miércoles, 16 de mayo de 2012

Semana -9 - Comienza el calor

Semana relativamente tranquila la que acaba de terminar en la que no ha habido un volumen especialmente alto ni tampoco demasiada intensidad. Sin embargo, ha habido otro protagonista que nos ha venido de golpe, el calor a partir del martes y que ya se ha quedado con nosotros durante el resto de la semana. Ya hemos superado los 30 grados en varias ocasiones durante la semana y eso se ha hecho notar en los entrenos.

En general me gusta entrenar con calor y lo prefiero frente al frío, el viento, la lluvia, ... Pero hay que reconocer que cuando viene así de golpe uno está unos días un poco desubicado y cuesta un poco más de lo normal hasta que el cuerpo se acostumbra a este cambio de temperatura. Se suda mucho más y hay que tener especial cuidado en mantenerse bien hidratado no sólo durante el entrenamiento sino también el resto del día.


120512_132648-2.jpg
Ecotrimad 2012 - Miquel Blanchart, ganador de la prueba, con su Specialized Shiv

La natación esta semana ha sido relativamente tranquila salvo el miércoles que fue cuando hubo algo más de caña con 8x100 a ritmo de competición que salieron bastante bien (1:35 de media). Parece que ese ritmo se va quedando ahí grabado en la cabeza y que lo vamos repitiendo de forma automática cada vez que nos toca hacerlo. Parece que este año  estamos siendo capaces de distinguir mejor los ritmos que otros años y más o menos hacemos el ritmo aeróbico medio a 1:38, el ritmo competición a 1:35 y el aeróbico intenso a 1:32 aproximadamente. Otros años no teníamos tantos "registros". También destacar de la natación de esta semana que el problema principal de mi "culebreo" está en las piernas. Si consigo hacer el batido de piernas con más frecuencia (que no más fuerte) parece que voy mucho más recto. El problema es que para hacer eso tengo que ir pensándolo constantemente ya que tiendo a moverlas mucho más despacio, pero al menos si que noto que voy más fluido cuando lo hago, así que ya me han dicho que cuando pase el Ironman, y sobre todo para la próxima temporada, habrá que ponerse con ello a tope.

El martes corriendo vino el primer día de calor importante. Además tocaban unos cambios de ritmo que en principio parecían "inofensivos" pero que nos dejaron a todos bastante tocados por culpa del calor. Como decía antes, es cuestión de que pasen unos días con estas temperaturas para acostumbrarnos. El miércoles en bici si que me gustó el calor y lo llevé mucho mejor. Saliendo ya por fin completamente de corto hice los cambios de ritmo progresivos que tocaban con muchas ganas y salieron bastante bien. Salí con la Orca en lugar de con la cabra por el pinchazo en el tubular del día anterior, pero vamos ya tengo intención de salir con la cabra todos los días de aquí a Frankfurt.

120512_165706.jpg
Ecotrimad 2012 - Anais Tommy-Martin, tercera y campeona de Madrid a punto de entrar en meta

El jueves de nuevo carrera a pie con mejores sensaciones que el martes aunque de nuevo mucho calor (más que el martes) y el pulso más alto de lo habitual. En cualquier caso era un rodaje sin más, sin cambios de ritmo, series ni nada mas que destacar. El viernes de nuevo bici, esta vez con la cabra y estrenando las barras J-bend en el acople Hed en lugar de las S-bend que tenía montadas hasta ahora. Mucho mejor con las nuevas, ya que ahora llevo las muñecas sin forzarlas en absoluto y no me duelen como con las otras. Muy poco aire, así que estuve casi todo el tiempo acoplado y con un ritmo bastante interesante que me veo capaz de mantener durante mucho tiempo. Ya estoy deseando que llegue la siguiente competición (Half Challenge de Calella) para ver que tal sale la bici.

Y con esto llegamos al fin de semana, donde estaban los dos entrenos más largos, como siempre. El sábado estuve todo el día en Buitrago de Lozoya viendo el Ecotrimad. El año pasado participé en esta prueba y nos hizo un tiempo de perros, empezando con sol y mucho calor, pasando por lluvia, frío y hasta granizo en la bici y terminando en meta con todo el mundo buscando mantas para arroparse. Este año fue todo lo contrario e hizo un calor del bueno todo el día. Mientras veía competir a la gente la verdad es que pasé un poco de envidia sana, principalmente en la bici. Luego durante la carrera a pie (más dura que el año pasado con el cambio de recorrido que les hace atravesar Buitrago en cada una de las vueltas) la verdad es que ya no me daba tanta envidia y es que a todo el mundo se le hizo durísima. Así que dejé la carrera a pie para última hora, sobre las ocho de la tarde. Seguía haciendo calor, pero menos que en las horas centrales del día. Tocaba 1h40m y me inventé un circuito nuevo sobre la marcha al que di dos vueltas, la primera a 4:23 de media y la segunda a 4:15. La verdad es que muy bien, con las piernas un poco pesadas al principio pero una vez que se soltaron mucho mejor. Estrené el cinturón de hidratación Fuel Belt que compré en Elche y la verdad es que es comodísimo. Una vez bien ajustado no se mueve nada y ni te enteras de que lo llevas (al principio lo llevaba un poco suelto). Con el agua que entra en las dos botellitas no me hizo falta parar a beber en todo el entreno. Seguiré probándolo, pero tiene buena pinta de cara a usarlo en el Ironman.

120512_161745.jpg
Ecotrimad 2012 - Rafa Prado, campeón de Madrid en una de las mejores vistas de la carrera a pie

El domingo el entreno largo de bici, que esta vez no lo era tanto ya que 3h30m es algo de lo más normal para lo que estamos acostumbrados últimamente. Tocaba meter alguna subida así que hicimos el típico recorrido de Chinchón, que tiene un par de subidas no muy largas, pero del estilo de las que tendremos en Frankfurt posiblemente. Hasta llegar a Chinchón se fue relativamente tranquilo, aunque como siempre cada uno a lo suyo en las subidas formándose pequeños grupos. A partir de Chinchón se desenterró el hacha de guerra durante unos cuantos kilómetros y se fue bastante rápido, terminando con 32 km/h de media, que para haber subido la Radio, Chinchón, atravesar Rivas, subir el Cristo de Rivas, ... no está nada mal. De nuevo salí con la cabra y la verdad es que cada vez me encuentro más cómodo con ella.

En total casi 16 horas y media de entrenamiento repartidas en 11700 metros de natación repartidos en 5 sesiones, algo más de 230 kilómetros de bici en 3 sesiones y casi siete horas y media, 50 kilómetros de carrera a pie en 3 sesiones y algo más de 3 horas y media y una sesión de gimnasio.

Ahora toca una semana de entrenos bastante más fuerte, tanto por intensidad como por volumen antes de dar paso a otra más suave por ser la previa al Half Challenge de Calella. Ya estoy deseando que llegue esta carrera, con muchas ganas...

4 comentarios:

Manuel Tintoré Maluquer 16 de mayo de 2012, 19:57  

!Joder! Eso sí que son números; cuando leo los entrenos que hacéis los triatletas y los comparo con los que hacemos los simples mortales se me caen los huevos al suelo o la cara de verguenza, escoge la expresión que más te guste; ahora en serio, enhorabuena y a seguir dándole duro; un saludo, fiera.

angel 16 de mayo de 2012, 21:29  

Enhorabuena tio. Lo llevas genial y siento una envidia sana, jejeje. Poco a poco te vas encontrando comodo en esos numeros y con buenos registros. Lo vas a hacer muy bien en el IM.

Un saludo.

Anónimo 17 de mayo de 2012, 9:43  

La verdad es que estás cumpliendo como un reloj todo lo que os ponen para entrenar. Así (y viendo como estás yendo), lo de Frankfurt te va a salir de cine. Cada vez tengo más ganas de ir a veros, y estoy a la espera de una cosa del curro para decidirme a sacar los billetes y estar ahí animando.

Salu2, JÁM.

jandercito 21 de mayo de 2012, 9:04  

@Manuel: gracias. Lo de los números es más anecdótico que otra cosa. Al alternar entrenamientos entre los tres deportes se hace mucho más ameno y llevadero que tener que correr todos o casi todos los días.

@angel: eso espero, desde luego por horas que le estoy echando que no quede...jejeje

@JAM: pues nada ya sabes, serás bienvenido y los ánimos vendrán muy pero que muy bien. Y si no puedes venir estoy seguro de que estarás todo el día pegado al ordenador viendo los tiempos de la gente y escribiendo mensajes de ánimo que nos llegarán igualmente.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP