miércoles, 28 de noviembre de 2012

VIII Raid Diablillos de Rivas - La crónica

Este pasado sábado 24 de noviembre participé en el Raid que organizan todos los años los Diablillos de Rivas por estas fechas. El año pasado ya hice uno en Toledo, pero nunca había participado en el que organiza el club. Y tengo que decir que después de lo bien que lo pasé seguro que se convierte en una cita obligada en el calendario.

El raid estuvo dividido en 4 etapas, dos de carrera a pie y dos de bici de montaña. Las dos primeras etapas (bici de montaña y carrera a pie) eran relativamente cortas mientras que las 2 siguientes (otra de bici de montaña y la final de carrera a pie) eran bastante más largas. Entre medias había que hacer 5 pruebas especiales (randobike, slackline, escalada, memoria y sky) que daban minutos de bonificación en función del resultado de cada prueba.

Los equipos siempre los organiza el propio club tratando de que sean equilibrados y con la idea de que a partir de la segunda etapa algunos vayan retirándose para que la última etapa la comiencen (y terminen) dos o tres personas del equipo. Buena filosofía porque al final se termina mezclando a gente de diferentes niveles, mayores y más pequeños, ... y se consigue "hacer equipo".


Las dos primeras etapas eran relativamente sencillas, con balizas no demasiado complicadas de localizar mirando el mapa y con las pistas que nos dieron antes de empezar. Además, estaban todas bastante cerca de "boxes" así que más o menos todos conocíamos la zona.

Al empezar la tercera ya había que empezar a tomar algunas decisiones. No estaba claro cual era el orden adecuado en el que intentar encontrar las balizas. Gracias a Pedro, una vez decidido el orden no hubo ni un sólo error de orientación y fuimos directos a cada una de ellas. Alguna costó un poco encontrarla una vez estábamos ya en la zona donde debería estar, pero vamos nada del otro mundo. Hasta este momento íbamos realmente bien comparados con los demás equipos, siendo uno de los mejores en esta tercera etapa.

Los problemas vinieron con la cuarta etapa. Pedro ya había decidido no hacerla y fue el que llevó la voz cantante con el mapa y en las tareas de orientación, así que nos quedamos un poco "solos ante el peligro". Además, bajo mi punto de vista cometimos el error de decidir ir primero a la baliza más lejana de las cuatro que había que encontrar. Resultó ser la baliza más complicada y que sólo encontró uno de los equipos. Al estar tan lejos, las posibilidades de no saber donde estabas localizado en el mapa iban aumentando según nos alejábamos de "boxes". El resto de equipos empezó por las balizas más cercanas, que eran mucho más sencillas, y muchos decidieron no intentar ni si quiera buscar la más lejana. La penalización de una hora por no encontrarla compensaba de sobra el tiempo que se iba a perder buscándola y quizá no encontrándola.


Ahí perdimos muchísimo tiempo buscando y buscando, bastante desorientados y haciendo algunas "barbaridades" por los cortados de Rivas. Salimos con muy poco agua y comida así que cuando llevábamos dos horas de etapa decidimos volver a "boxes", ir a buscar únicamente la baliza más cercana y dar por finalizado el raid justo antes de que anocheciera, casi 9 horas después de haber empezado el raid. Toda una aventura esta última etapa.

En definitiva, una buena paliza la que nos dimos, con un total de 80,9 kilómetros repartidos en 8h40m (penalizaciones y bonificaciones aparte):

Y sobre todo muchísima diversión. ¡ El año que viene más y mejor !

2 comentarios:

angel 30 de noviembre de 2012, 9:15  

La verdad es que tiene buena pinta y parece muy divertido. Seguro que disfrutasteis mucho.

Animo y a seguir con ese ritmo.

Un saludo

Miguel Vieira 2 de diciembre de 2012, 12:24  

Jolin, parece ser un pedazo de raid! A disfrutar y a entrenar duro. Saludos
http://roadtoironmandaddy.blogspot.co.uk/

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP