jueves, 26 de febrero de 2015

Crónicas atrasadas - Primera parte

Han pasado ya casi cuatro meses desde la última vez que me pasé por aquí a escribir. Muchas razones por las que no lo he hecho desde entonces pero una destaca por encima de todas las demás, la falta de tiempo. A principios de octubre del año pasado me metí a hacer una reforma en casa que me ha tenido realmente liado todos estos meses. Así que el poco tiempo libre que tenía se esfumó. Además de eso, se han ido acumulando crónicas de carreras que he corrido en todo este tiempo y el ver que cada vez tenías más cosas pendientes por escribir no ha ayudado precisamente a que me animase a volver a actualizar el blog.

Pero bueno aquí estoy y la idea de esta vuelta es hacer borrón y cuenta nueva. Quiero decir con esto que voy a dedicar algunas entradas a dar alguna pincelada de cada una de las competiciones en las que he participado en todo este tiempo, que no han sido pocas. No serán crónicas tan exhaustivas como otras veces, lo primero porque no tengo tiempo para entrar en tantos detalles y lo segundo porque después de tanto tiempo ya no hay tantos detalles en mi cabeza :). Y a partir de ahí trataré de nuevo de ir contando más o menos al día las cosas que vea interesantes, bien sea de carreras, entrenamientos, próximos objetivos, …

Así que sin entretenerme mucho más, toca comenzar con la primera de las competiciones sobre las que aún no había escrito nada, la XII Marcha Cicloturista Sierra de Ayllón en bicicleta de montaña celebrada el 14 de septiembre de 2014. Esta prueba venía este año a la perfección de cara a terminar de preparar el gran objetivo del final de la temporada anterior, la Madrid-Lisboa. Desde que terminó el Ironman de Austria la gran mayoría de los entrenos en bici han sido con bici de montaña así que se puede decir que llegaba mejor preparado que nunca a esta prueba. Y así se reflejó durante la prueba, sensaciones buenísimas, las mejores que he tenido nunca encima de una bici de montaña. Ya desde la salida, que se hace a tope durante unos cuantos kilómetros, voy colocado en el grupo de cabeza, con alguno que se escapa ligeramente pero aguantando el tirón. Tras unos diez kilómetros prácticamente a tope la cosa parece que se empieza a calmar y la gente empieza a caer.



Pronto empieza la subida larga hasta mitad de carrera. Me veo con fuerzas y decido tirar para adelante y dejar al grupo con el que iba. No es que fuese un ataque, fue a base de un ritmo fuerte sostenido. Al ir tan adelante había contado perfectamente a los que llevaba por delante de mí. Iba en quinta posición, con el cuarto y el tercero relativamente cerca y los dos primeros más destacados. Durante la subida no aflojo, voy viendo como poco a poco me voy acercando a los dos que llevo inmediatamente delante y es una subida que me va bien, sostenida y con desnivel no muy pronunciado. A falta de un par de kilómetros para coronar el puerto los doy caza y me pongo a su rueda para recuperar un poco. En la bajada posterior se me escaparían, dada mi “nula capacidad técnica” para bajar rápido, pero bueno aún así estaba haciendo muy buena carrera y ya había pasado lo más duro. A falta de unos quince kilómetros para terminar me da alcance mi amigo Jose. Me dijo que íbamos en ese momento cuarto y quinto, que uno de los que iban por delante nuestro en el puerto se había perdido. Decidimos tirar fuerte entre los dos para ver si había alguna posibilidad de dar caza al tercero pero sobre todo para que nos diesen alcance por detrás. Y así fue, llegamos a meta en cuarta y quinta posición, los dos juntos sin disputar el puesto. Poco más puedo decir, un día perfecto con amigos con unas sensaciones increíbles encima de la bici y un resultado que ni por asomo se me habría pasado por la cabeza.

La siguiente prueba con la que ya terminé la temporada fue la Madrid-Lisboa en bici de montaña (26 al 28 de septiembre de 2014). Era el segundo objetivo importante de la temporada y lo había preparado a conciencia. Habíamos formado dos equipos de Diablillos, en mi caso de cuatro personas. Así que como la prueba era de 10 etapas decidimos hacer dos personas dos etapas y las otras dos tres etapas. Las fuimos alternando para descansar lo máximo posible, así que yo hice la 1-5-9, Raúl la 2-6-10, Jose la 3-7 y Beto la 4-8. Para el que no lo sepa, la prueba se hace en formato non-stop, es decir, desde que empieza tú te administras los tiempos a tu antojo con el único requisito de ir siguiendo el track GPS que te pasa la organización y de hacer los relevos siempre al acabar etapas completas, descansando lo que quieras (el tiempo sigue corriendo) y organizando los relevos en el equipo como te apetezca. En total 770 kilómetros con un límite de tiempo de 55 horas.



Además de la parte puramente deportiva de la prueba, esta competición tiene otras muchas facetas. La organización logística es una de las que me resultó más interesante. Había que preparar un montón de cosas antes de la prueba: alquilar una autocaravana, hacerse con un buen juego de luces para las etapas nocturnas, asegurarse bien de la duración de las baterías de las mismas, hacerse con un GPS y aprender a manejarlo bien para seguir tracks, asegurarse bien de la duración de la batería del GPS, comida y bebida durante la prueba y entre las etapas, repuestos para la bici, ropa de todo tipo por si hace frío, calor, llueve, … En fin, una auténtica locura. Además, tuvimos problemas bastante serios con el alquiler de la autocaravana y no conseguimos cerrar el asunto hasta la misma semana de comienzo de la prueba.

La prueba me pareció una auténtica pasada, una aventura en toda regla, que es lo que estábamos buscando. Algunos detalles de mis tres etapas. La primera fue una auténtica locura por el ritmo, todo el mundo salía a muerte y con las fuerzas intactas así que llegué muerto. La etapa número 5 la hice totalmente de noche, empezando a la una de la mañana y haciendo buena parte de la misma totalmente en solitario. La noche era cerrada y la verdad es que impone lo de ir totalmente solo centrado en la luz de tu foco y sin tener prácticamente ni idea de por donde estás yendo, simplemente fijándote en lo que te dice tu GPS. En esta etapa tuve un problema gordo con el track de la organización. Llegó un momento en que se acababa el camino y se entraba en una zona llena de zarzas que no tenía ni camino ni nada, y el track hacía cosas rarísimas y sin sentido en esa zona. Estuve unos 15 minutos buscando camino y no había manera hasta que vi unas luces acercarse. Otros cuatro corredores que venían por detrás estaban igual de perdidos que yo. Entre todos nos pusimos a buscar y encontramos al otro lado de una valla alta de piedra con alambre de espino un camino que parece que podía ser el bueno. Nos ayudamos entre todos a pasar las bicis y a saltar y parece que acertamos. ¡ Menuda odisea !. Nos tocó saltar unas cuantas vallas más en esa etapa pero ya con seguridad de que el camino era el bueno.



Y por último la etapa 9, que empecé el sábado a media tarde y que hice totalmente en solitario de principio a fin. La mitad de la etapa de día y la segunda mitad ya de noche. Esta etapa era realmente llana y fui bastante rápido, sacándole todo el partido posible a la bici de 29”. En fin, una aventura en toda regla (de las que hay que hacer al menos una vez en la vida si te gustan estas cosas) que terminamos 38 horas después de haber comenzado y en la que no conseguí dormir nada desde el viernes a eso de las 7 de la mañana que me levanté hasta el domingo a eso de las 2 de la mañana que nos acostamos. Os podéis imaginar el reventón que teníamos encima después de “tanta acción”. Miles de recuerdos y anécdotas que darían para llenar varias entradas del blog sólo con esta prueba.

La siguiente prueba, ya dentro de la nueva temporada 2014-2015, fue el “X Raid Diablillos de Rivas” el día 22 de noviembre, un “entrenamiento” que tenemos todos los años entre la gente del club al comenzar la temporada para hacer algo diferente, no sólo corriendo y montando en bici sino también interpretando un mapa y orientándonos lo mejor posible. Y eso fue lo que ocurrió este año, que a diferencia de otros años la orientación fue buenísima y lo que falló un poco fue el físico. Me tocó hacer de “guía” del grupo y la verdad es que me apañé realmente bien, sin dudas y acertando la forma de llegar a todas las balizas a la primera salvo a la última de la etapa larga de bici en la que se nos atragantó un poco la última baliza. A partir de ahí yo me quedé KO. Llevábamos ya una etapa de correr y dos de bici de montaña y yo había estado los dos últimos días con el estómago un poco tocado así que no debí asimilar las barritas, geles, … que había estado comiendo. Así que en la última etapa me quedé totalmente vacío. Tuve que parar un par de veces a “hacer aguas mayores” y no podía seguir el ritmo de mis compañeros de equipo, que me tuvieron que ir esperando. Pero bueno, a pesar de todo conseguimos quedar en un estupendo tercer puesto. ¡ Quien nos lo iba a decir después de lo mal que nos hemos orientado en años anteriores !. Como siempre, un día muy divertido haciendo algo diferente.



Y ya por último, termino esta entrada con otra cosa diferente a lo habitual. Una carrera, la "Ponle Freno" el día 30 de noviembre, pero una carrera en la que no iba a correr, iba a “trabajar”. Y es que mi amiga Giselle nos había liado a un montón de Diablillos (o nos dejamos liar :)) para hacer de liebres en esta carrera. Así que me tocó llevar el globo de 40’. Es la primera vez que hacía algo así y la verdad es que todo eran dudas. Lo primero dudas por mi estado de forma ya que es la primera vez que iba a correr a un ritmo “rápido” en mucho tiempo y no sabía como iba a reaccionar. Dudas también por no saber si el globo iba a molestar mucho, si me frenaría o si habría que ir muy pendiente de él. Y dudas por no tener muy claro como gestionar la carrera, si correr más rápido en las bajadas que en las subidas, ir a ritmo constante, … Al final todas las dudas se disiparon y salió todo realmente bien. El globo no molesta prácticamente nada, me encontré de maravilla corriendo y el ritmo lo gestioné como lo haría si fuese mi objetivo en una carrera, es decir, correr un poco más rápido de 4min/km al principio que el perfil era favorable y luego en la parte de subida ir un poco más lento y ya jugando con el reloj para ajustarme al tiempo. Quizá en los dos primeros kilómetros fui un poco más rápido de lo que debería pero creo que en general lo hice bastante bien junto con mi amigo Beto y terminamos clavando el tiempo que teníamos como objetivo. Una bonita experiencia la verdad.



En breve la segunda parte con más crónicas atrasadas...

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