martes, 10 de diciembre de 2013

IX Raid Diablillos de Rivas - La crónica

​El pasado 30 de noviembre participé por segunda vez en el Raid organizado por los Diablillos de Rivas todos los años por estas fechas. El año pasado me quedé con muy buen sabor de boca y lo pasé muy bien, así que estaba deseando repetir este año. Además, teníamos un aliciente especial y es que pudimos estar juntos casi todos los "L Power". Estábamos en el equipo Jose, Isaac, Pedro, Javi, Fernando y yo. Fernando trabajaba por la tarde así que sólo hizo 3 de las 5 etapas. Los demás hicimos todos las 5 etapas, como debe ser.

El día salió frío, pero frío frío. Y lo peor de todo es que estuvo nublado todo el día, con lo que el sol no llegó realmente a calentar un poco durante el día. Afortunadamente no hizo aire, que habría terminado de rematar el frío del día. El raid estaba dividido en 5 etapas. Las impares de carrera a pie y las pares de bicicleta de montaña. Entre medias había que hacer 3 pruebas especiales (memoria, esquí en parejas y slackline) en cualquier momento entre las etapas.

La primera etapa fue bastante sencilla. Constaba únicamente de dos balizas que identificamos rápidamente en el mapa y además luego no tuvimos tampoco dificultades para ubicarlas una vez estábamos en el sitio correcto. Pero la segunda etapa, ya con la bici de montaña, empezó muy mal. Decidimos no seguir el orden lógico de las balizas e ir primero a por la más alejada. Al principio tuvimos algunas dudas sobre si estábamos en el lugar correcto donde debía estar la baliza, pero nos aseguramos bien y peinamos la zona una y otra vez. Nada, no había manera, no la encontrábamos. Nos tiramos muchísimo tiempo y cuando ya llevábamos una hora y estábamos a punto de irnos, vimos a otro equipo que llegaba a buscar por la misma zona y decidimos estar otro rato. Total, que después de casi hora y media decidimos abandonar esa baliza.

Bastante desanimados fuimos hacia las otras tres balizas de esa etapa. Afortunadamente se nos dieron muy bien y las encontramos rápidamente. Al llegar a la zona de transición nos enteramos que la baliza que no encontrábamos estaba mal colocada. Intentaron avisarnos llamando al móvil, pero sólo lo llevaba en esta etapa uno del equipo y a él no le llamaron. Posteriormente anularían la etapa completa, pero bueno el tiempo ya estaba perdido y no se podía recuperar.

La tercera etapa fue bastante sencilla. Corriendo por el centro comercial visitando el Mercadona, Media Markt, Decathlon y Leroy Merlin conseguimos cumplir con los 4 objetivos de esta etapa. Y así nos plantamos en la etapa 4, donde suele empezar el raid de verdad. Etapa larga de bici de montaña con 4 balizas situadas relativamente lejos unas de otras y también lejos de la zona de transición. La zona donde estaban las balizas no la tenemos muy trillada, así que había que intentar orientarse bien con el mapa. Lástima que había tiempo de corte para terminar esta etapa. Como perdimos muchísimo tiempo en la etapa dos, tuvimos que tomar la decisión de abandonar una baliza de esta etapa cuatro. No era especialmente difícil, pero si llevaba algo de tiempo llegar al lugar exacto y no nos daba tiempo a cumplir el tiempo de corte. Esta etapa fue bastante interesante, teniendo que ir "a troche" en unas cuantas ocasiones con la bici al hombro, subir y bajar buenas cuestas, ... Una vez conseguimos las tres balizas que nos habíamos plantado como objetivo, tuvimos que volver a toda pastilla a la zona de transición, cumpliendo con el tiempo de corte únicamente por tres minutos de margen.

Ya sólo quedaba la última etapa. No había límite de tiempo, así que comimos y bebimos bien antes de comenzarla. De nuevo otras cuatro balizas, una de ellas en una isla en la zona cercana a la unión entre el río Jarama con el Manzanares. Empezamos por las otras tres balizas. No parecían especialmente difíciles, pero estaban un poco lejos, sobre todo dos de ellas. Por primera vez en estas dos ediciones utilizamos la brújula para ir de una baliza a otra de la manera más rápida y corta posible y la verdad es que funcionó muy bien. Una vez conseguimos las tres balizas llegó el momento de tomar una decisión. Para llegar a la que nos quedaba había que correr casi dos kilómetros de ida, otros dos de vuelta y uno de los 5 tenía que meterse a nadar unos metrillos en un agua fría de narices. Ninguno quería meterse en el agua así que decidimos dejar esa baliza. El resultado era una hora de penalización por dejarla, pero nos ahorraríamos el tiempo que tardábamos en llegar y volver, además del tiempo de nadar. Entre unas cosas y otras casi media hora.

Estoy convencido de que si hubiésemos conseguido completar el resto de balizas y no hubiéramos perdido tanto tiempo en la etapa dos nos habríamos lanzado al agua, aunque hubiese sido sorteando quien tenía que nadar. Pero como no teníamos opción ninguna de ganar el raid creo que hicimos bien en no jugarnos una pulmonía :).

Se me olvidaba hablar de las pruebas especiales. En primer lugar hicimos la de memoria, que no se nos dio mal, consiguiendo 30 de las 40 cosas que había que memorizar. La prueba de slackline no hubo manera (sólo la consiguió un equipo de todos los participantes). Y la de esquí por parejas también la conseguimos, así que sacamos unos cuantos minutos de bonificación.

El caso es que tras unas siete horas y media desde el comienzo del raid llegamos a meta con la satisfacción de habernos orientado bastante bien en todas las balizas a las que intentamos ir y con la espinita del tiempo perdido en la etapa dos. ¡ Ya estamos todos deseando que llegue el año que viene para una nueva edición !.

Aquí están los tracks de las cinco etapas grabados con el Garmin 910XT:
- Etapa 1 - Carrera - 4.34km en 29:08
- Etapa 2 - BTT - 23.43km en 2:26:41
- Etapa 3 - Carrera - 5.96km en 31:46
- Etapa 4 - BTT - 23.47km en 1:57:04
- Etapa 5 - Carrera - 11.69km en 1:09:10
- Total - 69.89km en 6:33:49 sin contar penalizaciones, bonificaciones ni transiciones.

¡ El año que viene más y mejor !​

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP