Carrera de las empresas 2010 - La crónica
El pasado domingo 19 de diciembre se celebró la carrera de las empresas. Este año ha sido mi segunda participación. En la empresa donde trabajo (ITP) hay mucha tradición con esta carrera y prácticamente en todas las ediciones se ha hecho algún equipo. Este año nos apuntamos 14 personas divididas en 5 equipos.
Al final de las 14 el día de la carrera sólo se presentaron 10, con lo que 2 equipos se quedaron descolgados y sin posibilidad de aparecer en la clasificación final. Me sabe muy mal ya que este año, al igual que el pasado, me he encargado de nuevo de gestionar el tema de las inscripciones, mover un poco a la gente, camisetas, etc... Es cierto que alguno se puso malo ese fin de semana, pero 4 de los 14... en fin. Quizá el año que viene sea el momento de ceder el testigo y que sea otro el que lo mueva.
Todos los participantes de ITP
El caso es que la carrera me venía en un momento muy malo principalmente por el entrenamiento salvaje de los 8000 metros nadando del día anterior por la tarde. Me levanté cansadísimo y con ganas de cualquier cosa menos de correr una carrera. Pero bueno, me había comprometido y no iba a faltar a la cita. Haría lo que pudiese y ya está.
Nos vamos juntando en el punto de encuentro que habíamos fijado y empiezan a llegar las noticias de las bajas de última hora. Tras la decepción inicial empezamos a calentar un poco bajo una fina lluvia que no molestaba y que finalmente paró un rato antes de comenzar la carrera.
Este año la carrera tenía la novedad de presentar 2 recorridos. Por un lado el clásico de 6 km y por otro uno más largo de 10 km. Salvo un equipo de 2 personas que se apuntó a los 6 km, el resto nos decidimos por el de 10. Todos por el Paseo de la Castellana, así que tocan 5 km subiendo y 5 bajando (2 de ellos justo antes de meta), un recorrido bastante duro en mi opinión.
Los dos recorridos de este año
Empieza la carrera y trato de salir a buen ritmo a ver que sensaciones tenía. Y la verdad es que no eran muy buenas ya que me notaba lento y pesado. Aún así, al ser los primeros kilómetros en subida trato de mantener el ritmo y ver que tal va en los 5 km seguidos de bajada (un buen test para la San Silvestre). El primer kilómetro de bajada sale fatal ya que no bajo de 4 min/km. Luego ya parece que las piernas empiezan a responder y empiezo a llevar mi ritmo de crucero habitual últimamente bajando o llaneando en carreras alrededor de 3:45 min/km.
Eso me anima y empiezo a echar cuentas para ver si es posible bajar de 40 minutos. Veo que si pero todo dependerá de como consiga hacer los últimos 2 km en subida. Afortunadamente no hay nadie de mi trabajo que me venga achuchando demasiado. Si lo hubieran hecho no se yo si habría podido apretar. El caso es que los 2 kilómetros de subida se me dan bien y los hago a min/km aproximadamente, así que termino con fuerzas y con mejores sensaciones que en los primeros kilómetros. Eso si, cansadísimo como no podía ser de otra manera. Finalmente consigo bajar de 40 minutos por poquito.
Entrando en meta
Viendo el recorrido y las condiciones en las que corrí, conseguir bajar de 40 minutos es todo un éxito que me hace terminar muy contento. Lo de correr por debajo de 40 ya parece ser algo casi "rutinario", cuando hace unos meses era imposible. De hecho, las 4 carreras de 10 kilómetros que he hecho esta temporada han salido en menos de 40 minutos...
Y ahora los numeritos de la carrera. El tiempo (neto) grabado por mi Garmin fue de 39:47 para un total de 10.03 km, es decir, a un ritmo medio de 3:57 min/km. El pulso medio ha sido de 171 ppm (costaba hacer que el pulso subiera estando tan cansado). Los pasos kilométricos fueron estos:
- km 1 3:43,46 157 ppm
- km 2 4:07,70 172 ppm
- km 3 4:14,35 174 ppm
- km 4 4:11,20 172 ppm
- km 5 3:43,55 169 ppm
- km 6 3:49,18 170 ppm
- km 7 3:51,95 172 ppm
- km 8 3:53,87 171 ppm
- km 9 4:03,78 174 ppm
- km 10 4:00,31 176 ppm
- resto 0:07,65 180 ppm
En cuanto a los datos oficiales, mi tiempo ha sido de 39:52. No hay clasificación individual publicada, pero en la de equipos de 3 chicos para la distancia de 10 km quedamos en séptima posición, una menos que el año pasado. Vamos progresando...jejeje.
Para terminar, un par de vídeos. Por un lado el de mi entrada en meta y por otro un vídeo-reportaje sobre toda la carrera. Los dos vídeos los ha realizado la gente de corriendovoy
3 comentarios:
Enhorabuena. Como dices, ya es una costumbre el que bajes de 40, y dentro de nada, andaras por los 35, ya veras, maquina.
Un saludo y feliz año.
Enhorabuena!! Y muy bien escogida la foto de cabecera del blog!! Mucho me temo que llevaré otro año más la misma posición y la misma cara de sufrimiento!!
Lo de los 35 son palabras mayores... Llega un momento en que bajar unos segundos empieza a costar un mundo...
Ya sabía yo Isaac que te iba a gustar la foto de cabecera que tengo puesta ahora...jejeje
Publicar un comentario