lunes, 25 de febrero de 2013

Calendario 2012-2013

Bueno, pues después de mucho mirar calendarios, de darle vueltas y de hablar con unos y otros de que es lo más conveniente de cara a esta temporada que acaba de empezar, por fin ya he fijado un calendario de pruebas para buena parte de la temporada.

​Varias pruebas de las que hay en la lista ya se han disputado, pero bueno la idea era tenerlas aquí todas juntas como referencia para el futuro. ​ Aquí van:

28-31/03/13 - Concentración Diablillos de Rivas


El calendario es un poco más extenso que el de la temporada pasada, incluyendo un par de duatlones sprint, que después de dos años sin hacer ninguno pues la verdad es que me apetece y de hecho en el de Rivas que ya ha pasado me quedé con muy buenas sensaciones.

También hay tres triatlones de media distancia en lugar de dos como el año pasado: Elche, Canet d'en Berenguer y Ecotrimad. Justo con 4 semanas entre ellos, así que están bastante bien repartidos. De los tres el que considero más importante y me gustaría hacer un buen papel es el Ecotrimad, que es Campeonato de Madrid de Media Distancia.

Además de todo esto, hay un par de competiciones que están en la recámara, para decidir más adelante si hacerlas o no en función de como vayan los entrenamientos, de como me vaya encontrando y de si realmente me apetece o no hacerlas. Son el "XIII Medio Maratón de Madrid" (07/04/13) y el "Wild Wolf Triathlon Series by Polar - Half Ironman" (30/06/13).

Y después del Ironman de Zurich, pues no he pensado nada en concreto todavía. Hay varias posibilidades, pero dependerá de muchas cosas: resultado en Zurich, como me encuentre tanto de motivación, fuerzas, ganas de entrenar, ... 

lunes, 18 de febrero de 2013

Duatlón de Rivas 2013 - La crónica

Este pasado domingo 17 de febrero he participado en el Duatlón de Rivas. Casi dos años después de mi último duatlón (Campeonato de España 2011 en Soria), la verdad es que lo echaba un poco de menos y llegué con muchas ganas. Este año tenía claro desde el principio que quería meter uno o dos duatlones así que esta era una oportunidad perfecta.

Tampoco es que hayamos hecho una preparación especial para llegar bien a este duatlón. De hecho sólo hemos hecho un día de series de series de carrera a pie en la pista, y tampoco es que fuesen extremadamente exigentes. Eso si, mucho fartlek y cambios de ritmo, cuestas, ... Y en bici, pues con menos kilómetros que en otras temporadas a estas alturas y por el momento tampoco demasiados entrenos de calidad.

Pero bueno, se llega como se llega y se compite dando todo lo que se tiene en ese momento. Para empezar, extraño el horario, a las 13:00. Creo que pocas veces he competido tan tarde. Se hacen un poco largas las horas desde que te levantas hasta que llega la hora de meter las cosas en boxes, calentar, ... Eso si, tienes tiempo de sobra para llegar con calma, prepararlo todo sin prisas, calentar sin agobios, ...


El día salió bastante bueno, con algo de frío pero nada de aire y en general unas condiciones muy buenas para correr. El recorrido, el mismo de hace dos años cuando hice este mismo duatlón por última vez y con algún cambio en la carrera a pie respecto al del año pasado, del que la gente se quejó mucho por la zona de tierra.

La verdad es que es un recorrido feo, con muchos giros de 180º en la carrera a pie que te cortan el ritmo, casi todo el rato por un parking alejado de calles principales de Rivas, ... Y el de bici, pues es bastante rápido pero me parece bastante peligroso, con un trozo de adoquín bastante largo y algunas rotondas bastante peligrosas. De hecho hubo varias caídas durante la carrera.

El caso es que después de calentar nos colocamos ya en la zona de salida y viendo lo que había por allí se preveía una primera carrera a pie rapidísima. Había bastante nivel y eso hace que se corra siempre muchísimo, ya que te ves un poco arrastrado por todo el mundo a dar un poquito más de lo que quizá deberías. Intento ir controlando a la gente con la que creo que puedo correr, pero según va pasando la primera vuelta veo que voy pasadísimo y que a ese ritmo si no reviento poco va a faltar. Así que bajo un puntito durante la segunda vuelta y voy controlando para que no se me escape demasiado el grupito de gente que llevo delante de cara a la bici.

La transición sale bastante bien. Llevaba mucho tiempo sin montar/desmontar de la bici como Dios manda, así que estuve el día anterior practicando el salto para montar en bici sin perder mucho tiempo y el desmontaje cruzando la pierna para bajarme. 20 montajes y 20 desmontajes que me hicieron coger confianza para hacerlo bien durante el duatlón. El grupito lo tenía a tiro, pero había que apretar un poco para cazarlo. Por detrás me cogió un compañero de los Diablillos y me pegué a su rueda para terminar de coger al grupo con su impulso.

El grupo la verdad es que era un poco desastre. Aunque hubo algunos intentos de organizarse para los relevos, no fructificó ninguno y yo me mantuve a la expectativa rodando relativamente cómodo. Estaba dispuesto a colaborar hubiera visto buenas intenciones, pero desde luego no quería dar yo el primer paso. Teníamos un grupo grande más o menos a un minuto nuestro, pero no había ganas de tirar en condiciones.


Así pasaron casi dos de las cuatro vueltas, hasta que en la subida de la segunda vuelta me decidí a atacar a ver si así conseguía animar al grupo un poco, o al menos si arrastraba a dos o tres conmigo quizá así fuese más fácil entenderse y tirar para adelante. Desafortunadamente la cosa no funcionó, así que el grupo me volvió a coger y ya me limité a rodar dentro del grupo las dos vueltas que faltaban esperando a la segunda carrera a pie.

La segunda transición también salió bien, desmontándome sin problemas y sin perder tiempo. Salí de los primeros del grupo a correr, pero me quedé un poco de piedra al ver que, a pesar de que mis sensaciones eran de estar corriendo rápido, al poco de comenzar me pasaron unos cuantos a un ritmo que de ninguna manera podía seguir. Así que me limité a seguir a mi ritmo, corriendo todo lo rápido que podía pero un poco en tierra de nadie. También me pasaron un par de chavales del club a un ritmo buenísimo, ¡ madre mía como vienen las nuevas generaciones !.

Ya en la parte final conseguí adelantar a dos o tres de los que fueron en mi grupo de bici y que salieron a correr demasiado rápido. Terminé sin mayores problemas en la recta de meta, sin posibilidad de adelantar a nadie ni de que me adelantasen. Los tiempos, distancias, ... que tomé con mi Garmin fueron:

- Primera carrera: 5.08km en 16:58 a 3:20min/km y 172ppm medias
- T1: 35 segundos
- Ciclismo: 19,18km en 31:34 a 36,4km/h, 166 ppm y 230 vatios medios
- T2: 45 segundos
- Segunda carrera: 2.34km en 8:10 a 3:29min/km y 172ppm medias
- Tiempo total: 58:03

Me extrañan un poco los ritmos de carrera a pie, que yo creo son demasiado rápidos debido a que la distancia quizá esté algo sobrestimada, pero bueno esto es lo que se ha grabado.

El tiempo oficial fue de 58:03 (16:59, 32:17 y 8:48), terminando en el puesto 49 de 210 participantes en mi salida (303 contando a los de la salida anterior, pero ninguno hizo mejor tiempo que el mío). En general, carrerón de todos los Diablillos, corriendo todo el mundo muchísimo y dominando todas las clasificaciones.

Siguiente parada, dentro de tres semanas en Alcobendas, Campeonato de Madrid de Duatlón (distancia sprint).

lunes, 11 de febrero de 2013

XV Cross del Olivar - La crónica

Ayer 10 de febrero participé en XV Cross del Olivar en Rivas. Fue un poco de sorpresa decidir correr aquí, pero a principios de semana nos lo comentaron en el club, y por aquello de ser en Rivas pues unos cuantos Diablillos nos animamos a participar.


Como suele ocurrir en muchas de estas carreras, llego sin ningún tipo de preparación específica, y no sólo eso sino que el día anterior tocó hacer el típico entrenamiento de "multitransiciones" que te deja las piernas tocaditas durante un par de días. En concreto este año el entrenamiento consistió en 40km de bici, 25 minutos de carrera, 40km de bici y 25 minutos de carrera. Vamos, las condiciones "ideales"...

Pero bueno, se trataba únicamente de completar un total de hora y cuarto de carrera a pie metiendo en medio los 7.1km del cross como "entreno de calidad" sin preocuparse para nada del resultado.


La mañana se levantó bastante fría, pero afortunadamente con poco aire y así se mantuvo durante la carrera masculina. Según fue avanzando la mañana el tiempo se fue estropeando, levántandose bastante aire frío durante las carreras de los más pequeños. El circuito no lo conocía, y se hizo algo más duro de lo que me imaginaba tras haberlo visto en la web. El terreno estaba bastante roto y duro, y durante la primera vuelta había que tener cuidado para no pisar mal al correr rodeado de mucha gente.

A las diez de la mañana se dió la salida a la primera carrera de la mañana, en la que corrimos las categorías promesas, senior y veteranos masculinos. Cuatro vueltas al circuito para completar un total de 7.1km. Salimos algo más de 170 personas y la primera vuelta es un poco caótica, con mucha gente amontonándose en las curvas de 180 grados y teniendo que tener mucho cuidado para no pisar en ningún sitio indebido, cosa que a veces no era fácil.


Esta primera vuelta fue relativamente tranquila. Ya en la segunda la carrera estaba más estirada y se podía correr un poco más tranquilo, pero desgraciadamente el entreno del día anterior comenzó a hacerse notar. Los cuádriceps comenzaron a quemar en la subida y la cosa ya tenía mala pinta, al menos en cuanto a las sensaciones que iba a tener hasta el final de la carrera. El pulso subía principalmente en las subidas, pero no tanto como habitualmente, con lo que ya sabía que la limitación de rendimiento durante la carrera iba a ser muscular. De hecho, superé el umbral anaeróbico pero no por mucho ni durante mucho tiempo.

Afortunadamente no había mucha presión en forma de gente que viniera por detrás achuchando ni tampoco por delante tenía muchas posibilidades (ni ganas, todo sea dicho) de apretar para coger a gente. Así que la carrera continuó de forma relativamente tranquila, aguantando el tipo las dos vueltas que quedaban, manteniendo el ritmo en la tercera y decayendo un poco en la última. El dolor de piernas, lógicamente, no disminuyó como era de esperar pero bueno imagino que de eso se trataba también un poco el entreno, de pasar por eso.


Finalmente entré en meta en el puesto 29 de la general y 13 de mi categoría, con un tiempo de 27:48. Mi Garmin midió 7.5km, unos 400 metros más de los 7.1km que decía la organización. En general a casi todo el mundo que pregunté con Garmin le salía una distancia superior a los 7.1km, aunque no tanto como a mi, lo que me confirma después de varias veces que ha pasado que mi Garmin "exagera" un poco las distancias. Aquí está toda la información de ritmos, pulsos, ...

Una cosa que me gustó de esta carrera fue el ambiente de carrera pequeña, local y de tamaño reducido. Me recordó mucho a los dos crosses que corrí en Inglaterra, con pocos medios. Es aun ambiente totalmente diferente al de las grandes carreras masificadas y de vez en cuando creo que está bien correr una de estas más reducidas.

En una semana el Duatlón de Rivas ...

PD: Gracias a Jose por las fotos y a todos los que se pasaron por allí a animar con el frío que hacía.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP