jueves, 10 de noviembre de 2011

V Carrera Solidaria BBVA 2011 - La crónica

Este domingo 6 de noviembre participe por tercer año consecutivo en la Carrera Solidaria BBVA. El primer año lo hice en la distancia de 5km, pero ya el año pasado me apunté a la de 10km y este año también. En principio no tenia pensado correrla, pero tenia reservados los vuelos para este fin de semana desde hace mas de un mes, y cuando me entere de que la carrera era este fin de semana y que iba a correr mucha gente conocida me dije ¿por qué no?. Al fin y al cabo este año voy a correr menos carreras y de vez en cuando viene bien algo de competición.

Pues eso, que esta carrera la corría mi hermana, mi cuñado, mi tío que se ha aficionado a esto de las carreras populares y esta muy enganchado, y el resto de habituales del grupo de mi hermana “Los Amigos del Coach”. En total un grupo de 19 personas, uno de los más numerosos que se apunto a la carrera.

La carrera empezaba a las 9 de la mañana, y la entrega de chips a partir de las 7:30, así que toco darse un buen madrugón para llegar con tiempo de coger el chip, dejar la ropa en las furgonetas/ropero, calentar un poco antes de la salida y colocarse en un buen sitio para no tener problemas y correr desde el principio. A pesar de ser 12000 inscritos, todos los prolegómenos de la carrera fueron bastante rápidos, y es que se nota el despliegue de medios que hace la organización, con un montón de puestos de recogida de chips y de furgonetas para recoger la ropa.

Además este año la salida era por la parte central de la Castellana en lugar de por el lateral, y al ser un sitio mucho mas ancho se consiguió que, al menos en mi caso, la salida fuese muy limpia y fácil.

El día había amanecido fresquito pero despejado, sin pinta de que fuese a llover, sin aire, … Vamos prácticamente perfecto, así que decido correr en manga corta, pantalón corto, braga para el cuello y guantes. Durante la carrera lo único que me sobró fue la braga para el cuello, pero bueno tampoco es que molestase demasiado.

El plan que tenia preparado para la carrera era correr los primeros 5 km a ritmo de 4 min/km, junto con el globito de 40 minutos, y luego en los 5 últimos intentar apretar para hacerlos un poco mas rápidos y así rondar un tiempo final de entre 39 y 40 minutos, cosa que veía bastante asequible. Lo único que me hacia desconfiar de poder llevar esos ritmos es la subida que hay a partir del km 7.5, Alfonso XII y el Angel Caído para entrar al Retiro. El año pasado me pillo de sorpresa la subida, pero este año ya la conocía y eso siempre es un extra que da confianza a la hora de afrontarla. Como suele ser habitual en mi en estas carreras que no son objetivo real de la temporada, no reduzco los entrenamientos los días anteriores, así que el sábado había hecho dos horas y media con la bici de montaña, sin forzar pero tampoco de paseo.

111106_103142.jpg

Al colocarme en la salida me encontré con un amigo y compañero de club en los Diablillos, Iván Raya con el que estuve charlando un poco antes de la salida. Empieza la carrera y me pongo justo detrás de Iván, que lleva un ritmo bastante bueno. Vamos a la par que los globos de 40 minutos, justo lo que había planeado. Pero al pasar por el kilómetro uno miro el reloj y veo que hemos pasado en poco mas de 3:30, rapidísimo. Los de los globos empiezan a hablar entre ellos, que si vamos a regular, hay que frenar un poco, … Empiezan a liarse las cuerdas de los globos y bajan mucho el ritmo. Así que veo que Iván sigue a lo suyo, manteniendo un ritmo similar al del primer kilómetro y tras un momento de duda decido seguir a Iván y ya veremos hasta donde aguantamos ese ritmo. ¡ No hay nada como la motivación extra de un compañero de club !. Es como lo que hablan siempre de los equipos de Formula 1, donde la primera motivación de cada piloto es la de ganar a su compañero de escudería.

Sorprendentemente siguen pasando los kilómetros y me encuentro relativamente cómodo. Vamos bastante rápido pero no me noto agobiado de respiración ni de piernas. El pulso además esta relativamente controlado, sin dispararse demasiado a niveles superiores a 180. Lógicamente el terreno favorable picando hacia abajo ayuda lo suyo. En el kilómetro cinco decido pasar a Iván y ponerme a tirar un poco. Hemos pasado esos 5 kilómetros alrededor de 18:30, rapidísimo a un ritmo medio de menos de 3:45 min/km. Ya en ese momento me doy cuenta de que va a ser imposible hacer la segunda mitad de la carrera mas rápido que la primera, teniendo en cuenta la subida y el ritmo tan alto que hemos llevado en esta primera parte. Además, veo que esos primeros 5 km han sido un poco cortos, ya que cuando mi garmin marca realmente 5 km el tiempo es de 18:58.

Sigo tirando hasta el kilómetro 7 donde de nuevo pasa Iván a la carga y me dice “tiro un poco que voy a petar ya” o algo así… El caso es que durante algo menos de un kilómetro el ritmo se aviva de nuevo un poco y ya nos plantamos en la subida. Desde el comienzo de la subida vuelvo a pasar a Iván y rápidamente le cojo unos metros de ventaja que van aumentando progresivamente según avanza la subida. A pesar de que es dura y de que los cuadriceps empiezan a picar de lo lindo.

Llega el final de la subida y empiezo a aumentar de nuevo el ritmo. Al contrario que en otras ocasiones, esta vez veo que las piernas responden y consigo volver a un ritmo parecido al de los kilómetros previos a la subida de aproximadamente 3:45-3:50 min/km. El resto de la carrera transcurre por el interior del Retiro y mantengo ese ritmo hasta que en la recta de meta lo aumento lo que puedo (ya con la reserva encendida) para que no me adelante nadie y así mantener posición, ya que no tenia a nadie lo suficientemente cerca como para cogerle.

Llego a meta con un tiempo neto según mi reloj de 38:28, exactamente el mismo que marco la organización, para una distancia de 10.02km. Iván entro finalmente 11 segundos detrás mío así que si me descuido me coge…jejeje. ¡ Gran carrera Iván !. Si no hubiera sido por el desde luego no habría corrido tan rápido, seguro. Acabe en el puesto 65 absoluto (63 si usamos el tiempo neto en lugar del bruto) y 37 de mi categoría, que por primera vez en mi vida es “Veteranos”, que para ser sinceros no suena muy bien…jejeje. El ritmo medio fue de 3:50 min/km, el pulso medio de y el pulso máximo de 176 y el máximo de 181, mucho mejor que en el cros de hace unas semanas.


Lógicamente muy contento, ya que aquí el año pasado fue donde baje de 40 minutos en un 10000 por primera vez en mi vida y esta vez he recortado ostensiblemente esa marca sin haber hecho ningún entreno especial, con solo 3 semanas de entrenamiento en los que todo han sido rodajes tranquilos de entre 35 y 50 minutos máximo. Parece que mantengo buena parte de lo que gane la temporada pasada, así que el punto de partida para esta nueva es prometedor. A ver si se produce otro saltito en el nivel de carrera a pie como el del año pasado.

El resto de gente del equipo termino sin mayores novedades. Mi hermana bajando de 50 minutos por los pelos, mi tío rebajando también su mejor marca ostensiblemente, mi cuñado en su tiempo habitual en este tipo de carreras también, … Todos contentos.

Con un grupo tan grande el “tercer tiempo” fue bastante entretenido. Paseo para coger el autobús y chocolate con churros en el barrio que me supo a gloria bendita. Ni me acuerdo de la última vez que tome chocolate con churros, posiblemente a finales de 2010 o principios de 2011 en alguna salida ciclista de los domingos con los Diablillos.

Y poco más que contar. De aquí a fin de año haré dos carreras más. La primera el 4 de diciembre en Derby, un cross con el que me despediré de las competiciones en Inglaterra y donde espero estar ya en un buen nivel para intentar quedar lo más adelante posible. La segunda ya será la San Silvestre Vallecana Internacional, a la que visto como he empezado la temporada, iré con muchas ganas a intentar mejorar mi mejor marca personal en 10 kilómetros de 37:52 que hice en la San Silvestre del año pasado.

3 comentarios:

Carles Aguilar 10 de noviembre de 2011, 18:19  

Pues para ser tu primer crono en la categoría de "Veteranos" no está nada mal... Ya sabes.. Hay que asimilar la nueva etapa...!!

mi_chupa 10 de noviembre de 2011, 22:37  

Estas cronicas son de las que hacen afición.. Enhorabuena!!!!! Jó, con Arancha... qué fiera!. Lastima en no haber reservado dorsal antes (para los 5K).

angel 14 de noviembre de 2011, 21:13  

Alejandro, para ir empezando, vas muy bien. Como bien dijiste, vernos era imposible con tanta gente. Para la siguiente seguro que si.

Un saludo

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP