lunes, 25 de junio de 2012

Semana -3, se acabó lo duro

Pues si, termina la semana -3 y por fin se puede decir que todo el entrenamiento ya está hecho. Quedan dos semanas mas en las que ya la intensidad y volumen de los entrenos es considerablemente inferior a lo que hemos tenido hasta ahora, principalmente en estas últimas tres semanas.

Esta última semana del bloque de carga se ha hecho dura por varios factores. El más importante, la carga que ya llevamos acumulada, que ya se deja notar a la mínima que hacemos un esfuerzo más grande lo normal. El otro factor, el calor que sobre todo a finales de la semana ha pegado muy duro y nos ha hecho sudar de lo lindo para completar los entrenos. Aún así, salvo algún día con sensaciones no demasiado buenas, en general ha salido una semana bastante buena en la que ha habido algunos entrenos importantes, principalmente el fin de semana.

Empezando por el lunes, el primer entreno fue una carrera muy suave de 50 minutos que sirvió para descargar un poco las piernas de todo lo que habíamos hecho el fin de semana anterior, que no fue poco. Nadando tocaron unas series en las que me encontré extrañamente bien, ya que empecé cansado pero los tiempos fueron muy buenos y las sensaciones de estar nadando aprovechando bien cada brazada me dejaron muy contento. Además, los ritmos fueron constantes todo el rato, haciendo 2x200 A2 a 3:10 min/100m cada uno, 5x100 A2 a 1:32-1:33 min/100m y 6x50 en 45" todos. Son ritmos un poco rápidos para ser A2 en mi caso, sobre todo los 5x100, pero las sensaciones eran de ir realmente sin pasarme de A2.

El martes el entreno de carrera a pie ya fue más exigente, por la duración (1h15m) y por el ritmo, ya que nos encendimos un poco y fuimos bastante rápido terminando con una media de 4:15 min/km. Las piernas aún se quejaban un poco del fin de semana, pero menos que el lunes y el pulso seguía bajísimo, al igual que ocurrió el lunes. Nadando la verdad es que con pocas ganas, así que simplemente metí el entreno tratando de ndar bien técnicamente pero sin hacer ningún esfuerzo más de lo necesario. Además, el entreno me resultó un poco pestoso, pero bueno creo que eso fue cosa mía.



El miércoles tocaba bici para empezar el día, con tres cambios de ritmo de 10 minutos a ritmo un poco por encima del ritmo Ironman, pero controlando para no pasarse demasiado. El día estaba un poco raro, con algo de aire. Los cambios han sido cada vez con mejores sensaciones y de forma progresiva aumentando de 36 km/h en el primero a 37 km/h en el segundo y 40 km/h en el tercero (con el aire algo a favor). El resto del entreno muy tranquilo, sin apretar en absoluto y con la única intención de llegar a casa. Nadando tocaban 8x100 a ritmo de competición. A priori no me parecía un entreno muy exigente comparado con los 15x100 al mismo ritmo de la semana anterior, pero no fue así. Lo pasé bastante mal, y mi ritmo fue más lento que la semana pasada, haciendo los 100 en los que tiré en 1:30, 1:30 y 1:31. De los cinco restantes, hubo dos al mismo ritmo que el mío y otros tres que fueron más rápidos (justo los que tocaban antes de tirar yo). En fin, no todos los días se puede uno encontrar "super", pero viendo el lado positivo, sufriendo conseguí meter el entreno manteniendo unos tiempos razonablemente buenos.

El jueves la carrera a pie tenía su miga, con 6 cambios de ritmo de 3 minutos a pulso Z3 con 2 minutos de descanso. Me encontré bastante bien, tras un siestón de hora y media que el cuerpo me venía pidiendo desde hacía un par de días. Los cambios fueron bastante rápidos, metiéndolos todos en pulso Z3 y con unos ritmos bastante interesantes, haciendo el más lento a 3:41 min/km (todo en subida) y el más rápido a 3:22 (gran parte en bajada). Nadando me llevé el traje de neopreno, que hacía casi un mes que no lo utilizaba y no viene mal recordar a los hombros de vez en cuando que se van a cargar un poquito más. Gran diferencia entre nadar con y sin él en la piscina, y es que el traje me levanta muchísimo las piernas, uno de mis principales defectos nadando.

El viernes la bici también fue algo larga, con 2h30m camino de San Martín a ritmo constante, que no quiere decir relajado, y es que se fue rapidillo, aunque con cadencia alta para mover mucho las piernas como indicaba el plan. Nadando tocaban unas cuantas series largas, pero las hicimos muy tranquilamente alternando entre Manu, Isaac y yo para tirar una cada uno. Salió un 800 A2 palas en 12:47 y 2x400 A2 en 6:37 y 6:35. Ritmos muy tranquilos, pero que realmente fueron A2 y dado lo que nos esperaba para el fin de semana tampoco había ganas de darse más caña.

El fin de semana se presentaba de lo más interesante, con entrenos muy largos, mucho calor, ... Para empezar el sábado tocaba una transición larguísima, con 4h de bici y 1h de carrera a pie. Es la más larga que hemos hecho en todo el año, ya que hasta ahora lo más largo había sido 3h+1h30m. La bici comenzó relativamente tranquila, pero poco a poco la cosa se fue calentando como habitualmente, y aunque no hubo cambios de ritmo ni ataques, si que tuvimos ratos de ir a ritmo constante bastante alto (sobre todo al final) que nos dejó las piernas calentitas para empezar a correr. En cualquier caso, muchísimo rato acoplado y rodando mucho tiempo en cabeza del grupo con buenas sensaciones. La carrera a pie posterior prometía ser dura por el calorazo tan impresionante que hacía (empezamos a correr sobre las 13:30 más o menos) así que decidimos salir a ritmo controlado y tranquilo, no tan rápido como la semana anterior. Tras un par de kilómetros iniciales algo más rápidos de lo previsto nos instalamos en el ritmo de 4:25-4:30 min/km objetivo y mantuvimos ahí todo el rato. Lo mejor de todo fue que a ese ritmo en muchísimos momentos daba la sensación de ir parado, lo que me da confianza para pensar que puedo mantenerlo durante muchísimo tiempo sin reventar.

El domingo tocaba el último entreno gordo antes del Ironman. Para empezar "un chapuzón" de 5600 metros haciendo la II Travesía Valle de Iruelas en el embalse de el Burguillo. Primera vez que hago una distancia tan larga de golpe en aguas abiertas, además con el neopreno (a pesar del calor) para acostumbrar un poco a los hombros. Un poco de incertidumbre por como afrontar la prueba, pero bueno, ya contaré los detalles en otra entrada con la crónica de la misma durante esta semana. Tan sólo decir que terminé muy contento con un tiempo de 1:33:04 a un ritmo medio de 1:40 min/km y con la sensación de haber ido muy cómodo durante la mayor parte de la prueba (al final ya se hizo un poco pesado tanto tiempo seguido nadando, los últimos 20 minutos más o menos). Tras la travesía una "carrerita" a pie de 1h que no apetecía ni lo más mínimo, pero bueno. Se metió que es lo que cuenta bajo un calor brutal y con unas cuestas que hicieron que los cuádriceps se quejaran de lo lindo. El bañito de después de correr en el embalse mientras comíamos sandía compensó todo el calor que habíamos pasado.

Y así terminó esta semana que ha sido una de las de mayor número de horas del año, con un total de 21 horas y media. El reparto ha sido de 6 sesiones de natación (18470m, record de la temporada), 3 de bici (302.5km en 9h5m) y 5 de carrera a pie (68.8km en 5h5m), además de una sesión de gimnasio.

¡ Hora de descansar todo lo posible, dormir mucho, cuidar la hidratación, comer bien (aunque sin pasarse, que ahora que se baja el volumen de entreno es fácil hacerlo) y cargar las pilas físicas y mentales para comerse el mundo el día 8 !

1 comentarios:

Angel 26 de junio de 2012, 8:27  

Enhorabuena alejandro. Vaya semana, son numeros impresionantes. Y enhorabuena por tu debut en la distancia larga de natacion, muy buen tiempo. Ahora a recuperar en estas dos semanas y a por el IM.

Un saludo

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP