jueves, 17 de octubre de 2013

XVII Trofeo Edward - La crónica

El domingo 6 de octubre participé en una carrera contra todo pronóstico, el Trofeo Edward. Y digo contra todo pronóstico porque hasta el día anterior a la prueba por la noche no me enteré de que se iba a celebrar esa carrera. Me avisó mi hermana, no había problema en conseguir un dorsal y me convenció. Teóricamente estaba de descanso todavía pero bueno, me propuse correr tranquilo al ritmo tranquilo de alguno de los conocidos que habría por allí. Y extrañamente, a pesar de tener un dorsal en el pecho, cumplí. Bueno, sólo a medias... :).

El Trofeo Edward se celebra todos los años por esas mismas fechas de finales de septiembre / primeros de octubre. El circuito es por el parque de San Blas, al que hay que dar tres vueltas. Así que el que haya corrido alguna vez por allí, por ejemplo en la Carrera de Canillejas (corrí allí en 2009 y 2010), ya sabrá que se trata de una carrera dura, con varias subidas y bajadas en cada vuelta.

La mañana salió algo fresquita, pero lo justo para correr en maga corta sin agobiarse ni por frío ni por calor. Como tengo el Garmin 910XT en el Servicio Técnico solucionando los problemas con el altímetro, corrí con el Garmin 810 metido en un bolsillo del pantalón, así que no veía en ningún momento ni el ritmo que llevaba, ni el pulso ni nada. Me enteraría de todo al final de la carrera. Lo que si llevaba era un reloj para controlar el tiempo.

Como decía antes, me controlé sólo a medias. Salí muy tranquilo, corriendo junto a un amigo de mi cuñado Roberto que iba a un ritmo que parecía podía mantener toda la carrera y con el que iba muy cómodo. Así pasó la primera vuelta sin mayores contratiempos. Al ser el circuito un ida y vuelta por la misma calle, puedes ir viendo y saludando a la gente que conoces en todo momento. Al empezar la segunda vuelta ya empezaba a encontrarme un poco incómodo, con ganas de correr un poco más rápido, pero bueno conseguí sujetarme durante media vuelta más.

Nada más dar el giro en el cruce entre la carretera de Vicálvaro y Arcentales empecé a apretar para correr un poco más rápido. Coincidía con un tramo cuesta arriba, así que comencé a adelantar gente bastante rápido. Ya desde ahí hasta el final de la prueba sería así todo el rato, adelantando gente sin parar. Tampoco es que fuese a tope, pero si se notaba que iba rápido, forzando pero sin apretar al máximo.

Y así terminé la carrera, consiguiendo alcanzar a un par de conocidos a los que había echado el ojo durante los giros de la vuelta anterior y que me sirvieron de incentivo para ir un poco más rápido. Acabé con un tiempo neto de 39:55 en una distancia de 9.83km, lo que da un ritmo medio de 4:04 min/km. En la clasificación oficial aparezco en el puesto 80 de un total de 355 participantes (puesto 13 en categoría veterano A) con un tiempo de 41:01 a un ritmo medio de 4:06 min/km.

Hay que tener en cuenta que la salida fue un poco rara ya que había dos arcos de salida situados a unos 200 metros uno del otro. Empezamos en el más cercano a García Noblejas, pero realmente la alfombra que marca el tiempo de salida y meta estaba en el segundo arco, que es donde puse en marcha el reloj y empezamos a correr de verdad. De ahí esa diferencia de algo más de un minuto entre el tiempo oficial y el tiempo que yo me tomé.

Y así terminó esta improvisada carrera en la que lo pasé muy bien corriendo con total libertad, sin presiones, tranquilo al principio y más fuerte al final, encontrándome mucho mejor de lo que me imaginaba para llevar algo más de dos semanas sin correr ni un solo metro.

martes, 15 de octubre de 2013

Ironman de Hawaii 2013 - Reflexiones y estadísticas de material

Este pasado sábado se ha celebrado la edición número 35 del Ironman de Hawaii, Campeonato del Mundo de la franquicia Ironman. Como en los últimos años, he seguido la retransmisión en directo a través de la página web, los comentarios en facebook y twitter. En esta ocasión desde la mitad de la bici y no desde el principio de la natación como en años anteriores.

Posiblemente no sea la prueba con el recorrido más bonito, no es sencillo seguirlo ni en directo por los espectadores ni por las cámaras de televisión por ser todo a una vuelta. Tampoco el más duro que existe. Pero si es el más exclusivo. Sólo "los elegidos" consiguen ganarse el derecho a participar en un duro proceso de clasificación en alguna prueba previa. Eso para los grupos de edad. Para los profesionales es incluso más difícil al tener que mantenerse en los puestos de cabeza de un ranking de puntos (KPR - Kona Points Ranking - Masculino - Femenino) realmente exigente. Por tanto, si que se puede afirmar que es la prueba de mayor nivel que se celebra.




También es el más mediático de todos. Allí empezó toda esta locura del Ironman haya por 1978 y desde entonces no ha hecho más que crecer y crecer. Todas las marcas están allí con sus mejores productos y sus mejores deportistas. Es la "meca" del triatlón de larga distancia y todo triatleta al que le guste querría participar al menos una vez en la vida.

Este año se ha batido el record femenino de la prueba por parte de Mirinda Carfrae que ha hecho una maratón sencillamente increíble  con el tercer mejor parcial absoluto, corriendo 10 minutos más rápido que la siguiente chica y tan sólo superada por dos chicos (ninguno del podium masculino la supero). Impresionante. En categoría masculina ganó el belga Frederik Van Lierde, cimentando su victoria sobre todo en un gran parcial ciclista. En cuanto a los españoles, gran debut de Iván Raña en la distancia con su sexto puesto tras una gran carrera a pie (segundo mejor parcial) y puesto once para Eneko Llanos.



Siempre me ha resultado muy curiosas las estadísticas que sacan los diferentes medios de comunicación sobre el material utilizado por los triatletas que participan en la prueba. Aquí va un extracto de la lista completa que se puede encontrar en www.lavamagazine.com:

Bicis:
Cervelo - 488
Trek - 220
Specialized - 209
Felt - 115
Scott - 91
Quintana Roo - 80
Cannondale - 79
Argon 18 - 72
BMC - 68
Giant - 66
Kuota - 53
Ceepo - 52
Orbea - 42
Kestrel - 39
Look - 26
Guru - 23
Canyon - 18
Stevens - 17
Fuji - 16
Planet X - 16



Ruedas (individuales):
Zipp - 2041
Mavic - 267
HED - 251
Reynolds - 143
Bontrager - 130
Shimano - 108
Xentis - 88
Campagnolo - 80
FFWD - 52
Easton - 50
Lightweight - 42
SRAM - 34

Hidratación frontal:
Profile Design - 601
X-Lab - 242
Portabotes con bridas - 154
Torhans - 81

Hidratación trasera:
X-Lab - 683
Profile Design - 155
Portabotes con bridas - 49

Sillines:
ISM - 517
Fi:zi'k - 454
Specialized - 244
Sele Italia - 208
Cobb Cycling - 181
OEM - 80
Prologo - 79

Pedales:
Look - 815
Shimano - 695
Speedplay - 406
Time - 91



Cascos:
Rudy Project - 54
Giro - 418
Specialized - 141
Louis Garneau - 138
Lazer - 84
Bell - 66

Componentes:
Shimano - 1490
SRAM - 537
Campagnolo - 34

Medidores de potencia:
Quarq - 280
SRM - 155
Powertap - 137
Power2Max - 78
Garmin - 23
Stages Cycling - 19
Rotor - 16

Manillares aerodinámicos:
Profile Design - 552
Vision - 290
3T - 281
Bontrager - 210
Zipp - 120
Specialized - 115
Shimano PRO - 71
Easton - 62

Zapatillas de correr (2013 / 2012):
Asics - 17.5% / 17.8%
Saucony - 16.5% / 14.6%
Newton - 9.7% / 11.9%
Brooks - 9.5% / 10.8%
Mizuno - 6.9% / 6.4%
Adidas - 6.4% / 5.4%
Nike - 6.4% / 7.0%
K-Swiss - 5.4% / 10.0%
Zoot - 4.7% / 5.5%
Otros - 3.6% / 2.5%
New Balance - 3.0% / 2.8%
ON Running - 2.9% / 1.7%
Hoka One One - 1.9% / 1.7%
Skechers - 1.1% / 0.0%



Respecto al tema de los medidores de potencia en las bicicletas, Alex Simmons ha hecho un excelente trabajo publicando en su blog las estadísticas de los medidores de potencia utilizados en las bicicletas de los participantes en el Ironman de Hawaii durante los últimos 5 años. Se ha pasado de tener 259 unidades de un total de 1481 participantes en 2009 (17.5%) a 710 unidades de un total de 2022 participantes en 2013 (35.1%). SRM se ha mantenido en estos últimos 5 años con un número de unidades muy constante, rondando las 160 en los últimos años. Powertap también se ha mantenido bastante constante en estos años, aunque ha bajado de 191 unidades en 2011 a 137 en 2013. El resto de marcas han ido subiendo poco a poco, destacando sobre todo Quarq con 280 unidades en 2013 (la más numerosa) y Power2Max que ha pasado de 8 unidades en 2011 a 35 unidades en 2012 y 78 en 2013.

El crecimiento del mercado de medidores de potencia es más que evidente como queda reflejado con estas estadísticas. Cada vez hay más marcas, más competencia y eso siempre es bueno para el usuario final, ya que suele verse reflejado en productos de más calidad a precios más competitivos.

martes, 1 de octubre de 2013

XI Marcha Cicloturista "Sierra de Ayllón" - La crónica

Ya para terminar la temporada, al día siguiente (15 de septiembre) de hacer la Subida a la Quesera hice la XI Marcha Cicloturista "Sierra de Ayllón" (bici de montaña). Hace dos años no la hice por la cercanía con la boda de mi hermana y el año pasado tampoco por la caída que tuve en la bici de montaña unos días antes, así que tenía ganas de hacerla por fin sin percances. 63 kilómetros en el recorrido largo y 47 kilómetros en el corto. Por supuesto, no hay duda de que hice el largo :)

Como este año no he estado muy afortunado con el tema de las caídas, necesitaba coger algo de confianza con la BTT así que salí un par de veces las semanas previas y bueno, al menos me sirvió para ir con algo de soltura. De todos modos el objetivo número uno durante la marcha era no tener ningún percance, así que me tomé la primera mitad de subida con ganas y el resto, con mucha bajada y zonas de llaneo muy rápidas, con algo más de calma sin arriesgar lo más mínimo.

Este año también conseguí convencer a unos cuantos amigos del club, que vinieron a pasar el fin de semana a Valvieja. Así que el domingo por la mañana salimos directamente en bici hacia Ayllón Giselle, Paula, Jose, Dani, mi cuñado Roberto y yo. Mañana fresquita, pero nada que no se solucionase con unos manguitos. Además, para cuando avanzase la mañana la previsión era que iba a subir la temperatura, con el cielo totalmente despejado.

130915_084612.jpg

El recorrido había cambiado respecto a otros años desde la salida hasta un poco antes del primer avituallamiento. Esta vez se iba hasta Francos por un camino que no conocía, bastante ancho y en buen estado. Luego se cogía una senda estrechita y con pocas dificultades pero en la que fuí con bastante cuidado precisamente por la estrechez de la misma. Ahí ya me di cuenta de que el cambio de la bici me iba a dar guerra. Con el plato mediano metido y los piñones intermedios, cada vez que daba alguna pedalada fuerte saltaba el cambio al piñón inferior. No me había pasado en los días anteriores probando la bici, pero bueno, había que vivir con ello. Así que si quería ir con el plato mediano tenía que ser con el piñón más grande y afortunadamente con el plato grande o el pequeño no tenía problemas y me apañaba bien.

Alguna subida bastante dura en la que iba cazando a gente que me había pasado en la zona de la senda estrecha y ya en seguida nos plantamos en el primer avituallamiento. Como llevaba la mochila de hidratación en la espalda, no necesitaba "repostar" líquido y en cuanto a comida, por el momento iba bien. Así que no paré en este primer avituallamiento. Tocaba seguir subiendo hasta llegar a la cima del Puerto de los Infantes. Es una subida larga, no dura pero se hace pesada. Cogí a bastante gente en esta subida, que iba en solitario o como mucho en grupitos de 2 o 3, encontrándome fuerte y con ganas.

Una vez en el alto del puerto, queda más o menos la mitad de la prueba. Lo que queda ya es principalmente hacia abajo, con bajadas muy rápidas y zonas de llano donde se puede correr mucho también. Alguna subida aún hay que hacer, pero ya son pequeños repechos cortitos y duros, muy diferentes a la subida larga y tendida que acabábamos de terminar. Nada más coronar el puerto hay una bajada corta pero muy pronunciada, la más peligrosa de todo el recorrido en mi opinión, con mucha piedra suelta y algún pequeño reguero. Comencé a bajarla y la verdad es que en cuanto me pasó uno como un rayo me "acongojé" bastante y me llegué a bloquear, parándome y bajándome de la bici. Hice unos 100 metros andando hasta que ya la pendiente suavizaba un poco. No quería correr ningún riesgo y aunque me hubiera gustado hacerlo sin bajarme de la bici, creo que hice bien.

130915_100021.jpg

A partir de aquí fui con bastantes precauciones en todas las bajadas, intentando apretar algo en los llanos para recuperar parte del terreno perdido con la gente que me pasaba a toda pastilla bajando. Al llegar al segundo avituallamiento ya llevaba un tiempo con algo de hambre, así que decidí parar. Una Coca Cola rápida, unos frutos secos y en menos de tres minutos ya estaba pedaleando de nuevo.

Había todavía un tercer avituallamiento en Valvieja, únicamente de agua, pero de eso tenía suficiente así que no paré. Como siempre, bastante gente allí animando, que siempre viene muy bien. Ya desde allí quedaban unos 6-7 kilómetros y sin ninguna complicación, con una subida y el resto de llano donde se podía rodar muy rápido. Conseguí remontar unos cuantos puestos en esta última zona y ya entrar en Ayllón con cierta tranquilidad en una meta muy bonita situada en la plaza del pueblo.

Según la clasificación general terminé en el puesto 29 del recorrido largo de un total de 176 participantes que llegaron a meta con un tiempo de 3:14:12. Según mi Garmin mi tiempo fue de 3:23:11. La diferencia de tiempo se debe a que yo empecé a contar el tiempo desde el inicio en la plaza de Ayllón, contando incluso el recorrido neutralizado y el tiempo de verdad lo debieron empezar a contar cuando salimos del pueblo. Por dar algún número más, me salieron un total de 64.90 kilómetros, con una velocidad media de 19.2 km/h y un desnivel acumulado de 1053 metros.

130915_123806-3.jpg

Una vez terminada la prueba quedaba lo mejor, un bocadillo nada más terminar la prueba que me supo a gloria bendita. Y luego un par de horas después la paellita que nos dan a todos los participantes y que sirve para rematar un fin de semana buenísimo.

Y aquí termina la temporada 2012-2013. En principio tenía previsto participar en el triatlón sprint del BDream de Alicante, pero por no estar de acuerdo con ciertas decisiones y maneras de actuar de esta organización decidí no hacerlo. Próximamente vendrá la ya habitual entrada en el blog resumiendo como ha sido esta temporada.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP