la tienda que Telefónica tiene en Gran Vía, la más grande de madrid y considerada como "Flagship Store". Llevaba unos días pensándolo. La semana previa al 19 de junio tuve mucho tiempo para pensar, como algunos sabéis, y ese día 19 fue el día que empecé a "salir de la cueva" y el hecho de comprar el teléfono me ayudó bastante. Me acuerdo perfectamente del rato que estuve allí esperando una media hora de cola hasta que llegó mi turno.

100923_190934.jpg
Otra vista desde el fondo pero viendo el otro lateral de la tienda

La principal particularidad de las tiendas oficiales de Apple es que comparten el mismo diseño en todo el mundo, el mismo tipo de mesa, la misma decoración, ... En función del espacio disponible en la tienda algunas tienen un pequeño "salón de actos" para hacer presentaciones, un "genius bar" donde puedes ir a hacer cualquier consulta que necesites o problema que tengas con tu ordenador, iPod, iPhone, ... En el caso de la tienda de Madrid, es de tamaño medio y no tiene "salón de actos" aunque si "genius bar" al fondo del todo.

Como en todas las tiendas, nada más entrar te encuentras con varias mesas en las que están repartidos todos los productos de la marca. Todo se puede tocar el tiempo que quieras sin que nadie te diga nada. Todos los ordenadores tienen conexión a internet y cantidad de software cargado para que puedas probar lo que quieras. Además de eso tienen todos los accesorios oficiales de la marca disponibles y muchos otros de otras marcas también. Hay bastantes empleados de la tienda repartidos, fácilmente distinguibles por la camiseta azul con el logo de la manzana, y se ve claramente que están allí para ayudarte. No te agobian preguntándote si necesitas algo. Están por allí y si necesitas algo siempre encuentras alguno disponible.

100923_191134.jpg
La puerta al mundo Apple en Madrid

El siguiente paso será el ordenador con la manzanita en la parte trasera. No se si será un MacBook Pro o un iMac pero cuando al que tengo actualmente le llegue la hora seguro que cae uno de estos. Ya estuve a punto de hacerlo hace casi 2 años cuando compré el ordenador que tengo actualmente, pero no era un buen momento y compré un PC mucho más barato con el que por el momento estoy muy contento. Los productos de Apple son algo más caros que otros similares, pero en mi opinión te ofrecen algo más: diseño, innovación, exclusividad, atención al cliente, imagen de marca, mayor longevidad, ... No se, son muchas cosas "intangibles" que hacen que para muchas personas merezca la pena gastar un poco más.

Hasta hace poco tiempo, además de que los ordenadores son algo más caros también había un problema de compatibilidad con muchos de los ficheros y aplicaciones generados en el mundo PC-Windows. Ahora eso ya no es un problema y prácticamente todos los programas PC-Windows tienen su versión para Mac o hay programas equivalentes que son capaces de manejar los ficheros de igual manera. El último gran programa en dar el salto ha sido Autocad, programa ampliamente utilizado en multitud de estudios de diseño/ingeniería/arquitectura.

Ayer no me pude resistir, tenía que salir con algo de la tienda y encontré lo que llevaba buscando mucho tiempo. Un soporte para llevar el teléfono en el coche que lo tiene todo: cargador, conexión al equipo de música del coche por jack stereo o frecuencia de radio, soporte giratorio para llevar el teléfono en posición vertical u horizontal, micrófono para poder hablar por teléfono usando los altavoces del coche, ... En fin, todo sea por la bolsa que te dan al comprar algo...jejeje

100924_193619.jpg
La bolsa que me dieron al hacer mi compra

Apple ya ha declarado que tiene intención de abrir más tiendas en España. Además de tiendas en centros comerciales Apple siempre intenta tener tiendas en zonas emblemáticas de las grandes ciudades, como ocurre por ejemplo en Londres, Paris, Nueva York o Tokio. No es de extrañar que la rumorología ya esté empezando a funcionar con posibles emplazamientos en pleno centro de Madrid o Barcelona. ¡¡ El año que viene seguro que tendremos novedades !!.

VIII Marcha cicloturista Sierra de Ayllón - La crónica

Ultima crónica de la temporada, perteneciente a la VIII Marcha cicloturista Sierra de Ayllón en la que participé este pasado domingo 19 de septiembre. Ya participé el año pasado y me gustó mucho así que este año no me lo pensé a la hora de apuntarme. Al igual que el año pasado, había dos posibilidades. Por un lado una ruta corta de 50 km y otra larga de 65 km. Además de la distancia, la principal diferencia entre las dos rutas está en el desnivel total acumulado, mucho mayor en la ruta larga.

Así que al igual que el año pasado hice la ruta larga. Aunque se trate de una marcha cicloturista, esto es como todo, hay mucha gente que se la toma muy en serio y va a toda pastilla, y en mi caso así fue el año pasado y así ha sido este año. No le preparé especificamente, ya que consideré que llegaba en un buen momento en bici después de todos los entrenamientos y triatlones del verano. Eso si, durante las dos semanas previas hice alguna salida con la bici de montaña, ya que no la había utilizado en todo el año y al menos quería tener alguna referencia, ver que todo funcionaba correctamente, ... Como luego veréis, la falta de hábito montando en la bici de montaña tuvo sus consecuencias...

Este año también vinieron algunos compañeros de trabajo, menos que el año pasado pero al final 3 hicimos la ruta larga y otros 3 la corta. También participó mi padre y mi cuñado, que al ser su primera participación se decidieron por la ruta corta (menudos nervios tenían los dos el día anterior...jejeje). El día amaneció fresquito pero sin una sola nube así que durante la mañana pudimos disfrutar de un día espléndido, con algo de calorcito pero lo justo para no tener frío ni estar agobiado por el calor.

Ya desde la salida me encontré bastante bien así que durante el recorrido neutralizado traté de colocarme bastante adelante para que no me ocurriera como el año pasado, que tuve que ir pasando a mucha gente durante los primeros kilómetros. Esta vez, cuando se dió la salida lanzada ya estaba más o menos donde me correspondía así que ni adelanté ni me adelantó mucha gente durante la carrera.

100919_124211.jpg
Llegando a Santibañez, donde empieza el camino que nos lleva hacia el puerto

Hasta llegar a Santibañez el recorrido es sencillo, con algunas subidas y bajadas no muy pronunciadas y con los caminos en muy buen estado. A partir de Santibañez empieza la subida hasta el puerto de los Infantes. La subida es larga, con varios descansos y por terreno bastante más irregular que el de los primeros kilómetros. En mitad de la subida está el primer avituallamiento, en el que hay que decidir si se continúa por la ruta larga o se sigue por la corta. Toda la subida la hice solo con otro ciclista del Club Ciclista de Riaza que venía conmigo un poco forzado pero ofreciendo su colaboración en algunos momentos. Llevamos un ritmo bastante bueno y el objetivo de bajar de 3 horas que me había puesto antes de empezar la prueba estaba a mi alcance. Al llegar al avituallamiento vi que todavía me quedaba bastante agua en los botes así que decidí no parar y seguir para adelante. Hasta llegar al final del puerto continué cogiendo a más ciclistas que intentaban seguir el ritmo pero que tarde o temprano se terminaban quedando.

Tras un poco de llano empezaba la bajada, pronunciadísima al principio y por un terreno con muchísima piedra y muchas roderas. Bajé con bastante precaución hasta que me encontré a dos ciclistas en medio del camino arreglando un pinchazo. Me eché al lado derecho y frené bastante para esquivarles, pero me metí en una rodera de la que no pude salir así que me fuí al suelo. Iba muy despacio así que fué una caida sin consecuencias ni para mi ni para la bici. Mi compañero de marcha del Club Ciclista de Riaza venía por detrás y ralentizó el ritmo para continuar juntos.

Tras este primer tramo de bajada fuerte empezamos a pasar por los diferentes pueblos, primero Becerril, luego Villacorta y Valvieja antes de llegar a Ayllón. Entre medias alguna subida corta pero realmente fuerte, de tener que meter prácticamente todo el desarrollo y subir con calma. Entre Becerril y Villacorta iba muerto de sed por llevar casi media hora sin beber nada entre los baches, la caída, ... Así que en un tramo llano en el que se iba bastante rápido y con el camino en buen estado solté la mano derecha del manillar y antes de que pudiera agarrar el bote pillé una piedra de mala manera y me fuí al suelo de nuevo. Esta caida si que fue fuerte y me hice daño (la bici intacta, es un hierro que no hay quien rompa...jejeje). Una par de rasguños en la rodilla izquierda y un golpe fuerte en el codo izquierdo. Mi compañero de marcha se paró para ver como estaba y me tranquilizó un poco. Todavía quedaban 25 kilómetros hasta la meta y pensé en dejarlo allí, pero al ver que realmente el brazo izquierdo me permitía continuar sin mucho dolor decidí seguir. A partir de ese momento fuí algo más tranquilo, apretando en las zonas que veía sin riesgo y pasando muy despacio las zonas con más dificultad técnica.

100919_124213.jpg
A punto de comenzar a subir el puerto

Realmente el único problema que tenía es que en las zonas muy bacheadas los rebotes de la bici me retumbaban en el codo y que me costaba hacer fuerza con el brazo para subir del plato mediano al grande cuando hacía falta. Así que así, sin prisa pero sin pausa continué y aunque me adelantaron algunos de los que había pasado en la subida al puerto, conseguí recuperar algunas posiciones entre Valvieja y Ayllón. Al final terminé con un tiempo de 2 horas 51 minutos, casi 25 minutos menos que el año pasado así que muy contento. Sin las caidas yo creo que podría haber bajado entre 5 y 10 minutos, pero salió así la marcha y no se puede hacer nada. En cuanto a la posición, según el diploma acabé el 20 de mi categoría y el xx de la marcha larga.

Terminé contento pero con un saborcillo amargo por las caídas. De piernas y "motor" mucho mejor el año pasado pero me he visto muy inseguro sobre la bici de montaña. El año pasado sólo use la bici de montaña entre los meses de julio y octubre así que llegué a la marcha con mucha soltura en las zonas bacheadas. Este año al estar centrado en los triatlones sólo he utilizado la de carretera y eso se ha notado bastante y ha influido yo creo que mucho en las dos caídas. El año que viene participaré pero posiblemente en lugar de ir a toda pastilla a intentar hacer un buen tiempo me lo tomaré con más calma, corriendo menos riesgos y disfrutando más del paisaje, que es bonito de verdad.

Al acabar y empezar a quedarme frío el brazo ya empezaba a doler y sobre todo, empezaba a perder movilidad. La paella post-marcha que hacen para todos los participantes estuvo de 10, como siempre. La verdad es que es lo mejor de todas estas cosas, comentar con todo el mundo como te ha ido, la comida, ...

Por la tarde volví a Madrid y al ver que no podía estirar del todo el brazo ni encogerlo por el dolor estuve en urgencias (Ramón y Cajal). Me quedé sorprendido por la velocidad. En 50 minutos me vieron, me hicieron una radiografía y me atendió una doctora que vió que no había ninguna fractura y que por la forma de dolerme no localizada en un punto concreto del codo lo normal es que fuese un derrame de líquido sinovial. Así que 15 días con el brazo inmovilizado, antiinflmatorios y hielo. La verdad es que ya han pasado 4 días y puedo mover el brazo mucho mejor, con menos dolor y el codo algo menos hinchado. La cosa va bien, recuperando despacio pero un poquito mejor cada día. Para lo que podía haber sido la verdad es que creo que no me hice prácticamente nada.

Y con esto se acaba la temporada. Hora de hacer balance del año (lo dejo para otra entrada en el blog). Ahora 2 o 3 semanas de descanso total, por un lado creo que merecido y por otro obligatorio por el codo. En las primeras semanas de octubre ya habrá que empezar la nueva temporada planteándose nuevos objetivos para entrenar con muchas ganas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Marcha cicloturista Specialized Days en la Pinilla - La crónica

El pasado domingo 12 de septiembre se celebró una marcha cicloturista dentro del fin de semana de los Specialized Days en la estación de sky de la Pinilla (Segovia). Como reclamo para la marcha estaba la presencia de Alberto Contador, que utiliza las bicicletas de esta marca. Así que me apunté a principios de agosto para completar un fin de semana lleno de ciclismo, con la subida a la Quesera el sábado, la marcha cicloturista el domingo por la mañana y la etapa de los Lagos de Covadonga de la vuelta ciclista a España que estuve viendo por la tele el domingo por la tarde.

La marcha consistía en un recorrido de 120 km saliendo desde la estación de sky dirección Cerezo de Arriba, luego Cerezo de Abajo, Duruelo, Boceguillas, Maderuelo, Ayllón, Santibañez, Riaza y finalizando de nuevo en la estación de sky. Para que los que no conozcan la zona decir que la primera mitad de la carrera transcurre por carretera bastante buena (con alguna excepción atravesando Duruelo) y con perfil ligeramente favorable. La segunda mitad tiene la parte desde Maderuelo a Santibañez con carretera en mal estado y luego la parte más dura desde Santibañez con carretera muy buena pero con continuos toboganes, finalizando con la subida a la Pinilla, que no es muy dura pero con más de 100 km en las piernas hace daño.

El sábado por la tarde estuve en la estación de sky recogiendo el dorsal y viendo todo lo que allí había montado. Me comentaron que la marcha iba a ser controlada, es decir, que no dejarían que la gente corriese demasiado y nos agruparían en algún punto intermedio durante la marcha. Eso es en teoría, ya que la realidad fue muy distinta, al menos hasta Maderuelo.

100911_191651.jpg
La bici que usó contador en la última etapa del Tour 2010

El domingo a las 9:30 empezó todo. Allí estaba puntual Contador con algún otro miembro del Astana que no conozco y con algún campeón del mundo de mountain bike como Ned Overend y otros que no conozco. Nada más salir, en bajada la cosa se empieza a lanzar y la velocidad era muy alta. Varias veces vi más de 75 km/h en el GPS bajando la Pinilla. La verdad es que daba gusto. Después en el llano se empezó a hacer una selección hasta que nos quedamos unos 50 en el grupo cabecero. Se iba bastante rápido, a más de 40 km/h todo el rato. La verdad es que en pelotón esa velocidad se lleva relativamente bien, pero en cuanto viene cualquier mínimo repecho o hay algún pequeño cambio de ritmo se pasa mal para continuar en el grupo. Ahí me di cuenta de la tensión que se pasa en un pelotón grande, rodeado de ciclistas por todos lados a toda velocidad. ¡ Madre mía que nervios !.

Además hubo varios sustos durante esta primera parte. En uno de ellos, a la salida de Duruelo había un estrechamiento de la carretera con un giro de 90º a la entrada de un puente. Hubo varios frenazos muy fuertes en este punto y entre ellos el mío. No terminé en el río de casualidad, ya que me quedé apoyado en la vaya que protegía el puente sin llegar a caerme pero con la bici totalmente cruzada y un ligero golpe en el brazo y muslo izquierdos. Afortunadamente no fue más que un susto.

Entre unas cosas y otras, la primera hora salió a una media de 41 km/h. ¡ Increible !. En la vida había rodado tan rápido durante tanto tiempo. En el avituallamiento de Maderuelo llevábamos unos 60 kilómetros a una media de 39 km/h. Allí nos agrupamos todos y conseguí tirarme una foto con Alberto Contador. La verdad es que le agobiamos un poco, pero estuvo muy simpático intentando complacer a todo el mundo (en el fondo parte de su sueldo viene por participar en este tipo de cosas). A partir de aquí Contador ya no siguió en la marcha. Luego nos explicaron que en la primera parte se había ido tan rápido por que al ser la carretera peligrosa y querer ir todo el mundo cerca de Contador, este se ponía de vez en cuando a tirar con su gente para tratar de pasar por el menor número posible de situaciones peligrosas. Pensándolo bien tiene sentido y visto lo visto (hubo alguna caída gorda en el grupo cabecera) me parece de lo más normal que no siguiera en la marcha teniendo en cuenta que a partir de Maderuelo empieza la carretera mala y que es un riesgo innecesario para él. El caso es que estuvimos rodando 60 kilómetros a su lado y eso es lo que cuenta.

100912_111823.jpg
Con Contador en el avituallamiento. ¡ Lástima de ojos cerrados !

A partir de la reanudación de la marcha la cosa fue mucho más tranquila. De hecho, vinieron Dani, Oscar y Rubi a participar en la marcha y estuvimos en cabeza del grupo bastantes kilómetros entre Maderuelo y Santibañez. De hecho al pasar por Francos, donde estaban mis padres y algunos amigos del pueblo, me permití el lujo de adelantarme un poco del grupo para pasar el primero y que me vieran bien. Conté con la colaboración de Dani, que avisó al grupo de que sólo me estaba adelantando para saludar y que así nadie “se entrometiera”…jejeje. ¡ Gracias Dani !.

Al llegar a Santibañez y tras pasar por el suplicio del desastre de carretera, empezaba la fiesta. El trayecto entre Santibañez y Riaza, de 23 km, es un auténtico calvario. La carretera es muy buena, pero el perfil se las trae. Hay 4 o 5 repechos bastante duros, no muy largos pero que hacen bastante daño. Me descolgué del grupo de cabeza en los primeros repechos aunque no se alejaron demasiado. De hecho llegando al último repecho y aprovechando un pequeño parón que hubo en el grupo cabecero conseguí enganchar de nuevo. Y así hasta Riaza.

100912_142211.jpg
De izquierda a derecha, Dani, Oscar, yo y Rubi, los Diablillos que participamos

Desde Riaza hasta la Pinilla ya cada uno con lo que le quedaba a subir el puerto. La verdad es que es un puerto muy suavecito pero a muchos les hizo bastante daño. Yo la verdad es que lo subí con las piernas ya un poco castigadas pero a buen ritmo. De hecho adelanté a unas cuantas personas durante la subida. Al tratarse de una marcha cicloturista, no hubo ni clasificación oficial ni tiempos, aunque mi Garmin marcó un tiempo de 3:40:44 en 117.7 km (32 km/h de media, que no está nada mal teniendo en cuenta el perfil).

Tras reponer fuerzas nos esperaba la comida a la que nos invitaba la organización. La sorpresa fue que la comida era en el restaurante que hay en medio de la montaña, desde donde se accede a las pistas que están en la parte más alta de la estación. Para llegar hasta el restaurante hay que coger el telesilla, con vistas tan impresionantes como las de la foto:

100912_151502.jpg
Vistas de todo el valle bajando en el telesilla después de comer

A pesar de la tensión pasada en los primeros kilómetros al ir en grupo, me gustó bastante la marcha, con muy buen ambiente y bastante bien organizada (como siempre cuando está Laetus de por medio el éxito organizativo está garantizado). Ya no digo que repetiré el año que viene por que lo he dicho con tantas pruebas este año que  ¡¡ no voy a tener fines de semana el que viene para hacer tantas pruebas !!...jejeje

27ª Subida a la Quesera - La crónica

Este pasado sábado 11 de septiembre se disputó la 27ª Subida a la Quesera. Se trata de una prueba ciclista de unos 12 kilómetros en la que se parte desde Riaza y los últimos 7 kilómetros son la subida al puerto de la Quesera. No se trata de un puerto especialmente duro, ya que tiene una pendiente media de un 5.8%. Siempre se celebra en estas fechas y he corrido la prueba muchas veces.

Este año era especial ya que se trata de la primera vez que llego a la prueba con un nivel de entrenamiento y volumen de kilómetros lo suficientemente alto como para hacer una carrera buena de verdad. Hace unos quince años, cuando corría mis primeras ediciones de la prueba, conseguí hacer como mejor tiempo algo menos de 37 minutos, y desde luego este año me veía capacitado para bajar holgadamente ese tiempo.

El día anterior a la prueba llegué al pueblo. Además de dar una vuelta con la bici para terminar de decidirme por usar las ruedas de perfil durante la carrera, la estuve “aligerando” para dejarla en la mínima expresión. La dieta consistió en quitar el acople, los apoyacodos, la bomba, la bolsita con las herramientas, los botes de agua (tan sólo uno con un poquito por si acaso), … Entre unas cosas y otras algo más de un kilo si que debió adelgazar la bici, que siempre se agradece a la hora de subir.

El día se presentó como a mi me gusta, fresquito pero despejado, con pinta de calentar durante la mañana pero sin llegar a ser agobiante. Y así fue. Entre unas cosas y otras la salida se dio a las 9:30 en lugar de a las 9. Esto ocurre prácticamente todos los años. Para esa hora ya empezaba a calentar un poco el sol y yo ya había estado un buen rato calentando.

Después de dar una vuelta neutralizada al pueblo comienza la carrera. Los primeros kilómetros, como se puede ver en el perfil, pican ligeramente hacia arriba y se suele ir bastante rápido. Nunca he seguido el ritmo del primer grupo en este tramo ya que luego se suele pagar. Pero este año lo he hecho, lo primero por encontrarme fuerte como para aguantar bien y lo segundo por que este año no se ha apretado tanto como en otras ediciones.

Perfil de la prueba

Tras la bajada hacia el río Riaza comienza el puerto. Ya desde el principio se ve que hay un par de corredores que están muy por encima del resto. Siguiéndolos vamos un grupo de unos 30 ciclistas a un ritmo que por el momento no me sacaba de punto. Tras la parte llana entre los kilómetros 6 y 7 la cosa se empieza a poner más seria Decido no cebarme y seguir a mi ritmo a partir de ese momento. El grupo se me empieza a ir aunque los mantengo a una distancia que me permite verlos y sobre todo ver como se empieza a descolgar gente a la que poco a poco voy cogiendo. Eso me anima bastante ya que hasta el último kilómetro no me adelantó nadie en toda la subida.

Sigo a ese ritmo incluso adelantando a algunos de los que yo considero “ilustres” en esta carrera y cuando ya se empieza a ver el final del puerto a unos 2 kilómetros trato de aumentar el ritmo. Aunque lo consigo no puedo evitar que en los últimos 500 metros me pase uno de esos “ilustres” a los que había adelantado durante la subida. Termino la carrera manteniendo a raya a otro de los “ilustres” que venía por detrás a poca distancia pero a un ritmo similar al mío.

Paré mi crono en 32:52, aunque el tiempo oficial es de 32:47 y en el puesto 21. Realmente el puesto lo tengo en duda, ya que todo el mundo decía que habían descalificado al tercero por haberse agarrado a una moto durante la subida. Todavía no han sacado la clasificación oficial, así que no se si quedé en el puesto 20 o 21. Pero lo mejor de todo es el tiempo, casi 4 minutos menos que mi mejor tiempo de hace años y sobre todo, a un minuto y medio del cuarto clasificado (tercero si contamos la descalificación). Salvo a los dos primeros, tuve a la vista al resto de participantes que quedaron por delante mío casi toda la carrera y tan sólo me faltó un poco de fuerza en la parte final para poder apretar un poquito más  y tratar de cogerlos.

Así que terminé muy pero que muy contento por todas esas razones. El año que viene espero que más y mejor…

martes, 7 de septiembre de 2010

Valencia Triatlón - La crónica

Este pasado domingo participé en la primera edición del “Valencia Triatlón” y tengo que decir que salió todo a pedir de boca. Ha sido mi último triatlón de la temporada y se ha cerrado el círculo de la Comunidad Valenciana. Quiero decir que todo empezó este año en Elche con mi primer triatlón y ha terminado en Valencia con el mejor triatlón que he realizado hasta el momento.

Todo empezó hace unos meses cuando supe que se iba a organizar este triatlón. La verdad es que lo han vendido muy bien, con bastante publicidad, vídeos de muy buena calidad mostrando por donde iba a transcurrir la prueba, buenos patrocinadores, … Así que me apunté sin pensarlo demasiado. Me pareció una buena fecha y un triatlón interesante. Lo que más me llamó la atención fue el recorrido: nadar en el puerto de la Copa América que se celebró en Valencia en 2007 y 2010, montar en bici por el circuito de Fórmula 1 y pasando por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y por último correr alrededor del puerto. Como se suele decir, para muestra un botón, así que aquí está el vídeo de promoción:


Vídeo de promoción del "Valencia Triatlón"

El viernes previo a la prueba me lo tomé de vacaciones. Preparé todo tranquilamente, recogí la bici de la tienda donde me habían estado arreglando el cambio trasero y salí hacia Guardamar de la Safor a medio día, sin prisa alguna con intención de comer tranquilamente por el camino. Una vez allí salí con la bici a hacer 50 km con cuatro cambios de ritmo fuertes de 1 minuto, para mantener sensaciones y la verdad es que me vi bastante fuerte. Me sorprendió la suavidad del cambio trasero de la bici. Incluso me daba la sensación que después de pasar por la tienda cambia incluso más suave que hace casi un año cuando la bici estaba completamente nueva.

Después de la bici me fui a cenar al centro comercial de Gandía y aproveché para entrar al cine. Quería ver “Salt”, de Angelina Jolie, pero empezaba demasiado tarde así que me metí a ver “Karate Kid”, de Jaden Smith y Jackie Chan. La verdad es que la peli me decepcionó un poco. Quizá me había generado unas expectativas demasiado altas teniendo en cuenta que la peli original la he visto montones de veces. Demasiado fantástica para mi gusto viendo las barbaridades que hacían los niños de 12 años protagonistas de la peli, los toques de “pressing catch” que le han metido, … Lo mejor, los exteriores que mostraban en la peli mostrándote la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, … espectacular. Aún así, la peli es entretenida.

El sábado, carrerita suave por la mañana de media horita y el resto del día pastando, por la mañana en la playa y por la tarde en el apartamento viendo la vuelta ciclista y luego una de mis pelis de motivación favoritas, “Rocky IV”. Estuve toda la tarde con las medias Compresport puestas y las piernas en alto mientras veía la tele, y la verdad es que cuando me quité las medias a última hora notaba las piernas la mar de frescas.

El domingo tocaba el madrugón del año. La carrera empezaba a las 8 de la mañana y tenía casi una hora de camino, además de otra hora de antelación para recoger dorsal, colocar todo en boxes, … Y además había que desayunar, así que me terminé levantando a las cinco de la mañana. Me imaginaba que aquello iba a ser un poco caos, con más de 1000 inscritos y al ser la primera edición de la carrera, pero nada más lejos de la realidad, el proceso de recoger el dorsal y entrar en boxes no me llevó más de 10 minutos. Se notaba a la legua que allí se había metido mucha pasta. Todo lleno de voluntarios por todos lados, los boxes muy amplios, mucha cámara de televisión y de fotos, …

La salida fue un poco caótica, más que nada por que en la distancia olímpica competíamos unas 500 personas (para ser concretos, 540 inscritos de los que 478 se presentaron a la línea de salida). En una salida con tanta gente pues lo más normal es que se de y se reciba bastante leña durante la natación. Uno intenta hacerse su sitio y por momentos lo consigue, pero en seguida llega alguno que te arrea, te descentra y otra vez a empezar. Lo bueno es que la natación al ser por una zona relativamente cerrada era bastante sencilla ya que sólo había que ir pegado al lago izquierdo, hacer las boyas y volver pegado al lado derecho. Esta vez no había desorientación posible como me ocurrió en el Campeonato de España la semana pasada. Además, ni una sola ola como era de esperar, así que condiciones casi de piscina para nadar.

Natación Valencia Triatlón 05-09-2010
Plano de mi natación, esta vez sin metros extra

Todo eso se hizo notar así que realicé una natación muy buena, la mejor del año. Y eso que cuando salí del agua y vi casi 32 minutos me llevé las manos a la cabeza pensando que otra vez me había salido mal, pero las sensaciones que había tenido eran de haberlo hecho bien así que no pensé mucho en ello. Luego pude comprobar al terminar en el Garmin y con otras personas que la natación había sido unos 200 metros larga, lo que transformaría esos 32 minutos en alrededor de 28 minutos en un hipotético 1500.

Tan solo un pero a la natación, la zona de salida. Habían colocado una rampa, pero era muy cortita y casi no entraba en el agua así que había que subir a pulso para poder salir del agua. Os podéis imaginar lo que cuesta hacer eso después de media hora dale que te pego…

Triatlon Valencia 2010  David0242.jpg
Dirigiéndome hacia boxes para coger la bici

La T1 fue bastante bien. Monté en la bici sin problemas, cogí inercia para ponerme bien las zapatillas y a darle a los pedales. Salí dentro de un grupo en el que parecía que la gente andaba más o menos bien. La primera parte por el circuito de Fórmula 1 la verdad es que es una pasada. El asfalto perfecto, tremendamente ancho, sin frenar en ninguna curva, … Todo invita a correr. Al ver que el grupo andaba más o menos bien decido quedarme en ese grupo a la expectativa. Vamos, que utilicé la “táctica Manu” al pie de la letra de no dar relevos. Hasta que llegó el momento de ver que teníamos un grupo cerca pero que no lo terminábamos de coger y decidí tirar un poco para enganchar. Eso mismo ocurrió un par de veces más durante toda la bici, así que se puede decir que colaboré en el grupo, lo justo pero colaboré. La velocidad era todo el rato muy alta, como demuestran los casi 38 km/h de media que me salieron en los algo más de 44 km que tuvo el sector ciclista.

Me encontré muy cómodo durante toda la bici, sobre todo cuando estaba en el grupo allí resguardado y sin desgastar mucho. Pero también cuando entré a tirar tenía buenísimas sensaciones, con mucha fuerza en las piernas. Disfruté como un enano.

El único pero que le pongo al recorrido es la zona de acceso al circuito poco antes de terminar cada vuelta, en la que había un giro brusco de 90 grados en el que había que pararse casi del todo y pasar por una zona en mal estado. La verdad es que era algo peligroso, pero afortunadamente no vi ningún percance.

La T2 también fue bastante bien, rápida y sin ningún problema. En esta ocasión tenía preparados dos geles Powerbar de sabor manzana con cafeína para tomarme. Otras veces tomo sólo uno a mitad de carrera, pero esta vez me tomé dos, uno al empezar justo antes del avituallamiento que había al comenzar cada vuelta y el segundo al comenzar la tercera vuelta. El recorrido a pie consistía en 4 vueltas de 2.5 km y la primera la hice en 10 minutos pelados. Eso era un ritmo bastante bueno, que también he llevado en otras ocasiones pero nunca he podido mantener durante los 10 km. Pero esta vez era diferente. Iba pasando gente constantemente mientras corría y muy centrado en no aflojar y mantener el ritmo. No sólo lo conseguí sino que incluso lo pude aumentar un poco en la última vuelta cuando vi que era posible bajar de 40 minutos corriendo. Me encontraba pletórico, sin rastro de molestias de estómago como me ha pasado otras veces, con fuerza para seguir apretando y con la moral por las nubes viendo que no dejaba de pasar gente corriendo.

Triatlon Valencia 2010  David0930.jpg
Entrando en meta, comprobando el tiempo que había hecho corriendo

Ni en mis mejores sueños me había imaginado poder hacer algo así. Nunca antes había conseguido correr 10 km en menos de 40 minutos (aunque para ser sinceros el Garmin marcó 9.78 km y escuché a algunos decir que habían sido 9.9 km), ni si quiera en una carrera popular. Así que os podéis imaginar como terminé, exultante al haber hecho con diferencia el mejor triatlón de toda la temporada.

Estos son los números de la carrera, grabados por mi Garmin:
-         Natación: 1719 metros en 31:51 (a 1:51 min/100m de media)
-         T1: 1:16
-         Ciclismo: 44.08 km en 1:09:47 (a 37.9 km/h de media)
-         T2: 1:08
-         Carrera a pie: 9.78 km en 39:32 (a 4:03 min/km de media)
-         Total: 2:23:35

Y los tiempos oficiales:
-         Natación: 1500 metros en 31:53 (a 2:08 min/100m de media)
-         Ciclismo: 40 km en 1:12:11 (a 33.2 km/h de media)
-         Carrera a pie: 10 km en 39:32 (a 3:57 min/km de media)
-         Total: 2:23:36

Acabé en el puesto 71 de la clasificación general absoluta, con 540 inscritos, 478 participantes y 461 finishers. En natación hice el parcial 239, el 78 en ciclismo y el 42 corriendo. En mi categoría, absoluta masculina, quedé en el puesto 58.

Al terminar la organización siguió a la altura con fruta, bebida isotónica y agua para todo el mundo. Aproveché que no había demasiada cola para darme un masajito que me dejó las piernas la mar de bien. Después, aunque creo que había un lugar “oficial” para ducharse se improvisó un lugar “extraoficial” con el cuerpo de bomberos, para deleite y disfrute del personal. También aproveché para echar un vistazo a los expositores que algunas tiendas y marcas habían montado junto a los boxes, y me compré un maillot de bici “Where is the limit?” promocionado por Josef Ajram con el que me regalaron una pulsera con la misma frase.

100905_111041.jpg
Los bomberos duchando a todo el que lo pedía

En definitiva, un triatlón bastante bien organizado sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gente que tuvieron que manejar, con muy buen ambiente y un recorrido realmente bonito. El año que viene a ver si se anima más gente del club.

Y no mucho más que contar, la verdad. Que he terminado la temporada en el mejor momento de forma de mi vida, haciendo el mejor triatlón de toda la temporada y con unas sensaciones buenísimas. No puedo estar más contento, la verdad. Y eso da mucha confianza en que se han hecho bien las cosas este año y que el año que viene espero que sea incluso mejor, con más experiencia y sobre todo con ganas de mejorar en las 3 disciplinas (especialmente en la natación, mi punto más débil sin duda).

Ahora haré los dos próximos fines de semana un par de carreras de bici por el pueblo y daré definitivamente por cerrada la temporada con unas semanas de descanso total para cargar las pilas y volver a mediados de octubre a retomar los entrenos poco a poco.

100905_120439.jpg
¡¡ Lo que disfruté con la Orca rodando a toda pastilla por el circuito de Fórmula 1 !!

Aquí dejo los enlaces a las fotos que he encontrado de la carrera:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP