martes, 6 de diciembre de 2011

XC Derby League - round 4, Allestree Park - La crónica

Bueno, pues con la carrera de este domingo se han terminado las carreras de mi aventura inglesa. Ya me había apuntado hace tiempo y la verdad es que tenía bastantes ganas de correr mi segundo cross aquí. Viendo como estaban los caminos últimamente por la zona que suelo correr, mi previsión era de que nos íbamos a encontrar con mucho barro. Y es que a pesar de que no esta lloviendo casi nada, hay mucha humedad, ya esta haciendo frío y se forman charcos en muchos sitios.

Además, al ser la ultima carrera, tenía ganas de hacer un buen papel dentro de la gente del DTC. Conociendo el nivel de la gente que suele venir a estas carreras, mis expectativas eran muy altas, pensando en que ganar a todos los del club no era algo descabellado.


Con esa motivación llegue el domingo a la carrera. Nos dijeron que había que dar dos vueltas a un circuito nuevo que no se había hecho nunca, con un total de unas 5 millas. Una subida por vuelta, y en principio no parecía que fuese demasiado pronunciada por lo que comentaba la gente de la zona. ¡Que equivocados estábamos!. Nos esperaban casi 10 kilómetros (algo menos de 6 millas), con un circuito durisimo, una subida realmente fuerte en cada vuelta y el terreno en un estado bastante malo en esa zona de subida, con muchísimo barro muy blando donde el pie se te hundía casi hasta el tobillo como te descuidases.

A esta carrera se presento mucha gente del club. Algunos que ya conozco como corren y otros que no conocía pero que tenían pinta de ser buenos corredores. Poco después de las once de la mañana comienza la carrera. Como siempre unos cuantos salen muy fuerte, y yo intento controlarme para no pasarme mucho en estos primeros metros. Tras el primer kilometro empieza a picar el terreno ligeramente para arriba. En principio parece una subida sencilla, con algo de barro pero nada complicado.


Me veo bien y voy avanzando posiciones mientras la pendiente empieza a volverse cada vez mas fuerte y el barro cada vez mas abundante. Llega la parte mas dura de la subida, donde correr ya se vuelve bastante complicado. Empiezan a picar de lo lindo los cuadricenal, y antes de coronar me coloco en primera posición dentro de la gente del DTC.

Empieza la bajada y el ritmo se incrementa considerablemente. Nos ponemos a 3:30 pelados con el terreno peligroso y veo que la gente me empieza a pasar como motos. Aquí la gente se tira cuesta abajo como autenticas cabras, pero yo voy con algo de miedo por los dos resbalones que he tenido durante la primera parte de la bajada. Así que lo que había ganado durante la subida lo pierdo en la bajada y me vuelto a colocar en tercera-cuarta posición entre los DTC's, con el resto a la vista.


Tras casi dos kilómetros bajando empieza una parte llana de aproximadamente un kilometro donde voy recuperando poco a poco lo que había perdido bajando. Veo que terminamos la primera vuelta con 5 kilómetros, y empieza a rondarme la cabeza que esto se va a hacer muy largo para ser un cross. Volvemos hacia la zona de subida y del paso de la gente las condiciones se han puesto mucho peor. Cuesta encontrar una zona libre de barro donde apoyar el pie con unas mínimas garantías de no resbalar. Aquí los que habían venido con zapatillas de clavos aprovechan su ventaja. Además, la lluvia que nos estuvo acompañando durante el final de la primera vuelta y el principio de la segunda no ayudaba precisamente a mejorar la situación.

Me coloco tercero del DTC siguiendo a Andy a un par de metros, y con el primero a la vista relativamente cerca. La subida se empieza a empinar de nuevo y los cuadricenal empiezan a quemar de nuevo. Llega un momento en que los pasos son tan cortos que cuesta correr y decido terminar la ultima parte de la subida andando con pasos largos, que parece que así voy mas rápido. Me acuerdo en esos momentos de los vídeos que he visto de Kilian Jornet donde habla de la técnica para subir andando pendientes muy empinadas ayudandote de los brazos apoyando las manos casi en las rodillas y haciendo fuerza con ellos. Aun así, Andy se me empieza a escapar en esa parte final de la subida.


Llega la zona de bajada y las piernas están ya destrozadas. Imposible volver a poner el ritmo de 3:30 en el que había ido durante la bajada de la primera vuelta. Veo a Andy cada vez mas lejos, y además por otro lado Mark se me va acercando por detrás, recortando me ventaja poco a poco pero de manera constante. Ante de que lleguemos al ultimo kilometro llano ya me ha cogido Mark y me ha sacado unos metros de ventaja. Intento apretar lo que puedo en esta parte final pero ya no hay nada que hacer, no consigo recuperar ningún puesto. Termino en el puesto 43 de la clasificación masculina, similar al puesto que hice en el cross de hace algo mas de un mes. Dentro de los DTC's termino en cuarta posicion. Todavía no han salido las clasificaciones oficiales, así que no se lo que me ha sacado los demás del club realmente.

Según mi Garmin mi tiempo ha sido de 44:33 en una distancia de 9.88km, con un pulso medio de 173 ppm y máximo de 183 ppm. Dato importante este del pulso máximo, ya que en el test de hace unos días para encontrar mi pulso máximo no conseguí pasar de 180 ppm.

Aunque esperaba haber terminado en mejor posición, creo que he hecho una buena carrera. No he corrido demasiados crosses, pero posiblemente este haya sido el mas largo y duro de todos los que he corrido. Si cuando decidí correr estas dos carreras quería barro, ¡¡en este he tenido dos tazas!!.

3 comentarios:

panguix 6 de diciembre de 2011, 1:01  

En nada estás de vuelta. Hoy ha tocado rodaje social...a un poco más de 5m/km...dan miedo tus 4:30 m/km en plan tanqui. Mañana es festivo por aquí, así que nos toca bici y porras.

Alejandro Piñeiro 7 de diciembre de 2011, 2:00  

Sólo hago lo que me dice el pulso para ir en Z1... ¡ Que ganas tengo de tomar un chocolate con porras en San Martín un domingo por la mañana con mucho frío !

Angel 8 de diciembre de 2011, 16:32  

Vaya como se las gastan por alli con esos recorridos tan duros. Veo que sigues en buena forma.

Un saludo

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP