jueves, 9 de enero de 2014

X Carrera de Navidad de Cercedilla - La crónica

​Entre unas cosas y otras lo he ido dejando durante las vacaciones de Navidad y al final no he escrito aún ni la crónica de la carrera de Cercedilla ni la de la San Silvestre aún. Así que va siendo hora de ponerse al día empezando por la carrera de Navidad de Cercedilla en la que participé el pasado 22 de diciembre.

Fue mi segunda participación en esta carrera y con lo bien que me lo pasé en la del año pasado tenía muchas ganas de participar de nuevo. El recorrido suele cambiar todos los años y este no ha sido una excepción. Siguiendo la regla no escrita de que un año se va hacia la zona de Navacerrada y otro hacia la zona de la Fuenfría, este año tocada esta segunda opción. La distancia en esta ocasión era de 13.8 kilómetros, un poquito más larga que el año pasado.



En esta ocasión no éramos tantos Diablillos como el año pasado. La coincidencia en fecha con la carrera de Aranjuez en la que mucha gente quiere ir a buscar una buena marca para poder participar en la San Silvestre Vallecana Internacional o simplemente mejorar su mejor marca personal, hizo que el grupo más numeroso se decantase por esta opción. Así que allí nos presentamos Pedro, Giselle, Jose y yo. A última hora Giselle no pudo participar, pero nos acompañó en labores de fotógrafa.

Por primera vez desde que hago este tipo de cosas nos planteamos correr la carrera los tres juntos y lo cumplimos. Otras veces lo hemos dicho antes de empezar pero nunca lo hemos cumplido y hemos terminado corriendo cada uno por su cuenta. Pero en esta ocasión había una espíritu festivo/navideño, así que nos plantamos nuestros gorros de Papá Noel especialmente preparados para la ocasión y cumplimos con lo pactado.

Mucha gente en la salida, con 2500 dorsales vendidos más todos los que participan sin dorsal, que no son pocos. Pero bueno, tenían organizados cajones en la recta de salida en función del tiempo de 10K y la verdad es que se llevó bastante bien. Nos colocamos en el cajón de entre 40 y 42 minutos y salimos con bastante normalidad, corriendo en nuestro sitio prácticamente desde el principio. La salida era bastante rápida, cuesta abajo durante los primeros metros. Una vez pasada la estación de tren y ya comenzando a salir del pueblo se giraba a la derecha cogiendo ya un camino en el que comenzaba la subida.


Y la subida no era precisamente corta. Tampoco es que fuese muy dura pero eran bastantes kilómetros casi sin descanso y aunque afortunadamente de los tres no era el que iba más exigido, terminaba pesando en las piernas. Poco después de la mitad de la carrera comenzaba a suavizar el terreno y progresivamente se empezaba a bajar. A partir de aquí todavía quedaría alguna subida, pero ya mucho más corta y de dureza igual o menor a la subida inicial. El paisaje me gustó más que el del año pasado, corriendo por zonas mucho más cerradas, por algunos senderos bastante estrechos pero muy bonitos.

En la bajada había que tener cuidado porque al ser por zonas donde da muy poco el sol, había algunas zonas que tenían algo de hielo. Así que había que mirar bien donde se ponía el pie. Menos mal que el día salió bastante bueno, algo frío pero sin lluvia ni nieve durante el día anterior. Aún así vi a más de uno pegarse unos buenos resbalones en esas zonas de bajada algo más peligrosas.

En la parte final la verdad es que íbamos todos un poco mosqueados. Por un lado nos íbamos acercando cada vez más al pueblo y quedaba muy poquito. Por otro nos acordábamos del año pasado donde poco antes de la meta nos hicieron girar para meternos un último cuestón imposible en el que no quedaba más remedio que ponerse a andar. Pero no, esta vez, no hubo sorpresa y nos dirigimos directamente al pueblo sin sorpresa final. Así que se puede decir que la carrera fue menos dura que el año pasado, pudiendo correr todo el rato y sin cuestas imposibles.



Entramos en meta los tres juntos con nuestro gorrito de Papá Noel todavía en su sitio (es calentito y no molestó mucho) y terminamos de disfrutar del ambiente que se respira en la carrera, viendo a mucha gente disfrazada, tomándose la carrera de un modo más lúdico que otras. Nos encontramos por allí con Chema Martínez, ganador de la prueba, y no pudimos evitar hacernos una foto con él :).

Y poco más que contar, que terminamos con un tiempo según mi Garmin de 1:08:04 para un total de 13.78km, a una media de 4:56min/km, con 153ppm medias, 170ppm máximas y un desnivel positivo acumulado de 462 metros. Según la clasificación oficial nuestro tiempo bruto fue de 1:08:02 y el neto de 1:07:49, terminando en los puestos 195, 196 y 197 de un total de 2011 participantes que llegaron a meta.

¡¡ El año que viene más y mejor, sin duda !!​

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP