domingo, 3 de julio de 2011

Un poco de entretenimiento para el fin de semana... - La crónica

Bueno, pues se terminaron las dos competiciones que he hecho este fin de semana como "entrenos de calidad", y tengo que decir que he acabado bastante contento. Empezamos por el sábado, con la carrera, la "IV Volta a Peu al Mareny de Barraquetes"

Como ya comenté ayer, la carrera fue a las 19:30 y la previsión decía que iba a hacer mucho calor. No se confundió esta vez el hombre del tiempo. Un calor tremendo y mucha humedad. Llegué con tiempo y me encontré con un pueblo en fiestas y gente de todo tipo preparada para correr: algunos con pinta de correr mucho, otros con pinta de ser corredores ocasionales y bastantes con pinta de no haber corrido más que un par de veces en todo el año o ni eso. Eso si, carrera muy bien organizada con su chip, alfombra de salida y de meta para marcar el tiempo neto, buena bolsa del corredor, avituallamiento a mitad de carrera y al final, ...

Me da tiempo a calentar tranquilamente, estirar un poco y colocarme bastante delante, cerca de la línea de salida, que es en una calle estrecha. Se da la salida y como siempre sale todo el mundo a toda pastilla. Los primeros metros son callejeando por el pueblo hasta que se sale a un camino de tierra en el que ya empiezo a adelantar gente que había salido demasiado fuerte. Van pasando los primeros kilómetros y veo que sigo pasando gente aunque cada vez menos.

Paso por el avituallamiento a una media un poco inferior a 3:40 min/km, pero no me veo muy seguro de poder aguantar así hasta el final. Y efectivamente así fue. A partir del km 5 se me atraganta un poco la carrera y tengo que aminorar un poquito el ritmo. Ahí empiezo a acordarme de haber corrido casi 13 km por la mañana... pero bueno no había planeado preparar la carrera de ninguna manera especial así que eso es lo que había. Me pasan un par de corredores de los que había adelantado y veo que no viene nadie por detrás lo suficientemente cerca como para cogerme así que me mantengo ahí hasta el final de la carrera apretando lo que puedo pero sin poder esprintar para coger a los que llevaba unos metros por delante.

 Entrando en meta

Termino en el puesto 26 absoluto de un total de 742 participantes, con un tiempo marcado por mi Garmin de 26:41 (3:45 min/km) en 7.09 km con 173 ppm medias y 182 máximas. El tiempo oficial bruto es de 26:49 y el neto de 26:39. Termino bastante cansado y sediento pero contento con la carrera.

Y hoy la segunda parte, la "II Travessia a la Platja d Oliva". La verdad es que no me levanto con muchas ganas de ir. Empezaba a las 9:30 y me he levantado a las 7:30 para desayunar algo y dejar que pasara algo de tiempo y que el desayuno asentara un poco. Llego a Oliva sobre las 8:50, recojo el chip, gorro y bolsa con una camiseta y algo de propaganda. Empiezo a oír hablar de que había muchas medusas y me pongo un poco nervioso. Siempre me han dado bastante repelús esos "bichos".

El caso es que caliento un poco y casi sin darme cuenta empieza la travesía. Había que pasar por 3 boyas antes de volver al arco de meta, de las que la primera se deja a la derecha y las otras dos a la izquierda. Algo más de 200 inscritos y 197 presentados a la prueba. A pesar de que el mar estaba muy calmado, las boyas no se veían prácticamente nada, sobre todo la tercera que estaba realmente lejos de la segunda. Así que había que intentar nadar cerca de gente todo el rato y "confiar" en que siguieran la trayectoria correcta. Hasta la primera boya la verdad es que no ha sido así y nos hemos torcido un poco, pero el resto si que ha sido bastante recto.

Ya desde el principio veo alguna medusa no muy grande merodeando por el fondo. Pero cuando ya nos metemos un poco más dentro, aquello se convierte en ordas de medusas, auténticos ejércitos. Menos mal que la mayoría pasaban a una profundidad suficiente como para no toparte con ellas de frente, pero la verdad es que se veían perfectamente. Alguna despistada pasa más cerca de la superficie y la verdad es que me pone bastante nervioso, ya que nunca había nadado tan cerca de estos "bichos" y nunca me ha picado ninguna. Entre la segunda y tercera boya noto como una me roza la tripa y me pongo más nervioso aún. Me empieza a picar un poco la tripa, pero afortunadamente parece que la cosa no va a más y puedo seguir nadando intentando no desorientarme demasiado.

Salida de la prueba

Por momentos me veo nadando bastante fluido, incluso en los metros finales, cosa que no me suele ocurrir en distancias largas como esta cuando hago series en la piscina. Al ser mar y estar muy clarito es relativamente sencillo ver los pies del que llevas delante y hoy he seguido bastantes pies de bastantes personas, ya que iba cambiando de unos a otros cuando notaba que alguno no iba todo lo recto que debiera.

Finalmente entro en meta con un tiempo de 40:00 para una distancia de 2230 metros según mi Garmin (2140 metros según SportTracks) en el puesto 89. Eso implica un ritmo medio de 1:48 min/100m (o 1:52 min/100m si hacemos caso a SportTracks). Cansado y contento, sobre todo al ver que lo de la tripa se va pasando poco a poco. Además, veo como lógicamente no he sido el único que he tenido encuentros con "nuestras amigas".

Y este ha sido el fin de semana de competiciones. El objetivo, que era hacer "entrenos de calidad" se ha cumplido sobradamente y además lo he pasado bastante bien en un ambiente distinto al triatlético habitual.

4 comentarios:

mi_chupa 4 de julio de 2011, 0:24  

Jajjaja... muy distendida la cronica con sus toques graciosos de las medusillas... Mira que cometer el error de correr por la mañana esa distancia cuando me dices tu mi sensei que el dia antes a una prueba te lo tienes que tomar de descanso... Pero bueno no pasa nada el caso es que al dia siguiente te afianzaras en lo que se te da algo peor.

Carles Silla Machancoses 4 de julio de 2011, 0:31  

Joder, qué bestia, te cascas 13 km po la mañana y por la tarde corriendo a 3'45!!

Gracias por tus comentarios en mi blog. Tengo un buen maestro: leo tus crónicas siempre con gusto, la siento muy cercanas...

A ver si coincidimos en algún evento. Por cierto, tengo un apartamento a 4 km del Mareny de Barraquetes, en el Perelló... La próxima vez que vayas para allá avisa...

Carles

jandercito 5 de julio de 2011, 18:56  

Bueno David, de eso se trataba. No se trataba de una carrera programada y el sábado me tocaba correr largo y lo que hice fue dividirlo en dos, una parte por la mañana y otra por la tarde. Si hubiera sido una carrera importante ya habría descansado convenientemente...

Muchas gracias Carles, me alegro que te gusten las crónicas. Lo de la carrera fue completamente improvisado. He estado toda la semana en Guardamar de la Safor, en el apartamento de mis padres, y la carrera surgió sin más. Para otra ocasión lo tendré en cuenta.

Angel 6 de julio de 2011, 10:41  

Enhorabuena tio. Ha hecho unos entrenos muy buenos, de calidad como los llamamos nosotros, pero que al final nos ponen un dorsal y le damos caña, va con nosotros. Las medusas es lo que tienen, que no te pueden esquivar y si te rozan, pica y duele. Suerte tuviste que apenas te dio.

Un saludo y animo a seguir con esos ritmos.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP