martes, 4 de enero de 2011

San Silvestre Vallecana 2010 - La crónica

El mejor 10000 de mi vida


Con esta frase se resume perfectamente como fue la carrera del pasado 31 de diciembre, por muchas razones: sensaciones, ambiente, resultado, ...

Llegué a disputar mi segunda San Silvestre tras una buena temporada de carreras populares, haciendo sub40 en las 4 que corrí: BBVA, Canillejas, Rivas y Carrera de las Empresas. Para esta me había planteado un objetivo bastante más ambicioso viendo mi rendimiento en Canillejas pero sobre todo en Rivas. Quería tratar de bajar de 38 minutos para ganarme la plaza que me permite disputar la San Silvestre Internacional de 2011. Objetivo complicado y ambicioso, pero si todo salía bien y conseguía correr desde el principio (a veces complicado en carreras tan masificadas) lo veía posible.

El caso es que es la única carrera de esta temporada de populares en la que he cuidado los días previos. Tampoco demasiado, pero al menos no hice bici el día anterior y en su lugar salí a correr poco más de media hora muy suave y unos progresivos. Eso junto con el descanso de la semana previa por las vacaciones ha sido más que suficiente para llegar bien descansado y con fuerzas a esta carrera. ¡¡ La noche previa dormí 10 horas como un campeón !!. Y de hecho cuando estaba en el metro yendo hacia la zona de salida me iba quedando dormido. Eso si, fue salir del metro y empezar a ver gente vestida de azul por todos lados, el Bernabeu, todo el tinglado que se monta para una carrera de esta envergadura, ... para despertar de golpe y empezar a tener unas ganas locas de salir ya disparado a disputar la carrera.

101231_165918.jpg
De izquierda a derecha yo, Manu, Javi y Sergio. Agachado Isaac. ¡¡ Diablillos al poder !!. Foto realizada por Richard

Un buen grupo de Diablillos nos juntamos para correr la carrera, aunque hubo algunas bajas de última hora por enfermedad. Salimos todos desde el mismo cajón, el de 38 a 42 minutos, así que estuvimos juntos hasta el mismo momento de la salida. Luego cada uno hizo su carrera buscando su objetivo personal.

El caso es que tras el discurso de Chema Martínez y el anuncio de Nike con Nadal, Iniesta y Gasol poniéndonos a todos los pelos de punta se da la salida. A pesar de salir a muy pocos metros de la línea de salida, pasan 10 segundos desde el pistoletazo de salida hasta que paso por las alfombras de salida que hacen que comience mi carrera. La subida por Concha Espina hasta el primer giro para encarar la bajada por Serrano se hace complicada. Esquivando a mucha gente que incomprensiblemente sale muy lenta, a los que se cuelan, ... se hace lo que se puede. A pesar de todo el primer kilómetro sale a 3:48, y aunque tengo la sensación de haberme dejado algunos segundos en ese tramo creo que me pudo venir bien de cara al resto de la carrera.

110103_223538.jpg
Las imágenes de la cantidad de gente que se junta en la salida son impresionantes

Al comenzar la bajada por Serrano veo que el globo de 38 minutos está por delante pero más lejos de lo previsto, así que comienza la caza del globo. Me cuesta un par de kilómetros hacerlos. De hecho el kilómetro 2 es rapidísimo, en 3:25. Yo creo que no he corrido un kilómetro así de rápido en mi vida. Una vez alcanzado el globo se estabiliza un poco el ritmo. Poco a poco pasan los kilómetros, voy echando cuentas y me doy cuenta de que aunque se va rápido quizá no sea suficiente para bajar de 38 minutos teniendo en cuenta la dureza del final de la carrera. Así que decido tirar para adelante y dejar atrás al globo de 38 minutos. Lógicamente la persona que lleva el globo de 38 minutos es capaz de hacer ese tiempo con facilidad y puede apretar en la subida para no perder demasiado tiempo, pero en mi caso necesitaba llegar a ese kilómetro 8 donde comienza la subida con un margen amplio por lo que pudiera pasar.

Paso por el kilómetro 5 según mi reloj en 18 minutos clavados, así que tenía 20 minutos para hacer los 5 siguientes y el resto de carrera, ya que los pasos kilométricos medidos por mi Garmin eran un poco más cortos que los que daba la organización. Parece un objetivo fácil: 5 kilómetros en 20 minutos, pero no las tenía todas conmigo.

110103_223955.jpg
Pasando por la puerta de Alcalá

Se continúa bajando y el ritmo sigue siendo muy fuerte. A pesar de estar corriendo muy rápido, sin pensar demasiado en guardar para el kilómetro 8, voy con muy buenas sensaciones, confiado de que lo tengo al alcance de mi mano y de que todo va bien. Y así llegamos al kilómetro 8. La avenida de la Albufera con prácticamente un kilómetro de subida. Lo recordaba muy duro del año pasado y así fue, se me hizo durísimo. Afortunadamente tuve dos momentos durante la subida que me ayudaron a dar un puntito más y quizá ganar los segundos que posteriormente me hicieron cumplir mi objetivo. El primero fue cuando vi a Richard durante la subida y me dió unos gritos de ánimo (mil gracias campeón, dentro de nada a correr que la lesión será historia). El segundo fue con las batucadas que estaban concentradas en una zona de la subida y que te metían el ritmo en el cuerpo.

Una vez terminada la subida con el giro a la izquierda miro el crono y veo que la cosa va muy justa así que no se puede uno relajar y aprieto todo lo que puedo para afrontar el último kilómetro. Además, como me imaginaba, en este último kilómetro me coge el del globo de 38 minutos, y aunque trato de seguirle, se me escapa unos metros y no consigo recortarle. La verdad es que voy muerto, pero queda dar un último esfuerzo. Viendo posteriormente los datos del pulso que alcance durante estos dos últimos kilómetros estoy seguro de haberlo dado absolutamente todo. De hecho al hacer el último giro y encarar el tramo final de subida por la calle Candilejas veo que el crono de la meta está a pocos segundos de alcanzar los 38 minutos (afortunadamente de tiempo total, no mi tiempo neto que es 10 segundos inferior) y aprieto todo lo que puedo esprintando con todas mis fuerzas. Alcanzo las 187 ppm, que yo creo que es lo máximo que he alcanzado en una competición, tan sólo superado por las 192 que he alcanzado un par de veces en una prueba de esfuerzo o en en test máximo. Entro en meta con un tiempo total de 38:02, pero que oficialmente son 37:52 de tiempo neto, exactamente lo mismo que midió mi reloj.

110103_224009.jpg
Cibeles y el antiguo edificio de Correos, actual Ayuntamiento de Madrid.

Al llegar a meta me tengo que parar casi de golpe por el mogollón de gente y parece como que se me va un pelín la cabeza, pero afortunadamente es sólo un segundo. Una vez calmado un poco miro el reloj para confirmar que realmente había bajado de 38 minutos y así es: 37:52 (exactamente el tiempo que había pronosticado Isaac "el pitoniso"...jejeje). ¡¡ Objetivo conseguido !!. Se que lo he dado todo y salvo quizá algunos segundos perdidos en el primer kilómetro, he conseguido correr a tope de principio a fin y tener un resultado impresionante, con unas sensaciones inmejorables y en un ambiente tremendo. Sin lugar a dudas esta carrera tiene algo especial. Correr por las calles de Madrid a toda pastilla, el 31 de diciembre, terminando el año de la mejor manera posible rodeado de amigos y cumpliendo el objetivo que me había planteado... no se puede pedir más.

Aunque ya he contado algunos números de la carrera, aquí va el resumen de los pasos kilométricos junto con el pulso medio y el máximo de cada uno:
  • km 1   3:48,56   162 ppm   168 ppm
  • km 2   3:25,23   172 ppm   175 ppm
  • km 3   3:36,73   177 ppm   179 ppm
  • km 4   3:29,61   177 ppm   179 ppm
  • km 5   3:39,90   176 ppm   179 ppm
  • km 6   3:43,95   179 ppm   181 ppm
  • km 7   3:42,59   178 ppm   180 ppm
  • km 8   3:50,77   178 ppm   181 ppm
  • km 9   4:13,77   182 ppm   185 ppm
  • km10  3:59,53   181 ppm   183 ppm
  • resto  0:22,49   185 ppm   187 ppm
El tiempo total grabado por mi Garmin es de 37:53, un segundo más que el tiempo oficial. De acuerdo a la clasificación oficial he terminado en el puesto 285 de la general absoluta de un total de 35000 participante (más los que corrieron sin dorsal)...buffff, son números que asustan.

Poco más puedo decir. El haber bajado de 38 minutos me permite correr en 2011 la San Silvestre Internacional. Afrontaré la temporada de carreras populares de otra manera, sin duda, con los deberes hechos y disfrutaré a tope sabiendo que al menos una vez en la vida voy a poder disputar la San Silvestre Internacional junto a muchos grandes del atletismo español y mundial. Se me ponen los pelos de punta de sólo pensarlo. Es como si se me permitiera salir en una etapa del Tour de Francia o la Vuelta a España junto a los grandes del ciclismo mundial. Ahora mismo no se como describirlo, no tengo palabras.

La actuación del resto de mis amigos Diablillos fue también realmente destacada, consiguiendo todos menos uno cumplir con su objetivo para la carrera. Así que terminamos todos contentísimos y de la mejor manera posible.


Antes de terminar, un par de vídeos de la retransmisión que hizo Telemadrid de la prueba (por gentileza de Richard). En primer lugar la carrera popular y en segundo la internacional:




¡¡ Dentro de casi 12 meses más y mejor !!.

4 comentarios:

Juankir 4 de enero de 2011, 16:38  

la has cagado, bestia! Tu solicitud para entrar en Trimalikos la acabo de incinerar :-)

inma 4 de enero de 2011, 16:56  

feliz año.... Alex..

Un abrazote..

jandercito 7 de enero de 2011, 0:03  

Bueno Juankir, rellenaré otra para cuando me decida a preparar un Ironman...jejeje

Igualmente Inma, ¡¡ feliz 2011 !!.

Anónimo 9 de enero de 2011, 14:51  

Estoy orgulloso de ser tu amigo. Gallego

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP