lunes, 2 de diciembre de 2013

10km de Rivas 2013 - La crónica

​Primera competición de la nueva temporada, los ya tradicionales 10km de Rivas el día 24 de noviembre. Como todos los años, afronto la prueba sin ningún tipo de preparación específica previa, haciendo los entrenos que tocan durante la semana como si no hubiese competición, sin haber hecho ni una sola serie en estas primeras semanas de la temporada, ...

Así que como siempre el rendimiento en esta primera carrera es una auténtica incógnita, lo que hace que el gusanillo ese que se tiene siempre antes de una competición sea un poco más grande si cabe. Aunque por otro lado, lógicamente la presión ante esta competición es nula. Saldrá lo que salga y no me puedo exigir ni pedir nada. Eso si, la idea era intentar hacer la carrera como todos los años nos dicen los entrenadores, de menos a mas intentando hacer la segunda mitad más rápido que la primera. Como la carrera es a dos vueltas, es sencillo de plantear, al empezar la segunda vuelta hay que apretar un poco más que en la primera vuelta y aguantar todo lo que se pueda.

Afortunadamente este año, aunque también hacía frío, no era ni mucho menos como el año pasado. No hacía prácticamente aire y la temperatura se aguantaba bastante bien con una camiseta térmica debajo de la de competir de tirantes. Una vez nos juntamos unos cuantos Diablillos a recoger los dorsales y hacemos un buen calentamiento de 20 minutos nos vamos hacia la zona de salida. En principio nos habíamos planteado Manu, Alberto y yo en hacer la carrera juntos, controlando un poco el ritmo en la primera vuelta y apretando en la segunda.


Mucha menos gente que otros años. Se nota sobre todo en la línea de salida, donde no tenemos ningún problema para colocarnos en primera fila. Como siempre, la salida es bastante rápida y damos la primera vuelta a la pista de atletismo antes de salir del mismo y encarar la recta con sus subidas y bajadas por las que transcurre la mayor parte de la carrera. Voy mirando los tiempos kilómetro a kilómetro en mi Garmin y veo que vamos más rápido de lo inicialmente previsto. Pero voy notando algo raro, y es que la distancia entre los kilómetros que me marca mi Garmin y los kilómetros reales de la organización va creciendo con el paso de los kilómetros. Así que aunque estemos yendo rápido, quizá no tanto como pensaba...

En la primera subida larga, una vez hemos hecho el giro de 180º, la carrera ya va bastante estabilizada. Hay unos cuantos grupitos por delante del nuestro, en el que vamos Alberto, Manu y yo junto a algunos otros corredores. Voy tirando y me encuentro cómodo, con la sensación de que voy a poder apretar bastante al comienzo de la segunda vuelta pero con la duda de si podré aguantar ese ritmo hasta el final.

Al entrar en la pista de atletismo ya comenzamos la segunda vuelta y justo en cuanto salidmos del estadio de nuevo empiezo a apretar cambiando el ritmo. Llevo delante un grupito de tres a una distancia razonable y me los pongo como objetivo. Me doy cuenta de que no me está siguiendo nadie del grupito con el que hice la primera vuelta, así que ya sigo a lo mío. Pronto empieza la bajada donde se va muy rápido a poco que se apriete y antes del giro de 180º ya he dado caza a este grupito que tenía en mente. Subiendo veo que tengo a otros tres a tiro, pero van pasando los metros y voy recortando distancias pero muy poco a poco. El final de la subida ya se hace muy duro y aunque consigo mantener un ritmo bastante razonable, las piernas ya están para muy pocas bromas.

Consigo coger a uno de los integrantes de ese grupo de tres que llevaba delante que se había quedado un poco rezagado. Entramos en los dos últimos kilómetros y veo que va a ser muy complicado dar caza a los otros dos. Me queda algo menos de siete minutos y medio para hacer los dos últimos kilómetros en menos de 38 minutos. Va a ser complicado pero creo que es posible. Al entrar en la pista de atletismo veo a Oscar que ya ha completado la vuelta a la pista y está a punto de entrar en meta, así que me está sacando aproximadamente un minuto y medio, que no está nada mal.


Cuando paso al lado de la línea de meta veo el reloj de la organización, hecho cuentas y veo que casi seguro bajo de 38 minutos a poco que haga bien los 400 metros que me quedan. No es que me relaje en esa última vuelta a la pista, pero no puedo dar caza a nadie ni nadie me puede cazar a mi así que entro en la recta de meta controlando y viendo en el reloj de la organización un tiempo de 37:56. ¡ He bajado de 38 minutos en Rivas !. Si y no. Realmente no bajé de 38 minutos y me di cuenta en cuanto miré mi reloj y vi 38:05. ¿De donde han salido esos 9 segundos de diferencia?. Más tarde comprobé con varias personas que habían visto esa misma diferencia de tiempo entre su reloj y el de la organización. En fin..., error mío por no haber echado un vistazo a mi reloj y error de la organización ya que el tiempo oficial que me dieron fue finalmente 38:03 y no los 37:56 que vi en su reloj.

Bueno, es igual, el caso es que terminé bastante contento haciendo según la organización el primer 5000 en 19:26 y el segundo en 18:38 para un total de 38:04 (38:03 netos). ¡ Objetivo cumplido !, corriendo en negativo y mejorando mi tiempo del año pasado en esta misma carrera en 38:20. Quedé en el puesto 14 de la general (306 participantes) y en el 7 de mi categoría (127 participantes), así que un gran resultado. Además, adelanté a cuatro personas en la segunda vuelta, ya que pasé el primer 5000 en el puesto 18.

En cuanto a los datos grabados con mi Garmin, fueron estos:
- km 1 en 3:28 con 158ppm medias y 170ppm máximas
- km 2 en 3:47 con 164ppm medias y 168ppm máximas
- km 3 en 3:43 con 167ppm medias y 172ppm máximas
- km 4 en 3:46 con 169ppm medias y 173ppm máximas
- km 5 en 3:46 con 169ppm medias y 171ppm máximas
- km 6 en 3:43 con 173ppm medias y 177ppm máximas
- km 7 en 3:37 con 174ppm medias y 175ppm máximas
- km 8 en 3:32 con 175ppm medias y 177ppm máximas
- km 9 en 3:38 con 176ppm medias y 178ppm máximas
- km 10 en 3:38 con 175ppm medias y 177ppm máximas
- últimos 0.44km en 1:27 con 177ppm medias y 178ppm máximas
- Total: 10.44km en 38:05 con 170ppm medias, 178ppm máximas y 84m de desnivel positivo

De nuevo mucha diferencia entre lo medido por mi Garmin y la distancia oficial de la organización. A varios amigos que tienen Garmin también les salió distancia de más, pero no tanto como esos 0.44km que me salieron a mi. En fin, que me tocará otra vez estar atento durante las próximas carreras y/o entrenos para ver si "calibro" las distancias y ritmos. Si no recuerdo mal, en mi otro Garmin tenía que sumar unos 4 segundos por kilómetros al ritmo medio de cada kilómetro para sacar el ritmo real al que corría casi siempre. Era una regla fácil y espero que esta vez sea igual de sencillo. Otro idea que he tenido es que quizá sea cosa mía por llevar el Garmin en la mano derecha en lugar de la izquierda como todo el mundo, pero realmente eso no debería influir...​

1 comentarios:

angel 9 de diciembre de 2013, 12:57  

Una gran carrera para empezar la temporada. Enhorabuena. A estas alturas estar asi es una pasada, fruto del trabajo bien hecho en estos años. Mucho animo con esta temporada. Nos veremos en algunas.

Un saludo

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP