viernes, 10 de diciembre de 2010

XII 10kms de Rivas - La crónica

Han pasado casi 15 días y he tenido el blog un poco abandonado. La verdad es que he tenido mucho lío en el trabajo y entre eso y entrenar pues ha quedado muy poco tiempo libre. Pues nada, como dice el título toca hablar de la carrera que corrí el 28 de noviembre, los 10 kms de Rivas. Como el año pasado, esta carrera es un poco obligada para todos los Diablillos, por celebrarse en Rivas y por que interesa que se nos vea a muchos corriendo por allí. Vamos, que hay que ir a enseñar la ropa del club...jejeje.

La verdad es que no tenía ningún objetivo claro para esta carrera. Después de haber conseguido bajar de 40 minutos en las dos carreras anteriores había pensado tomarme esta con mucha más calma, sin ir a tope y tratando de correr la segunda vuelta más rápido que la primera. Además, el recorrido de esta carrera no es ni mucho menos tan bueno como el de Canillejas para hacer una buena marca. Así que me presenté en la línea de salida con mucha tranquilidad y sin ningún tipo de "presión". Este año se notaba mucha menos participación. Imagino que el coincidir con otra carrera en Madrid y que el precio de la inscripción no era precisamente de los baratos hizo que mucha gente se echase para atrás. El caso es que participamos unas 400 personas.

Jaime dándolo todo

Se da la salida y sin ningún problema se empieza a correr bien desde el principio. Veo que Jose va unos metros delante mío y con un ritmo bastante bueno, así que le voy siguiendo muy cómodo. La verdad es que voy viendo como pasan los kilómetros y mantengo un ritmo bastante alto pero a la vez con bastante comodidad. Llegamos a la bajada que da entrada al estadio para terminar la primera vuelta y me coloco delante aumentando un poco el ritmo de cara a la segunda vuelta. Veo que la mitad de la carrera la paso en poco más de 19 minutos, y veo que si mantengo el ritmo puedo hacer muy buena marca.

Esta segunda vuelta la hago bastante solo, sin referencias claras delante de gente a la que pueda coger, pero con un ritmo también bastante bueno. Creo que voy un poco más lento que en la primera vuelta, pero la sensación de esfuerzo es mayor, principalmente en la subida. Sin embargo, viendo luego los tiempos de cada kilómetros veo que no he hecho ni un solo kilómetro a más de 4 min/km. A falta de 2 km llegan por detrás dos corredores con un ritmo un poco más alto que el mío y me pego a ellos. Voy con ellos hasta el final y en el estadio, aunque lo intento, no consigo adelantarles. Se nota que iban con un puntito más que yo.

Jose, mi improvisada liebre durante la primera vuelta

Termino con un tiempo de 38:53 por mi reloj, muy contento por que he vuelto a bajar de nuevo mi mejor marca, aunque esta vez ha sido únicamente por unos segundos. Eso si, las sensaciones han sido infinitamente mejores que en Canillejas, donde si que tuve la sensación de ir al límite mucho rato que no he tenido en esta ocasión. Y además con el hándicap del recorrido más duro en Rivas que en Canillejas, así que más no se puede pedir. El Garmin midió 10.1 km así que el ritmo medio fue de 3:51 min/km. Como hago siempre, si la carrera hubiese sido realmente de 10 km al ritmo medio que fuí mi tiempo habría sido de 38:29. Los tiempos de cada kilómetros y el pulso medio fueron:

  • Inicio   0:04,33    88 ppm
  • km 1   3:39,10   161 ppm
  • km 2   3:46,56   168 ppm
  • km 3   3:51,79   170 ppm
  • km 4   3:59,16   173 ppm
  • km 5   3:52,32   173 ppm
  • km 6   3:52,72   177 ppm
  • km 7   3:47,70   176 ppm
  • km 8   4:00,47   176 ppm
  • km 9   3:57,19   177 ppm
  • km 10 3:46,16   178 ppm
  • Resto  0:19,41   184 ppm

Comparándolo con el de Canillejas el pulso fue bastante más bajo ya que en Canillejas tuve varios kilómetros a más de 180 ppm de media y aquí sólo llegué hasta ahí al final del todo. En la clasificación oficial mi tiempo fue de 38:50, terminando en la posición 48 de la general absoluta (407 participantes) y el 17 de la categoría senior masculina (83 participantes). Todos los Diablillos terminaron en buenas posiciones y contentos con su carrera. El primero de todos fue Borja que terminó en el puesto 12, seguido de Jaime en el puesto 16 y Dani en el 29.

La siguiente será ya a mediados de Diciembre, la carrera de las empresas donde correré con mis compañeros de trabajo. Me gustaría para entonces por lo menos repetir sensaciones similares a las que tuve en esta carrera, con vistas sobre todo a la San Silvestre donde si que me gustaría correr a tope.

4 comentarios:

Clic Eastwood 10 de diciembre de 2010, 18:28  

Enhorabuena por tu carrera, más difícil que Canillejas pero mejor de sensaciones dice mucho.
Esta temporada que viene, vas a dar la campanada.

Je... si yo corro con las pulsaciones como tu, me da un infarto fijo :D.

Salu2, JÁM.

Carles Aguilar 10 de diciembre de 2010, 20:02  

Unos timempos de paso y unas pulsaciones muy regulares...!! Cómo tu ya intuyes la progresión en poco tiempo puede ser muy buena...
Saludos..

Angel 11 de diciembre de 2010, 11:26  

Estas que te sales. Desde luego, el trabajo de los entrenos esta saliendo a pasear y se nota. Unos tiempazos ahora, que como quien dice, estamos empezando. Vas a dar miedo en plena temporada de tris.

Un saludo.

jandercito 13 de diciembre de 2010, 9:21  

La verdad es que esta carrera me dejó un poco sorprendido ya que ni por asomo esperaba que me saliera así. Pero está claro que algo ha cambiado y que ha habido una buena evolución de la temporada pasada a esta, de eso no hay duda.

De hecho, después de las tres últimas carreras, con recorridos tan diferentes y teniendo en cuenta el momento de la temporada en que estamos, consideraría una carrera de 10K por encima de 40 minutos como un resultado "discreto" tirando a malo.

Gracias por los comentarios.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP