martes, 16 de septiembre de 2014

Travesía al Puerto de Gandía - La crónica

El día 15 de agosto participé en la Travesía al Puerto de Gandía. Esta si que fue una competición casi por sorpresa. Me enteré durante el fin de semana anterior, en el Triatlón Villa de Aranda buscando las clasificaciones del mismo di por casualidad con esta travesía. Ya en plenas vacaciones y sin tener ningún triatlón en mente salvo quizá el de Guadalajara a final de agosto (que finalmente no hice), me estaba costando encontrar motivación para nadar. Así que el tener una travesía a menos de 5 kilómetros de tu lugar de vacaciones era una buena oportunidad.

Sin pensármelo mucho me apunté durante la propia semana. Había dos opciones, ambas incluídas con el precio de la inscripción. Por un lado la Travesía al Puerto de Gandía de 2600 metros que empezaba a las 9:30 de la mañana y por otro una más cortita de 800 metros que era exactamente igual a la parte final de la travesía larga. En principio mi intención era hacer únicamente la primera, pero bueno tampoco descartaba inicialmente la segunda al 100%.


Allí me presenté con unas cuantas dudas. No sabía si nadar con el bañador únicamente, con el mono de triatlón, el traje trampa, … Así que me lo llevé todo y allí antes de la salida vi un poco como estaba el panorama para ver si había mucho triatleta por allí suelto. Y no vi más que un mono de triatlón, así que nadé únicamente con el bañador. Al igual que el año pasado en el Descenso del Navia, el chip había que llevarlo en una muñeca, y al llegar a meta había que levantar esa mano y dar con ella en el arco que allí había para que se marcase tu tiempo.

La salida se daba desde la playa, corriendo al principio unos cuantos metros como en los triatlones hasta ya comenzar a nadar. Había que nadar rodeando el espigón que separa la playa del puerto. Nos avisaron antes de empezar que había algo de corriente empujando hacia el espigón así que había que tener cuidado de no nadar demasiado cerca de las rocas. Una vez pasado el espigón se giraba a la derecha para entrar en el puerto y terminar unos metros antes de donde está el primer puente por el que se pasa con el coche por encima para llegar a Gandía Playa (donde está el restaurante el Hogar del Pescador).

Los primeros metros fueron bastante bien, nada que ver con los triatlones donde todo el mundo quiere coger buena posición de cara a la primera boya y hay muchos golpes. Aquí el ambiente era más relajada y el hecho de que el giro hacia la derecha por el espigón estuviera bastante lejos de la salida también ayudaba a que la salida fuese bastante limpia. Poco a poco vas cogiendo ritmo de crucero y trato de ir siguiendo pies de gente que lleva un ritmo que me parece bueno y que puedo aguantar hasta el final.

Llevo el Garmin programado como siempre que nado en aguas abiertas para que marque un lap cada 200 metros. Así aprovechando que vibra te das cuenta perfectamente y puedes ir echando la cuenta de los metros que llevas y los metros que te quedan para terminar. Toda esa primera parte por el exterior del espigón fui bastante separado del mismo, para no tener problemas con las corrientes como nos habían dicho. Había gente que si que iba más pegada, pero varios grupos si que íbamos bastante separados.

Una vez giramos a derechas me seguía notando bien de fuerzas así que intenté apretar un poco viendo que tenía gente un poquito más adelante a la que podía dar alcance. Me costó bastante pero lo conseguí y ya traté de aguantar a pies de ese grupo el resto de la competición. En esta parte de la prueba ya por el puerto se notaba que no había nada de oleaje. Eso si, de vez en cuando se notaba alguna corriente de agua bastante más fría de lo normal y también había a veces bastante olor a gasoil. Supongo que es algo inevitable al nadar por el puerto.

La parte final cuando ya empiezas a ver el arco de meta la verdad es que se me atragantó un poco. Veía que tardaba un montón en llegar y además iba echando cuentas con los laps del Garmin y veía que aquello iba a ser más largo de los 2600 metros que nos habían dicho en la salida. Y así fue. Conseguí adelantar al final a varios del grupito con el que iba, aunque creo que fue porque bajaron el ritmo y no porque yo lo aumentara. Y terminé la prueba dando el manotazo al arco de meta (dos veces, por si acaso :)).

Según mi Garmin fueron 2883 metros que hice en 53:08 a una media de 1:51min/100m que no es un tiempo para tirar cohetes, pero bueno es bastante mejor que la natación que hice por ejemplo en el Triatlón de Aranda. Acabé en el puesto 191 de 280 participantes, con un tiempo de 52:36 según la clasificación oficial.

Y poco más que contar, que finalmente hice sólo esta prueba y es que al terminar no me apetecía para nada estar allí una hora esperando y darme un buen calentón haciendo otros 800 metros.

No tengo fotos de esta prueba. He estado buscando por internet pero no he encontrado nada, así que creo que esta debe ser la primera crónica que escribo sin incluir ni una sola foto :(

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP