domingo, 23 de octubre de 2011

Resumen de la temporada 2010-2011

Con la temporada 2011-2012 a punto de comenzar, tenia pendiente escribir un pequeño resumen de la que acaba de terminar, analizando un poco como ha ido todo. Así que aquí esta el resumen de mi temporada 2010-2011.

Al igual que la temporada anterior, la temporada ha estado dividida en 3 bloques. El primero de octubre a febrero en el que se va incrementando el volumen y la intensidad de los entrenamientos gradualmente buscando crear una buena base para el resto de la temporada. En este primer bloque, alguna carrera popular de vez en cuando para matar el gusanillo competitivo, las clásicas de siempre: Canillejas, San Silvestre, media de Getafe, ...

Lo mas destacado respecto a la temporada anterior es el salto de calidad dado en la carrera a pie. Ya lo venia notando en la ultima parte de la temporada anterior. Se ha visto plasmado en bajar de 40 minutos en todas las carreras populares que he hecho. Nunca antes lo había hecho y ahora parece que sale con relativa facilidad, así que muy contento. El colofón, en la San Silvestre Vallecana donde conseguí la que hasta ahora es mi mejor marca personal en 10k con 37:52, que me va a permitir correr este año en la Internacional, un bonito reto conseguido.

101231_165918.jpg

También destaco de esta primera parte de la temporada el incremento en sesiones y metros de natación. Empiezo a entrenar desde el principio en la calle B y ademas intentando hacer 4 días a la semana en lugar de 3 como hacia a principios de la temporada anterior. Parece que poco a poco el cuerpo se va acostumbrando a ese incremento en los metros de natación realizados. Los tiempos en las series también parece que van bien, aunque en las de mas de 400 metros me cuesta encontrar un ritmo constante.

Y como último comentario, la media de Getafe. La segunda vez que participo en esta prueba y también la segunda vez que corro una media maratón en mi vida (sin ser dentro de un triatlón). Muy buen resultado, que me dejó sorprendido ya que no me esperaba hacer 1:24 ni muchísimo menos, pero la verdad es que las sensaciones fueron buenísimas durante toda la prueba y me salió un muy buen día.

110319_113421.jpg

La segunda parte de la temporada, de febrero a abril, ya nos metemos de pleno en plena temporada de duatlones. Este año he hecho como el anterior, comenzar con el clasificatorio de Rivas, donde conseguí clasificarme de nuevo para el Campeonato de España. Una buena carrera a la que llegamos todos con muchas ganas y donde me encontré bastante bien tanto corriendo como en bici. Justo un mes después, el Villa de Madrid de duatlón, que este año era además Campeonato de Madrid. En esta prueba hice el que considero mi mejor duatlón de la temporada, con una bici realmente fuerte y dos buenas carreras a pie que me permitieron conseguir el puesto 11 de mi grupo de edad.

También en este período del año probé un tipo de prueba que no había hecho nunca, un raid. La verdad es que me lo pasé muy bien haciendo algo diferente y sobre todo, bastante exigente también desde el punto de vista físico, ya que al final entre unas cosas y otras me tiré prácticamente 8 horas dale que te pego (aunque a ritmos bastante suaves). Sin duda una gran experiencia que habrá que volver a repetir.

Esta parte de la temporada estuvo realmente cargada de competiciones. Además de los mencionados duatlones, también estuvo la concentración del club en Oliva y el medio Ironman de Elche. El año pasado debuté en Elche en mi primer triatlón y este año tenía muchas ganas de ver lo que había mejorado. Me salió una carrera realmente buena, mejorando en los tres segmentos, principalmente en la bici donde conseguí rodar a 35 km/h de media pero sobre todo sin la sensación de haberlo dado todo y permitiéndome correr luego una buena media maratón sin perder fuelle como el año pasado. Y en la concentración, pues que decir, son posiblemente los mejores días de convivencia de todo el año. Este año estuvo marcada por la lluvia, que deslució un poco las etapas de bici y las actividades preparadas para las tardes, pero bueno fue un buen entrenamiento igualmente.

Por último, el triatlón de Fuente Alamo. Ya el año pasado había oído hablar muy bien de él, y es que es un triatlón con muchísima tradición que siempre tiene una gran participación y del que todo el mundo habla maravillas por el ambiente, la organización, la fiesta post-carrera, ... No me decepcionó en absoluto. A pesar de no hacer precisamente mi mejor carrera, si que tuve el final más emocionante de todas las carreras en las que he participado. El sprint final con Isaac no lo olvidaré nunca.

110213_101655.jpg

Ya en mayo nos metemos de lleno en la temporada de triatlones, el tercer bloque de la temporada, empezando por el Ecotrimad. Fue sin lugar a dudas la prueba en la que más he sufrido de mi vida. La lluvia y granizada que tuvimos que padecer durante el segmento de bici, con la posterior tiritona que me entró me hizo pasar muchísimo miedo para conseguir terminar la bici, plantearme más seriamente que nunca el retirarme en una prueba y sufrir muchísimo durante la media maratón final principalmente por el desgaste sufrido durante la bici por los nervios y la tiritona. Pero terminé, y conseguí un gran puesto a pesar de todo, siendo el 13 de mi grupo de edad, sexto de la Comunidad de Madrid en mi grupo y consiguiendo la clasificación para el Campeonato de España de Media Distancia en Vitoria, mi gran objetivo de la temporada.

Para finalizar mayo, la que considero mi peor carrera de la temporada, el Open de Madrid de Triatlón Contrarreloj por equipos. Junto con mis amigos del club los "L Power", me quedé descolgado en la segunda mitad de la natación y ya fuí lastrado el resto de la carrera, sin recuperar el aliento en ningún momento y la sensación de ir como asfixiado constantemente.

En junio un par de pruebas. La primera el clasificatorio de la Casa de Campo para el campeonato de España de triatlón de distancia olímpica. Todos los años es el más complicado para conseguir la clasificación, ya que el nivel suele ser altísimo. Pero este año me beneficiaba el hecho de que fuese en distancia sprint, donde se supone que no pierdo tanto tiempo en la natación y además, al ser un circuito de bici duro tengo ocasión de remontar. Así fue, pero un pinchazo en la última vuelta de la bici apunto estuvo de hacer que me cayese un par de veces y llegué a la segunda transción a duras penas. Al final conseguí clasificarme por los pelos, pero lo conseguí.

110326_101421.jpg

Ya a finales de junio el triatlón de Buelna, tercer medio ironman de la temporada. Otra prueba con mucha tradición de la que me habían hablado muy bien. La natación fue posiblemente la más movida de todo el año, con el mar muy picado. Afortunadamente había que dar dos vueltas al circuito y las boyas no estaban demasiado lejos. La bici fue más dura de lo que me imaginaba y la carrera a pie con muchísimo calor pero me defendí bastante bien y conseguí un resultado bastante bueno con el que acabé contento.

El resto de la temporada ha quedado marcada con mi inminente viaje a Derby para trabajar hasta final de año. Cogí vacaciones a finales de junio y estuve en la playa una semanita, donde aproveché para participar en una carrera popular y en mi primera travesía para matar el gusanillo un poco. Siempre recordaré esa travesía en Oliva por que nunca había visto tal cantidad de medusas juntas y mucho menos nadado entre ellas.

Tras un par de semanas en Derby, entrenando lo que puedo, ya que me costó un poco encontrar horarios adecuados en piscina, y los primeros días todo es un caos hasta que te acostumbras, vuelvo para participar en Vitoria. Campeonato de España de media distancia, mi gran objetivo de la temporada. Llegué con confianza, sabía que había entrenado bien y sobre todo, había descansado bastante en las dos semanas previas. Además, tenía como novedad que iba a utilizar una cabra para el sector de ciclismo (gracias de nuevo Richard), lo que por un lado me generaba ciertas dudas, ya que sólo la había probado 8 kilómetros el día anterior, pero por otro algo me decía que iba a hacer una gran bici. Y así fue. La bici más rápida de mi vida en solitario, haciendo las dos primeras horas a 37 km/h de media y aflojando un poquito en la media hora final. Corriendo me encontré realmente bien y bajé por primera vez de 1h30 en la media maratón de un medio ironman. Terminé en el puesto 9 de mi grupo de edad, realmente contento y con el objetivo de la temporada más que cumplido.

110410_125509.jpg

Del resto de temporada, un par de carreras pequeñas con el club de triatlón al que me he apuntado durante mi estancia en Derby, el Derby Triathlon Club (DTC) para conocer el ambientillo que se cuece aquí, probando por primera vez un acuatlón. También el último medio ironman de la temporada (el quinto), el Vitruvian en el que hice la mejor media maratón que he hecho nunca en un triatlón, en 1h26 después de una bici bastante exigente. Muy contento, por supuesto.

Ya en España, durante mis vacaciones, las dos últimas pruebas de la temporada. Con bici prestada (gracias de nuevo Manu) me planté en la salida de la Quesera, la prueba en la que más veces he participado en mi vida. Conseguí mi mejor marca personal, bajando algo más de 20 segundos mi tiempo del año pasado y terminando en el puesto 19. Contento, pero con la sensación de que al no haber hecho grandes subidas este verano, podía haberlo hecho mejor...

Para cerrar la temporada el Campeonato de España de Triatlón de distancia olímpica, que este año no lo tenía como objetivo principal, pero que me apetecía hacer. La participación de Diablillos en grupos de edad no fue tan numerosa como el año pasado y eso deslució un poco la prueba, pero aún así el viaje fue muy divertido. El resultado, pues no fue bueno la verdad. Una natación malísima me hizo ir a remolque toda la prueba. Conseguí remontar bastantes posiciones, pero hice toda la bici en solitario gastando muchas fuerzas y luego, aunque corrí bien, se que podía haber dado mucho más de haber tenido una bici en un grupo decente. En fin, parece que estoy gafado con el Campeonato de España olímpico, aunque al menos este año el sabor de boca fue mejor que el año pasado.

110410_151056.jpg

Resumiendo, este año he participado en:
- 7 carreras populares:
   5 de 10 kms (BBVA, Canillejas, Rivas, Empresas, San Silvestre)
   1 media maratón (Getafe)
   1 inferior a 10 kms (Mareny de Barraquetes)
- 4 duatlones:
   2 sprint (Rivas y Villa de Madrid)
   1 olímpico (Campeonato de España)
   1 sprint contrarreloj por equipos (Alcobendas)
- 10 triatlones:
   5 medios ironman (Elche, Ecotrimad, Buelna, Vitoria y Vitruvian)
   1 sprint contrarreloj por equipos (Casa de Campo)
   1 olímpico (Campeonato de España)
   2 sprint (Fuente Alamo y Casa de Campo)
   1 cosa rara (DTC summer series)
- 1 acuatlón (Inter Club)
- 1 concentración (Oliva)
- 1 travesía (Oliva)
- 1 raid (Toledo Liga LXS)
- 1 prueba ciclista (Quesera)



Sumando lo de este año y lo del pasado, son los totales:
- 14 carreras populares:
   9 de 10 kms
   2 medias maratones
   3 inferiores a 10 kms
- 8 duatlones:
   4 sprint
   2 olímpicos
   2 sprint contrarreloj por equipos
- 20 triatlones:
   6 medios ironman
   1 media distancia
   6 olímpicos
   4 sprint
   1 sprint contrarreloj por equipos
   1 de relevos
   1 cosa rara
- 1 acuatlón
- 3 concentraciones
- 1 travesía
- 1 raid
- 4 pruebas ciclistas

110917_193202.jpg

Y ya para finalizar, el balance que hago de la temporada. En general estoy bastante satisfecho con como ha ido todo. Ha habido algunos lunares pero en general ha ido todo bien. He aumentado muchísimo la carga de entrenamiento respecto al año pasado, haciendo un 38% más de metros de natación, un 20% más de bici y un 45% más de carrera a pie, que se dice pronto. En número de horas entrenadas, este año he dedicado casi un 23% más de tiempo a entrenar. En algunos momentos de la temporada ha costado asimilar tanto entreno, pero en general lo he llevado bastante bien.Creo que donde más mejoría he notado ha sido sin duda en la carrera a pie. En bici creo que también he dado un saltito y nadando, aunque la temporada empezó bien y noté mejoría, creo que en la última parte de la misma me he estancado un poco, sobre todo durante los últimos meses que he estado aquí en Derby. Además, sigo sin conseguir sacar en una competición lo que hago haciendo series en piscina y es algo que tengo que intentar mejorar de cara a la próxima temporada.

Con la temporada 2010-2011 terminada, y tras un buen descanso de casi 4 semanas, ya empezando a mirar calendarios y planificar cosas de la próxima temporada. ¡ Esto no para  amigos !.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP