jueves, 31 de marzo de 2016

Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia en Orihuela - La crónica

Por segundo año consecutivo participé hace unos días en el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia (16km carrera, 66km ciclismo, 8km carrera) celebrado una vez más en Orihuela, concretamente el 13 de marzo. Respecto al año pasado la fecha era bastante mejor, unas cuatro semanas más tarde que hace que se llegue con un estado de forma ostensiblemente mejor. Eso unido a los cambios producidos en la carrera han hecho que me lleve un recuerdo buenísimo de este año a diferencia del año pasado.

Lo más importante, el cambio de circuito de carrera a pie. El año pasado el centro neurálgico de la prueba estuvo en Torremendo, localidad muy cercana a Orihuela. La carrera a pie transcurría por diversos caminos entre Torremendo y el embalse, prácticamente un trail de montaña con bastante desnivel lo que hacía que fuese bastante duro. Además, el circuito era bastante solitario, con muy poco publico a lo largo del mismo. Este año todo estaba centrado en Orihuela, con un circuito de carrera a pie semiurbano dividido en una parte por un palmeral muy grande (creo que dijeron que es el segundo de Europa tras el de Elche) y bonito, y otra parte por el centro de Orihuela, pasando por varias calles estrechas, con gente en la calle animando. Todo eso hacía que la carrera a pie se mirase a priori con otros ojos y a mi en concreto se me hizo muy amena.

160313_082103.jpg

El circuito de bici no era muy diferente al del año pasado, ya que aunque se partía de un sitio diferente, se hacía básicamente la misma forma de "estrella" con cada brazo de la misma un poco más largo para que fuese únicamente a una vuelta en lugar de dos. Pero lo más importante es que este año el viento no hizo acto de presencia, con lo que aunque el recorrido de bici es duro por el desnivel, sólo había que preocuparse de eso y no del viento. El año pasado lo recuerdo horrible, con rachas muy fuertes que me hicieron pasar miedo en la bici y prácticamente no conseguí acoplarme ni un solo metro.

Bueno, empecemos por el principio. Este año participamos en la prueba 6 Diablillos, y al igual que el año pasado lo hice en categoría élite. A priori el objetivo que me había marcado era entrar en el tiempo de corte, que permite puntuar para tu equipo y aparecer en la clasificación general, con más holgura que el año pasado. Ese tiempo de corte es un 20% superior al que haga el ganador de la prueba, y teniendo en cuenta el nivel de los participantes que había este año, seguro que iba a ser un objetivo exigente.

160314_074229.jpg

Nos alojamos en un camping a pocos kilómetros de Orihuela, en un par de casitas que la verdad cumplieron a la perfección con las 3 B's (Bueno, Bonito y Barato). Todos los trámites administrativos de recoger dorsales, reunión técnica, meter la bici en boxes, ... se hacía el sábado día 12, que al final entre el viaje por la mañana y todo esto por la tarde fue un poco ajetreado. Pero lo bueno es que eso te dejaba el domingo con toda la tranquilidad del mundo para llegar, colocar 4 cosas adicionales en boxes y a correr.

El sitio para colocar los boxes me pareció buenísimo, en una explanada asfaltada con un aparcamiento muy grande para los coches y la salida y meta a escasos 200 metros. Un 10 para la organización en este sentido. El día amaneció perfecto, algo fresquito a primera hora pero con previsión de subida de temperatura en cuanto diese un poco el sol y como dije antes nada de aire. Así que corrí simplemente con el mono de larga distancia del club, sin nada debajo. Lo estrené en la propia carrera, aunque ya se que no se debe hacer.

160314_185739.jpg

Tras un buen calentamiento, sin prisas, la carrera comenzó a las 9 de la mañana. Eso si, antes los protocolos de las carreras élite, con presentación de los principales favoritos, colocación por orden de dorsal y todas estas cosas. Mucha parafernalia :). Se nota que no es una carrera a pie sin más sino un duatlón y es que la salida es relativamente tranquila. Se sale rápido pero no a toda pastilla como suele ser habitual en una carrera a pie sea de la distancia que sea. Aquí la gente corre mucho, y es que a pesar de correr los primeros kilómetros por debajo de 3:40min/km no llevo detrás mucha gente precisamente.

Me encuentro bastante bien a ese ritmo y voy razonablemente cómodo, aunque sabiendo que esto es muy largo y que seguro vendrán momentos complicados más adelante. Siguen pasando los kilómetros y veo que sigo manteniendo un ritmo similar al inicial con relativa soltura. En algunas partes del circuito se hacen giros de 180 grados y se puede ver más o menos como estás situado en la carrera. Cuando ya están las posiciones bastante establecidas calculo que iré alrededor del puesto 80 de los 100 participantes que hemos comenzado la prueba. ¡ Y eso que he corrido el primer 10K en 36:35 !.

160315_181406.jpg

Continúo más o menos al mismo ritmo y la verdad es que me ayuda bastante ir al lado de Ricardo, un amigo que fue de los Diablillos y con el que suelo coincidir muchos martes o jueves entrenando en la pista del polideportivo de Rivas. Acabo este primer sector con un tiempo de 57:33 según mi Garmin para 15.6km a un ritmo medio de 3:41min/km. Es lo más rápido que he corrido nunca una distancia como esta y creo que podría haber mantenido este ritmo hasta una media maratón, que habría salido en menos de 1:18. ¡ Realmente contento !.

Transición un poco lenta, pero bueno había mucho terreno por delante. El circuito de bici es bastante durete, con unos 900 metros de desnivel positivo acumulado en 66 kilómetros (aunque en la práctica mi Garmin marcó únicamente 735 metros de desnivel). Sabía que no llegaba en bici todo lo bien que me gustaría, y es que no he empezado a meter entrenos en carretera entre semana hasta mediados de febrero más o menos por falta de luz por las tardes. Me ha tocado hacer mucho rodillo, que me ha venido bien pero a mi al menos no me funciona igual que estar pegándote contra el viento unas cuantas horas. Y así fue, me noté un poco falto de ritmo y corto de vatios. Salieron 215 vatios medios y 229 normalizados, cuando el año pasado en triatlones de media distancia hice alrededor de 225 vatios medios (33.4km/h de media). Pero bueno, al no hacer aire este año si que pude disfrutar bastante del circuito y rodar bastante tiempo acoplado, así que en ese sentido me saqué un poco la espinita del año pasado.

160315_185237.jpg

Impresionante ver a los primeros de la general cuando me cruzaba con ellos. ¡ Menuda planta y menudo ritmo !. La segunda transición fue bien, aunque también un poco lenta quizás. El primer kilómetro a pie las sensaciones de piernas no fueron nada buenas pero bueno aún así el tiempo fue bastante bueno: 3:57. A partir de ahí las sensaciones mejoraron bastante y empecé a adelantar a algunos de los que habían ido conmigo en bici durante los últimos kilómetros. No estaba corriendo igual que en la primera carrera, lógicamente, pero aún así llevaba un ritmo bastante bueno, marcando todos los kilómetros por debajo de 4 minutos. Terminé más fuerte de lo que creía con un tiempo de 31:25 según mi Garmin para esos últimos 8 kilómetros, a un ritmo medio de 3:55min/km. Mucho mejor de lo que esperaba.

Acabé muy contento, en el puesto 66 de la general pero con casi 14 minutos de margen respecto al tiempo de corte. El año pasado acabé con menos de 5 minutos de margen respecto al tiempo de corte, así que creo que hice una muy buena carrera. Por equipos terminamos en octava posición y conseguí puntuar para mi equipo con el tercer puesto entre los Diablillos. En este enlace están todos los datos grabados por mi Garmin.

160315_181655.jpg

Una de las conclusiones positivas que saqué fue el tema de la alimentación. Unicamente usé geles, en este caso los Gu Roctane: dos con cafeína y dos sin cafeína. Tomé uno en la primera carrera a pie y tres disueltos en el bidón de la bici. Y muy bien, no tuve ningún problema de falta de energía ni de sensación de estómago vacío. Imagino que en pruebas más largas si que notaré esa sensación de estómago vacío aunque no tenga bajón de energía, pero bueno habrá que seguir probando y decidir si para el Ironman de Texas sigo este plan o al final como algo sólido durante la bici.

En cuanto al material, no terminé de quedar muy convencido del mono de larga distancia nuevo. Me gusta bastante el tema de las mangas. Es cómodo y estéticamente queda bien. Pero la parte de abajo se subía mucho de cuádriceps, formando algunas arrugas en la zona de la ingle durante el sector de bici que era algo molesta (aunque no llegó a hacer rozadura afortunadamente). Habrá que probarlo alguna otra vez para decidir si finalmente utilizarlo en Elche y/o el Ironman o usar el dos piezas que ya se que es realmente cómodo.



Un 10 para la organización. Pocas pegas se me ocurren habitualmente para una prueba organizada por Ximo y su equipo.

Y hablando de Ximo siempre viene a la cabeza el triatlón de Elche, ¡¡ deseando ya que llegue el 17 de abril !!. Si este año hemos tenido en Orihuela incluso retransmisión online durante toda la prueba, seguro que alguna sorpresa de las buenas nos tiene guardada para Elche...



Resumen realizado por RTVE: http://rtve.es/v/3527790

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP