jueves, 5 de septiembre de 2013

VI Triatlón de Pareja - La crónica

Para terminar mis vacaciones veraniegas de este año me apunté a la sexta edición del triatlón de Pareja. Ya participé en la tercera edición de este triatlón en el año 2010 y me quedé con muy buen recuerdo, así que me animé a apuntarme a la edición de este año. La diferencia más importante con la edición de hace tres años es que se disputaba por la tarde, a las cinco. Así que a esas horas y en pleno mes de agosto, el calor estaba más que garantizado.

Por otro lado tenía ganas de hacer un triatlón olímpico. Desde septiembre de 2011 sólo he participado en triatlones de media y larga distancia, así que esto era un cambio bastante importante que me apetecía probar de nuevo. Desde el Ironman de Zurich he estado descansando y luego entrenando de forma regular pero tomándomelo con más calma y haciendo muchas veces lo que me apetecía en lugar de lo que estaba planificado. Así que, aunque en algunos entrenos me he encontrado francamente bien, otros han costado bastante más (los de natación principalmente) y para mi era una incógnita como iba a responder en este triatlón.

Así que me presenté en Pareja con un buen grupo de Diablillos dispuestos a dar guerra. Como siempre, muy buen ambiente en un triatlón muy familiar donde se nota que lo preparan todo con mucho mimo entre la gente de Pareja, posiblemente con menos medios que en otros triatlones pero derrochando ilusión por todos lados.

Con el calor que hacía ya teníamos bastante claro que se iba a nadar sin neopreno, y nos lo confirmaron mientras estábamos recogiendo los dorsales. Así que tocaba de nuevo nadar "a pelo", cosa que generalmente no me viene muy bien. No hay más que ver la experiencia del Ironman de Zurich nadando sin neopreno. Por los pelos me dio tiempo a probar el agua aunque sólo fuese cinco minutos, y estaba a una temperatura realmente agradable.



Así que ya con todo preparado en boxes nos preparamos para la salida. Menudo calor hacía y como estaba de caliente el asfalto andando por él ya descalzos desde los boxes hasta la zona donde se daba la salida. La salida se daba desde el agua, en una zona donde se hacía pie así que no había problema para estar allí esperando a que nos dieran la salida. Teóricamente éramos 300 participantes, aunque como siempre, algunos fallan a última hora. Así que no tenía pinta de que fuese a ser una natación de muchos golpes.

Se da la salida y empezamos a nadar a toda pastilla hacia la islita que está en la zona de salida hacia la T1. Había que rodear esa islita para continuar y dar una vuelta completa al circuito con forma triangular. El comienzo de la natación siempre tiene algún que otro golpe y momento tenso, pero en general no estuvo mal. Comienzo nadando fuerte pero noto que no es suficiente, la gente se me empieza a ir y no consigo coger pies. Según nos acercamos a la islita me pasan unos cuantos y rodeándola si que hay un buen "intercambio de golpes". Ya al encarar la recta larga hacia la boya más alejada cojo mi ritmo y los pies de algunos otros triatletas y nado algo más a gusto, aunque me voy dando cuenta de que no voy especialmente rápido.

Es una sensación extraña, porque te das cuenta de que no vas bien pero intentas apretar y realmente es como si no tuvieses ganas de sufrir, como si fueses acomodado. Con más pena que gloria termina la natación y tras una transición sin contratiempos me engancho a un grupo de cuatro o cinco triatletas que llevaba por delante. En este grupo sólo tiramos tres, pero es que el resto la verdad es que iban muy justitos y en el primer repecho del circuito se quedan. Poco a poco los tres vamos progresando entrando bien a los relevos, aunque se nota que alguno no pone toda la carne en el asador. Cogemos a algunos grupos y vamos siempre con otros a la vista así que las cosas parece que van bien.

Así transcurren más o menos las dos primeras vueltas de las tres que había que dar al circuito de bici. En la tercera cogemos a un grupo bastante grande en el que todo el mundo se escaquea así que decido dejar los puestos cabeceros del grupo y dedicarme a ir tranquilo hasta terminar la bici sin pasar a los relevos. Está claro que perdimos tiempo en esta tercera vuelta ya que se notó bastante la diferencia de ritmo respecto al que llevamos en las dos primeras vueltas. La T2 también transcurre sin novedades, aunque pierdo algo de tiempo al ponerme calcetines para correr los 10km finales. Al hacer tanto tiempo que no corro un triatlón de este tipo, no tengo la seguridad de poder correr "cómodamente" sin calcetines.



Salgo a correr de los últimos del grupo por esos segundos perdidos en la T2, pero pronto empiezo a adelantar a gente. Aunque no me noto especialmente bien en esta primera vuelta, voy adelantando gente todo el rato y de nuevo "me acomodo" en el ritmo que llevo. La segunda vuelta es más de lo mismo y cuando miro el ritmo que llevo me doy cuenta de que no es para tirar cohetes, un poco más rápido del que suelo llevar en la media maratón de un medio ironman, pero no mucho. Así que para las dos últimas vueltas parece como si "cambiase el chip" y empiezo a correr algo más rápido. Llevo a la primera chica a la vista y poco a poco me voy acercando, aunque va corriendo bastante rápido también.

En la última vuelta la termino adelantando y trato de mantener el ritmo que había llevado en ese última vuelta y media hasta llegar a la meta. El tiempo final no es nada del otro mundo, pero al menos me quedo con la buena sensación de como he corrido los últimos 5 kilómetros, más rápido que los primeros 5 y con sensaciones de piernas razonablemente buenas.

Los números que grabé con el Garmin fueron:
- Natación: 1521m en 29:37 a 1:57min/hm
- T1: 1:04
- Ciclismo: 33.12km en 54:41 - 36.34km/h, 347m desnivel, 158ppm medias, 170ppm máximas
- T2: 0:56
- Carrera a pie: 10.09km en 40:41 - 4:02min/km, 130m desnivel, 166ppm medias, 169ppm máximas
- Total: 2:06:59

Aunque llevé la rueda trasera con el Powertap, no funcionó en ningún momento. Los días anteriores no había tenido ningún problema con la rueda y leía la potencia perfectamente. Luego al día siguiente lo miré tranquilamente en casa y con cambiar la pila se solucionó, pero me pareció bastante extraño que no me diese ningún aviso de batería baja ni nada parecido.

Los resultados oficiales fueron: natación en 29:33 (parcial 159), T1 en 1:03, ciclismo en 54:40 (parcial 80), T2 en 0:57, carrera a pie en 40:43 (parcial 31) y tiempo total de 2:06:56. Puesto 60 de 271 participantes y 13 de mi grupo de edad.

No ha sido un triatlón en el que me haya encontrado especialmente bien en ningún momento y el resultado no ha sido para tirar cohetes, pero bueno la verdad es que tras el Ironman, principal objetivo de la temporada, quizá cueste ahora un poco volver a tener esas "ganas de sufrir" que muchas veces es necesaria en este tipo de competiciones. Eso si, lo pasé muy bien acompañado de la gente del club sobre todo en la entrega de premios y en la cena a la que luego nos invitaban a todos los participantes. Como comentaba al principio de la crónica, un 10 para la organización por detalles como este.

Siguiente parada: Triatlón de Santa Olaya. Ya se habrá celebrado para cuando esté publicada esta crónica. Esta vez será en distancia sprint y espero hacerlo mejor que en Pareja.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP