jueves, 11 de agosto de 2011

Campeonato de España de triatlón de Media Distancia en Vitoria - La crónica

No se muy bien la razón, pero el caso es que me ha costado bastante escribir esta crónica, y desde luego no será por el resultado del triatlón, que fue buenísimo. Sea lo que sea, el caso es que aquí está...

El fin de semana se presentaba muy ajetreado, con vuelo Manchester-Madrid el viernes por la noche, viaje a Vitoria el sabado mañana, prueba de la cabra y preparativos del triatlón por la tarde, carrera el domingo por la mañana, vuelta a Madrid por la tarde y el lunes por la tarde vuelo de vuelta Madrid-Manhester...

Nada mas llegar a Madrid me fui a ver a mis amigos Diablillos, que estaban todos cenando en la celebración del exitazo conseguido en la Liga de Clubes (primeros en chicos y segundos en chicas). Aunque apenas llevaba un par de semanas en Derby, ya les echaba de menos y me gustó mucho compartir un rato con ellos.

El sábado por la mañana había quedado con Julio, que ha sido fundamental para facilitarme que el fin de semana saliera bien. Se ha encargado de quedar con Richard para recoger la cabra que me prestó para correr, me ha llevado y traído a Vitoria, hemos compartido habitación, risas, interesantes charlas, le ha devuelto la bici a Richard, ... Vamos de todo. Así que muchas gracias Julio por todos los servicios prestados. También muchas gracias a Richard por prestarme la cabra. Me ha gustado muchísimo usarla y si ya estaba decidido al 99% a comprarme una, después de esto ya es 100% seguro. Y ya que estamos de agradecimientos, también gracias a Marta por las pedazo de fotos que nos hizo a todos.

110723_194604.jpg
Aquí posando con la cabra de Richard

Después de un viaje en coche hasta Vitoria tranquilo pero con las dichosas obras de la carretera de Burgos, llegamos al hotel donde descargamos parte de las cosas. Por cierto, el hotel espectacular y muy cerquita del centro del triatlón. Después de comer nos fuimos a recoger los dorsales, pasar el neopreno por los barriles "anti mejillón cebra" y a la zona de la T1 donde había que dejar las bicis. Allí aproveché a dar una vuelta con la cabra para ver si tenía que modificar altura de sillín o alguna cosa grave. Fueron casi 10km con la cabra donde decidí no tocar nada y me encontré muy cómodo, rodando bastante rápido con facilidad. Buenas sensaciones de cara al día siguiente.

El resto del día tranquilos, cenando todos los Diablillos juntos donde también estaba el gran Eneko Llanos con el que me hice una foto:

110723_221657.jpg
Con uno de los más grandes de la larga distancia española, Eneko Llanos

Ya el domingo, tras el madrugón y el desayuno llegamos al lago donde había que nadar. El día estaba frío, nublado y sin perspectivas de que fuese a mejorar mucho, pero al menos no llovía. Así que, como es habitual en mi nada de calentar en el agua, que luego me quedo helado. Tras la salida de los élite masculinos y femeninos era nuestro turno.

La natación a una única vuelta en un lago en el que daba gusto nadar. Precisamente la natación es donde venía con mas dudas sobre mi rendimiento pero bueno, esto es muy largo y había que hacerlo. Fui picoteando de unos pies a otros toda la natación y aunque en algunos momentos no veía muy bien las boyas, la verdad es que fui bastante recto. Sin mas salgo del agua en poco mas de 34 minutos, tiempo normal en mi tomando como referencia que Isaac me saco un minuto y Julio unos 5.

Empieza la bici y durante los primeros kilómetros paso algo de frío. Ya desde el comienzo voy adelantando gente y me veo cómodo a bastante velocidad. Sobre el kilometro 15 cojo a Isaac, lo que siempre da un puntito extra de motivación. La velocidad sigue siendo alta y cuando llevo una hora de bici y voy a empezar con la comida veo que llevo una media de 37 km/h. Empiezo a pensar que me estoy pasando pero la verdad es que no tengo la sensación de ir a tope.

110724_112348.jpg
En pleno esfuerzo sobre la bici, con buenísimas sensaciones. Empiezo a ver pequeño el perfil de las Zipp...

La segunda hora de bici fue mas o menos igual. El circuito era muy rápido, con alguna pequeña subida pero en general llano. En algunos momentos cayó una ligera lluvia y en algunos tramos hacía algo de aire pero no nos podemos quejar con el tiempo que nos hizo, nos respeto bastante. Entre el km 50 y 60 paso a Julio, no recuerdo exactamente cuando. Llego a la segunda hora de bici y veo que la media sigue igual, en 37 km/h. Aunque sigo con buenas sensaciones decido levantar un poco el pie en lo que me queda para llegar algo mas fresco a la carrera a pie.

Termino la bici en 2h30 con una media de 36.5 km/h haciendo la bici mas rápida de mi vida de un medio ironman. A ver que tal se daba correr, que con tanto tiempo acoplado y la falta de entreno en la cabra no las tenia todas conmigo. Me había planteado tratar de correr en menos de 1h30. La carrera a pie si que la había entrenado bien en Derby, con varias tiradas largas a buen ritmo y con buenas sensaciones, así que tenia ese tiempo en las piernas.

110724_112438.jpg
Entrando en la T2 para empezar a correr tras una gran bici

Empiezo a correr y me pasa como en Buelna, que los primeros 4 kilómetros salen a 16 minutos pelados, con la diferencia de que allí picaban para abajo y aquí eran llanos. Había que dar 3 vueltas a un circuito de 7 kilómetros y en la primera me dedique a conocer el circuito y correr en 29 minutos. Fui pasando gente todo el rato, aunque también me paso alguno a toda pastilla. Si mantenía esa media el objetivo de bajar de 1h30 estaba hecho, pero quedaban 14 kilómetros.

Me había planteado tomar un gel al terminar la primera vuelta y otro al terminar la segunda, así que llegó la hora del primero. La segunda vuelta ya empezaba a picar, y aunque el ritmo fue ligeramente mas lento, la hice en 29m30. Decidí tomar el segundo gel un poco antes, sobre el kilometro 12 para luego tomar un tercero en el 17. Ya he comprobado varias veces que el efecto de los geles me dura unos 2-3 kilómetros desde que me lo tomo, quiero decir el efecto gordo de notarse con un poco mas de chispa. Tampoco quería abusar mucho porque iba con algo de ganas de orinar casi desde el principio de la carrera a pie, pero no iban a mas y no quería parar si no era realmente imprescindible.

110724_115334.jpg
Corriendo a tope, buscando el sub 1h30

Y la tercera vuelta tocaba sufrir. Ya dolía todo y aunque iba con un buen margen para hacer menos de 1h30 no me podía relajar. Podía hacer 31m30 aproximadamente, pero traté de mantener el ritmo de las dos vueltas anteriores. Ya no adelantaba a nadie, estaba en mi sitio y había que aguantar. Tomé el gel en el km 17 como había planeado y ya a dar todo lo que me quedaba hasta la meta. Al final termino intentando esprintar con otro triatleta por si fuese de mi grupo pero no puedo con el. Hago la ultima vuelta aproximadamente en 30 minutos y consigo bajar de 4h37 por poco en el tiempo total. Un tiempazo para mi.

Acabo fundido pero tremendamente contento. He conseguido enlazar en una sola prueba la mejor bici y carrera a pie del año en un medio ironman y ademas haciendo una natación normal para mi. Acabo en el puesto 9 de mi grupo de edad a poca distancia de los primeros. De hecho en bici y corriendo he estado al nivel de los primeros en mi grupo, y es en la natación donde me han sacado los 3-5 minutos que me lastran el resto de la carrera.

110724_125434.jpg
Entrando en meta, fundido pero realmente contento con las sensaciones y el resultado

Como siempre, unos poquitos números, primero lo que medí con el Garmin:
- Natación: 2.06km en 34:21
- T1: 2:03
- Ciclismo: 91.55km en 2:30:19 (36.5 km/h de media) con 153 ppm medias
- T2: 1:38
- Carrera a pie: 20.91km en 1:28:19 (4:13 min/km de media) con 158 ppm medias
- Total: 4:36:40

- Natación: 34:18
- Ciclismo: 2:34:00 (incluye las dos transiciones)
- Carrera a pie: 1:28:22
- Total: 4:36:40

Como comentaba antes, puesto 9 de mi grupo de edad haciendo el parcial 44 en el agua, el 8 en bici y el 7 en carrera a pie.

Terrminamos todos los Diablillos muy contentos, en especial Lola que ha ganado el Campeonato de España en su grupo de edad, y Julio que ha terminado 8º en el suyo. Por supuesto yo también, con un puestazo que no me esperaba, la verdad. El único que quedó algo descontento fue Isaac ya que le sacaron una tarjeta amarilla pero no cumplió la penalización, así que fue descalificado. Eso si, terminó la carrera y lo hizo realmente bien, que es lo que cuenta por encima de las clasificaciones.

110724_144306.jpg
De derecha a izquierda, Isaac, Julio y yo, parte del equipo de Diablillos que estuvimos en Vitoria

Antes de que se me olvide, comentar sobre la organización que estuvo perfecta, realmente bien. Había oído muchas veces sobre lo bien organizados que estaban los triatlones en el País Vasco y tenía muchas ganas de hacer uno. Desde luego que no me ha decepcionado y para el año que viene habrá que intentar cuadrar en el calendario alguno por estas tierras. ¿Zarautz, Bilbao?, ...

Y con esto se terminan los triatlones de media distancia que tenía planeados esta temporada. Bueno finalmente va a caer otro medio Ironman por Inglaterra el 3 de septiembre, el Vitruvian que tiene muy buena pinta. A ver que tal se da. Tengo que decir que la adaptación a estas distancias durante todo el año ha sido muy buena y creo que he ido a más en cada prueba hasta culminar en Vitoria donde he tenido las mejores sensaciones del año y el resultado ha acompañado. Así que la metamorfosis a media/larga distancia va bien encaminada, me siento muy cómodo en estas distancias y el siguiente paso, como ya sabéis, es el debut en distancia Ironman que se producirá el año que viene en Frankfurt...

Antes de terminar os dejo un enlace al vídeo que grabó Teledeporte sobre la prueba y el vídeo que ha hecho TriatlonChannel sobre la misma:


2 comentarios:

mi_chupa 12 de agosto de 2011, 2:11  

¿no eres tu el que sale en el segundo 17-18 del video? Jejejej. Un poco monótono la voz del comentarista del video pero está fenomenal. Pronto te veremos en las primeras posiciones... o eso es lo que deseamos todos. Impresionante el desmayo de Alejandro Santamaria.... eso da idea de lo duro que es una prueba de estas y que tienes que estar preparado para ello. Felicidades!

jandercito 24 de agosto de 2011, 23:51  

Efectivamente soy yo el del vídeo...jejeje. Está mucho mejor hecho el de teledeporte.

¡Gracias!

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP