lunes, 15 de noviembre de 2010

XXXI Carrera de Canillejas - La crónica

Domingo 14 de noviembre de 2010. 31ª edición de la carrera de Canillejas, una de las más rápidas que se puede correr en Madrid. Objetivo de correr sub40 cumplido la semana pasada en la carrera del BBVA. Eso da la tranquilidad de tener los deberes hechos y la confianza en poder volver a hacerlo en una carrera teóricamente más rápida. Resultado: sub39.

En pocas palabras con el párrafo anterior se resume mi participación en la carrera de Canillejas de ayer. Un resultado realmente bueno y más si tenemos en cuenta todos los condicionantes de la carrera que iré contando poco a poco.

La carrera de Canillejas siempre ha sido especial para mi. Transcurre por muchas de las calles por las que he crecido desde pequeño y muchas zonas del recorrido las he hecho cientos de veces corriendo, especialmente la del parque de San Blas. Así que todo eso, junto con un recorrido muy rápido y favorable para hacer buena marca, supone un puntito extra de motivación.

La semana previa a la carrera no ha sido especialmente dedicada a la preparación de la misma ni mucho menos. Vamos que ha sido una semana normal con sus 4 sesiones de natación, 3 de bici y 3 de carrera habituales. De hecho el sábado, un día antes de la carrera, cayeron 60 km con la bici de carretera aunque tengo que decir que fueron bastante suavecitos. Lo que he notado durante esta semana previa es que me ha costado un poco recuperar de la carrera del BBVA. Hoy por ejemplo, después de la carrera de ayer me encuentro mejor que el lunes pasado, y se nota que he recuperado mejor.

El domingo amaneció tal y como habían indicado las previsiones meteorológicas: día nublado, no demasiado frío, con algo de lluvia que había caído durante la noche y con muchas posibilidades de que también nos acompañara durante la carrera. Sin embargo tuvimos suerte y no llovió en toda la carrera, lo cual se agradeció. Tampoco encontramos charcos en el recorrido, aunque el suelo si estaba mojado y había que tener cuidado con los pasos de cebra.

Como ya viene siendo habitual, nos juntamos un numeroso grupo de Diablillos una hora antes de la carrera para tener tiempo de sobra de dejar las cosas en el ropero, calentar un poco y colocarnos en una buena posición antes de la carrera. En total nos juntamos 7: Federica, Jose, Julio, Giselle, Pedro, Javi y yo. Casi todos con algo en mente: Julio hacer sub38, Pedro, Javi y yo hacer sub40, Giselle hacer sub43, ... Así que tras los prolegomenos de la carrera nos colocamos en primera fila, justo pegados a la valla que separa el grano de la paja, los craks de los mortales. Vamos que estábamos justo detrás de los africanos que como habitualmente dominaron la carrera. Nunca me había colocado tan adelante en una carrera popular. Por un lado eso me benefició pero creo que también tuvo su lado negativo como explicaré luego.

101114_175809.jpg
De derecha a izquierda: Federica, Jose, Julio, Giselle, Pedro, Javi y yo

Se da la salida y salimos a toda pastilla, como siempre. El primer kilómetro es favorable, con ligera pendiente descendente así que se va volando. Salgo detrás de Julio y le mantengo a unos 15 metros de distancia. Cuando pasamos el primer kilómetro miro el reloj y veo que hemos hecho 3:15. Una auténtica locura que no podría aguantar muchos kilómetros, así que decido poner un ritmo más acorde con mis posibilidades para afrontar el segundo kilómetro ya en ligera subida. Ahí se me empieza a escapar Julio, que por otro lado era lo normal.

Hacia el kilómetro 3 ya se empieza a poner la carrera en su sitio, con todo el mundo poniendo su ritmo de crucero y entonces es cuando empieza a adelantarme gente. Desde ahí hasta el kilómetro 7 más o menos me fue pasando gente constantemente, a ritmos ligeramente superiores al que yo llevaba. Eso me hace dudar un poco si estoy haciendo buena carrera. El crono me dice que si, que todo va bien, pero la cabeza parece querer decir lo contrario. Por eso decía antes que quizá no me debería haber colocado tan delante en la salida. Me gusta durante las carreras ir "cazando" gente, me da confianza y un puntito extra, pero esta vez fue justo al contrario.


Pasamos el kilómetro 3 y poco después comienza el "temido" parque Paraíso de San Blas. Al principio, cuesta abajo todo va bien y mantengo un buen ritmo. En el primer repecho también voy bastante bien. Después de la bajada hasta la carretera de Vicálvaro (donde estaba el avituallamiento en el kilómetro 5 que no utilice) se hace el giro de 180º y se vuelve hacia García Noblejas. Paso el kilómetro 5 en algo menos de 18:30, muy rápido y me hace pensar en que bajar de 39 minutos puede no ser una utopía. Nada más hacer el giro se comienza a ir de nuevo hacia arriba y aquí empieza lo duro de verdad de la carrera. Aunque lógicamente bajo el ritmo, esta parte se me empieza a hacer bastante dura. En la parte final que ya encara García Noblejas bajo el ritmo aún más y es con diferencia el kilómetro más lento de toda la carrera.

Los tres últimos kilómetros son bastante favorables, pero hay que tener fuerza para conseguir volver a meter ritmo a las piernas, y de eso voy ya un poco justo. El primero de estos 3 kilómetros me cuesta un poco pero en los 2 últimos si que consigo ir más rápido y bajar de 3:50 min/km. El final, como siempre, entrando ya con todo aunque viendo el crono de meta y sabiendo que bajo de 39 seguro pues quizá no aprieto a fondo del todo.

El tiempo final medido por mi Garmin es de 38:54, siendo el neto de 38:50. El ritmo medio fue de 3:50 min/km y la distancia que marcó el Garmin fue de 10.14 km, similar a lo que he podido observar que midieron otros corredores con GPS's Garmin o de otras marcas. Esto indica que la carrera fue un pelín larga, aunque hay que tener en cuenta que un error de un 1% en un aparato de estos entra dentro de lo normal. En cualquier caso, si traducimos los 38:50 en 10.14 km a una distancia de 10 km sale un tiempo de 38:18, casí un minuto menos que la semana pasada en la carrera del BBVA.

Los tiempos kilómetro a kilómetro que grabó el Garmin junto con el pulso medio de cada kilómetros fueron estos:
  • Inicio  0:03.95   101 ppm
  • km1 3:13.39   165 ppm
  • km2 3:45.16   178 ppm
  • km3 3:52.92   180 ppm
  • km4 3:42.29   178 ppm
  • km5 3:51.84   180 ppm
  • km6 4:02.51   180 ppm
  • km7 4:22.49   178 ppm
  • km8 3:54.25   179 ppm
  • km9 3:46.84   179 ppm
  • km10  3:47.44   181 ppm
  • Resto  0:31.22   183 ppm
El tiempo de la clasificación oficial es de 38:55, siendo el neto de 38:54. En cuanto a la posición, terminé en el puesto 297 de la general (2872 clasificados) y 196 de mi categoría senior masculina (1359 clasificados).

Perfil de la carrera, muy rápido

Al ver el pulso que llevé durante la carrera, puedo decir que fuí prácticamente a tope todo el rato. No he mirado los números de otras carreras, pero casi seguro que nunca antes había corrido a 178 pulsaciones de media en una carrera de 10 kilómetros. Ahora que todo el mundo está hablando de la fórmula 1, y haciendo un símil con el mundo del motor, puedo decir que en esta carrera fuí con el motor tocando el límite de revoluciones constantemente (corazón y pulmones) mientras que la semana pasada en la carrera del BBVA lo que me limitó fue la transmisión (muscularmente las piernas no me daban más). La buena señal es que hoy lunes, un día después, me encuentro mejor, más recuperado que el lunes de la semana pasada, también un día después de la carrera del BBVA.

Os podéis imaginar que terminé muy pero que muy contento, con un tiempo realmente bueno y con la sensación de haberlo dado todo. El resto de amigos de los Diablillos también lo hicieron muy bien. Julio cumplió su objetivo de bajar de 38 minutos ampliamente, y es que recibió una motivación extra con la presencia de Jose, que se presentó a correr sin dorsal...jejeje. Giselle bajó de 43 minutos (después de haber participado el sábado en el raid), y es que lleva unas cuantas carreras bajando minutos en cada una. ¡ Parece no tener límite !. Javi se quedó a las puertas de bajar de 40 minutos, por menos de 10 segundos no lo consiguió, pero lo tiene en las piernas y en la San Silvestre seguro que lo consigue. Federica bajó de 45 minutos en su primera carrera de 10 kilómetros, ¡ impresionante !. Pedro también bajó de 40 minutos (también participó en el raid) demostrando que está también en muy buena forma y que en la San Silvestre seguro que hace un tiempazo. Y por último Jose, que hizo de liebre para Giselle pero que sin duda habría podido hacer también un carrerón, seguro que similar al mío y quien sabe si cerca de Julio.

101114_175830-1.jpg     101114_175906.jpg
Disfrutando del tercer tiempo

Hablando de tiempos, he hecho una lista con todas las carreras de 10 kilómetros que he corrido desde el año pasado para ver la progresión y la verdad es que con ver los tiempos está todo dicho, no hay más que añadir. Sencillamente ¡¡ iM.presionante !! (lo de escribirlo es sólo por dos personas con los que compartiré si todo va bien una aventura en 2012 y que seguro van a leer esto...jejeje). Bueno, que me lío, para leer bien los tiempos mejor mirar el segundo tiempo, en el que he "traducido" todos los tiempos a distancia de 10km para que la comparación sea realmente justa:
Y después de esto a continuar con los entrenamientos (que poco a poco van aumentando en cuanto a nivel de exigencia), pero a partir de ahora y en las 2 carreras que tengo antes de la San Silvestre me lo tomaré con algo más de calma. La San Silvestre si que me gustaría hacerla a tope, preparar la carrera adecuadamente (cosa que no he hecho ni para la BBVA ni para esta de Canillejas)  y tratar de mejorar marca de nuevo, ayudado por un recorrido muy favorable y por un ambiente difícil de igualar.

8 comentarios:

Carles Aguilar 15 de noviembre de 2010, 19:36  

Si señor... Buerna progresión llevas en esa distancia... Y seguramente con un poco de metodología aun puedes recortar un poco mas... Saludos..!!

Javi cogollo 16 de noviembre de 2010, 6:52  

Impresionante progresión alex.Preparando la san silvestre puedes hacer sub-38.
Y todavía lejos de los duatlones.Esta temporada te sales.
Un abrazo.

jandercito 16 de noviembre de 2010, 8:58  

Gracias a los dos. Viendo así la progresión con los números y perspectiva si que es buena. Para la San Silvestre habrá que intentar dar otro pellizco, ¡¡ pero cada vez es más complicado !!

Angel 16 de noviembre de 2010, 9:29  

Lo dicho por los compañeros, buena progresion y muy buenos tiempos en todas, sobre todo en las ultimas, con ese km inicial de 3:15, muy bueno. Desde luego vas muy bien y esos entrenos se van notando.

Un saludo. Y gracias por los animos.

Anónimo 18 de noviembre de 2010, 10:26  

sino te llegan a regalar 140 metros de inscripcion te veo en la san silvestre internacional...que pena, pero enhorabuena por ese carreron que esta muy bien !!!! :)

jandercito 18 de noviembre de 2010, 15:00  

Pues si Angel, ese primer kilómetro fue muy rápido, yo diría que demasiado y quizá luego lo pagué un poco pero muy contento de todos modos.

Richard, la Internacional son palabras mayores y por el momento no estoy para esos excesos. Además, este no es el mejor momento de la temporada para intentar bajar de 38. Quizá en la San Silvestre que ya estemos un poco más metidos en faena y cuidando un poco los días previos a la carrera...

¿Cómo va tu fascitis?

Isaac 19 de noviembre de 2010, 0:10  

Ejem... IM-presionante!!?? Sin duda! Digno de un CH-ampion RO-dado en muchas pruebas de medio fondo!! Estas muy fuerte. Este año no hay quien pueda contigo. Pero bueno, ahí estaremos. Diablillos Special Edition.

jandercito 19 de noviembre de 2010, 15:28  

Sabes que CH - RO te ha quedado forzado y metido ahí con calzador...jejeje. De momento la verdad es que me estoy encontrando muy bien, pero para lo importante quedan todavía unos meses. Veremos como anda cada uno entonces...

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP