martes, 20 de noviembre de 2012

Resumen temporada 2011-2012

Bueno, pues ya va siendo hora de hacer un resumen de lo que ha sido la temporada 2011-2012 que ha terminado hace pocas semanas. La verdad es que tenía el blog un poco abandonado este mes de noviembre y ya tenía ganas de ponerme a escribir un rato. La idea del resumen de esta temporada ya la tenía desde hacía tiempo, como he hecho en otras temporadas, pero quizá el hecho de que esta temporada haya sido un poco atípica me ha hecho retrasar un poco ponerme a ello.

Como muchos sabéis esta temporada ha estado centrada en el Ironman de Frankfurt así que las competiciones han sido más bien escasas, y todas ellas enfocadas a llegar en perfectas condiciones al 8 de julio de 2012. Además, la primera parte de la temporada, hasta finales de 2011, también estuvo marcada por seguir viviendo en Derby (Inglaterra), donde tanto el entrenamiento como las competiciones fueron bastante diferentes a lo que habría hecho de estar en España.

Ya desde antes de empezar la temporada había echado el ojo a la temporada de cross que se desarrolla todos los años en los alrededores de Derby durante los meses otoñales e invernales, la "Derby Runner Cross Country League". Me apetecía mucho correr alguna prueba de este tipo en Inglaterra y mirando calendarios me decidí a hacer dos de esos crosses, uno en octubre y otro en diciembre.

Todo comenzó el 23 de octubre con el cross en Bagworth Heath, una carrera de 5 millas a la que nos presentamos unas 15 personas del DTC, el club con el que estuve entrenando durante mi estancia en Derby. Llevaba únicamente una semana entrenando, así que las condiciones desde luego no eran las mejores para disputar una carrera, así que fuí "con lo puesto". A pesar de que fue una prueba durísima por el desnivel, algo de barro, ... me lo pasé bomba. Aquí hay mucha tradición con este tipo de carreras y la forma de organizar y disfrutar de estas cosas es completamente diferente a la española. Todo mucho más de "andar por casa" pero sin que falte lo esencial, y por supuesto, mucho más barato que en España.




La siguiente prueba coincidió con uno de los fines de semana en los que volvía a Madrid de visita. La verdad es que decidí participar en la Carrera del BBVA a última hora y tampoco es que llegase en muy buenas condiciones, pero bueno, me apetecía participar en esta prueba y no me lo pensé dos veces. El 6 de noviembre me planté en la salida junto con unos cuantos amigos a pasar un buen rato en los 10 kilómetros de la carrera. Allí me encontré con un amigo de los Diablillos y salimos juntos haciendo finalmente la carrera prácticamente juntos hasta más o menos los dos últimos kilómetros donde pude sacarle una pequeña ventaja. Finalmente marqué un tiempo de 38:28 que me dejó bastante contento, mucho mejor que en esta misma prueba un año antes.

De nuevo en Derby, el 4 de diciembre tocó el segundo cross, que iba a servir ya como despedida, desde el punto de vista deportivo, de los meses que pasé en Derby. Este fue en Allestree Park, muy cerquita de donde vivía en Derby. Si el anterior tuvo bastante desnivel y un poco de barro, este tuvo mucho más desnivel y sobre todo muchísimo más barro. Eso si, me lo pasé como un enano corriendo allí. De nuevo la distancia total fue de 5 millas, en un circuito al que había que dar dos vueltas. Aunque mi objetivo era intentar quedar primero del DTC, no lo conseguí. Hasta la subida de la segunda vuelta iba bien colocado, junto con los primeros del club, pero en la parte final me fuí imposible seguir el ritmo y finalmente perdí un par de puestos.

La última competición de 2011 fue muy especial, la San Silvestre Vallecana Internacional. En la San Silvestre Vallecana de 2010 conseguí hacer la marca mínima necesaria para poder participar en la internacional de 2011 (bajar de 38 minutos), así que cuando salieron las inscripciones no me lo pensé dos veces. Tenía muchísimas ganas de hacerla y la verdad es que salió de maravilla. No tiene nada que ver con la popular. Para empezar la cantidad de gente. Habiendo hecho la popular anteriormente resulta un poco desolador ver Concha Espina casi vacía en lugar de estar llena de gente. Por otro lado, el nivelazo de los corredores. Todo el que participa corre una barbaridad y aquí no tienes el efecto psicológico de ir adelantando gente constantemente los primeros kilómetros. Aquí desde el principio todo el mundo está en su sitio, no hay aglomeraciones y haces casi toda la carrera rodeado de gente que va a ritmos similares a los tuyos. La carrera fue muy bien. La planteé de forma algo distinta a lo habitual. Siempre suelo salir algo reservón para asegurarme no llegar al final totalmente desfondado. Aquí no fue así, y salí a saco desde el principio, sin dejarme nada y esperando que las fuerzas me acompañasen hasta el final. Salió todo bastante bien y conseguí la que hasta ahora es mi mejor marca personal en 10 kilómetros, 36:54.

Ya en 2012 comenzaron las pruebas orientadas a preparar el Ironman de Frankfurt. Y que mejor que hacerlo con la Media Maratón de Getafe el 22 de enero. Fue mi tercera participación y la verdad es que la evolución desde la primera hasta esta tercera ha sido más que satisfactoria. 1:21:33. Como siempre, esta carrera la hago sin ningún tipo de preparación específica, lo que significa que el día anterior toca salida larga en bici, que no es ni mucho menos lo ideal para correr al máximo el domingo. La carrera salió a pedir de boca consiguiendo mantener un ritmo muy estable durante toda la carrera con el kilómetro más rápido a 3:45 min/km y el más lento a 3:57 min/km para terminar con 1:21:33, bajando en tres minutos mi mejor marca hasta ese momento.

Un par de meses sin competiciones hasta llegar a la siguiente, la "Media Maratón Villa de Madrid". Muchos nos presentamos a correrla sin dorsal, cosa que no me gusta hacer habitualmente, pero bueno nos pilló un poco desprevenidos y apuntarnos a última hora era carísimo. Nunca antes había corrido esta carrera y la verdad es que me gustó mucho. Muy diferente a Getafe, con muchos kilómetros de subida y luego otros tantos de la correspondiente bajada. Además pasando por muchas zonas bastante bonitas de Madrid, otro aliciente. Salí con cierta cautela y con intención de no forzar demasiado en los primeros kilómetros y fuí controlando el ritmo y el pulso hasta el kilómetro 17. A partir de ahí ya sin contemplaciones para terminar con un tiempo de 1:22:58. Bastante contento teniendo en cuenta el perfil de la prueba y que traté de no pasarme en 3/4 de la carrera.




Pocos días después de la media maratón vino la Semana Santa, uno de los momentos del año en los que mejor me lo paso con la "Concentración de los Diablillos" en Oliva. Estar 4 días conviviendo las 24 horas con un montón de amigos dan para muchos buenos momentos. Este año afortunadamente tuvimos un tiempo bastante bueno, sobre todo comparado con el año pasado donde llovió muchísimo y fue todo un poco complicado. Las etapas fueron parecidas al resto de años y se notaron mucho los entrenamientos largos de los meses anteriores, ya que no terminé tan fundido como otros años, ni si quiera en la "etapa reina" con sus 150 kilómetros.

Ya por fin a finales de abril vino el primer triatlón de la temporada, el VIII Triatlón de Elche (distancia medio ironman) en lo que fue mi tercera participación. Siempre llego con muchas ganas a esta carrera, y es que después de tantos meses entrenando, muchas veces con frío, aire y lluvia, apetece el buen tiempo que generalmente tenemos en esta prueba. Además tenía el aliciente de que en esta prueba iba a estrenar en competición la bici de triatlón que compré en enero. También estrenaba la ropa con la que tenía intención de correr el Ironman, así que todo fue un buen banco de pruebas. La natación fue de maravilla, marcando poco más de 31 minutos, algo que nunca había hecho antes en estas distancias. La bici fue bastante bien, con muy buenas sensaciones sobre la cabra y rodando fuerte. El circuito era nuevo para todos y ver los dos carriles de la carretera nacional cortados para los triatletas invitaba a darle zapatilla.La lástima fueron los últimos 15 kilómetros que se hicieron más duros de lo esperado por culpa del fuerte aire de cara que se levantó. Y la carrera a pie me dejó más que contento. Corrí en poco más de 1:26 y terminé la prueba con mucha fuerza en algo menos de 4:37 mejorando en 7 minutos la el tiempo del año anterior.

En mayo ya se empieza a notar la cercanía del Ironman de Frankfurt, y tocaba participar en el segundo test importante de la temporada, el Half Challenge Barcelona-Maresme también sobre distancia medio ironman. Tenía muchas ganas a esta prueba después de haber estado viendo en directo en 2010 el Challenge. Y la verdad es que no me defraudó. Organización buenísima, posiblemente la mejor que he visto nunca en España junto con la de Elche. Circuitos muy buenos y sobre todo rapidísimos. Esta prueba la consideraba si cabe más importante que Elche ya que el estado de forma ya no iba a mejorar demasiado en poco más de un mes que quedaba para el Ironman y los duros entrenos realizados hasta la fecha tenían que salir a relucir. Y vaya si lo hicieron. Ha sido la prueba en la que más he distrutado en bici de todas las que he hecho, dándole zapatilla de principio a fin para conseguir una media de casi 38 km/h (estrenar en competición el casco aero era un buen aliciente). Y a pesar de las dudas tras una bici tan rápida, la carrera a pie también salió perfecta, corriendo más rápido que nunca en una media maratón de un triatlón (1:24:35) y con un tiempo total de 4:24. Recompensa total para el duro trabajo hecho hasta el momento, y muchísima confianza de cara a las semanas que quedaban hasta Frankfurt.

Un par de semanas antes del Ironman participé en la primera travesía larga que hago, la II Travesía Valle de Iruelas, en el embalse de El Burguillo. 5600 metros con traje de neopreno en pleno mes de junio... Ese día hizo bastante calor, pero la idea era que sirviera de banco de pruebas para el Ironman, donde la probabilidad de tener que usar neopreno era muy alta. Así que terminé con los hombros bastante cargaditos en poco más de hora y media que estuve nadando. Salvo eso, la prueba fue muy bien y hasta los últimos 1000 metros las sensaciones fueron bastante buenas. El final ya se hizo un poco largo y pensé que no llegaba nunca, pero imagino que será normal para ser la primera vez que me me enfrentaba a una distancia tan larga nadando. Así que de nuevo salí con la confianza muy reforzada.

Y por fin llegó el 8 de julio, el Ironman de Frankfurt. La de tiempo que llevaba esperando esa fecha. Según se acercaba el día del Ironman, el nivel de nerviosismo iba en aumento, pero no como otras veces en las que dudaba de si había entrenado suficiente, o de como iría la prueba. Estaba nervioso por si pasaba algo los días previos a la prueba, o cualquier problema durante la misma, como un problema mecánico, de alimentación, ... Había hecho todo lo posible para minimizar riesgos, pero siempre existe una posibilidad por pequeña que sea que puede echar por tierra todos los meses de preparación. Y vaya si ocurrió. Perdí el Garmin en la natación y es algo que ni por asomo me había imaginado. Me tocó hacer toda la bici y la carrera a pie sin ningún tipo de referencia de tiempos, ritmos, pulso, ... Todo por sensaciones. Afortunadamente los ritmos estaban más que metidos en el cuerpo y salió todo muy bien, pero hubo varios momentos de duda en los que posiblemente no regulé lo suficiente.

Como colofón a todo lo vivido en Frankfurt los 6 días que allí estuvimos un montón de Diablillos, aquí os dejo un vídeo que preparé hace unas semanas como homenaje y recuerdo para todos:



Desde aquí hasta el final de temporada todo estuvo marcado por la neumonía que me tuvo hospitalizado tres semanas y que me dejó completamente KO. Al salir del hospital empecé a retomar los entrenamientos muy poco a poco, con muchísima tranquilidad dando por perdida lo que quedaba de temporada. Una simple carrera a pie de 15 minutos me dejaba muerto para el resto del día (y no digamos nadar más de 10 minutos seguidos) así que había que tener paciencia e ir despacio. Unas semanas después parece que la cosa empezaba a entonarse un poco y podía hacer algún entreno medianamente decente aunque a ritmos ridículos para lo que había estado haciendo el resto del año. Así que decidí apuntarme a un par de pruebas para cerrar la temporada con el buen sabor de boca de haber vuelto a ponerme un dorsal.

La primera fue la "III Maratón MTB Alcarria BikeRoom", una marcha de bici de montaña. De las dos versiones hice la más corta, de 50 km. Estos últimos meses estoy montando mucho en bici de montaña, y a pesar de haber tenido algún percance al empezar a hacerlo, ahora ya he cogido bastante confianza y estoy disfrutando mucho con la bici. Ese día lo pasé de maravilla junto con varios amigos. Hizo un día muy bueno, nos dimos una buena paliza por los caminos de los alrededores de Sacedón y, aunque me hubiera gustado estar mejor, me vi mejor de lo que me esperaba.

Y para terminar la temporada ya en octubre, la tradicional "Carrera de las empresas" que me gusta correr todos los años junto a mis compañeros de trabajo. Aquí si que tenía más dudas de como iba a poder correr. Llevaba muchísimo tiempo sin correr a ritmos rápidos y las sensaciones corriendo en las últimas semanas no habían sido precisamente las mejores. Lógicamente no podía esperar hacer un tiempazo y estar rondando los 40 minutos en los 10 kilómetros de la prueba me parecía algo complicado. Las ganas de correr, el puntito extra que te da ponerte un dorsal y la motivación de correr con tus compañeros hicieron el resto para cerrar la temporada con un buen sabor de boca en poco más de 39 minutos.

A modo de resumen de la temporada, he participado en:
- 7 carreras:
    2 crosses (Bagworth Heath y Allestree Park)
    3 de 10 kms (BBVA, San Silvestre y Empresas)
    2 medias maratones (Getafe y Madrid)
- 3 triatlones:
    2 medios ironman (Elche y Half Challenge)
    1 ironman (Frankfurt)
- 1 concentración (Oliva)
- 1 travesía (Valle de Iruelas)
- 1 prueba ciclista (Sacedón)


En total sumando las tres temporadas que llevo metido en este mundillo, esto es todo lo que he hecho:
- 21 carreras:
    4 medias maratones
    12 de 10 kms
    3 inferiores a 10 kms
    2 crosses
- 8 duatlones:
    4 sprint
    2 olímpicos
    2 sprint contrarreloj por equipos
- 23 triatlones:
    1 ironman
    8 medios ironman
    1 media distancia
    6 olímpicos
    4 sprint
    1 sprint contrarreloj por equipos
    1 de relevos
    1 cosa rara
- 1 acuatlón
- 4 concentraciones
- 2 travesías
- 1 raid
- 5 pruebas ciclistas

1 comentarios:

Angel 21 de noviembre de 2012, 17:04  

Enhorabuena compañero. Es una gran temporada con el colofon del IM. Lo mejor, que ya estas completamente recuperado de la neumonia y puedes volver a entrenar de verdad. Mucho animo para esta nueva temporada y enhorabuena tambien por tu trayectoria, que es espectacular.

Un abrazo

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP