jueves, 5 de enero de 2012

San Silvestre Vallecana Internacional 2011 - La crónica

Con unos días de retraso para lo que me habría gustado, aquí está mi crónica de la San Silvestre de este año.

El año pasado, en la San Silvestre Popular, me gané la posibilidad de poder correr este año en la Internacional por 8 segundos (hice 37:52 y la mínima es 38:00). No podía desperdiciar esta oportunidad y en cuanto abrieron las inscripciones me apunté rápidamente para no quedarme fuera del límite de 1000 inscritos que permiten.

Este año he corrido menos carreras que el año pasado a estas alturas, y entrenando la verdad es que no hemos hecho todavía ningún entreno específico. Todo han sido rodajes y un par de días hemos metido algún cambio de ritmo. Así que mi rendimiento era una incógnita. Mi única referencia válida era el tiempo de la Carrera Solidaria BBVA de principios de noviembre, donde me encontré bien y rebajé un minuto y medio mi tiempo del año pasado en esa misma carrera.

Otra incógnita sobre mi estado para esta carrera era el catarro que he arrastrado durante casi dos semanas y que empezó a remitir el pasado jueves. Empezó siendo algo de frío que cogí el último fin de semana que estuve en Inglaterra y luego fue pasando al resto de la garganta quedándose una tos y congestión en el pecho que me ha costado soltar. Como comentaba antes, a partir del jueves empezó a mejorar la cosa y para el sábado me encontraba perfectamente.

Así que, con este panorama y con unas ganas tremendas de correr se presentaba esta carrera. Mi hermana y mi cuñado me acercaron al Santiago Bernabeu sobre las siete de la tarde. Allí el ambiente era muy diferente al que estaba acostumbrado de las dos ediciones anteriores en las que participé en la prueba popular. Y es que el despliegue de medios que hace la organización para los 38000 inscritos en la prueba popular es una barbaridad para los 1000 que un rato después participamos en la Internacional. Nada de colas, ni para el ropero, ni para los baños. Mucha amplitud, calles cortadas alrededor del estadio para poder calentar, ... Todo perfecto.

111229_094413.jpg
La camiseta de este año. Con el valor añadido de que pone "Internacional"

Me encuentro allí con un par de Diablillos, Jesús y Richard con los que charlo un rato y empiezan a quitarse los nervios. Richard me comenta algunas cosas sobre el recorrido y también me dice que es una carrera para jugársela, para salir a hacer un tiempazo. Me quedo con ese "run run" en la cabeza dándole vueltas a que estrategia seguir durante la carrera. Caliento un rato junto con Jesús, un par de vueltas al estadio, unos progresivos, unos estiramientos y a la línea de salida.

La verdad es que el ambiente, a pesar de no ser muchos participantes, es impresionante. Se nota que allí hay gente que corre una barbaridad. El plantel de participantes élite es impresionante, empezando por la corte africana en categoría masculina con Teklemariam Medhin y Ayad Lamdassem como máximos exponentes, los españoles Chema Martínez y Jesús España, el portugues Rui Silva, ... Y en categoría femenina mayor nivel si cabe con la que posiblemente es la mejor atleta de medio fondo de todos los tiempos Tirunesh Dibaba (entre otras cosas, Campeona Olímpica de 5000 y 10000 en los últimos Juegos en Pekín), la también africana Gelete Burka, Marta Domínguez, ...

Ya en plena línea de salida, mientras decido la estrategia a utilizar me encuentro con Julio al que no había visto desde mi vuelta de Inglaterra y charlamos un par de minutos antes de empezar. Decido que voy a salir a tope, a jugármela y si reviento antes de la meta pues que se le va a hacer. La oportunidad es única, hace una temperatura perfecta, la motivación está por las nubes y el escenario es increíble. Es la mejor oportunidad de intentar hacer una muy buena marca.

Se da el pistoletazo de salida y salgo a tope. Al ser tan poquitos participantes no hay problemas de empujones ni nada parecido. Aquí todo el mundo corre mucho y ya en la subida por Concha Espina cada uno empieza a colocarse con gente de ritmos similares. Comienza la bajada por Serrano y paso el primer kilómetro en 3:31. Sigue la bajada y el segundo kilómetro es el más rápido para mi de toda la carrera, pasándolo en 3:23. Me veo bien, forzando todo el rato sin un segundo de relajación pero a un ritmo que me veo capaz de aguantar un buen rato. El tercer kilómetro lo paso en 3:31 y el cuarto en 3:29 justo al girar en Cibeles hacia la calle de Alcalá.

Los números grabados con mi reloj: pulso, ritmo, altura, ...

El quinto kilómetro, ya en el Paseo del Prado sigo manteniendo el tipo en 3:32 pero ya empiezo a darme cuenta de que no voy a poder mantener ese ritmo hasta el kilómetro 8 como era mi idea. Pero bueno, la verdad es que nunca antes había corrido un 5000 tan rápido, en 17:26 por mi reloj y todo lo que tuviera ganado antes dela subida se agradecería en el tiempo final siempre que no reventase.

A partir de aquí empiezan los kilómetros que se me hicieron más duros ya girando hacia la Avenida Ciudad de Barcelona. El kilómetro 6 lo paso a 3:37 y el 7 a 3:40. Con la subida ya en el horizonte paso por el ocho en 3:46. Ya empieza la subida y la verdad es que toca ponerse "el mono" y sufrir. Hecho cuentas y he pasado por el ocho en 28:29 por mi reloj, así que tengo 8 minutos y medio para hacer los dos kilómetros que faltan, un poco más si tenemos en cuenta el pequeño error acumulado por el GPS hasta ese momento. Veo que bajar de 37 minutos en meta puede ser posible, pero la subida por Martínez de la Riva está haciendo daño y el ritmo ya no es el que era, lógicamente. Estos últimos dos kilómetros son diferentes a los de la prueba popular por lo que son para mi una incógnita aunque estoy avisado de que la subida hace mella.

El kilómetro nueve, justo al cambiar a la calle de Carlos Martín Alvarez, lo paso a 4:04 y a pesar de estar sufriéndolo, estas calles estrechas, con mucho público a los lados haciendo un pasillo muy estrecho, tipo Tour de Francia en las etapas de montaña, hace que saque fuerzas de donde no las hay ya. La parte final hasta llegar al estadio se me hace interminable, sin dejar de subir en ningún momento. No recuerdo muy bien si el estadio tiene pista de atletismo así que nada más entrar en el miro el reloj y veo que llevo 36 minutos. Si hay pista de atletismo no me llega para bajar de 37 minutos. Afortunadamente no hay pista de atletismo y hay que dar 3/4 de vuelta al campo de fútbol. Lo hago a lo máximo que me dan las piernas, que no es mucho en ese momento, y entro en meta con un tiempo de 36:51 por mi reloj (tiempo neto). Muy pero que muy contento, sabiendo que me he vaciado y que me ha salido un auténtico carrerón, haciendo mejor marca personal y rebajando en un minuto el tiempo del año pasado.

El mejor 10000 de mi vida, sin duda

Ya en meta me encuentro de nuevo con Richard, con el que comento la carrera un rato y me da la enhorabuena. Recupero un poco el aliento y empiezo a "procesar" lo que ha pasado en la última media hora. Aún hoy, cuatro días después de la carrera, me cuesta creerme que haya podido correr tan rápido a estas alturas de la temporada, que para los que hacemos triatlón no ha hecho más que comenzar.

120104_230635.jpg
Con Richard poco después de cruzar la meta

Unos cuantos números. El tiempo oficial bruto es de 36:57 y el neto de 36:54, terminando en el puesto 318, y 300 de mi categoría. La distancia medida con mi Garmin es de 10.10km y el ritmo medio que me sale con esa distancia es de 3:39 min/km, que para mi es una auténtica burrada. Los tiempos de paso que da la organización para los kilómetros 2.5, 5 y 7.5 son 9:22, 17:35 y 26:19 respectivamente. Y en cuanto a los pasos kilométricos y pulsos grabados con mi Garmin, son estos:

- km 1: 3:31 a 162 ppm medias
- km 2: 3:23 a 170 ppm medias
- km 3: 3:31 a 175 ppm medias
- km 4: 3:29 a 177 ppm medias
- km 5: 3:32 a 175 ppm medias
- km 6: 3:37 a 176 ppm medias
- km 7: 3:40 a 174 ppm medias
- km 8: 3:46 a 175 ppm medias
- km 9: 4:04 a 177 ppm medias
- km 10: 3:59 a 176 ppm medias
- Ultimos 100 metros: 19 segundos a 3:10 min/km y 179 ppm medias

Con este resultado termino el año 2011. Un resultado que me deja tremendamente satisfecho y que me hace entrar en 2012 con muchísimas ganas de seguir mejorando y un extra de motivación para todo lo que me espera esta temporada donde tengo puestas muchas ilusiones.

El vídeo completo de la Popular y la Internacional 

3 comentarios:

angel 5 de enero de 2012, 10:55  

Solo puedo decirte que enhorabuena, que carreron, tio. Luego en mayo vas a dar autentico miedo.

Otra cosa, feliz año y felices reyes.

Por cierto, una postdata, y la bici antigua, que vas a hacer con ella?.

Un abrazo

Richard 5 de enero de 2012, 11:06  

Bueno RE-Felicito por tu carrera, no sabia que mis palabras te hubiesen calado tan hondo como para jugartela, pero bueno al final salio mucho mejor de lo que esperabas. Como le dije a Julio ahora las siguiente barrera es la de Sub-36!!!
Y dos cosas mas..jejeje:
1º-Que programa utilizas para hacer esa gráfica???
2º-Aunque llevemos muchos años en segunda division. Como que no sabias que no habia pista de atletismo en el estadio del Rayo. En fin este año en el Rayo-RealMadrid ya te fijaras bien en las caracteristicas del estadio cuando palmeis por 2 o 3 goles y no tengais nada que hacer...jejeje (que mas quisieramos que eso ocurriese..jejeje)

Lo dicho, Enhorabueba por ese tiempo.
SL2

jandercito 6 de enero de 2012, 19:44  

@angel: muchas gracias. No se como estaré en mayo, pero si se que hasta ahora no he hecho todavía nada de entrenamiento específico, series, cuestas ni nada parecido. La BH la quiero utilizar para las competiciones y entrenar de vez en cuando con ella, pero la Orca seguirá siendo la bici "de todos los días".

@Richard: no es que tus palabras calasen más o menos hondo, pero me hicieron pensar. Nunca había hecho una carrera así, saliendo a saco y a ver si aguanto. Siempre he salido algo reservón guardando para el final, pero ya me he dado que en carreras así relativamente cortas si que puedo mantener el tipo hasta el final.

El programa que he usado para hacer la gráfica se llama Rubitrack. Investiga un poquito y descubrirás algo interesante sobre porque uso ese programa desde hace muy poquito... No digo más...jejeje.

Sobre lo del estadio del Rayo, mea culpa. Seguro que ya no se me olvida.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP