lunes, 21 de julio de 2014

Ironman de Austria 2014 - Alimentación

​​​Nunca antes había hecho un ejercicio como el que he hecho esta vez, y es contar cuantas calorías he consumido durante el Ironman. Si que tenía planeado lo que quería comer, cuando y como hacerlo, y pude seguir el plan a rajatabla sin problemas. Pero realmente no tenía ni idea de si ese plan seguía lo que se suele encontrar escrito por ahí en libros y revistas sobre las cantidades recomendadas. Hay unas cuantas sorpresas :).

Durante la bici comí 5 barritas Powerbar Energize sabor plátano. Cada barrita la llevaba partida en 3 trozos y cada 20 minutos sonaba la alarma del Garmin que me avisaba de que tocaba comer un tercio de barrita. Además de eso llevaba preparados 3 bidones de bici con bebida propia. Cada bidón llevaba una medida de ND3, una de Vitaldrink y un gel Powerbar sabor manzana con cafeína. Además de eso cogí dos bidones de agua de la organización y un bidón de bedida isotónica de la organización. Aquí es donde flaquean un poco las cuentas, ya que no se lo que llevaba ese bote de bebida isotónica, pero he hecho la hipótesis de que era Powerbar Isoactive preparado según la recomendación de la marca. Total, 1884 kcal incluyendo 417 gr de hidratos de carbono en 5:07:12, es decir, 368 kcal/hr, 81 gr/hr de hidratos de carbono o 1.2 gr/kg/hr suponiendo un peso de 70 kg el día de la carrera.



Esto cuadra bastante bien con lo que recomiendan en todos los sitios que he leído de ingerir entre 300 y 400 kcal/hr durante la bici, entre 60 y 90 gr de hidratos de carbono o entre 1.0 y 1.5 gr/kg/hr. Esta es una de las cosas que me ha sorprendido, que esto es lo que he tomado más o menos en el resto de Ironman que he hecho y cuadra de maravilla con los números recomendados.

En la carrera a pie la cuenta es más sencilla. Un gel cada 5 kilómetros, alternando los 4 míos de manzana con cafeína con los 3 que cogí de la organización. Estos 3 geles de la organización eran Powerbar Hydro, un formato que no había probado pero que me gustó bastante. Además de eso tomé agua e isotónico o Coca Cola en algún avituallamiento, pero no lo he contado ya que no se exactamente las cantidades y en cualquier caso no fue demasiado. Total, 755 kcal incluyendo 60 gr de hidratos de carbono en 3:07:07, es decir, 242 kcal/hr, 60 gr/hr de hidratos de carbono o 0.9 gr/kg/hr suponiendo un peso de 70 kg el día de la carrera.

Los números de la carrera a pie son algo más bajos pero siguen siendo muy similares a las recomendaciones. Hay que tener en cuenta que la carrera a pie es más delicada desde el punto de vista de lo que puedes comer y beber, cuanta cantidad, cada cuanto tiempo, y digamos que hay que ser un poco más flexible y adaptarse a lo que te va pidiendo el cuerpo. En mi caso con esas cantidades no tuve ningún problema de estómago y no noté ningún bajón ni falta de energía.

Pues nada, seguro que a más de uno le sirve esta información y lo puede utilizar como punto de partida para adaptarlo a sus necesidades. En mi caso, me lo guardo como oro en paño para futuras competiciones.

1 comentarios:

Anónimo 22 de julio de 2014, 23:31  

Muy interesante Alex!, y guárdalo muy bien porque te lo voy a pedir sí o si, creo que puede solucionarme muchos de mis problemas estomacales.
Manu

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP