lunes, 28 de julio de 2014

Cercedilla Trail Race 25K 2014 - La crónica

​El pasado sábado 19 de julio participé por primera vez en una carrera de montaña “de las de verdad”, la Cercedilla Trail Race 25K. He participado un par de veces en la carrera de Navidad de Cercedilla, que se puede considerar carrera de montaña pero “de iniciación”. Esta vez también fue en Cercedilla, pero sobre una distancia de 25 kilómetros y con un desnivel positivo acumulado de algo más de 2000 metros. La verdad es que sólo de ver esta última cifra ya le entraba a uno el nerviosismo en el cuerpo. ¿No sería demasiado para debutar?.



Bueno, el caso es que allí me presenté la mañana del día 19. La carrera empezaba a las 9 de la mañana pero había que recoger dorsales, chip, … una hora antes y Cercedilla está a unos 50 minutos de casa, así que tocó darse un buen madrugón. Ya tenía todo preparado del día anterior: zapatillas, gorra, gafas, cinturón “porta-trastos”, geles, vaso, bidón, cortavientos, manguitos, … Una peculiaridad de las carreras de montaña es que suelen exigir un mínimo de material obligatorio para todos los participantes. En este caso el material obligatorio consistía en llevar móvil cargado, un vaso para usarlo en los avituallamientos, un depósito de líquido con capacidad de medio litro como mínimo y marcar todos los envoltorios de la comida que utilizases en carrera con tu número de dorsal.

En mi caso, además de ese material obligatorio decidí llevar unos manguitos y un chaleco cortavientos. Aunque los días anteriores hizo mucho calor, para el día de la carrera anunciaban descenso de las temperaturas de unos 10-12 grados. Teniendo en cuenta que subíamos a algo más de 2000 metros 3 veces durante la carrera, no costaba nada llevar algo de abrigo por si acaso. Los manguitos los utilicé desde el principio de la carrera y el chaleco lo llevé doblado en el cinturón y no me hizo falta usarlo. Para los que tengan curiosidad, este fue el material que utilicé en la prueba:

-    Pantalón corto Under Armour
-    Cinturón Salomon S-Lab Advanced Skin M Belt Set para llevarlo todo (incluyendo bidón flexible de Salomon de medio litro). Increíblemente cómodo y con más capacidad de lo que parece
-    Vaso plegable comprado en Decathlon
-    3 Geles Powerbar
-    Chaleco cortavientos Taymory
-    Manguitos Spiuk
-    Gorra Orca

A las nueve en punto de la mañana comenzó la carrera. Me coloqué bastante adelante en la línea de salida y lo primero que me sorprendió es que se empieza de manera muy diferente a las carreras de asfalto que estoy acostumbrado. Nada de salir a degüello adelantando a todo el que puedas. Aquí la salida era tranquila. Todo el mundo sabe lo que hay por delante y en cuanto llega la primera subida ya cada uno se va a comenzar a colocar en su sitio real. Y así ocurrió. Tras un kilómetro por las calles de Cercedilla y enfilando ya el primer camino que nos mete en el circuito comenzamos a subir. Tras unos 150 metros de subida los que iban primero se empiezan a parar y dan la vuelta diciendo que nos hemos equivocado. ¡ Mal empezamos !. Unos metros antes había una flecha pintada en el suelo hacia la izquierda, pero los trozos de cinta de color naranja que nos habían dicho que había que seguir eran de frente y ese fue el camino que seguimos inicialmente. Así que nos encontramos con un tapón tremendo de gente que ya había tomado el camino correcto.



Las subidas son bastante fuertes. A ratos intento correr pero la verdad es que no merece la pena. Se va igual de rápido o más andando. Cuesta adelantar en muchos tramos porque a pesar de ir más rápido, los caminos son bastante estrechos y no se encuentra el hueco. Así que esos primeros kilómetros son bastante entretenidos buscando la manera de adelantar todo lo posible. Hasta el kilómetro 7 se iba subiendo todo el rato, pasando de los 1195 metros de Cercedilla a los 2005 de la Peña del Agüila. De ahí un par de kilómetros de descenso hasta el Collado Marichiva donde estaba el primer avituallamiento. Por supuesto, paré en el avituallamiento como hacía todo el mundo a comer algo y beber un poco usando el vaso que te obligaban a portar.

Ya me voy dando cuenta de como va a ser la tónica de la carrera, adelantar gente en las subidas y ser adelantado en las bajadas. Muchos se tiran para abajo como aviones, casi sin mirar ni donde ponen los pies y a una velocidad un poco temeraria bajo mi punto de vista. Imagino que será cuestión de experiencia y confianza el ser capaz de bajar así de rápido. Yo no quería ni caerme ni torcerme un tobillo así que las bajadas las hacía con bastante calma, a la velocidad a la que me notaba seguro de que iba controlando lo que hacía.

Tras subir de nuevo por encima de los 2000 metros y hacer algún pequeño tramo de “escalada”, usando pies y manos, vino el segundo avituallamiento en el Puerto de la Fuenfría, kilómetro 12.7 de la carrera. A partir de aquí quedaba un par de kilómetros de descenso y de nuevo una dura subida para salvar 500 metros de desnivel en apenas tres kilómetros, para terminar con un largo descenso hasta llegar de nuevo a Cercedilla. Las subidas empiezan a pesar, todo el rato andando, apoyando las manos en las rodillas para ayudar un poco y apretando los riñones, que por cierto, ya empezaban a quejarse también. Casi todo el rato mirando al suelo. Tanto es así que incluso me di un pequeño golpe en la cabeza con una rama por no ir mirando al frente en una subida :).



Ya las posiciones a partir de mitad de carrera estaban bastante estables. Las caras de las personas que adelantaba eran las mismas que ya conocía de antes y algunos seguían pasándome bajando pero en general se puede decir que iba corriendo con la misma gente todo el rato. El tiempo se me estaba pasando volando casi sin darme cuenta. A las 3 horas de carrera llegué al último avituallamiento en el kilómetro 20. Se nota que ya vamos todos cansados, y los tropezones con ramas, piedras, … empiezan a ser frecuentes. Veo más de una caída y torcedura de tobillo, así que yo sigo con cuidado, bajando sin prisa pero sin pausa y mirando bien donde pongo los pies.

A partir de este último avituallamiento el recorrido era un poco más sencillo, por caminos y pistas más anchos. A pesar de eso, a falta de unos dos kilómetros para meta, cuando estábamos corriendo por un sitio amplio y fácil dejamos de ver las balizas de plástico naranja. Nos paramos de repente todo el grupito de 10-12 personas que íbamos corriendo más o menos juntos y empezamos a buscar. Empiezan los nervios según van pasando los segundos y no encontramos nada. Resulta extraño, ya que hasta ese momento había estado todo muy bien indicado. Hasta que llega un momento en que uno nos grita que había visto a gente corriendo por una pista muy amplia que había a nuestra derecha pero mucho más abajo. Sin pensarlo dos veces, después de haber perdido unos 2 minutos buscando, nos tiramos a lo bruto hacia abajo atravesando lo que se nos ponía por delante, incluyendo una vaya de alambre de espino.

Se notaba la tensión en el ambiente por el tiempo perdido así que en cuanto llegamos al camino, sabiendo ya lo poco que quedaba, nos pusimos a correr como locos. Ya el terreno era muy fácil y no había problemas. Conseguí adelantar a todos los del grupo que nos perdimos y reconocí a varias caras también de gente que había adelantado hacía ya muchos kilómetros.

Al final terminé entrando en meta con un tiempo final de 3:37:36 para una distancia de 26.67km. El resto de datos interesantes de mi Garmin fueron los 2097 metros de desnivel positivo, pulso medio de 148ppm y máximo de 176ppm. Según la clasificación oficial mi tiempo fue de 3:37:32, terminando en el puesto 26 de la clasificación general y 5 de mi categoría. La verdad es que muy bien, no me esperaba a priori estar tan arriba en la clasificación, aunque por otro lado ya durante la prueba en los avituallamientos nos cantaban que andábamos por esos puestos aproximadamente.

Y no se me ocurre mucho más que contar. En general me ha gustado mucho la experiencia, aunque hubiera preferido un recorrido más “corrible” y menos “andable”, pero bueno estas carreras suelen ser así y más por esta zona. Muy buen ambiente, quizá menos competitivo y más buen rollo que en muchas carreras de asfalto. Seguro que repetiré. Eso si, al día siguiente parecía que me había pasado un tráiler por encima. Dolores en la base de los dedos de los pies, soleos, cuádriceps, glúteos, lumbares, … Se pasaron pronto salvo las de los cuádriceps que me duraron tres días :). La falta de costumbre a este tipo de ejercicio y el frenar tanto en las bajadas tuvieron la culpa, sin duda.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP