miércoles, 16 de diciembre de 2015

Carrera Ponle Freno - La crónica

El pasado sábado 28 de noviembre participé por segunda vez en la "Carrera Ponle Freno", y lo hice en la misma modalidad que el año pasado, es decir, con un globo de control de tiempo. Llevé el de 40 minutos colaborando con el Runners Club Retiro que se encargo de esta tarea para la carrera.

Este año había novedades en la prueba. Para empezar se celebró en sábado, cuando lo habitual es que las carreras populares en Madrid lo hagan en domingo. Este otoño la verdad es que está siendo un poco extraño con el tema de las fechas, principalmente por las elecciones que se van a celebrar el día 20 de diciembre. Ese día no hay carreras (imagino que los organizadores no pueden conseguir cobertura de los diferentes servicios de seguridad, limpieza, ... en esa fecha) y ha hecho que las carreras que tenían prevista esa fecha hayan tenido que modificarla, comprimiéndose el calendario y coincidiendo con otras que ya tenían la prueba en su fecha habitual.

151202_122440.jpg

Otra novedad de la carrera ha sido el circuito. Por alguna razón que desconozco no se ha utilizado el parque del Retiro como otros años. Así que la prueba ha tenido su epicentro en la zona de Colón. El recorrido ha sido simplemente subir desde Colón hasta Plaza de Castilla, girar 180º para bajar hasta Cibeles y de ahí a Colón de nuevo. Vamos el clásico sube/baja por el Paseo de la Castellana que utilizan también por ejemplo en la Carrera de las Empresas en la que también suelo correr todos los años, incluido este.

Pues nada, que después de un madrugón de los buenos allí estábamos unos cuantos Diablillos y otros amigos del Runners Club Retiro con nuestro globo colocado dispuestos a correr en el tiempo previsto para cada uno. En mi caso el año pasado tenía mis dudas sobre como sería correr con un globo y si me costaría mucho correr en 40' con él. Tras la buena experiencia del año pasado, este año no tenía dudas así que creo que conseguí disfrutar más de la carrera. Este año me tocó como compañero de globo mi amigo Dani, y es que al igual que el año pasado para cada ritmo había dos personas llevando globo, por si alguno tenía algún problema.

151209_220527.jpg

Los primeros cuatro kilómetros eran en subida así que la idea era ir un poco más lento que el ritmo objetivo, aproximadamente a 4:10-4:15min/km. Y así fue, lo hicimos batante bien. En cualquier caso ya empezamos a ver que los kilómetros no andaban muy bien medidos, sobre todo llegando ya a Plaza Castilla. Me gustó mucho escuchar a algún corredor decir "gracias por la referencia" justo al empezar a bajar y pasar a mi lado. La verdad es que se agradece.

Al empezar a bajar ya otros cinco kilómetros hasta Cibeles la idea era ir un poco más rápido del ritmo objetivo, más o menos a 3:50min/km. Y así lo hicmos aunque tuvimos algún problemilla porque los kilómetros seguían siendo cortos. De hecho se nos fue la mano en el kilómetro siete y lo hicimos algo por debajo de 3:40min/km.

151209_220624-2.jpg

También tuvimos otro problema con la gente de la carrera de 5 kilómetros, con la que nos encontrábamos más o menos en nuestro kilómetro 8. Muchos iban casi andando y aunque había conos para delimitar la zona por la que debíamos ir los de 10km, no se respetaba mucho que digamos así que teníamos que ir esquivando gente. Y en una de estas Dani se tuvo que pegar mucho al lado derecho de la Castellana, que tiene bastantes árboles y pinchó su globo con una de las ramas. Así que nada, se puso a mi lado y completó la carrera conmigo, teniendo cuidado de ir lo más por el centro posible para evitar pinchar mi globo con los árboles.

151209_221148.jpg

El último kilómetro ya era en subida de nuevo y teníamos margen para hacerlo tranquilos así que nos adelantó bastante gente y al final incluso nos adelantamos un poco a los 40 kilómetros previstos. Hicimos 39:36 para una distancia de 9,78km. Vamos, que la carrera era manifiestamente corta y si hubieran sido realmente 10km habríamos tenido que ir ligeramente más rápido.

Buena experiencia un año más, corriendo muy cómodo y contento con colaborar con la causa "Ponle Freno" para reducir los accidentes de tráfico, aumentar la seguridad vial, ... Seguro que hay más oportunidades de seguir colaborando más años.

151209_220624.jpg

2 comentarios:

Julio 16 de diciembre de 2015, 19:55  

Pues que quieres que te diga... Después de lo que he leído, me alegro de no haber podido correrla. Ya no fui a la del BBVA porque el recorrido era igual de aburrido, así que, al saber que ésta era igual, menudo rollo.

Luego el tema de la medición, parece que se han columpiado bastante, y haber quitado la subida al Angel Caído le ha restado muchísimo interés a la carrera. Parece que estos últimos meses, con lo de las elecciones, ha habido un poco de caos.

Yo me alegro de haber corrido la de las aficiones, aparte de porque no la había hecho nunca, por batir mi marca.
A ver si el año que viene tanto BBVA como Ponle Freno se hacen en domingo y no tienen un recorrido tan aburrido.

jandercito 17 de diciembre de 2015, 7:37  

Pues si, la verdad es que no es un recorrido muy de mi agrado pero también entiendo que es de los que menos trastorno hace al tráfico de la ciudad. En cualquier caso, si para el año que viene pueden volver al anterior mucho mejor. El Retiro siempre tiene su encanto...

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP