martes, 9 de noviembre de 2010

IV Carrera Solidaria BBVA - La crónica

El pasado domingo día 7 de noviembre se celebró la cuarta edición de la carrera solidaria BBVA. En esta carrera el dinero de la inscripción va integro a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) mientras que BBVA aporta la misma cantidad. Un total de 10000 inscritos, lo que significa 100000 € para ACNUR, que no está nada mal.

Como todos los años, existe una carrera de 5 km y otra de 10 km para que cada uno elija la que más le interese. En mi caso este año me decidí por la de 10 km. También este año la novedad del nuevo circuito hacía que fuese un poco más interesante. El inicio de la carrera es el mismo de todos los años, en pleno paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios donde se encuentra el edificio BBVA. La meta en el Retiro.


Mucha gente conocida en la salida: varios compañeros de trabajo, mi hermana junto con un grupo de amigos y por último un grupo bastante numeroso de Diablillos. Este año el proceso de recogida de chips estuvo un poco más organizado que otros años y hubo menos colas y agobios al hacerse en una zona mucho más espaciosa que otros años. Lo de los guardarropas pues como todos los años, mucha gente y un poco de descontrol, pero bueno, si se va con tiempo tampoco es un problema.

101109_181555.jpg
De izquierda a derecha: Isaac, yo, Giselle, Julio y Manu. Antes de salir, ¡que cara de sueño tenemos!

Entrando ya en materia con la carrera, no tenía muy claro como tomármela pero sobre todo como me iba a encontrar. Está claro que el estado de forma no es ni mucho menos el idóneo, ya que acabo de empezar la temporada hace 3 semanas y las sesiones de carrera a pie que he hecho desde entonces han sido únicamente de rodajes tranquilos y no muy largos. Además, la semana ha sido normal incluyendo salida en bici el sábado y no precisamente muy tranquila. Por otro lado la idea de bajar de 40 minutos que tenía como objetivo antes de fin de año rondaba la cabeza, pero la veía bastante improbable en este momento. El caso es que junto con otros Diablillos nos colocamos al lado de los dos corredores que llevaban el globo de los 40 minutos y a ver que pasaba y hasta donde aguantábamos...

Empieza la carrera y en el primer kilómetro como siempre hay que esquivar a mucha gente que no se coloca donde debe y no se da cuenta de lo que molesta a veces. Al ser estos primeros metros cuesta abajo mantener el ritmo de los del globo resulta relativamente sencillo. Los kilómetros van pasando y mantener el ritmo de los del globo empieza a hacerse más exigente, aunque los sigo sin demasiados problemas.

Entre el kilómetro 7 y el 8 está la parte más complicada de la carrera ya que poco antes de llegar a Atocha se gira a la derecha para subir por Alfonso XII y entrar al Retiro por la famosa cuesta del Angel. Lógicamente el ritmo baja en este tramo pero los del globo siguen a mi lado. Pero al llegar arriba cuando ya quedan dos kilómetros para meta intento ponerme al mismo ritmo que antes de la subida y las piernas ya no dan más de si. Los del globo comienzan a alejarse un poco y hago lo que puedo. El caso es que toca sufrir para rodar estos dos últimos kilómetros a 3:57 y 4:01 min/km respectivamente.

El perfil de la prueba, bastante rápido, aunque con la temida cuesta del Angel para entrar al Retiro

Termino entrando en meta con un tiempo oficial de 40:16, que se convierten en 39:56 reales restando el tiempo que tardé en pasar por la línea de salida. ¡¡ He conseguido bajar de 40 minutos !!. Además, mirando luego el Garmin con cuidado veo que me ha marcado una distancia de 10.19 km, es decir que la carrera fue un poquito más larga y eso significa que si hubiese estado bien medida mi tiempo habría sido de aproximadamente 39:10. No me lo puedo ni creer. En ese momento me doy cuenta de la progresión que he tenido corriendo en un año y que lógicamente aunque acabe de empezar la temporada el punto de partida no es el mismo que el de hace un año. En cuanto a posiciones, terminé en el puesto 158 de la general y 79 de la categoría senior si tenemos en cuenta el tiempo oficial, y si tenemos en cuenta el real los puestos son el 149 y 76 respectivamente.


Como siempre, todos los datos que grabó mi Garmin están almacenados en Strands y los podéis ver pinchando aquí.

Poco a poco me voy encontrando con amigos y compañeros de trabajo con los que comentamos como ha ido la carrera de cada uno. En general a todos les ha ido bastante bien, especialmente a Giselle, Diablilla que lleva muy poco tiempo en el club pero que está teniendo una progresión impresionante y se llevó el segundo puesto en la clasificación femenina. Manu, Isaac y Pedro también terminaron bastante contentos con su carrera. El que no acabó muy contento fue Julio, que no consiguió su objetivo de bajar de 38 minutos para lograr plaza en la San Silvestre Vallecana internacional. ¡¡ Seguro que esta semana en Canillejas lo consigues !!.

101109_181547.jpg
Ya en meta satisfechos, de izquierda a derecha: Giselle, Isaac, yo y Manu

En definitiva, que he terminado muy contento con el resultado, totalmente inesperado para estas alturas de la temporada y que me hacen ser muy optimista de cara a la temporada que acaba de empezar. Ahora el resto de carreras populares que tengo previsto hacer las haré desde otra perspectiva teniendo en cuenta que el objetivo que me había marcado ya está cumplido.

5 comentarios:

Angel 9 de noviembre de 2010, 19:16  

Muy buen tiempo te marcaste para estas alguras de temporada. Enhorabuena por bajar de 40 minutos. Yo estuve por alli, pero con 10.000 personas, complicado si no quedamos, jeje.

Seguro que nos vemos en alguna otra.

Un saludo.

Caxaira 9 de noviembre de 2010, 19:45  

Buena carrera si señor,buen tiempo para ir empezando,rapidito eh,el globo ese al final tenia que haber estao pinchao jajaja.
A seguir progresando, saludos.

Julio 9 de noviembre de 2010, 19:58  

Muy buena carrera la tuya y sobre todo la de Giselle.
A ver si este próximo domingo en Canillejas mejoramos nuestras marcas.
Un abrazo.

P.D.: gracias por los ánimos!!

Javi cogollo 10 de noviembre de 2010, 8:35  

Enhorabuena alex.
Si ya vas por sub-40 ya veras a mitad de
temporada.
Nos vemos en canillejas.
Un abrazo

jandercito 10 de noviembre de 2010, 10:02  

Muchas gracias a todos. La verdad es que si que fue una buena carrera y me hace ser optimista para cuando la temporada esté en su punto fuerte.

Julio, este domingo no nos puedes fallar. Esperamos ese sub-38, ya sabes lo que "NO" tienes que hacer antes de la carrera.

Javi, este domingo vamos a ser unos cuantos: Giselle, Pedro, Julio, tú y yo que yo sepa. A ver si nos podemos de acuerdo para vernos en la salida y/o en la meta.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP