martes, 29 de noviembre de 2011

Primeros tests de la temporada

Estas últimas semanas ha empezado a aumentar el volumen de entrenamiento, principalmente de natación y carrera a pie. La bici por el momento va mas tranquila con un par de sesiones semanales únicamente (una de ellas rodillo por falta de luz), aunque ya ha habido alguna sesión de tres horas. Sin embargo, lo que ha marcado esta ultima semana han sido los primeros tests de la temporada.

En principio estaba planificado hacer un test en cada disciplina, aunque del de ciclismo (contrarreloj de 22km) me he librado ya que al no estar en España no me sirve para comparar con el circuito habitual de dos vueltas San Martín – Ciempozuelos que usamos para hacer este tipo de tests. El de natación en esta ocasión ha tocado de 1500 metros y lo hice el miércoles de la semana pasada 23 de noviembre, unos días después que mis compañeros en Madrid. El de carrera a pie fue este lunes 28 de noviembre, y es el mismo test progresivo que ya hice el año pasado.

Comenzando por el de natación. Siempre que he hecho algún test de natación ha sido en Madrid, en la piscina de Rivas y al mismo tiempo que el resto de Diablillos, es decir, siempre con referencias, toma de tiempos cada 100 metros, … El caso es que siempre que he hecho un test de natación en Madrid he ido con un toque de negatividad, pensando todo el día en lo que iba a sufrir, en lo mal que me iba a salir, … Imagino que es lo que tiene el que el agua no sea mi “medio natural” y que en cualquier esfuerzo acuático de mas de 400 metros soy propenso a “reventar”.

Esta vez ha sido completamente diferente. Tocaba hacer el test en solitario, en la piscina habitual de los miércoles en Derby, con un par de personas mas en la calle que no molestaron demasiado. Además de esa diferencia, la mentalidad también ha sido diferente. Por primera vez tenia ganas de probarme nadando de verdad, de hacer el test y que saliera lo que saliera terminase contento por haberlo dado todo. Otra circunstancia que me hacia ser positivo es el haber estado trabajando muy bien la técnica estas ultimas semanas con la gente del DTC los martes y jueves, y también la musculación que he introducido esta temporada por primera vez con un par de sesiones semanales (siempre he pensado que me hacia mucha falta musculación sobre todo del tren superior).



Tras un buen calentamiento comienzo el test y voy marcando laps con el reloj cada 100 metros para luego poder ver como ha sido de constante el ritmo. Intento no mirar el reloj en cada 100, simplemente dar al lap, aunque en alguna ocasión si que veo de reojo algún 1:3x que me anima. Paso mi barrera fatídica de los 400-500 metros y veo que sigo manteniendo un buen ritmo, yo creo que similar al inicial (así lo pude confirmar al terminar viendo los laps). No noto esa sensación de fatiga brutal y de tener los hombros cargadísimos desvirtuando la técnica como me ha ocurrido siempre a partir de este punto. Sigo, sigo y a partir del 1000 empieza a costar un poco más, pero aun así me veo bien como para poder mantener el ritmo que llevo hasta el final. Los últimos 200 si que toca sufrirlos de verdad y termino con un tiempo de 25:08. Cuando veo el tiempo no me lo puedo creer. Tengo que mirar el reloj varias veces, repasar los laps por si me había saltado alguno, preguntar varias veces a los encargados de la piscina para asegurarme de que la piscina es realmente de 25 metros o de 25 yardas, que es un poco menos… El caso es que viendo los parciales he mantenido un ritmo similar durante todo el test de aproximadamente 1:40 – 1:41 y, salvo el primer 100 que ha sido mas rápido, he sido muy regular lo cual me alegre muchísimo por no haber reventado por primera vez.

El mejor tiempo que tenia hasta ahora en un 1500 en piscina era de principios de este año, con 26:30 pero fui la mayor parte del tiempo a pies de Isaac. Este ha sido muy diferente y me hace seguir afrontando los entrenos de natación con muchísimas ganas, pensando que el tiempo que he estado aquí en Inglaterra nadando con otra gente, probando ejercicios nuevos, … me ha resultado muy útil. Cuando llegue a Madrid a nadar en la piscina de siempre, con la gente de siempre, veremos si la mejoría ha sido como así parece.

El segundo test, el progresivo de carrera a pie con intención de encontrar el pulso máximo. Al igual que el año pasado, en la pista de atletismo empezando con un 1000 a 4:30 min/km y sin parar ir bajando 15” cada mil hasta que no se pueda mantener el ritmo, y en ese momento empezar un ultimo minuto esprintando todo lo que se pueda. El año pasado hice 5250 metros con un pulso máximo de 192. Esta vez el test iba a resultar un poco mas complicado que el año pasado, ya que también me tocaba hacerlo en solitario, pero en solitario de verdad, por primera vez aquí en la pista de atletismo, que estaba completamente vacía. Las sensaciones de las ultimas semanas entrenando a pie han sido también buenas, la carrera del BBVA salio muy bien y todo eso me hacia estar confiado. Sin embargo, no “me moría” de ganas por hacer el test como me ocurrió con el de natación.

El caso es que caliento unos 15 minutos por la pista para ir familiarizándome con las marcas de la misma para ir viendo el tiempo cada 100 metros, y algunas no me quedan demasiado claras, pero bueno, cada 200 metros si que era sencillo. Empiezo el test y los primeros 3km me resultan sencillos, a 4:30, 4:15 y 4:00. Ya el cuarto a 3:45 empieza a picar un poco, pero es al ritmo al que suelo competir en carreras de 10000 así que lo aguanto con esfuerzo pero sin mayores contratiempos. Tengo que decir que no he sido muy constante con los ritmos y no los “he clavado”, desviándome unos segundos de cada uno de los objetivos. En el siguiente kilómetro, el quinto, empieza lo duro de verdad para mi. Este si que duele y mucho y lo consigo terminar en 3:36. Empiezo el siguiente, con el objetivo de ir a 3:15 pero convencido de que este no lo hago ni de coña. Y efectivamente así es. Voy viendo los parciales y veo que no soy capaz de llevar el ritmo de 3:15 min/km. Cuando llevo 500 metros de este kilómetro vuelvo a mirar, veo que llevo un retraso de unos 6-7 segundos y decido seguir 200 metros mas a ver si recupero algo, pero no es así. Así que en 5700 metros empiezo el ultimo minuto esprintando a tope y esta vez si que voy a 3:15 min/km hasta llegar a 6000 metros que acaba el test. Esta ultima parte si que la hago al limite, al limite de verdad y termino realmente muerto.

Cuando leo el pulso máximo y veo 180 no me lo creo. Realmente he llegado al limite, y el año pasado llegue a 192, en la prueba de esfuerzo de hace casi dos años también a 192, en un cross hace un mes a 189, … No entiendo muy bien el no haber subido mas de pulso, ya que estoy convencido de que mi pulso máximo no puede ser 180 ni de coña. Alguna circunstancia especial tuvo que ocurrir ayer que no dejo que el pulso subiera. Cansancio desde luego no era, ya que he descansado bien el fin de semana y no me encuentro cansado. Pero bueno, me quedo con lo positivo y es que he hecho mas metros que el año pasado a pesar de que el test haya sido un poco mas irregular...

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP