viernes, 1 de julio de 2011

VI Triatlón Valle de Buelna - La crónica

Tercer triatlón de media distancia de la temporada, el Triatlón de Buelna celebrado el pasado 25 de junio. Todo el mundo me había hablado muy bien de él. De hecho el año pasado hubo una buena expedición de Diablillos que me lo recomendaron. Y aprovechando los 4 días de puente y la hospitalidad de Manolo en el albergue de su parque multiaventura he pasado unos días fantásticos por tierras cántabras.

El cartel oficial de la prueba

Finalmente viajé sólo para poder estar allí los cuatro días y llevar mi bici. El viaje se hizo un poco pesado, pero el jueves allí estaba a la hora de comer junto con los primeros Diablillos que llegamos. La comida por la zona merece un capítulo aparte. Madre mía lo bien que se come de menú del día en el norte... El cocido montañés del domingo antes de salir de viaje tardaré tiempo en olvidarlo...

Ya por la tarde me instalé en el albergue. La verdad es que está en un entorno privilegiado, en pleno valle de Cabuérniga, rodeado de verde por todos lados, y además, como el tiempo nos ha acompañado pues ha sido genial. Eso si, cuando se tuerza el tiempo aquello tiene que ser duro de verdad.

110624_174050.jpg
Una de las "atracciones" del parque multiaventura de Manolo

El jueves por la tarde un pequeño rodaje a pie con Sergio y Richard, y el viernes por la mañana un par de horas de bici tranquilas con Sergio, Richard y JAM para no estar completamente parados. Ya el sábado empezaban los preparativos del triatlón desde primera hora de la mañana. Aunque el triatlón empezaba a las 14:00 para las chicas y 14:30 para los chicos, al tener las dos transiciones en sitios diferentes la logística se complicaba un poco.

Llegamos a Comillas, donde se celebraba la natación, con bastante tiempo de antelación, como a mi me gusta para no ir con prisas, poderlo preparar todo con tranquilidad, ... Incluso me dió tiempo a calentar un poco, cosa rara en mi en un triatlón largo como este.

La natación me preocupaba un poco, ya que el mar estaba realmente picado. Yo creo que es la natación con el mar más revuelto que he hecho nunca en competición. Pero el caso es que no me salió demasiado mal  e incluso me pareció entretenida con tantas olas. Costaba un poco ver las boyas pero intenté nadar todo el rato cerca de gente, no como suelo acostumbrar con mis excursiones haciendo metros de más. De hecho esta vez fuí bastante recto a pesar de todo como se puede ver en el gráfico que grabó el Garmin.

Mi recorrido de natación. Bastante recto para como estaba el mar

En la segunda boya de la primera vuelta reconocí a Isaac, así que la cosa no iba demasiado mal. Ya en tierra, al empezar la segunda vuelta de natación vi que me sacaba algo de ventaja, unos 10-15 segundos. La segunda vuelta fue más relajada, en cuanto a golpes, ya que cada uno iba ya más o menos en su sitio. La verdad es que a pesar de que fue una natación larga (2270 metros según el Garmin y 2180 metros según SportTracks), no se me hizo interminable como en otras ocasiones.

La T1 era muy larga. Había que correr un buen trecho por la playa y subir unas escaleras antes de llegar a la zona de las bicis. No tuve mayores contratiempos en la transición y salió todo normal, sin problemas. En seguida me puse a dar pedales pensando todo el rato en ir adelantando a cuanta más gente mejor ya que empezaba mi terreno.

110629_141055.jpg
En plena T1

El perfil de la bici lo había visto en la web y me lo habían comentado Diablillos que lo hicieron el año pasado. Era durillo, tipo Ecotrimad pero con subidas quizá más largas pero no tan duras. Pero en esta ocasión hubo un invitado no esperado, el viento, que hizo más duros si cabe algunos de los tramos. En cualquier caso, era para todos igual así que no había excusa y tocaba dar duro a los pedales.

En seguida empecé a coger gente. Algunos de mis compañeros Diablillos antes de lo esperado, lo cual podía indicar que mi natación no había sido mala, o que la suya si lo había sido, o que estaba haciendo buena bici, o que la suya no estaba siendo buena... En fin, demasiadas posibilidades. El caso es que estuve adelantando gente hasta el kilómetro 40 más o menos. A partir de ese momento ya me estabilicé en un puesto en el que ni adelantaba ni me adelantaban, teniendo siempre a la vista y a la misma distancia a la misma gente.

El perfil de la bici que grabé con el Garmin

Estaba avisado de que en la parte final había una subida, la más fuerte de todo el recorrido. A esta última subida llegué con fuerzas y de hecho adelanté a un grupito de unos 5 triatletas que estaban haciendo la subida más o menos juntos dentro de la legalidad. A partir de coronar ya me dejé caer intentando relajar un poco las piernas y comiendo y bebiendo un poco antes de comenzar a correr.

Por cierto, hablando de comida y bebida, el plan que había preparado era el mismo que para Elche y Ecotrimad. Dos bidones grandes con ND3 y y un gel en cada uno (que me los bebí enteros, ya que estaba haciendo bastante calor) y de comer un sandwich de nocilla partido en 4 (comí 3 trozos) y una barrita powerbar de plátano partida en 4 (comí dos trozos).

Me gustó mucho la T2, muy pro con eso de dejar tu bici en la entrada estilo Hawaii y correr a por tus zapatillas sin preocuparte de nada más.

110629_141155.jpg
Empezando a correr, con 21km todavía por delante

La carrera a pie se presentaba bastante dura principalmente por el calor. Había que dar una vuelta inicial de unos 10km y luego 5 pequeñas de unos 2km. En cada vuelta se pasaba por la pista de atletismo, donde se agradecía muchísimo que te regasen con la manguera para refrigerar un poco. Nada más empezar a correr me dijeron al entrar en la pista de atletismo que iba el 45 de la general, más o menos lo que me imaginaba tras ver el último giro de 180º en la bici. Salí a correr y me encontraba muy suelto, con facilidad. De hecho estaba claro que los primeros kilómetros picaban hacia abajo ya que pasé por el km 4 en 16:00 clavados. Sabía que ese no era mi ritmo y de hecho los 2 km siguientes ya picaban hacia arriba y pusieron mi ritmo en su sitio, en torno a 4:20 min/km.

En el km 5, justo al pasar un avituallamiento, veo que el que iba delante de mi tira hacia la derecha. Había por allí vasos tirados del avituallamiento así que parecía que el camino estaba claro. Pero a los 100 metros más o menos veo que se para y empieza a preguntarme que si era por allí. Vemos que no hay nadie más adelante y los que vienen detrás también dudan. Así que decidimos volver al avituallamiento y efectivamente vemos que la gente seguía recta en lugar de ir a la derecha. Un pequeño error que fácilmente me pudo costar un minuto.

Desde el principio de la carrera a pie me notaba con ganar de orinar, pero imaginaba que con el paso de los kilómetros y el calor que estaba haciendo se me pasaría. Pero no fue así y las ganas iban en aumento, así que en el km 8 no tuve más remedio que parar. ¡ Menudo alivio !. Otro minutito perdido pero seguro que este lo iba a agradecer el resto de la carrera al poder correr mucho más cómodo.

Termina la vuelta larga y empezamos las vueltas cortitas alrededor del estadio. Se hacen un poco pesadas, pero entre que te regaban en el estadio, el avituallamiento, la niña pequeña que te regaba también un poco antes de entrar al estadio, ... se iban pasando las vueltas. Aquí era mucho más fácil llevar un ritmo sostenido y todos estos kilómetros alrededor del estadio los hice entre 4:20 min/km y 4:30 min/km bastante constante. En los avituallamientos probé de todo, principalmente isotónico y coca cola, con agua para refrescarme la nuca, la cabeza y las piernas. Tomé un par de geles, en los km 8 y 15 aproximadamente.

110629_141721.jpg
Entrando en meta

Y así llegué a la meta, muy cerquita de las 5 horas, aunque los dos percances de la carrera a pie me alejaron un poco. Tampoco es que me lo hubiera marcado como objetivo, pero es una cifra redonda que hubiera estado bien rebajar. Habrá que dejarlo para otro año.

Como siempre los números grabados por mi Garmin:

- Natación: 2270 metros en 39:43 a 1:45 min/100m
- T1: 2:47
- Ciclismo: 89.07km en 2:46:29 a 32.1 km/h y 148 ppm medias
- T2: 1:01
- Carrera a pie: 21.00km en 1:31:34 a 4:22 min/km y 163 ppm medias
- Total: 5:01:34

Y los tiempos oficiales:

- Natación: 1900 metros en 39:45 a 2:06 min/100m
- T1: 2:45
- Ciclismo: 90km en 2:46:33 a 32.4 km/h
- T2: 1:02
- Carrera a pie: 21.1km en 1:32:28 a 4:23 min/km
- Total: 5:02:33

Terminando en el puesto 36 de la general absoluta y el 34 de la general masculina. La diferencia de tiempos en la carrera a pie se debe a la pausa automática del Garmin en mi parada de emergencia, donde se puede ver que perdí un poco más de un minuto. También hay que tener en cuenta que en esta prueba las chicas salen media hora antes para realizar una general absoluta con la que se establece el reparto de premios. Por eso en la general absoluta mi tiempo es media hora superior al de la general masculina.

110629_141729.jpg
Deseando beberme hasta el agua de los floreros del calor que hacía

Acabé muy contento y aunque cansado y con mucha sed, no terminé completamente roto como en el Ecotrimad por ejemplo. Hubo bastantes abandonos ya desde el agua, y muchos de mis compañeros tuvieron "petardazos" debidos al calor principalmente. Afortunadamente no fue mi caso.

Sobre la organización, decir que me pareció realmente buena, y salvo pequeños detalles estuvo realmente bien. Se nota que se preocupan por el triatleta y no escatiman en avituallamientos, atenciones en línea de meta, ... Desde luego un triatlón de los que me encantaría volver a repetir en un futuro, aunque ¡ son tantos los que tengo en la lista !, ...

Parece que mi adaptación de este año a la larga distancia va por buen camino. Ya es el tercer triatlón de este tipo que hago este año y la verdad es que creo que se me están dando bastante bien y los disfruto mucho más que los triatlones más cortos. Y como al final de lo que se trata es de pasarlo bien, pues habrá que insistir con esto...

4 comentarios:

acorroto 1 de julio de 2011, 8:56  

Esta mas que claro que se te dan bastante bien, en cuanto machaquemos un poco la natacion (recuerda siempre estirar la brazada y uno de los dos secretos, intentar tocar el suelo y/o recobro como si tiraramos de un barril para atras) habra que plantearse disputar puestos de honor y consolidarte como 2º-3er hombre para puntuacion por equipos.
Siento decir que yo no le he encontrado ese regustillo a la media distancia perotb reconozco que no me ha dejado mal sabor.
Sera cuestion de km.
Enhorabuena de nuevo.

jandercito 3 de julio de 2011, 13:25  

Gracias Alex. La natación... prefiero no hablar. Este año he notado algo de mejoría, pero sinceramente creo que es a base de haberle metido horas, no de haber realmente mejorado mucho técnicamente. Seguiré insistiendo !!!

Anónimo 15 de julio de 2011, 12:50  

Di que si!! Se te da de maravilla!! Siento no poder decir lo mismo!! Todavía no he acabado ninguno con buenas sensaciones. Espero que Vitoria sea el primero.

Isaac

jandercito 16 de julio de 2011, 12:39  

@Anónimo: bueno Isaac tiempo al tiempo. Vitoria, con el aliciente de estrenar la cabra seguro que te deja con otras sensaciones

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP