domingo, 30 de diciembre de 2012

Nuevo material: Q-Rings y Powertap

Esta temporada tengo algunas novedades en lo que se refiere a la bici. Por un lado, he incorporado a la Orbea Orca los platos ovalados Q-Rings de Rotor y por otro he empezado a utilizar una rueda con el medidor de potencia en el buje Powertap. Llevaba varios meses pensando en incluir las dos cosas y el mejor momento era ahora que estamos empezando a utilizar la bici de carretera.

Varias personas me habían hablado muy bien de los platos ovalados Q-Rings y la verdad es que por el momento lo poco que los he usado hasta ahora me están gustando bastante. Básicamente lo que intentan hacer estos platos es aprovechar la pedalada haciendo que esta sea más eficiente. En la parte de la pedalada en la que se hace más fuerza la ovalización del plato hace un plato de 50 dientes se comporte como uno con más dientes (entre dos y tres), mientras que en la parte de la pedalada en la que no se ha ce fuerza es al contrario (entre dos y tres dientes menos). Todo ello de forma progresiva, sin variaciones bruscas en el desarrollo. Los que yo he montado son en desarrollo 50/34 (compact) versión OCP3, que significa que de las 5 posiciones en que se pueden montar los platos sólo está disponible la 3 para el plato grande, que es la que utiliza la mayoría de la gente.


Los beneficios que promete esta tecnología es un pedaleo más redondo, facilita el utilizar una mayor cadencia, reduce la tensión en las articulaciones (rodillas principalmente), ... También hay estudios que dicen que reducen la acumulación de ácido láctico, aumentan la potencia generada (6%), ... Lo que puedo decir es lo que yo he notado en los kilómetros que he hecho con ellos, y es que si me da la sensación de ir con mayor cadencia de la habitual de forma natural, y no he notado ningún tipo de molestia muscular ni nada extraño por el momento.

En cuanto al Powertap, se trata del sistema de medición de potencia a partir del buje de la rueda trasera más utilizado. Hay otros sistemas de medición de potencia disponibles en el mercado. Los más utilizados por los profesionales del ciclismo son los que van colocados en la araña del eje de pedalier, en concreto la marca SRM, pero el precio es prohibitivo. Otro sistema es el que mide la potencia a través de las fuerzas ejercidas sobre los pedales. Por el momento sólo Polar tiene disponible este sistema en los pedales. Garmin lleva meses prometiendo su sistema Vector, que es al que tengo echado el ojo desde hace tiempo, pero los muchos retrasos que ya lleva me han hecho decidirme por Powertap, que tiene un precio relativamente asequible.


Por el momento estoy habituandome a los valores de potencia que voy viendo mientras pedaleo, comparando mis sensaciones con la potencia desarrollada, acostumbrándome a la terminología que se utiliza en todo este "mundo" del entrenamiento por potencia, ... He leído un par de libros de algunos "gurús" del entrenamiento por potencia que son realmente interesantes, "The power meter handbook: a user's guide for cyclists and triathletes" de Joe Friel y "Training and racing with a power meter" de Hunter Allen y Andy Coggan. El primero es totalmente recomendable. Explica todo de forma muy clara y básica y se entiende muy bien. El segundo es bastante más denso y a veces cuesta un poco seguirlo, así que seguro que tendré que volver a leer algunas partes más adelante.

El tema del entrenamiento por potencia es algo que llevaba mucho tiempo con ganas de probar y este año he decidido dar el paso. La gente que lo utiliza habla muy bien de esta manera de entrenar donde la potencia es un número objetivo que no presenta la variabilidad que tiene por ejemplo el pulso en función de como te encuentras ese día, de si estás más o menos cansado, de si hace más o menos frío, más o menos viento, ... Además, tiene la ventaja de que la potencia es un parámetro que reacciona instantáneamente, en cuanto empiezas a darle duro a los pedales aumenta la potencia, mientras que el pulso tiene un tiempo de respuesta bastante más lento. No he leído a nadie decir que no haya mejorado desde que está entrenando por potencia.

En mi caso, en cuanto haga el test para determinar mi FTP (Functional Threshold Power), que será en los próximos días, y calcule así mis zonas de entrenamiento, empezaré a aplicarlo y veremos si poco a poco comienzo a ver mejoras. Desde luego tengo mucha confianza en ello.

1 comentarios:

Jose Juan Anton 30 de diciembre de 2012, 22:01  

No te arrepentirás con la compra del powertap, menudo vicio jeje.

Salu2

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP