martes, 17 de mayo de 2011

Ecotrimad - La crónica

Este pasado sábado 14 de mayo se celebró el Ecotrimad, una de las pruebas que tenía marcadas en rojo en el calendario desde el comienzo del año. Y era así por muchas razones, por ser clasificatorio para el Campeonato de España de media distancia en Vitoria, por ser el primer triatlón de medio ironman distinto a Elche que hago, por ser en Madrid, por ser Campeonato de Madrid de Media Distancia, por ser un circuito bonito y creo que bueno para mis características, ...

Con todos esos alicientes pasé la semana previa descansando todo lo posible. El mes de abril ha sido muy intenso en entrenos y competiciones y ha estado pasando factura. De hecho, el martes de la semana previa tenía pensado nadar, correr y luego irme al Bernabeu a ver el partido de fútbol del Madrid. Ya había empezado el día muy cansado, y después de nadar estaba completamente fundido, muerto. Así que me fuí directo a casa, ni carrera a pie ni fútbol. A descansar y dormir que era lo que me pedía el cuerpo.

110514_104152.jpg
Los boxes todavía vacíos dentro de la piscina

Y vaya si se notó. El miércoles me entontré mucho mejor y realicé dos entrenos bastante buenos, suaves pero con buenas sensaciones. El jueves un toquecillo de calidad corriendo haciendo 2x1600 progresivos en la pista con buenas piernas, un poco de natación y el viernes una horita de bici muy suave. El viernes y el sábado por la mañana estaba con ganas de más, y creo que esa es la mejor señal de estar preparado y descansado para una prueba.

Había tres incógnitas que me tenían algo preocupado sobre este triatlón. La primera, la temperatura del agua. En un embalse situado en pleno Valle del Lozoya, con las fechas en que estamos tenía pinta de que podía estar muy pero que muy fría. Así que, siguiendo los consejos de la organización llevé doble gorro (algo que suelo hacer por el tema de llevar el Garmin en la cabeza) y compré tapones para los oídos. Finalmente no fue para tanto y me pareció una temperatura de agua normal, así que no utilicé los tapones para los oídos.

La segunda incógnita era el circuito de bici, que sobre el papel parecía bastante complicado. Así que una semana antes de la prueba estuvimos reconociendo el terreno unos cuantos Diablillos. Y nos encontramos con un recorrido precioso, muy pero que muy bonito y también duro. No tanto como me había imaginado pero si que es cierto que no tenía prácticamente ni un metro llano. Todo el rato subiendo o bajando, sin grandes pendientes ni subidas largas. Me pareció un circuito en el que se podían sacar buenas diferencias pero en el que también sería muy fácil cebarse y marcarse un ritmo demasiado alto que luego te dejase demasiado tocado para la carrera a pie. Tras reconocer el circuito decidí llevar la bici tal cual la llevo para los triatlones sprint y olímpicos, es decir, con las ruedas de perfil y el acople corto, sin montar las barras largas ni modificar la posición del sillín.

La tercera incógnita era el tiempo que iba a hacer durante la prueba. La previsión durante toda la semana no era muy buena, con sol al inicio y algo de lluvia a partir de las dos de la tarde más o menos. Como veréis más adelante, la previsión se cumplió sólo a medias y eso resultó determinante para el transcurso de la prueba.

Los preparativos de la prueba fueron los habituales, ración de macarrones con atún y un plátano tres horas antes de la prueba, 2 botes grandes con ND3 y un gel en cada uno para la bici, un sandwich de nocilla partido en cuatro y dos barritas divididas en 3 partes cada una también para la bici (me sobró bastante), y geles para la carrera a pie (usé tres).

Esta vez me tocaba salir de los primeros, justo después de los élite masculinos y de todas las chicas. El resto de grupos de edad salían todos detrás mío. No me gusta eso ya que prefiero salir de los últimos e ir adelantando gente durante toda la carrera, por aquello de que a mi al menos me ayuda un montón. Pero bueno, es lo que había y no se podía elegir.

110514_125722.jpg
Concentrado poco antes de comenzar

La salida de la natación era desde el agua, teniendo que entrar con mucho cuidado por las piedras y matojos que había en la orilla. No había línea de salida ni nada, tan sólo una lancha diciendo que nos echásemos para atrás constantemente. Me pareció un poco desorganizado en ese aspecto. Tampoco me gustó que las boyas casi ni se veían. Eran muy pequeñas y además colocadas en horizontal. En Elche por ejemplo se veían muchísimo mejor al ser más grandes y estar colocadas en vertical. Tampoco me gustó que durante todo el recorrido de la natación no había piraguas ni nadie siguiendo un poco la prueba por si pasaba algo. Tan sólo en las boyas había gente de la organización. Me pareció un poco escaso en ese sentido.

El caso es que empezamos a nadar un grupo de unos 70 triatletas que formaban mi salida. Salgo fuerte intentando buscar una posición detrás de unos buenos pies y tratando de alinearme bien con lo poco que se intuía de la primera boya. La salida es limpia al ser poquitos y no recibo ni un solo golpe. Pero al poco de empezar a nadar y cuando ya ha pasado el calentón inicial y he puesto el "ritmo de crucero" me empiezo a agobiar un poco. No veo bien la boya, veo poca gente a mi alrededor y empiezo a pensar que me estoy desviando de la línea recta, seguro... Paso así un rato hasta que me acerco a la primera boya y ya se ve mejor. Si la primera boya se veía mal, la segunda boya no se veía absolutamente nada así que decido no separarme de los pocos que tenía a mi lado y nado junto a ellos, cogiendo pies en ocasiones así que voy algo más tranquilo. De la segunda a la tercera si que se veía mejor, por ser el arco grande de salida.

2011-05-14 Natación Ecotrimad
Como se ve, me torcí entre las dos boyas...

Salgo del agua con cuidado por las piedras del suelo y un poquillo mareado. Mi tiempo, 35:26 por mi reloj en 2050m, y como pude ver luego en la trayectoria grabada no me desvié demasiado para lo que había pensado, salvo entre las dos boyas. Nada más entrar en boxes veo que la bici de Raúl sigue allí. Es un amigo del club que siempre sale antes que yo en todos los triatlones aunque en la piscina suelo nadar mejor que él, así que me animo. ¡¡Ahora empieza lo mío, la bici y luego correr!!. La transición la hago normal, ni muy rápida ni muy lenta como se puede ver en el vídeo. Eso si, me pareció un poco peligroso el tener que bajar unos escalones con la torrija que llevamos habitualmente al salir de nadar, y muy original lo de poner los boxes dentro de la piscina. Quizá una rampita o algo así habría estado mejor.

Un vídeo de mi transición natación-bici

Empiezo la bici con alegría y buen ritmo, con la tranquilidad de conocer el circuito y sabiendo que había que regular y no cebarse. Voy pasando gente pero no demasiada, mucha gente con cabra que anda bastante en llano y hacia abajo pero que al mínimo repecho parece que les han puesto una mochila de 20 kilos en la espalda. Hago esta primera vuelta con otro triatleta que lleva una bici de marca desconocida para mi pero me fijo que lleva PowerTap y un buen ritmo similar al mío tanto subiendo como bajando. Nos vamos alternando, sin chupar rueda pero tirando a ratos uno y a ratos otro. Es de esos entendimientos que salen solos, sin necesidad de que nos cruzemos ni una palabra, pero funciona.

Termino la primera vuelta y veo en el crono del Garmin un tiempo de 1:09 y una media de casi 33km/h. Me anima verlo y sobre todo pensar que he ido regulando, así que decido apretar un poco más en la segunda vuelta, ya que me estaba encontrando muy bien. Por cierto, el giro de 180º para comenzar la segunda vuelta me pareció bastante peligroso ya que el avituallamiento estaba colocado justo allí, y si querías coger algo te tenías que parar literalmente. Afortunadamente yo llevaba "self-service" en la bici así que no tuve que coger nada. Ese problema lo podrían haber solucionado facilmente colocando el avituallamiento 50 metros antes o 50 metros después, tan simple como eso. Otra crítica para la organización es que diesen botellas en la bici en lugar de botes de bici. ¿Qué haces con una botella de agua?, la tienes que abrir, coger tu bote, rellenarlo, ... un lío tremendo que se soluciona fácilmente dando botes de bici. Tiras el tuyo, lo sustituyes por el que coges y listo.

110514_145208.jpg
Iniciando la segunda vuelta en bici

Bueno, al grano que ya hablaré de la organización más tarde. Empiezo la segunda vuelta apretando algo más como decía y lo noto en seguida ya que cazo a más gente y veo que mi compañero de fatigas de la primera vuelta no sigue el ritmo. Hago la subida dura tras la presa de Puentes Viejas y allí paso a un grupo grande. Pero empieza la bajada y lo negro que se veía el cielo se empieza a transformar en lluvia. Al principio débil, pero luego empezó a caer cada vez más fuerte, bajó muchísimo la temperatura (o eso me parecía a mi), se levantó aire y de repente empezó a granizar a lo bestia. ¡¡ Qué daño hacía el dichoso granizo !!.

Empezó el calvario hasta el final de la bici. Me entró una tiritona tremenda y pasé bastante miedo. Por momentos no era capaz casi de ver la carretera de lo que estaba cayendo. Me acordaba de por la mañana cuando decidí que viendo el tiempo que hacía iba a llevar las ruedas de perfil, que frenan mucho peor cuando llueve fuerte como era el caso. Se me agarrotó el cuerpo y me empezaron a doler las piernas, el cuello y la mandíbula imagino que por el frío, la tiritona y los nervios que estaba pasando, ya que en cada curva me veía en el suelo. Bajadas que en la primera vuelta hice a 70 km/h ahora no las hacía ni a 30 km/h (eso me parecía intuir en el Garmin). Se me pasó por la cabeza retirarme, pero ¿qué hacía?, ¿quedarme tirado en mitad de la nada esperando a que alguien viniera a buscarme, allí muerto de frío?. Era peor el remedio que la enfermedad, así que tocaba tirar de cabeza, ya que el cuerpo no quería seguir. También pensé incluso que en estas condiciones habrían suspendido el triatlón.

En pleno recorrido ciclista

Cuando leo en el blog de Ana Burgos que una persona con su experiencia en ciclismo, duatlón y triatlón nunca había pasado tanto frío y miedo durante una competición me reafirmo en lo infernal que fue la situación. Hubo gente que se llegó a parar en una marquesina de autobús a esperar que dejase de granizar, otros se pararon en algún pueblo con síntomas de hipotermia a que les dejasen entrar en casas o bares para entrar en calor, ... Tremendo.

Así que seguí, sin parar, como pude hasta que terminó el granizo y todo quedó en lluvia más o menos fuerte. La situación era más manejable sin granizo, pero yo seguía con la tiritona y no podía parar de temblar. Veía que el pulso no subía de 135 pulsaciones ni en las subidas. Ya quedaba poco para llegar a la transición así que pensé en llegar allí como fuese y tratar de empezar a correr a ver si así se me pasaba la tiritona. Esta segunda transición la hice sin quitarme las zapatillas de la bici, ya que no me veía capaz de mantener el equilibrio descalzo sobre la bici y bajarme en marcha. Me bajé tranquilamente, me puse los calcetines y las zapatillas, cogí los geles y empecé a correr.

110514_174637.jpg
A puntito de llegar a meta

Afortunadamente a los 10 minutos de empezar a correr ya no había ni rastro de la tiritona. Eso si, tenía un dolor en los cuadriceps que en cada mínimo repecho aparecía para recordarme lo que había pasado con la bici. Aunque durante la carrera no llovió demasiado, el terreno por el que se pasaba durante gran parte del recorrido estaba embarrado, con charcos y por momentos aquello parecía un cros. Eso si, correr por encima de la presa del embalse de Riosequillo viendo el agua a la altura de tu cintura por un lado y la caída al otro me gustó un montón.

Sólo corrí "cómodo" la parte de la presa. El resto, lo que picaba para arriba con dolor de cuadriceps y lo que picaba para abajo con más dolor aún. Pero bueno, es lo que tocaba así que me limité a hacer la carrera lo mejor que pude, tratando de no relajarme, dando ánimos a los Diablillos que me encontraba por el camino y tratando de disfrutar de la parte final, entrando ya en Buitrago, que era realmente bonita. Eso si, cuando vi las escaleras que había que subir y bajar para ir por la muralla se me cayó el alma a los pies. Eran 8 o 10 escalones como mucho, pero madre mía lo que dolía... La entrada en meta era realmente bonita entrando en la plaza.

Nada más llegar a metame puse la camiseta de la organización, un maillot de manga larga y cogí una manta que encontré por ahí para taparme. Estuve como media hora con la manta puesta entrando en calor, comiendo algo y viendo escenas que no había visto nunca en la meta de ningún triatlón: gente tiritando, todos contando la aventura de la bici y lo mal que lo pasaron, gente a la que se llevaban en brazos con síntomas de hipotermia, ... En fin, un poco desagradable, la verdad.

A pesar de todo, mi clasificación ha sido realmente buena. Puesto 86 de la general y 13 de mi grupo de edad, con uno de los mejores parciales en bici del grupo (el 9º si no he contado mal y muy cerquita de los primeros). Este triatlón también era Campeonato de Madrid de media distancia, así que descontando a los que están federados en otra autonomía he quedado el 6º de mi grupo de edad (estas son mis cuentas, no lo he visto en ninguna clasificación oficial). Desde luego son muy buenos puestos. Dadas las circunstancias, los tiempos que hice me hacen ver que me adapté bastante bien a las condiciones tan duras que tuvimos que padecer.

Atravesando la ansiada línea de meta

Con este puesto, 13 en mi grupo de edad, conseguí clasificarme para el Campeonato de España de media distancia en Vitoria, objetivo número uno que me planteé a principio de año. También he conseguido clasificarme para el Campeonato de España de larga distancia en Ibiza, pero ese no entra dentro de los planes. Por tanto, objetivo conseguido y muy contento por ello.

Los tiempos que grabé con el Garmin fueron:
- Natación: 2050m en 0:35:26 (1:44 min/100m)
- T1: 2:29
- Ciclismo: 74.95km en 2:24:28 (31.1 km/h) a 153 ppm medias
- T2: 2:59
- Carrera a pie: 21.56km en 1:36:59 (4:30 min/km) a 153 ppm medias
- Total: 4:42:23

Y los tiempos oficiales de la organización: 35:24 nadando, 2:27:32 en bici y 1:37:02 corriendo para un total de 4:42:23. Imagino que en el tiempo de bici está incluida únicamente una de las dos transiciones para que salga aproximadamente lo mismo que yo medí con el Garmin.

Coincidí con pocos Diablillos en meta: Julio, Javi y Juan únicamente. El horno no estaba para bollos así que nos contamos algunas batallitas de la carrera y traté de irme hacia boxes lo antes posible para ponerme de nuevo ropa seca, meterme en el coche y llegar a casa lo antes posible para darme una buena ducha y relajarme por fin. Creo que salvo 2 todos los demás terminaron, así que un 10 para todos. De verdad, sólo terminar es para estar realmente muy orgulloso de haber superado las condiciones con las que tuvimos que hacer la bici.

Y por último, respecto a la organización tengo que decir que hubo varios fallos, siempre con un ánimo constructivo y partiendo de la base de que me pareció que había muy buena voluntad y ganas de hacerlo bien. Hay muchas cosas que se tuvieron que improvisar sobre la marcha a la vista del problemón que supuso la bici y creo que en esa improvisación salieron bastante airosos. Pero antes de ese problema, ante el que nadie puede estar preparado al 100%, hubo cosas mejorables. Para empezar el tema de la visibilidad de las boyas en la natación, la falta de canoas, piragüas o lo que sea durante la natación, el tener que bajar escaleras para entrar en boxes (más peligroso si cabe hacerlo con la bici a cuestas), el avituallmiento en el punto de giro de 180º de la bici, el cambio de recorrido de la carrera a pie respecto a lo publicado en la web (más duro el que tocó hacer que el previsto) ... Creo que son cosas fácilmente subsanables estoy seguro de que el año que viene lo harán mucho mejor. Lo más difícil ya esta hecho, que es arrancar toda esta maquinaria para organizar este tinglado.

En cualquier caso, estoy seguro de que lo ocurrido durante esta prueba y las adversidades que hemos tenido que superar nos han hecho más fuertes de cara a futuras pruebas. ¡¡ Seguro que nos acordaremos más de una vez !!.

Sólo me queda agradecer a Arancha y Roberto por los ánimos, las fotos que tiraron y las atenciones en la línea de meta y a todos los Diablillos y sus familiares que animaron también muchísimo aguantando estoicamente una jornada realmente dura.

5 comentarios:

mi_chupa 17 de mayo de 2011, 21:51  

Cada vez te salen mejor las crónicas Alex!!!! Pufff según lo contabas me entraba una angustia que no veas... calamitades temporales, pensamientos tuyos (la leche), críticas a la organización que además las conviertes -muy bien- en críticas constructivas, ambiente que habia, el ambiente que se respiraba, sentimientos de los triatletas... Simplemente PERFECTO. Enhorabuena por tu fuerza que sacaste para terminar y por tu objetivo cumplido. Saludos Campeón!

Angel 17 de mayo de 2011, 23:02  

Enhorabuena por todo, por la clasificacion y por la carrera que realizaste. Se por mis compañeros que participaron que fue muy duro, por lo que tiene doble valor. Cada vez te vas animando mas a estas distancias, que se ve que son las tuyas, eh?.

Un saludo crack

acorroto 17 de mayo de 2011, 23:29  

me parece mejor carrera que en Elche, enhorabuena!

Anónimo 18 de mayo de 2011, 6:46  

Enhorabuena por la carrera,hiciste un carreron con tiempos
muy buenos.
Y estoy de acuerdo con los fallos de la organización,algunos perdonables,otros no tanto.
En fin te vas a tener que ir a elite para encontrar rivales.
Un abrazo Campeón.

Javi Cogollo.

jandercito 23 de mayo de 2011, 15:25  

Gracias a todos.

Angel, lo tengo claro desde hace tiempo, las carreras largas de este tipo, sin drafting y donde la natación cuente lo menos posible son lo mío. Y además me gustan y las disfruto más que las carreras cortas.

Alex, por el resultado puede que sea mejor carrera que en Elche. Lo que ocurre es que no puedo ser objetivo con Ecotrimad ya que al pasarlo tan mal durante la bici la sensación que se le queda a uno es un poco amarga independientemente del resultado.

Javi, con el nivel de natación que tengo estoy bien en grupos de edad, te lo aseguro. Eso si, ¡¡ con muchas ganas de seguir mejorando !!

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP