lunes, 25 de enero de 2010

Media maratón de Getafe 2010 - La crónica


Ya está, por fin he corrido mi primera media maratón. Ayer 24 de enero de 2010 fue el día elegido. Las sensaciones han sido muy buenas y la verdad es que todo ha acompañado en esta carrera de la que siempre tendré un buen recuerdo.

Después de haber decidido correr el medio Ironman de Elche, empezé a pensar que necesitaba correr alguna media maratón antes, principalmente por conocer la distancia y ganar en confianza al saber que ya he hecho las tres partes del medio Ironman aunque sea por separado. Antes de esta carrera lo máximo que había corrido entrenando eran 17 km (el sábado pasado 16/01/10). Se que a la hora de la verdad la media maratón del triatlón no se parecerá en nada a la de ayer. Lo primero por el recorrido, que será mucho más duro en Elche. Lo segundo por que obviamente no es lo mismo correr esa distancia después de llevar encima 1.9 km nadando y 90 en bici. Pero para mi es importante saber que por separado he hecho cada una de las partes. Así que posiblemente haga alguna otra antes del 25 de abril.



Todo el mundo me había hablado de la media de Getafe, que si es muy plana, buena para debutar, que si es rápida, ... Además, la fecha me cuadraba bastante bien, ya que desde la San Silvestre no he vuelto a correr ninguna carrera y ya me empezaba a apetecer. Otro aliciente es que había varios Diablillos apuntados: Chema, Julio, Rober y Pedro. Antes de empezar nos hicimos una foto de recuerdo:


100124_100931
Diablillos en Getafe, de izquierda a derecha: Julio, Pedro, yo, Rober y Chema

Aunque durante la semana la previsión del tiempo es que había posibilidades de que lloviera, o que al menos estuviera nublado, la verdad es que salió un día buenísimo, con la temperatura entre 8 y 10 grados, con algo de sol y nada de aire. Vamos, un día perfecto para correr.


La primera anécdota del día ocurrió al recoger el chip y el dorsal. Estaba todo muy bien organizado, separado todo por dorsales y el proceso era bastante rápido. En la mesa de al lado a la mía había una cara conocida. Se trataba de Dani Martín, cantante de "El canto del loco". Ya le había visto también en la carrera de Rivas. Por supuesto, todo el mundo cuchicheando sobre el tema, preguntando si era él de verdad, ... (otra cosa no, pero en España somos cotillas y chismosos por naturaleza).


La idea antes de la carrera era hacer los primeros 10 km en 45 minutos. Pedro y Rober tenían también ese plan, así que trataríamos de ir juntos. La salida fue un poco lenta, ya que la calle de la que se sale es un poco estrecha, con la salida cuesta abajo y además daba la sensación de que éramos muchos más de los 2600 que corrimos. Así que los dos primeros kilómetros fueron un poco lentos. Luego poco a poco fuimos recuperando segundos en cada kilómetro para instalarnos en esa media de 4:30 min/km que teníamos como objetivo para los primeros 10 km.


En el primer avituallamiento (km 5) bebí un poco de agua y yo creo que fue por eso por lo que me entró algo de flato en el kilómetro 8 más o menos. Cuando me empezó a doler pensaba que iba a tener el dolor hasta el final de la carrera. Me acordé de haber leido en algún sitio lo de pellizcarse o apretarse en el lado contrario, y Rober me lo recordó. Parece que funcionó y un par de kilómetros después dejó de molestarme. Para entonces Pedro ya se nos había escapado un poco, y es que pasó el kilómetro 10 en 44:30 cuando Rober y yo lo hicimos en 45:00. Julio pasó un poco por delante de nosotros.


100124_112941
Julio, Rober y yo pillados de casualidad en la misma foto

A partir de ahí cada uno intentó hacer su carrera, con la intención de hacer la segunda mitad más rápido que la primera, como mandan los cánones de una buena carrera. Hasta el kilómetro 15 fuí con Julio, con Rober ligeramente descolgado pero manteniendo las distancias. A partir de ahí me encontré fuerte y aumenté un poco el ritmo, sobre todo en los tres últimos kilómetros, que fueron de los más rápidos que hice en toda la carrera. Me gustó mucho la parte en la que se pasaba por la zona peatonal del centro de Getafe. La verdad es que acabé muy bien y me encontré bastante fuerte. Yo creo que fue una muy buena idea lo de salir controlando bastante en la primera mitad de carrera, así que gracias Pedro por controlarnos y llevar las riendas de los caballos en esa parte de la carrera.


Al final salió un tiempo neto oficial de 1:32:28 (1:32:59 bruto). Puesto 856 de 2626 que terminaron la carrera. Y en mi categoría senior masculino quedé en el puesto 286 de 669 clasificados. Los pasos kilométricos que marcó mi Garmin fueron:

  1. 04:42,2   155 ppm
  2. 04:40,7   154 ppm
  3. 04:28,3   160 ppm
  4. 04:22,9   166 ppm
  5. 04:20,0   167 ppm
  6. 04:20,9   169 ppm
  7. 04:13,3   169 ppm
  8. 04:19,2   169 ppm
  9. 04:25,1   169 ppm
  10. 04:19,8   169 ppm
  11. 04:16,3   169 ppm
  12. 04:23,7   168 ppm
  13. 04:30,3   168 ppm
  14. 04:25,5   171 ppm
  15. 04:25,7   170 ppm
  16. 04:21,7   172 ppm
  17. 04:11,1   174 ppm
  18. 04:17,9   173 ppm
  19. 04:16,6   174 ppm
  20. 04:18,9   173 ppm
  21. 04:04,3   176 ppm
  22. 00:41,1 para los últimos 179 metros a 180 ppm
El tiempo total marcado por mi Garmin es de 1:32:26 para 21,179 km a una media de 4:22 min/km, es decir, que si hubieran sido exactamente los 21,097 km que tiene una media maratón el tiempo habría sido de 1:32:04. Al ver los tiempos intermedios me doy cuenta de lo regular que corrí, sin grandes variaciones de ritmo y haciendo la segunda mitad de la carrera más rápido que la primera. En cuanto al pulso, se aprecia claramente como durante la primera vuelta fui más relajado que en la segunda, donde ya no bajó de 170 ppm y al final incluso llegó a 180 ppm entrando al estadio. El pulso medio durante la carrera fue de 168 ppm, bastante controlado.



Como se puede ver la carrera estaba muy bien medida, con una diferencia entre la distancia oficial y la que marcó mi Garmin pequeña, la menor de todas las carreras que he corrido.


Los tiempos netos del resto de Diablillos fueron: Pedro 1:30:20, Julio 1:33:27, Rober 1:34:01 y Chema 1:47:47. Todos bastante bien, sobre todo Pedro, que hizo una segunda mitad de carrera buenísima (se le veía muy suelto en los primeros 10 kilómetros). Las clasificaciones completas se pueden encontrar aquí. La organización también ha grabado en vídeo la llegada de todos los corredores, que se puede encontrar aquí.


Desde luego la carrera hace honor a su fama de carrera llana y rápida, como se puede comprobar en el perfil:



Ruta para correr 381921 - powered by Runmap


Otra cosa que me gustó mucho fue lo de terminar dentro del estadio, en la pista de atletismo. Las carreras que terminan así tienen un sabor especial que hace que te exprimas a tope mientras estás en el estadio. Al termina dieron una bolsa del corredor muy completa, con varias bebidas, galletas, zumo, ... además de la clásica camiseta técnica y bolsa. Eso si, los que han corrido otros años echaron de menos una medalla o algún otro pequeño trofeo conmemorativo que han regalado en otras ediciones.


100124_120256
Entrando en el estadio, justito de fuerzas pero dándolo todo

En definitiva, un gran debut en media maratón. Carrera bien organizada, distancia bien medida, muy buen día, buena bolsa del corredor, buena relación calidad-precio (15€ de inscripción), ... Repetiré en más ocasiones, sin duda.


2 comentarios:

Angel 26 de enero de 2010, 20:48  

Una gran marca para tu debut en esta distancia. Ahora a por la siguiente y animo para seguir preparando tus objetivos.

Un saludo.

jandercito 27 de enero de 2010, 8:49  

Muchas gracias Angel. La verdad es que si, que la marca fue bastante buena para ser mi primera media. Pero lo mejor de todo fueron las sensaciones que tuve corriendo, mejores de lo esperado.

Ahora empieza la temporada de duatlones y triatlones, así que dejaré un poco aparcadas las carreras populares.

Saludos.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP