miércoles, 13 de noviembre de 2013

Resumen temporada 2012-2013

Ya hace unas semanas que terminó la temporada 2012-2013. De hecho ya llevo cinco semanas de entrenamiento de la nueva temporada 2013-2014, así que ya va siendo hora de hacer un poco de recopilación de lo que ha sido la temporada pasada.

Básicamente estoy bastante contento con como ha ido todo. Empecé la temporada con dudas de como iba a responder después de como había terminado la anterior con la dichosa neumonía. Los primeros indicios ya me decían que iba a ir todo bien por los resultados que tuve en las primeras carreras. En particular, muy contento con haber participado en mi primera carrera de montaña en Cercedilla. No es una carrera muy larga ni con muchísimo desnivel, pero para ser la primera me gustó muchísimo. Seguro que en un futuro repetiré y probaré con alguna más larga. También contentísimo con la San Silvestre. Segunda vez que participo en la prueba Internacional y de nuevo conseguí mejorar mi mejor marca en 10km con un tiempo de 36:39.

130313_000353.jpg

Ya en 2013, este año me había planteado los primeros meses de la temporada de otra manera. Quería competir un poco más que en 2012 y lo que hice fue participar en un par de duatlones sprint donde lo pasé en grande. Hacía mucho tiempo que no probaba esta disciplina y la verdad es que te tiras una hora a tope de principio a fin. Se hace duro, pero los disfruté mucho.

Luego ya vino una parte más específica con vistas a los medios Ironman previos al Ironman de Zurich. En esta parte de la temporada participé en dos medias maratones y la concentración del club en Oliva. La media maratón cervantina en Alcalá de Henares fue todo un descubrimiento. No es que sea un recorrido especialmente bonito, pero es llano llanísimo, más incluso que Getafe. Y conseguí, por poco, mejorar mi mejor marca personal en la distancia con un tiempo de 1:21:19. ¡¡ Seguimos mejorando !!. La concentración este año no fue todo lo bien que me gustaría, ya que una caída en bici una semana antes me dejó con una luxación de hombro que me tuvo sin nadar durante tres semanas. Así que me centré en esas semanas en la bici y la carrera a pie.

Esa caída en bici fue un punto de inflexión en la temporada. Esas semanas que estuve sin nadar me vinieron fatal ya que justo en ese momento empezaron a intensificarse los entrenos de bici y carrera, ya más específicos de larga distancia. Al volver a nadar me costó muchísimo arrancar y no volví a recuperar las sensaciones que tenía antes de la caída. Además, muchas veces ya iba a nadar bastante cansado por lo que comentaba de la intensidad y volumen de los entrenos de carrera y bici. Conseguí hacer tiempos razonables nadando pero sin las mismas sensaciones que antes de la caída.

130414_120032.jpg

Así que estuve dudando hasta la última semana sin participar en el medio Ironman de Elche o no. Empecé a nadar justo una semana antes de la prueba y las sensaciones no fueron nada buenas. Bastante molestia sobre todo al principio. El segundo día la cosa fue un poco mejor sobre todo después de haber calentado unos metros. Y el tercer día, nadé con neopreno a ver que tal y fue cuando decidí definitivamente que correría. Con el neopreno notaba el hombro mucho más sujeto y tan sólo una ligera molestia al nadar tranquilo. Eso si, nadando fuerte si que molestaba, pero bueno aún quedaban unos días para el domingo. Al final el triatlón salió bastante bien, con una natación relativamente tranquila tratando de evitar golpes, una buena bici y una carrera a pie que me dejó realmente contento.

En los otros dos medios Ironman antes de Zurich las cosas salieron bastante diferentes. En Canet no nadé especialmente bien, aunque al menos el hombro ya estaba bastante mejor. La bici y la carrera fueron buenas aunque se hicieron duras por el calor. En Ecotrimad corrí por primera vez en categoría élite. Me resistí a hacerlo pero ante la insistencia de varios compañeros del equipo terminé por hacerlo. Las cosas no salieron como me esperaba. Me tiré toda la bici sólo, sin adelantar prácticamente a nadie. Estoy acostumbrado a adelantar a mucha gente en este tipo de pruebas y eso me hace ir siempre motivadísimo, pero en esta ocasión faltó ese extra. Corriendo me dejé un poco ir hasta la segunda mitad de la carrera cuando cambié el chip y empecé a tener la sensación de ir corriendo de verdad.

Así continuaron las semanas de entrenamiento, bastante duras al ser gran parte de los entrenos largos en solitario, hasta llegar al Ironman de Zurich. Tenía muchas ganas de conocer Suiza y la verdad es que no me defraudó. Un país realmente bonito con miles de cosas que ver. Tendré que volver porque me quedé con ganas de más. En cuanto al Ironman, estuvo marcado por la ola de calor de los días previos y del propio día de la prueba. La verdad es que creo que no supe manejar bien esos días previos y no conseguí descansar todo lo que debía. Pero bueno, el calor era para todo el mundo y a pesar de ello creo que hice una buena carrera, no excelente pero si buena. Se nadó sin neopreno, lo cual hizo que mi natación fuese bastante mala. En bici el recorrido era más duro de lo que me esperaba. La primera vuelta fuí bien pero la segundo ya el calor hizo mella y los últimos kilómetros se me hicieron bastante duros. Y la carrera a pie algo mejor de lo que me esperaba durante la prueba, adelantando a muchísima gente y consiguiendo correr a un ritmo bastante regular y uniforme sin tener ningún bajón importante. Eso fue lo que más contento me dejó, sin duda.

130608_133248-2.jpg

A partir del Ironman no tenía planificada realmente la temporada, pero si tenía claro que quería competir. Tras una semana de descanso total empecé a entrenar de nuevo y las sensaciones eran buenísimas. Sobre todo corriendo con unas sensaciones increíbles y marcándome un par de entrenos "antológicos". Imagino que sería la supercompensación por el Ironman tras haber descansado. Desgraciadamente esas sensaciones no son eternas y vinieron seguidas de unos días donde me encontré más cansado y con sensaciones no tan buenas.

Durante las vacaciones, el Descenso del Navia donde lo pasé realmente mal por culpa del frío y el Triatlón de Pareja que pasó sin más pena que gloria. Ya en septiembre, para terminar la temporada triatlética el Triatlón de Santa Olaya, donde lo pasé realmente bien y me vi competitivo de nuevo de principio a fin. Hacía muchísimo tiempo que no participaba en un triatlón sprint y, al igual que en los duatlones, es un ir a tope de principio a fin que disfruté un montón en un fin de semana para recordar.

Para terminar la temporada, varias competiciones en Riaza y Ayllón. Destaco la Subida a la Quesera, donde conseguí mejorar mi mejor marca personal en 40 segundos dejándola en un tiempo de 31:45. Me notaba muy bien en bici y este resultado junto con el record de vatios que conseguí lo corroboraron.

130728_172118-2.jpg

Y así terminó la temporada, la cuarta desde que estoy entrenando en serio y en la que he tenido de todo. Me quedo con un buen sabor de boca y sensaciones positivas de cara a la siguiente. Han sido 21 competiciones repartidas de la siguiente manera:

- 8 carreras:
    1 cros (Olivar)
    4 de 10 kms (Rivas, San Silvestre, Riaza, Edward)
    1 de montaña (Cercedilla)
    2 medias maratones (Cervantina y Madrid)
- 2 duatlones:
    2 sprint (Rivas y Alcobendas)
- 6 triatlones:
    1 sprint (Santa Olaya)
    1 olímpico (Pareja)
    3 medios ironman (Elche, Canet y Ecotrimad)
    1 ironman (Zurich)
- 1 concentración (Oliva)
- 1 travesía (Navia)
- 1 raid (Diablillos)
- 2 pruebas ciclistas (Quesera y Ayllón)


130916_184523.jpg

En total sumando las cuatro temporadas que llevo metido en este mundillo, he participado en 86 competiciones, repartidas así:
- 29 carreras:
    6 medias maratones
    16 de 10 kms
    3 inferiores a 10 kms
    1 de montaña
    3 crosses
- 10 duatlones:
    6 sprint
    2 olímpicos
    2 sprint contrarreloj por equipos
- 29 triatlones:
    2 ironman
    11 medios ironman
    1 media distancia
    7 olímpicos
    5 sprint
    1 sprint contrarreloj por equipos
    1 de relevos
    1 cosa rara
- 1 acuatlón
- 5 concentraciones
- 3 travesías
- 2 raids
- 7 pruebas ciclistas
​​
Y así terminó la temporada. Una buena temporada que en general me ha dejado satisfecho. Ya pensando en la temporada 2013-2014 y empezando a planificar las pruebas que quiero correr. Ya hay varias definitivas, pero entre todas destaca el Ironman de Austria 2014 (29 de junio de 2014)

2 comentarios:

mi_chupa 13 de noviembre de 2013, 21:36  

Qué maquinón! Me gusta tu aptitud, siempre mejorando y entrenando con objetivos de superación. La verdad es que el que quiere puede y chapó Alex, te FELICITO.

Mario 28 de enero de 2014, 3:01  

Esta muy bueno disfrutar de practicar distintos deportes y por eso trato de llegar a diversos lugares cada vez que tengo la oportunidad. Este ultimo año me tuve que quedar en casa por una infección y por eso mi única compañía ha sido mi split calor

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP