XIII Media maratón de Getafe - La crónica
Hace unos días participé en la media maratón de Getafe, que este año ha cumplido su edición número 13. Concretamente, la edición de este año se celebró el domingo 22 de enero. Sin contar los medios maratones que he corrido en los triatlones, esta es la tercera media maratón que hago en mi vida, y las tres han sido en Getafe.
Por primera vez el tiempo ha acompañado. Recuerdo los dos años anteriores haber pasado muchísimo frío, corriendo en manga larga, con guantes, gorro, braga para el cuello, ... En esta ocasión el día amaneció soleado y completamente despejado. Aunque a primera hora de la mañana la temperatura era fresquita, el sol rápidamente empezó a calentar el ambiente y terminamos corriendo con una temperatura muy agradable, sin pasar ni frío ni calor.
Este año hemos participado muchísimos Diablillos en la carrera. Prácticamente todos los que vamos a participar en el Ironman de Frankfurt estábamos en la línea de salida, algunos con dorsal, otros sin él, ... acompañados de algunos élite. Las instrucciones eran hacer la carrera fuerte pero no a tope, intentando hacer la segunda mitad de la carrera más rápido que la primera, con zapatillas de entrenamiento (nada de voladoras) y entrenando el día anterior con normalidad. De hecho el día anterior salimos en bici y cayeron algo más de 100 kilómetros con algunos calentones interesantes, y es que muchos salimos con la cabra por primera vez en grupo y ya se sabe, la cabra tira al monte...jejeje. También ha participado mi tío Julio, aunque con la intención de hacer 15 kilómetros, poco a poco aumentando las distancias en su camino hacia el maratón el año que viene pasando por alguna media maratón este año más adelante.
La organización este año ha corrido a cargo de Laetus a diferencia de años anteriores. Creo que el aumento de número de inscritos que se va produciendo cada año junto con el cada vez más alto número de participantes sin dorsal está perjudicando a la prueba. Se vieron muchas aglomeraciones en la zona de entrega de dorsales y chips, y también en la línea de salida que no recuerdo de otros años. No obstante, no tengo ninguna queja sobre la organización durante la carrera y tras la misma. Como siempre, con una bolsa del corredor de lo más completa.
A las 10:30 se dio el pistoletazo de salida. Durante el primer kilómetro hubo que hacer algunos "regates" para esquivar a gente que no se coloca donde debe, pero ya a partir del kilómetro 2 se corría con normalidad. Salí con intención de ir controlando el pulso sin pasar del 85% (167ppm) y efectivamente así lo hice durante los primeros 10 kilómetros como se puede ver en la tabla que pongo más abajo. La verdad es que me encontré realmente cómodo corriendo a ese ritmo durante esta primera mitad de la carrera. A partir del kilómetro 7-8, muchos de los que habían salido muy fuertes empezaron a caer y empecé a adelantar gente en "cantidades industriales".
Pasé por el kilómetro 10 en 38:44 por mi reloj con muy buenas sensaciones y pensando en apretar un poco durante la segunda mitad de la carrera. Así lo hice como se puede ver en los tiempos. El pulso empezó a subir, pero también el ritmo y todo de manera controlada y sin pasar del 90% (174ppm), aunque sinceramente ya no fui tan pendiente de controlar el pulso. De hecho la mayor parte de los kilómetros fueron alrededor del 87%. A partir del kilómetro 13-14 los cuadriceps empezaron a quejarse un poco, y es que ya me imaginaba que la salida en bici de ayer iba a tener sus consecuencias. En cualquier caso, tampoco era nada alarmante. Simplemente había que aguantarse un poco y seguir tirando para adelante.
Los tres últimos kilómetros me pasaron unos cuantos que la verdad venían muy fuertes y aunque intenté acelerar un poco para seguirlos, me di cuenta de que llevaban un ritmo demasiado fuerte para mi y seguí a lo mío. Ya en esta última parte iba controlando el reloj un poco mas, mirando que tiempo iba a hacer en meta aproximadamente y veía que bajar de 1:22 iba a ser factible. Finalmente lo conseguí, haciendo los segundos 10 km más rápido que los primeros (38:11 por mi reloj) y rebajando más de 3 minutos mi mejor marca personal que conseguí el año pasado con 1:24:38.
El tiempo total medido por mi Garmin, descontando los 8 segundos que tardé desde que si dio el pistoletazo de salida hasta que yo pasé por la alfombra de salida, fue de 1:21:26 para una distancia total de 21,21 km a un ritmo medio de 3:50 min/km que no está nada pero que nada mal. El pulso medio ha sido de 165 ppm y el máximo de 176 ppm. Todos los datos y gráficos del entreno se pueden encontrar aquí, en TrainingPeaks que es la página web donde estoy metiendo los entrenos desde que cerró Strands. Aquí va un pequeño resumen kilómetro a kilómetro:
- km 1: 3:45 a 156 ppm medias
- km 2: 3:51 a 163 ppm medias
- km 3: 3:55 a 162 ppm medias
- km 4: 3:56 a 163 ppm medias
- km 5: 3:56 a 163 ppm medias
- km 6: 3:57 a 162 ppm medias
- km 7: 3:50 a 161 ppm medias
- km 8: 3:51 a 163 ppm medias
- km 9: 3:52 a 164 ppm medias
- km 10: 3:50 a 164 ppm medias
- km 11: 3:46 a 164 ppm medias
- km 12: 3:43 a 168 ppm medias
- km 13: 3:50 a 167 ppm medias
- km 14: 3:51 a 169 ppm medias
- km 15: 3:50 a 171 ppm medias
- km 16: 3:54 a 171 ppm medias
- km 17: 3:49 a 168 ppm medias
- km 18: 3:48 a 170 ppm medias
- km 19: 3:52 a 171 ppm medias
- km 20: 3:48 a 172 ppm medias
- km 21: 3:46 a 171 ppm medias
- Últimos 0.21 km: 3:36 a 174 ppm medias
En cuanto a los tiempos y clasificaciones oficiales, en la clasificación general terminé en el puesto 285 de 3544 participantes que terminaron la prueba, con un tiempo oficial bruto y neto de 1:21:33 (todavía no entiendo como coinciden los dos tiempos si por mi reloj tardé 8 segundos en pasar por la alfombra de salida). En cuanto a mi categoría, veteranos A, terminé en el puesto 80 de 912 participantes.
Ya para terminar con el resto de información sobre la prueba, aquí está el vídeo de mi llegada a meta
Así que, se puede decir que día perfecto con mejor marca personal incluida con mucho más margen del que me imaginaba que podía conseguir. Lo mejor de todo, las buenísimas sensaciones con las que hice toda la carrera a pesar de las dos semanas de carga de entrenos que llevamos acumuladas y de la salida en bici del día anterior. Parece que la cosa marcha bien y la mejora respecto al año pasado es más que evidente viendo los resultados de la San Silvestre y de esta otra carrera.
Y ahora un pequeño comentario sobre el que me hicieron pensar el lunes al comentar la carrera antes de empezar a nadar. Con este tiempo oficial de 1:21:33 cumplo el criterio para poder participar en la Maratón de Nueva York (el límite es 1:23) de este año. Para el año que viene las cosas se endurecen y hay que acreditar 1:19 tal y como aparece explicado aquí. No es que esté pensando en correrla ni este año ni el que viene (pero algún año tarde o temprano tiene que caer), pero nunca se sabe y está bien saber cuales son los criterios. Siempre está la opción de inscribirse a través de un "International Travel Partner", contratando con ellos un paquete completo de viaje sin necesidad de cumplir ningún criterio, pero está claro que tiene mucho más mérito cumplir el tiempo de corte.
0 comentarios:
Publicar un comentario