miércoles, 23 de abril de 2014

Concentración de Semana Santa en Oliva - Crónica de una lesión

Un año más ha tocado ir de concentración con los Diablillos de Rivas a Oliva durante la Semana Santa. Es el quinto año consecutivo que lo hago y aunque lo he pasado muy bien, ha sido un poco agridulce como veréis a continuación.

Como otros años, viajé unos días antes para pasar unos días en la playa antes de que llegase el grueso de la expedición. Aproveché para entrenar bien gracias al buen tiempo que hizo todos estos días, un auténtico lujo ir ya totalmente de corto y con protección solar.

El miércoles tuve la suerte de poder asistir a la final de la Copa del Rey en Valencia, donde afortunadamente el Real Madrid consiguió una gran victoria. Ya son tres finales las que he conseguido ir a ver al Real Madrid y hemos ganado las tres. Me he debido convertir en un talismán o algo así :).

Ya el jueves empezó la concentración realmente. Este año, principalmente por la proximidad del Triatlón de Elche, sólo se planificaron 3 etapas de bici en lugar de las habituales 4. Eso si, hubo mucha natación y también varios entrenos de carrera a pie además de prácticas de transiciones, estiramientos, ... Y sobre todo muchas horas de convivencia, camaradería y buen rollo.

Desgraciadamente para mi todo se truncó muy pronto. Cuando sólo llevábamos una hora de la primera etapa, acabábamos de subir el primer puertecillo de la etapa y en la bajada me fui al suelo al tratar de esquivar a un compañero que se había caído delante mío. La verdad es que por un lado tuve muy mala suerte con la caída, ya que iba bajando dejando bastante distancia al que llevaba delante, pero en una curva ciega a derechas, al salir de ella me lo encontré a él en el suelo por un lado, su bici por otro, frené fuerte, me derrapó un poco la rueda de atrás (el asfalto agarraba muy poquito la verdad), controlé la derrapada pero en seguida me encontré con el bote de mi compañero y eso ya si que fue inevitable, lo pise y me fui al suelo.

Por otro lado tuve suerte porque, aún no se como, aparecí al otro lado del guardarrail y no caí barranco abajo. Así que en ese sentido me siento muy afortunado. En cuanto a las consecuencias de la caída, una herida en la rodilla izquierda más aparatosa que otra cosa y una luxación acromioclavicular de grado 2 en el hombro izquierdo (lo mismo que el año pasado en el hombro derecho cuando me caí también por estas fechas).

Y aquí se terminó mi concentración, cuando casi no había comenzado. La verdad es que lo he pasado muy bien viendo a los demás entrenar, tomando tiempos en las "competiciones" que se han organizado, ... Pero también me han dado mucha envidia sana, es inevitable.

Teóricamente ahora tengo que estar 2-3 semanas con el brazo en cabestrillo pero el fisio me ha recomendado moverlo con la mayor normalidad posible. Con la la ayuda de la punción seca y EPI en la zona la cosa ha mejorado bastante y voy a empezar a correr y montar en bici esta misma semana. El fisio me ha dicho que pruebe también a nadar ya si quiero, aunque yo no me veo aún para hacerlo puesto que hay ciertos gestos que aún duelen bastante a día de hoy. Veremos como evoluciona lo que queda de semana y espero que no me trastoque mucho los planes de cara al Ironman de Austria para el que quedan ya poco más de dos meses.

Y eso es todo. Elche esta muy en el aire. Lo más normal y lo que dice el sentido común es no participar, por la natación principalmente. Pero nunca se sabe, quizá haya un "milagro". En cualquier caso voy a viajar a Elche. Me apetece al menos ver el triatlón y pegarme por allí un buen par de entrenos de carrera y bici además de animar a todos mis amigos que van a estar por allí participando.

A ver si lo siguiente que escribo es una crónica en lugar de una "no crónica".

miércoles, 9 de abril de 2014

Medio Maratón Villa de Madrid 2014 - La crónica

​Este pasado domingo 6 de abril participé por segunda vez en el Medio Maratón Villa de Madrid, bueno tercera vez si cuento la de hace dos años cuando participé sin dorsal. Este año con dudas sobre cual podría ser mi rendimiento pero con ganas de probarme para saber como estaba realmente. Antes de empezar con la crónica en si misma, un poco de historia de estas semanas que han pasado entre el Duatlón de Rivas y este Medio Maratón.

He estado durante las últimas semanas tocado de la rodilla derecha. Bueno realmente llevo con molestias en la misma casi desde principio de temporada, pero muy leves. Desde principio de año que ya los entrenos de carrera a pie comenzaron a ser algo más exigentes, las molestias eran un poco mayores. Corriendo no tenía ningún problema y principalmente notaba las molestias al día siguiente de haber corrido fuerte. Comencé a ponerme hielo y pomadas antinflamatorias que mitigaban el problema. Todo esto hasta que llegó un día en que me molestó corriendo y además bastante. Fue cuando empecé a preocuparme de verdad y empecé a pensar en ir a que me mirase un fisioterapeuta.



Todo esto vino mezclado con varias semanas complicadas en el trabajo, teniendo que estar fuera de España de lunes a viernes. Así que me he tomado estas semanas desde mediados de febrero a mediados de marzo un poco relajadas en cuanto a carrera a pie, descansando completamente de carrera alguna semana, corriendo suave otras y eso si, sin forzar en absoluto.

Respecto al tema del fisioterapeuta, después de consultar a varios amigos, me recomendaron uno de confianza que les ha resuelto muchos problemas de lesiones en pocas sesiones. El diagnóstico después de la primera visita, tendinitis en la inserción del poplíteo, un músculo situado en la cara trasera de la rodilla. Durante tres semanas me ha tocado probar tanto la punción seca como la EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular), es decir, un montón de agujas clavadas por todos sitios tanto para soltar toda la musculatura de la pierna como para tratar la tendinitis en si misma. A pesar de lo desagradable del tratamiento, no era necesario parar de entrenar y la mejora era evidente casi desde el primer día.

Bueno, pues con estos mimbres, una vez terminado el tratamiento empecé de nuevo a correr ya con normalidad, es decir, no únicamente haciendo rodajes suaves sino también series, cambios de ritmo…, lo que tocase en el plan de entrenamientos. El hacer bicicleta parecía que también me ayudaba, y es que los días que tenía alguna molestia solía pasarse haciendo un entreno de bici, sin importar que fuese exigente.



Así que con un par de semanas de entreno normal me planté en la línea de salida de este Medio Maratón Villa de Madrid. Como habitualmente a estas alturas de temporada, con un buen entreno de bici el día anterior, en esta ocasión de algo más de 120km a muy buen ritmo. El día amaneció algo raro, con buena temperatura para correr pero una niebla extraña teniendo en cuenta como habían sido los días anteriores. Poco antes de la salida el sol terminó por eliminar la niebla y se quedó una mañana estupenda. Un poco de calentamiento con los amigos y a colocarse en el cajón de salida. De nuevo gracias a una buena marca en el Medio Maratón de Getafe tenía uno de los primeros 500 dorsales, con lo que salía delante del todo, pudiendo correr desde el principio de la prueba sin problemas.

Mi idea antes de la carrera era seguir al globo de 1h25m durante los primeros kilómetros hasta que se acabase la subida en Plaza de Castilla y luego ya intentar acelerar el ritmo y alejarme del globo lo posible. Fue lo que hice el año pasado y me fue bien. Pero los planes se fueron al traste desde el principio. Tal y como estaba colocado en la línea de salida tenía el globo de 1h20m justo al lado, y el de 1h25m salía unos cuantos metros por detrás. Nada más dar el pistoletazo de salida salgo junto al globo de 1h20m y aunque se que ese no es mi ritmo para toda la carrera, si que hago los primeros kilómetros dejándole que se fuese poco a poco pero siempre teniéndole bastante cerca.

Durante la subida las cosas se fueron poniendo en su sitio y yo intentaba mantener mi ritmo rondando los 4min/km viendo como el globo se iba alejando. Pasé por el kilómetro 10 en algo menos de 40 minutos, con lo cual llevaba un ritmo bastante bueno, algo más de un minuto inferior al del año pasado. Una vez comenzada la segunda parte de la carrera, me ha ocurrido como otros años. Parece que la carrera ya está hecho y que todo es cuesta abajo pero nada más lejos de la realidad. Si es cierto que principalmente el terreno pica para abajo, pero hay varios repechos repartidos antes de meta que la verdad me sentaron bastante mal. Aquí fue donde noté de verdad la salida en bici del día anterior, ¡ qué dolor de piernas en cada subida !.

Fueron pasando los kilómetros, seguí mi plan de tomar el segundo gel justo antes del avituallamiento del kilómetro 15 (el primero fue alrededor del 9) y empecé a disfrutar del público de esta parte final de la carrera, que es donde principalmente se concentra la gente. Alrededor del kilómetro 17 me encontré con Julio, que había salido mucho más rápido que yo y la verdad es que me dio un subidón al pasarle (siempre corre más rápido que yo en carreras de 10km y medios maratones). La parte final, en concreto los últimos 3 kilómetros, se me hizo bastante dura como se puede ver en la tabla de tiempos de paso que hay más abajo. En esa parte estaba la famosa subida final por Alfonso XII, que fue un auténtico suplicio, ya con las piernas rotas. Entrando en el parque del Retiro, ya con la meta a la vista, conseguí acelerar el último medio kilómetro para correrlo a un ritmo bastante interesante.



En cuanto a los números, esto fue lo que grabó mi Garmin durante la carrera:
- Km 1: 3:53 a 145ppm medias
- Km 2: 3:48 a 162ppm medias
- Km 3: 3:32 a 161ppm medias
- Km 4: 3:39 a 164ppm medias
- Km 5: 4:00 a 165ppm medias
- Km 6: 4:03 a 167ppm medias
- Km 7: 4:03 a 166ppm medias
- Km 8: 3:54 a 167ppm medias
- Km 9: 3:55 a 167ppm medias
- Km 10: 3:45 a 165ppm medias
- Km 11: 3:58 a 166ppm medias
- Km 12: 3:53 a 167ppm medias
- Km 13: 3:48 a 164ppm medias
- Km 14: 3:53 a 164ppm medias
- Km 15: 3:46 a 166ppm medias
- Km 16: 3:49 a 166ppm medias
- Km 17: 3:46 a 168ppm medias
- Km 18: 3:43 a 166ppm medias
- Km 19: 3:59 a 165ppm medias
- Km 20: 4:08 a 167ppm medias
- Km 21: 4:07 a 166ppm medias
- Ultimos 0.53 km: 1:53 (3:36 min/km) a 167ppm medias
- Total: 21.53km en 1:23:17 con 165ppm medias y 171ppm máximas a un ritmo medio de 3:52 min/km

Como se puede ver, corrí con un pulso bastante constante durante toda la prueba, rozando el umbral anaeróbico todo el rato pero sin llegar a superarlo drásticamente. Y también se puede ver el “hundimiento” en los kilómetros 19, 20 y 21 que me hizo perder unos segundos preciosos, pero es que ya no había más, las piernas estaban totalmente rotas.

En cuanto a los datos oficiales, acabé con un tiempo bruto de 1:23:20 y neto de 1:23:14, mejorando en 34 segundos el 1:23:48 del año pasado. Acabé en el puesto 256 de la general y dentro de mi categoría (veterano A) en el puesto 114. Pasé por el kilómetro 10 con un tiempo bruto de 39:39 y neto de 39:33.



Buen resultado, contento con mi rendimiento y sobre todo, buen test de cara a los triatlones que ya están a la vuelta de la esquina. Sin problemas en la rodilla durante la carrera, aunque por la tarde si que me estuvo molestando y además el soleo de la pierna derecha se ha quedado cargadísimo durante los días siguientes a la misma. Ahora a cuidarlo un poco, a recuperar bien y deseando ya que llegue la concentración en Oliva durante la Semana Santa que hacemos todos los años los Diablillos de Rivas.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP