miércoles, 29 de enero de 2014

XV Medio Maratón de Getafe - La crónica

Este pasado domingo 26 de febrero participé en la XV Media maratón de Getafe. Es la cuarta vez que lo hago, en esta ocasión estrenando circuito, que siempre ha sido a dos vueltas y en esta ocasión era a una única vuelta. El año pasado no pude participar por estar de viaje, así que este año acudía con muchas ganas.

A pesar de las ganas, durante la semana he tenido mis dudas. Llevo arrastrando unas molestias en la rodilla derecha casi desde principio de temporada. Generalmente es una molestia muy leve, prácticamente imperceptible, pero al día siguiente de correr fuerte suele dar algo más de guerra. Esta semana he empezado a ponerme hielo en la cara trasera de la rodilla después de correr y parece que con eso y algo de pomada antiinflamatoria parece que ha mejorado bastante.


Así que el domingo nos plantamos en Getafe una grupeta bastante grande de Diablillos. No los conté con precisión, pero seguro que fuimos más de 20 viendo los que aparecemos en la foto y teniendo en cuenta que unos cuantos no aparecen en ella. Cada uno con un objetivo diferente, algunos debutantes en la distancia, otros ya consolidados buscando mejorar su mejor marca, ...

Para la mayoría el día anterior hubo entreno de bici. Poco más de tres horas a buen ritmo y con algún tramo "interesante" que nos dejó las piernas tocaditas para la carrera. Y se notó, vaya si se notó. El caso es que todos los años he hecho una buena kilometrada de bici el día anterior a esta carrera, pero quizá con algo menos de intensidad que en esta ocasión.

El día amaneció perfecto, un poco frío, sin aire y con un sol que poco a poco fue calentando el ambiente. Así que al final corrí únicamente con una camiseta de manga larga fina debajo de la de tirantes del club, sin braga para el cuello, ni gorro ni nada. Posiblemente, de los cuatro años este ha sido el de mejor temperatura.

Después de calentar un poco nos fuimos a colocar en la zona de salida. La verdad es que fue un poco caótica. Una calle de dos carriles en cada sentido completa para nosotros, dividida por una mediana. Pero eso no es suficiente para 4000 personas sin dividirlas por cajones teniendo en cuenta donde está colocada con respecto a la salida del estadio, que facilita que todo el mundo caliente en la zona donde se comienza a correr en lugar de en la parte trasera. Así que nos colocamos en un lateral, junto al arco de salida y así conseguimos salir relativamente bien, sin demasiados agobios. Eso si, vimos alguna situación complicada de tropezones y gente caída en el suelo, sin duda provocado por no tener cajones y por la manía que tenemos todos de querer salir delante del todo independientemente del tiempo en el que sabemos que podemos correr.



Los primeros kilómetros son bastante rápidos, entre que se sale picando hacia abajo y que vas aún fresco como una lechuga. Pronto comienza la zona nueva, en la que nos sacaron hacia un barrio nuevo con todas las calles urbanizadas pero muy pocos pisos construidos. Vamos, una zona muy abierta, sin nada de público y bastante desangelada. En mi opinión, una zona muy fea. Eso si, llana a más no poder.

Hasta el kilómetro 7 aproximadamente voy a un ritmo muy bueno, cumpliendo con el objetivo que me había marcado de correr el primer 10K en 37:30. En cualquier caso, era consciente de que posiblemente fuese demasiado exigente para mi. De hecho, cuando vi en el kilómetro 3 que ya iba en el pulso umbral me di cuenta de que se me iba a hacer muuuuy largo. Pero bueno, había que intentarlo. Tras el primer avituallamiento en el kilómetro 7 bajé ligeramente el ritmo y finalmente pasé por el kilómetro 10 en poco mas de 37:40.

A partir de ahí se comenzaba a pasar por zonas ya conocidas de otros años, pero ya se notaba que las piernas empezaban a pedir clemencia. Cualquier pequeña subida empezaba a parecer una pared, pero bueno afortunadamente eran pocas. Van pasando los kilómetros y voy manteniendo un ritmo más o menos constante, algo por debajo de 4 min/km. Me tomo el segundo gel tal y como llevaba planeado y como habitualmente, no me da ningún problema. Voy algo mosqueado con el Garmin ya que me va marcando bastantes metros de más y no me puedo fiar del ritmo que me marca, así que me toca ir haciendo cuentas mentales tras cada paso kilométrico de la organización. Veo que voy a rondar el 1:21 y con algo de suerte quizá pueda bajar a 1:20, pero va a ser complicado.

Llegamos a la zona del centro de Getafe, la parte peatonal en la que siempre suele haber bastante gente animando. En esta ocasión también había bastante gente por la calle aprovechando la buena mañana, pero cada uno iba a lo suyo y realmente había poca animación. La verdad es que se me está haciendo muy duro este último tercio de la carrera, las piernas van ya realmente tocadas, pero bueno ya queda muy poquito y hay que echar el resto.

Sigo echando cuentas y ya veo que bajar del 1:21 va a ser realmente complicado. Aún así los dos últimos kilómetros pican un poquito hacia abajo y consigo aumentar un poco el ritmo, con las piernas ya destrozadas y el pulso por las nubes. Justo a la entrada del estadio había colocado un reloj oficial y ya llegué a esa zona justo cuando se cumplía el 1:21. Finalmente acabé con un tiempo según mi reloj de 1:21:15, que neto se queda en 1:21:05. En la clasificación oficial me dieron un tiempo bruto de 1:21:13 y neto de 1:21:07. ¡¡ De nuevo mejor marca personal !!, mejorando en 12 segundos mi tiempo de 1:21:19 de la III Media Maratón Cervantina del año pasado. De nuevo por muy poco pero ¡¡ seguimos mejorando !!. Acabé en el puesto 187 de la clasificación general, de un total de 4142 corredores que consiguieron acabar la prueba.



Viendo la evolución de mis tiempos durante estas cuatro ediciones, queda claro que en los primeros años hubo una gran evolución y ahora aún consigo seguir mejorando pero ya debo estar cerca de mi "límite tecnológico" :), al menos si sigo corriendo este tipo de pruebas así tal cual me viene, sin prepararlas específicamente ni cuidando la semana previa para llegar descansado:
- 2010 - 1:32:28 (856)
- 2011 - 1:24:38 (369)
- 2012 - 1:21:33 (285)
- 2013 - 1:21:07 (187)

Los ritmos y pulsos de cada kilómetro grabados con mi Garmin 910XT fueron:
- Inicio hasta salida: 0.01km en 10 segundos
- km 1: 3:34 a 155 ppm medias
- km 2: 3:31 a 165 ppm medias
- km 3: 3:36 a 167 ppm medias
- km 4: 3:37 a 168 ppm medias
- km 5: 3:34 a 167 ppm medias
- km 6: 3:42 a 169 ppm medias
- km 7: 3:37 a 171 ppm medias
- km 8: 3:41 a 173 ppm medias
- km 9: 3:39 a 172 ppm medias
- km 10: 3:51 a 172 ppm medias
- km 11: 3:50 a 171 ppm medias
- km 12: 3:46 a 172 ppm medias
- km 13: 3:48 a 173 ppm medias
- km 14: 3:42 a 173 ppm medias
- km 15: 3:55 a 173 ppm medias
- km 16: 3:47 a 174 ppm medias
- km 17: 3:55 a 173 ppm medias
- km 18: 3:53 a 171 ppm medias
- km 19: 3:51 a 173 ppm medias
- km 20: 3:56 a 174 ppm medias
- km 21: 3:38 a 175 ppm medias
- Últimos 0.78 km: 2:44 a 177 ppm medias
- Total: 21.79km en 1:21:15 con 171 ppm medias y 180 ppm máximas a un ritmo medio de 3:44min/km

Y en este enlace todos los datos archivados en la actividad de Garmin Connect.

Queda claro que mi Garmin midió bastantes metros de más, sobre todo teniendo en cuenta que el circuito estaba homologado, es decir, la distancia bien medida de 21.097km. Otros compañeros del club que llevaban Garmin obtuvieron valores entre 21.4 y 21.5. No se la razón por la que el mío mide más que el resto, y me ha pasado con otros que he tenido también. El caso es que parece que ya voy teniendo más o menos acotado el error y al ritmo que me indica el reloj le tengo que sumar entre 4 y 6 segundos por kilómetro para obtener mi ritmo real. Hacer esa cuenta no es muy complicado, por muy rápido que estés corriendo :).

También queda claro que el ritmo no fue para nada uniforme, haciendo la segunda mitad considerablemente más despacio que la primera. Lógicamente corriendo de este modo te quedas con una sensación un poco agridulce, y el esfuerzo es considerable porque al final terminas sufriendo quizá más de la cuenta. En la media de Alcalá del año pasado recuerdo que fue justo al contrario, corriendo la primera mitad un minuto más lento que en esta ocasión y terminando con un tiempo prácticamente igual, pero con mejores sensaciones. ¡ Dos formas muy diferentes de conseguir casi el mismo resultado !.

Como siempre, aprendiendo cosas nuevas, ¡¡ para la próxima más y mejor !!

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP